Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Sesiones5

1,346 views

Published on

Sesiones5

Published in: Education
  • El Truco "Raro" #1 para ponerte DURO COMO EL ACERO (úsalo esta noche) ▲▲▲ https://tinyurl.com/y5mdnxjv
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • El "Secreto para la erección" de un billón de dólares que no quieren que conozcas ▲▲▲ http://ishbv.com/edrevspan/pdf
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Los 3 MITOS más mortales sobre la disfunción eréctil ♣♣♣ https://tinyurl.com/erecciontotalx
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • 3 Causas ocultas de la Disfunción Eréctil ▲▲▲ https://tinyurl.com/erecciontotalx
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Sesiones5

  1. 1. Sesiones de tutoría para el nivel de educación secundaria Quinto Grado
  2. 2. 2 Sesiones de Tutoría y Orientación Educativa para el nivel de educación secundaria - Quinto grado
  3. 3. 3 Sesión 1 ¿QUÉ BUSCAMOS? Que las y los estudiantes conozcan los objetivos y actividades del Programa de Orientación vocacional. MATERIALES Hojas en blanco Lapiceros Cuestionario de entrada (Anexo 1) INDICADOR DE EVALUACIÓN Se entusiasma por descubrir su vocación. PRESENTACIÓN 5 minutos Solicitamos a las y los estudiantes que escriban en una hoja en blanco, una frase que exprese sus sentimientos respecto a la culminación de sus estudios escolares. Promovemos que socialicen la frase que elaboraron. Presentación del Programa “Mi vocación: un tesoro por descubrir y construir”
  4. 4. 4 Sesiones de Tutoría y Orientación Educativa para el nivel de educación secundaria - Quinto grado DESARROLLO 20 minutos Tomando en consideración las frases elaboradas, orientamos la reflexión preguntándoles ¿Cómo están pensando tomar decisiones relacionadas con su futuro? Explicamos la importancia de prepararse para tomar buenas decisiones. Seguidamente les presentamos el objetivo y las actividades del Programa “Mi vocación: un tesoro por descubrir y construir”, indicándoles que se pondrá énfasis en la orientación para la elección de la profesión u ocupación, motivándolos a participar responsablemente. Aplicamos el cuestionario de entrada (anexo 1) a las y los estudiantes. Los resultados nos permitirán explorar el nivel de conocimientos de las profesiones y ocupaciones de su interés, en el momento actual. Estos instrumentos serán importantes referentes, que permitirán contrastar su nivel de decisión luego de la aplicación del programa. CIERRE Para finalizar, enfatizamos la importancia de tomar decisiones sobre la base de una adecuada información que tenga en cuenta nuestros intereses, cualidades personales y el contexto laboral en el que nos desenvolvemos. 20 minutos
  5. 5. 5 NOMBRES Y APELLIDOS LUGAR DE NACIMIENTO EDAD GRADO SEXO INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITO UGEL H M a. Hace muchos años, desde pequeño/a b. Al comenzar la secundaria c. A la mitad de la secundaria d. Este año e. Aún no lo he pensado 1. ¿Desde cuándo has pensado en tu futuro? Marca solo una opción. a. ¿Cuántas carreras universitarias conoces? b. ¿Cuántas carreras técnicas conoces? c. ¿Cuántas universidades conoces? d. ¿Cuántos centros de enseñanza técnica conoces? e. ¿Cuántos estudiantes de quinto grado crees que egresan anualmente en el Perú? 2. Escribe en números la respuesta: 1er. lugar 2do. lugar 3er. lugar 4to. lugar 5to. lugar 4. Según tu parecer, indica las cinco carreras con mayor demanda laboral en el Perú. (Escríbelas en orden de importancia, de mayor a menor). 1er. lugar 2do. lugar 3er. lugar 5. Indica las tres carreras que consideras más rentables. 6. ¿Qué profesión u ocupación te ha interesado durante las diferentes edades indicadas? Edad Profesión u ocupación ¿Por qué te interesó? 6 – 10 11 – 13 14 – 16 17 a más 7.a. ¿Cuál es esa profesión u ocupación que más te interesa? 7.b. ¿Por qué te interesa? a. Sí b. No 7. ¿Actualmente, has identificado alguna profesión u ocupación que te interese de manera especial? En caso de responder NO pasa a la pregunta Nº 9. a. Completamente seguro b. Seguro c. Un poco seguro d. No estoy seguro 8. ¿Qué tan seguro te sientes de querer seguir esa profesión u ocupación? a. Padres (mamá o papá) b. Profesores c. Amigos d. Otros familiares e. Personajes públicos f. Otros (¿Quiénes?) 9. ¿Qué personas han influido en tu interés hacia esa profesión u ocupación? (Puedes marcar más de una opción) CUESTIONARIO DE ENTRADA / SALIDA Anexo 1 a. Mucho b. Regular c. Poco d. Nada 3. ¿Cuánto conoces acerca de las diversas carreras profesionales que existen? (Marca solo una opción).
  6. 6. 6 Sesiones de Tutoría y Orientación Educativa para el nivel de educación secundaria - Quinto grado 10. ¿Cuánto conoces sobre la profesión u ocupación que te interesa? (Marca solo una opción). a. Bastante b. Regular c. Poco d. Nada 11. ¿Consideras que tus capacidades y características personales van de acuerdo a lo que requiere esa profesión o actividad? (Marca solo una opción). a. Sí, bastante b. Sí, lo suficiente c. Un poco d. No van de acuerdo 12. ¿Cuánto crees que cuesta estudiar anualmente la profesión u ocupación que te interesa? S/._______________ a. Sí b. No 13. ¿Realizas alguna acción que te permita prepararte para esa profesión u ocupación? 14. Si tu respuesta fue SÍ, indica qué es lo que realizas a. Me preparo en una academia. b. Aprendo idiomas. c. Junto dinero. d. Llevo cursos de desarrollo personal. e. Leo libros sobre el tema. f. Investigo sobre la carrera. g. Converso con profesionales. h. Otro (¿Qué haces?). 15. Si tienes otras profesiones u ocupaciones que te interesan en la actualidad, ponlas en orden de preferencia. 1er. lugar 2do. lugar 3er. lugar 4to. lugar 16. Con relación al logro de tus metas profesionales, consideras que: (Marca solo una opción). a. Me será fácil alcanzarlas. b. Puedo lograrlas, pero con esfuerzo. c. Puedo lograrlas solo si tengo suerte. d. Es casi imposible que las logre. a. Falta de dinero. b. Falta de capacidad intelectual. c. Indecisión personal. d. Falta de oportunidad. e. Falta de apoyo u oposición familiar. f. No hay obstáculos. g. Otros (Mencionar). 17. ¿Cuáles crees que son los principales obstáculos que tienes para lograr tus metas profesionales? (Puedes marcar más de una opción.) a. Exigencia familiar. b. Limitaciones económicas. c. Existen pocos centros de estudio. d. Exigencias que impone el mercado laboral. e. Otro. (Indicar cuál). 19. Si la respuesta es SÍ, indica de dónde proviene esa presión (Puedes marcar más de una opción.) a. Sí b. No 18. ¿Existe alguna situación que te presiona a optar por una determinada profesión u ocupación?
  7. 7. 7 Sesión 2 Conozco mis estilos de aprendizaje ¿QUÉ BUSCAMOS? Que las y los estudiantes reconozcan sus estilos de aprendizaje y la manera cómo influyen en la construcción de sus saberes. MATERIALES Encuesta sobre estilos de aprendizaje (anexo 2) Lapiceros Hoja de respuestas sobre la encuesta INDICADOR DE EVALUACIÓN Identifica su estilo de aprendizaje. PRESENTACIÓN 5 minutos Iniciamos la sesión presentando a las y los estudiantes el siguiente diálogo:
  8. 8. 8 Sesiones de Tutoría y Orientación Educativa para el nivel de educación secundaria - Quinto grado Yo soy de las personas que tienen que ver y hacer las cosas para poder aprender. Es increíble, cuando la profesora explica, le entiendo todo… pero cuando nos pide que leamos la separata… se me hace todo más complicado. Yo prefiero ver un video, ver imágenes, antes que leer un libro… ¡Así aprendo mejor! Indagamos acerca de las opiniones de nuestros estudiantes, por medio de preguntas orientadoras, como: ¿A qué se debe que las personas no tengan una misma forma para aprender? ¿Se puede decir que una forma de aprender es mejor que otra? ¿Se han puesto a pensar individualmente de qué forma aprenden mejor? Les explicamos que en esta sesión explorarán sus estilos de aprendizaje, es decir, harán evidente la forma que cada uno utiliza para aprender. DESARROLLO 35 minutos Les entregamos la encuesta sobre estilos de aprendizaje (Anexo 3) y su respectiva hoja de respuestas. Leemos juntos las instrucciones y luego les pedimos que la desarrollen. Cuando hayan concluido, brindamos las orientaciones para que realicen la calificación de sus respuestas. A partir de los resultados de la encuesta, dialogamos con nuestros estudiantes. CIERRE Es importante que precisemos a las y los estudiantes que, por lo general, cada persona combina diversos estilos de aprendizaje, y que reconocerlos nos permite saber cómo aprender y qué estrategias podemos poner en práctica para aprovechar al máximo nuestra capacidad para aprender. 5 minutos
  9. 9. 9 ENCUESTA SOBRE ESTILOS DE APRENDIZAJE (Basado en el Inventario de Estilos de Aprendizaje de Bárbara Soloman) Anexo 2 INSTRUCCIONES Lee cada pregunta y marca en los casilleros de la Hoja de respuestas la letra (a o b), de acuerdo a la afirmación que más se ajuste a tu estilo de aprendizaje, tomando en consideración lo que haces habitualmente. Es importante que seas honesto/a al responder lo que haces y cómo lo haces a la hora de aprender. Una vez que termines de marcar tus opciones en la Hoja de Respuestas, podrás confirmar cuál es tu estilo de aprendizaje preferido. 1.Generalmente estudio mejor: a)Con un grupo de personas. b)Yo solo/a o con una persona más. 2.Me parece que tiendo a: a)Ser realista. b)Ser imaginativo/a. 3.Cuando me acuerdo de las actividades que realicé ayer, me vienen en mente: a)Imágenes y figuras. b)Frases y descripciones verbales. 4.Cuando empiezo con algún tema nuevo me parece que es: a)Más fácil cuando inicio, pero poco a poco se me hace complicado. b)Complicado al empezar, pero cuando avanzo se vuelve más fácil. 5.Cuando tengo que aprender una tarea nueva prefiero: a)Tratar de desarrollarla inmediatamente. b)Analizar y pensar en cómo haré para desarrollarla. DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA Solicitar que cada estudiante elabore una propuesta de cómo le gustaría que le enseñen de acuerdo con su estilo de aprendizaje.
  10. 10. 10 Sesiones de Tutoría y Orientación Educativa para el nivel de educación secundaria - Quinto grado 6.Si tuviera que enseñar, lo haría: a)Planteando situaciones y soluciones que se apliquen a la vida cotidiana. b)Haciendo que reflexionen sobre las ideas expresadas por mí. 7.Es mejor cuando la información nueva llega a mí a través de: a)Gráficos, esquemas o mapas conceptuales. b)Explicaciones, instrucciones verbales o escritas. 8.Mi ritmo de estudio para aprender implica: a)Estudiar a un ritmo regular. Estudio mucho para captar la información. b)Hacerlo lentamente. Al principio me confundo hasta que, de pronto, todo cobra sentido. 9.Para mí es más fácil comprender instrucciones: a)Inmediatamente después de que intento ejecutarlas. b)Después de tomarme un tiempo para entender cómo se ejecutan. 10.Para mí es más fácil aprender: a)Hechos concretos. b)Ideas y conceptos abstractos. 11.Cuando los textos que reviso tienen muchas figuras, esquemas o diagramas, etc., es posible que: a)Me concentre en las figuras y tablas. b)Centre mi atención en el texto. 12.Tengo mayor facilidad para memorizar: a)Un listado de datos. b)Un texto explicativo que incluye los hechos de la lista. 13.Me parece que tengo más facilidad para recordar, cuando: a)Participo en la elaboración de algún tema. b)Leo y reflexiono sobre un tema. 14.Mi memoria es, por lo general: a)Buena, recuerdo personas, lugares y dónde dejo mis cosas. b)Mala, con frecuencia olvido las caras y pierdo las cosas. 15.Prefiero las clases en las que los docentes: a)Desarrollan sus temas utilizando esquemas y diagramas. b)Explican los contenidos la mayor parte del tiempo. 16.Para mí es más fácil: a)Entender las partes de un texto, y luego el concepto general. b)Entender al concepto general de un texto, y luego las partes. 17.Cuando tengo que aprender algún tema nuevo, me es más fácil entenderlo: a)Si intercambio ideas con otros. b)Si estudio yo solo.
  11. 11. 11 18.Tengo habilidades para: a)Hacer mis trabajos con cuidado. b)Crear, me gusta cambiar e innovar cuando hago mis trabajos. 19.Tengo más facilidad para recordar aquello: a)Que me es posible ver. b)Que me es transmitido verbalmente. 20.Cuando resuelvo un problema de matemáticas: a)Trato de llegar paso a paso a la solución. b)Tengo idea de la solución, pero me resulta difícil saber los pasos que se requieren para llegar a ella. 21.En la exposición de un tema, yo prefiero: a)Discutir y analizar grupalmente la información. b)Que haya pausas para anotar las ideas que se presentan. 22.Cuando me toman un examen donde hay varias posibilidades de respuesta, es posible que: a)No me alcance el tiempo. b)Me distraiga y pierda puntos por no detenerme a leer todas las instrucciones y preguntas. 23.Cuando tengo que ir a un lugar que no conozco, prefiero: a)Tener un mapa o un croquis para orientarme. b)Tener indicaciones escritas para llegar al lugar. 24.Después de haber leído algún texto, recuerdo: a)Los hechos, tratando de relacionarlos para comprender el tema. b)La conclusión, más no los incidentes, necesito leer nuevamente para recordarlos. 25.Cuando compro una herramienta o un aparato nuevo, tiendo a: a)Probar cómo funciona. b)Leer antes el manual y seguir las instrucciones. 26.Cuando puedo escoger un tema para leer, prefiero: a)Temas con información nueva o cómo desarrollar actividades. b)Temas que me hagan reflexionar. 27.Cuando el/la docente utiliza diagramas o esquemas, yo recuerdo: a)Lo que vi. b)Lo que explicó sobre el tema. 28.Aprovecho mejor la información cuando: a)Es presentada secuencialmente. b)Se presenta la idea general y se relaciona con otros temas.
  12. 12. 12 Sesiones de Tutoría y Orientación Educativa para el nivel de educación secundaria - Quinto grado ENCUESTA SOBRE ESTILOS DE APRENDIZAJE (Basado en el Inventario de Estilos de Aprendizaje de Bárbara Soloman) HOJA DE RESPUESTAS Coloca un aspa en la columna “a” o “b” según la afirmación con la que te identifiques en las preguntas correspondientes de la Encuesta sobre estilos de aprendizaje. Activo / Reflexivo a b 1 5 9 13 17 21 25 Totales Diferencia Sensorial / Intuitivo a b 2 6 10 14 18 22 26 Totales Diferencia Visual / Verbal a b 3 7 11 15 19 23 27 Totales Diferencia Secuencial / Global a b 4 8 12 16 20 24 28 Totales Diferencia CALIFICACIÓN 1. Cuenta las aspas que marcaste por cada una de las columnas y escribe el resultado correspondiente en el casillero “Totales” 2. En cada columna obtendrás un resultado de 2 cifras. Réstalas y escribe abajo la diferencia y la letra de la columna con más marcas. Por ejemplo, si en la columna “a” tuviste 4 marcas y en la columna “b”, 3, la diferencia es “1” respuesta más de la columna “a” y escribirás “1a”. 3. Con el resultado obtenido ubícate en la escala de estilos de aprendizaje, a continuación, y conocerás tu estilo predominante. Si tu calificación se encuentra en una escala entre 1 y 2, quiere decir que presentas un equilibrio en las dos categorías de esa escala. Si tu calificación se encuentra en una escala de 3, 4 o 5, tienes una preferencia moderada por una categoría de la escala y, por lo tanto, aprenderás con mayor facilidad en un ambiente que favorezca esa categoría. Si tu calificación se encuentra en una escala de 6 o 7, tienes una preferencia muy fuerte por una dimensión de la escala, y seguramente te resulta difícil aprender en un ambiente que no apoye esta preferencia.
  13. 13. 13 ACTIVO REFLEXIVO 7a 6a 5a 4a 3a 2a 1a 0 1b 2b 3b 4b 5b 6b 7b SENSORIAL INTUITIVO 7a 6a 5a 4a 3a 2a 1a 0 1b 2b 3b 4b 5b 6b 7b VISUAL VERBAL 7a 6a 5a 4a 3a 2a 1a 0 1b 2b 3b 4b 5b 6b 7b SECUENCIAL GLOBAL 7a 6a 5a 4a 3a 2a 1a 0 1b 2b 3b 4b 5b 6b 7b Estilo Activo Estilo Reflexivo • Retienen y comprenden mejor la información cuando pueden hacer algo con la información que han adquirido o cuando pueden comprobarla materialmente. • Prefieren aplicar lo que reciben, para luego asimilarlo. Buscan experimentar y comprobar los datos. • Les ayuda mucho explicar a los demás la información que han hecho suya, para afianzarla. • Aprenden mejor cuando se dan tiempo para reflexionar en torno a la información que han recibido. • Examinan la coherencia lógica de la información que reciben. • Buscan la consistencia teórica. • Aprenden mejor cuando encuentran consistencia en la teoría. Estilo Sensorial Estilo Intuitivo • Prefieren trabajar con datos concretos y específicos (nombres, fechas, lugares, etcétera). • Aprenden mejor cuando ven funcionar las cosas y cuando las tienen entre manos para apreciarlas materialmente. • Prefieren seguir los procedimientos y estrategias que conocen; no responden bien cuando tienen que utilizar procedimientos diferentes de los que emplean habitualmente. • Trabajan bien cuando lo hacen con símbolos y abstracciones. comprenden mejor las teorías así. • No les agrada lo repetitivo, el ejercicio práctico, ni el aprendizaje en base a hechos. • Aprenden mejor si establecen la relación entre los conocimientos previos y los que reciben. • Tienen habilidades para trabajar con conceptos nuevos e ideas generales. • Aprenden mejor cuando encuentran correspondencia entre lo nuevo y la información que conocen.
  14. 14. 14 Sesiones de Tutoría y Orientación Educativa para el nivel de educación secundaria - Quinto grado Estilo Visual Estilo Verbal • Aprenden mejor por medio de imágenes: mapas, fotos, ilustraciones, esquemas, cuadros, tablas, diagramas, etc. • Tienen mayor facilidad para captar la información escrita, con esquemas, diagramas, etc.; por el contrario, muestran dificultad para captarla si solo la escuchan. • Tienen facilidad para aprender aquello que escuchan. • Aprovechan más cuando participan en discusiones y aprenden mejor aquello que explican a otras personas o que otros les explican. • Se benefician con el estudio de material escrito. Estilo Secuencial Estilo Global • Aprenden mejor si la información se les presenta en una secuencia ordenada y lógica. • Prefieren seguir paso a paso las actividades que realizan, así por ejemplo, primero leen una vez, después subrayan el texto, finalmente leen solamente las ideas resaltadas. • Les va mejor si estudian de lo más fácil o lo más difícil. • Captan mejor las ideas si tienen primero una visión de la totalidad, para ir dándole sentido a los detalles. • Pueden enfocar los acontecimientos desde muchos aspectos, relacionando unos con otros. Nota: Generalmente se combinan las categorías que aparecen en un solo lado del cuadro, pero no es extraño que se den otras.
  15. 15. 15 Sesión 3 Conozco mis inteligencias ¿QUÉ BUSCAMOS? Que las y los estudiantes identifiquen sus inteligencias múltiples. MATERIALES Cuestionario: Explorando mis inteligencias (anexo 3) Texto: Inteligencias múltiples (anexo 4) INDICADOR DE EVALUACIÓN Identifica el tipo de inteligencia que más lo caracteriza. PRESENTACIÓN 5 minutos Presentamos a nuestros estudiantes siete personajes que representen las diferentes inteligencias múltiples (teniendo en cuenta el Cuestionario: “Explorando mis inteligencias” y adaptando los personajes al propio contexto). Identificamos con ellos el tipo de inteligencia predominante en cada caso.
  16. 16. 16 Sesiones de Tutoría y Orientación Educativa para el nivel de educación secundaria - Quinto grado DESARROLLO 35 minutos Proponemos a las y los estudiantes explorar sus tipos de inteligencia. Para ello, entregamos a cada uno el “Cuestionario: Explorando mis inteligencias” (Anexo 4) y les pedimos que lo desarrollen (20 minutos). Orientamos el proceso apoyándolos con la identificación de los tipos de inteligencia que poseen. CIERRE Les entregamos la lectura: “Las inteligencias múltiples” y la revisamos juntos brevemente. Concluimos indicando que todos poseemos varios tipos de inteligencia y que unas se encuentran más desarrolladas que otras; ello nos permite realizar con mayor facilidad y gusto cierto tipo de actividades. 5 minutos DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA Proponemos a las y los estudiantes que realicen un análisis más profundo de la lectura en sus casas y que les pregunten a su madre y padre en cuál o cuáles consideran que sobresalen. Después de preguntar, pueden mostrarles los resultados que obtuvieron en el cuestionario y dialogar sobre ello.
  17. 17. 17 CUESTIONARIO: EXPLORANDO MIS INTELIGENCIAS* Anexo 3 A continuación tienes una lista de habilidades, analiza cada una y marca con un aspa (X) en la columna “SÍ” si crees que posees un alto grado de esa habilidad; o escribe un aspa (X) en la columna “NO”, si crees que no posees un alto grado de esa habilidad. Nº Ítem Sí No 01 Encuentro con facilidad el significado de las palabras 02 Desarrollo tareas manuales 03 Utilizo fórmulas matemáticas con facilidad 04 Comprendo las emociones y las intenciones de los demás 05 Aprecio y produzco música 06 Analizo premisas, planteo posibles consecuencias y resuelvo situaciones problemáticas 07 Visualizo objetos en tres dimensiones 08 Comprendo mensajes a través de las palabras 09 Respondo adecuadamente frente a los estados de ánimo de los demás 10 Aprecio y produzco música en términos de melodía 11 Expreso ideas de manera clara y ordenada 12 Comprendo la propia conducta 13 Relaciono información, estableciendo causas y consecuencias 14 Realizo tareas en forma simultánea y coordinada 15 Conozco mis virtudes y defectos 16 Establezco relaciones sociales 17 Memorizo datos, nombres, fechas, etc. 18 Imagino figuras y establezco relaciones entre ellas (tamaño, distancia, etc.) 19 Utilizo una parte del cuerpo o todo el cuerpo con destreza 20 Pongo en práctica el pensamiento crítico 21 Convenzo a los demás acerca de un asunto 22 Analizo las conductas de los demás 23 Soy capaz de analizarme a mí mismo/a 24 Explico un tema 25 Aplico operaciones numéricas en problemas matemáticos 26 Realizo transformaciones sobre percepciones iniciales 27 Memorizo información 28 Extraigo informaciones a partir de una comunicación recibida 29 Imagino una figura desde diferentes ángulos 30 Controlo mis movimientos *Adaptado de : Burga y otros,(1998)
  18. 18. 18 Sesiones de Tutoría y Orientación Educativa para el nivel de educación secundaria - Quinto grado Nº Ítem Sí No 31 Aprecio y produzco la música en términos de ritmo 32 Soy capaz de colocarme en el lugar de otra persona 33 Comprendo mis emociones e intenciones 34 Manejo las emociones 35 Reflexiono sobre mis fortalezas y debilidades 36 Manejo el lenguaje y me expreso con fluidez y claridad 37 Hago deducciones 38 Manejo eficientemente objetos e instrumentos 39 Aprecio y produzco música en términos de sonido de voces 40 Respeto las normas sociales establecidas 41 Reconozco la estructura gramatical de los enunciados 42 Respondo adecuadamente a las motivaciones y deseos de otras personas 43 Utilizo adecuadamente las palabras TOTAL Inteligencia Lingüística ( ) Se manifiesta en el dominio literario, narrativo o poético. Sensibilidad por aspectos léxicos, gramaticales, y fonológicos. 1 8 11 17 21 24 27 36 41 43 Inteligencia Lógico – Matemática ( ) Dominio de las operaciones de clasificaciones y relaciones complejas cualitativas, cuantitativas y formales. La tienen científicos y matemáticos. 3 6 13 20 25 28 37 Inteligencia Espacial ( ) Imaginación espacial rica y capacidad para transformar o modificar aspectos visuales. Se encuentra en pintores, arquitectos y diseñadores de interiores. 7 18 26 29 Inteligencia Cenestésico - Corporal ( ) Dominio expresivo e instrumental del cuerpo. La tienen bailarines y deportistas. 2 14 19 30 38 Inteligencia Musical ( ) Sensibles a los tonos, melodías y combinaciones musicales. Se encuentra en compositores, intérpretes y arreglistas musicales. 5 10 31 39 Inteligencia Interpersonal ( ) Se dirige a las otras personas, le interesa conocer sus estados de ánimo, motivaciones, necesidades, intenciones. Se encuentra en líderes religiosos y políticos. 4 9 16 22 32 34 40 42 Inteligencia Intrapersonal ( ) Se dirige a la propia persona, a su vida interior y personal. Se encuentra desarrollada en novelistas y psicólogos. 12 15 23 33 35 Las y los estudiantes podrán obtener sus resultados observando en la lista los números de ítems en que pusieron el aspa en el “SÍ”, y calificando sus respuestas de acuerdo a la tabla inferior. Por ejemplo, si pusieron un aspa en el “SÍ” del número 1 buscan este numero en la tabla y lo marcan. Finalmente cuentan el total de marcas por cada tipo de inteligencia y anotan el total en los paréntesis que aparecen en la columna “TOTAL”.
  19. 19. 19 ANEXO 4 LECTURA: INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Anteriormente se pensaba que la inteligencia era una sola y se la relacionaba generalmente con destrezas verbales o lógico matemáticas. Sin embargo, la psicología moderna plantea que existen diversos tipos de inteligencia. Una de las teorías que explica esto es la de Howard Gardner. Este autor, en 1983, identificó varios tipos de inteligencia y desde entonces se habla de inteligencias múltiples. Según Gardner, todos poseemos siete inteligencias, a las cuales acudimos según la circunstancia y el tipo de problema que debemos resolver. Cada persona tiene un desarrollo particular de ellas, de modo que su configuración intelectual global, resulta única. A continuación mostramos las siete inteligencias, según el planteamiento de Gardner (*): LINGÜÍSTICA: Capacidad de emplear palabras eficazmente. Esta inteligencia comprende la habilidad de manipular la sintaxis o estructura del lenguaje, la fonética o sonidos del lenguaje, la semántica o significados del lenguaje y las dimensiones pragmáticas o usos prácticos del lenguaje. Ricardo Palma Ciro Alegría Calderón de la Barca Gabriel García Már- quez Mario Vargas Llosa Sergio Bambarén LÓGICO MATEMÁTICA: Capacidad de emplear números eficazmente y para razonar bien. Esta inteligencia abarca sensibilidad a las relaciones y patrones lógicos, enunciados y propuestas, funciones y otras abstracciones afines. Pedro Ruiz Gallo Julio César Tello Albert Einstein Tomas Alva Edison Julio Granda Emilio Córdova INTELIGENCIA MUSICAL: Capacidad para percibir, distinguir, transformar y expresar formas musicales. Esta inteligencia comprende sensibilidad al ritmo, compás o melodía y al timbre o tonalidad de una pieza musical. Juan Diego Flores Ludwing Van Bethoven Wolfang Amadeus Mo- zart Gian Marco Zignago Ima Súmac CENESTÉSICO CORPORAL: Experiencia utilizando el cuerpo propio para expresar ideas y sentimientos y facilidad de emplear las manos para producir o transformar cosas. Esta inteligencia comprende habilidades físicas específicas como la coordinación, el equilibrio, la destreza, la fuerza, la flexibilidad y la velocidad, entre otras. Daniel Carpio M. Jackson Sofía Mulanovich Kina Malpartida Luis Horna Teófilo Cubillas ESPACIAL: habilidad de percibir acertadamente el mundo visual y espacial y para transformar esas percepciones. Esta inteligencia implica sensibilidad al color, línea, forma, figura, espacio y la relación que existe entre estos elementos. Incluye la capacidad para visualizar, para representar gráficamente las ideas visuales o espaciales y para orientarse uno mismo correctamente en una matriz espacial. Miguel Grau Juan Valdivia Miguel Ángel Buona- rroti Salvador Dalí Leonardo De Vinci *Gardner, Howard, La Teoría de las Inteligencias Múltiples; FCE, México, 1987
  20. 20. 20 Sesiones de Tutoría y Orientación Educativa para el nivel de educación secundaria - Quinto grado INTERPERSONAL: La habilidad de percibir y distinguir los estados de ánimo, intenciones, motivos y sentimientos de otras personas. También puede abarcar sensibilidad a las expresiones faciales, a la voz y a los gestos: y la habilidad de responder eficazmente a esas señales de alguna manera pragmática. José Carlos Mariátegui Teresa De Calcuta Carl Rogers Winston Churchill Tenzin Gyatso (Dalái Lama) INTRAPERSONAL: Conocimiento propio y la habilidad de actuar adaptadamente sobre la base de ese conocimiento. Esta inteligencia comprende tener una imagen acertada de sí mismo: reconocimiento de estados de ánimo, intenciones, motivaciones, temperamentos y deseos; la capacidad de autodisciplina, autocomprensión y amor propio. César Vallejo Heráclito Sócrates Sigmund Freud Carl Jung Rigoberta Menchu
  21. 21. 21 Sesión 4 Conozco mis orientaciones de personalidad ¿QUÉ BUSCAMOS? Que las y los estudiantes reconozcan sus orientaciones de personalidad. MATERIALES Cuestionario: ¿Cómo me describo? (anexo 5) Gráfico y lecturas de orientaciones de personalidad (anexo 6) INDICADOR DE EVALUACIÓN Identifica la orientación de personalidad que más lo caracteriza. PRESENTACIÓN 10 minutos Planteamos a nuestros estudiantes la pregunta: “¿Qué responderías si te pidieran que expliques en pocas palabras cómo eres?” Promovemos que todos vayan diciendo algo de sí mismos libremente, si algunos no se expresan, podemos animarlos a hacerlo sin generar presión. Acogemos las expresiones de cada uno.
  22. 22. 22 Sesiones de Tutoría y Orientación Educativa para el nivel de educación secundaria - Quinto grado DESARROLLO 25 minutos Explicamos al grupo que al describirnos, estamos hablando de características de nuestra personalidad. Les indicamos que este es uno de los conceptos más difíciles de definir porque se utiliza de muchas maneras, por ejemplo, se dice que alguien tiene “mucha personalidad” cuando está muy seguro de lo que quiere o cuando da su punto de vista sin timidez. Precisamos que los especialistas hablan de personalidad para referirse a la forma de actuar y reaccionar que tenemos frente a las circunstancias de la vida, y que cada uno es único y diferente de los demás. Luego, les proponemos que desarrollen el cuestionario ¿Cómo me describo? (Anexo 5) para que se conozcan mejor CIERRE Presentamos al grupo la lectura: Orientaciones de la personalidad y tipo de trabajo prefe- rido (Anexo 6). Seguramente a partir de este, cada estudiante podrá identificar en cuál o cuáles tipos se ubican mejor. 10 minutos DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA Planteamos a las y los estudiantes que en casa, traten de identificar por lo menos dos profesiones que desde su perspectiva, pueden encajar en cada tipo de orientación de personalidad.
  23. 23. 23 Cuestionario: ¿CÓMO ME DESCRIBO?* Anexo 5 Lee las siguientes características y marca un aspa (x) en la columna que describe mejor tu comportamiento habitual, en cada uno de los ambientes señalados: tu casa, tu centro de estudios y otros (calle, casa de tus amigos, parque…) EN MI CASA SOY EN MI CENTRO DE ESTUDIOS SOY EN OTROS AMBIENTES SOY Siempre Casi siempre Nunca Siempre Casi siempre Nunca Siempre Casi siempre Nunca Colaborador/a Alegre Educado/a Puntual Lento/a Amable Honesto/a Introvertido/a Sensible Audaz Generoso/a Paciente Líder Ambicioso/a Tramposo/a Enérgico/a Amiguero/a Tranquilo/a Observador/a Indiferente ORIENTACIONES DE LA PERSONALIDAD Y TIPO DE TRABAJO PREFERIDO Anexo 6 Orientación realista Eligen metas y trabajos en los que manipulan objetos, herramientas y emplean fuerza física. Prefieren trabajos individuales, cuando están en grupo no le gusta destacar ni dirigir. Son personas prácticas, persistentes. No les interesan las actividades intelectuales, artísticas o sociales. Reparan máquinas, hacen diseños, atienden animales. Prefieren trabajos relacionados con el campo, el comercio, la ingeniería, la medicina veterinaria. Les gusta explorar y ejecutar proyectos científicos. *Adaptado de : Burga y otros,(1998)
  24. 24. 24 Sesiones de Tutoría y Orientación Educativa para el nivel de educación secundaria - Quinto grado Orientación intelectual Les gusta más pensar que actuar. Les interesa la observación y el análisis. Trabajan con ideas, palabras y símbolos. Suelen ser creativos. Prefieren trabajos en los que no tengan que relacionarse con otras personas. No les gusta ser líderes. Prefieren la investigación científica. Trabajan mejor en laboratorios, gabinetes de ciencia, bibliotecas, centros de investigación social. Orientación social Les gusta trabajar con personas. Son sociables y líderes. Les gusta enseñar. Manejan y dirigen grupos de personas. Les interesan las actividades de discusión. Trabajan en escuelas, consultorios, parroquias, empresas de servicios, centros comerciales. Orientación convencional Se preocupan por cumplir las normas y las costumbres. No son originales, ni espontáneos. Son personas ordenadas, conservadoras, eficientes. Son personas organizadas y responsables Se sienten bien trabajando en oficinas, fábricas, actividades de comercio. Orientación emprendedora Les interesan las actividades donde pueden controlar. Se relacionan con los demás y expresan sus ideas con facilidad. Lo económico es un factor importante. Organizan y dirigen grupos. Son personas líderes que les gusta sobresalir. No les interesa la teoría ni la reflexión. Trabajan en fábricas, bancos, oficinas de dirección, agencias de publicidad, oficinas del Estado y partidos políticos. Orientación artística Prefieren actividades en las que puedan expresarse por medio de sentimientos, emociones o la imaginación. Se relacionan con los demás a través de sus creaciones. Prefieren dedicar su tiempo a la creación y a la reflexión en vez de relacionarse con los demás. Utilizan diversos medios materiales para expresarse, desde la palabra hasta medios plásticos, instrumentos musicales.
  25. 25. 25 Sesión 5 Mi perfil personal y carreras afines ¿QUÉ BUSCAMOS? Que las y los estudiantes identifiquen carreras afines a sus características personales. MATERIALES Cuadros “Mi perfil personal y carreras afines” (anexo 7) “Mis fortalezas y debilidades para la carrera” (anexo 8) INDICADOR DE EVALUACIÓN Identifica una carrera afín a su interés, estilo de aprendizaje, tipo de inteligencia y orientación de personalidad. PRESENTACIÓN 5 minutos Explicamos a nuestros estudiantes que el trabajo de esta sesión les permitirá identificar las afinidades que hay entre sus características personales y las carreras que conocen.
  26. 26. 26 Sesiones de Tutoría y Orientación Educativa para el nivel de educación secundaria - Quinto grado DESARROLLO 35 minutos Les presentamos el cuadro “Mi perfil personal y carreras afines” (Anexo 7) y les proponemos que lo desarrollen de manera individual. Les comentamos que en la primera columna deben colocar los resultados de sus evaluaciones personales en los aspectos indicados. En la segunda columna, anotarán la o las carreras que identifican como de mayor afinidad de acuerdo a sus resultados, y en la tercera columna, indican las carreras que consideran menos afines a su perfil personal. Mientras trabajan, podemos ayudarlos a resolver sus dudas y ofrecerles orientación para completar el cuadro. CIERRE Una vez que todos hayan desarrollado por completo el contenido del cuadro, les pedimos que compartan en plenaria, la o las carreras de mayor afinidad de cada uno. Luego evaluamos juntos qué les ha parecido la tarea, y el nivel de dificultad que han encontrado en ella. 5 minutos DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA Podemos proponer a las y los estudiantes que busquen a personas significativas, en quienes confíen, y les pidan su opinión sobre las fortalezas y debilidades que consideran que tienen para el ejercicio de la carrera o carreras que han identificado como de mayor afinidad, y dialoguen al respecto. Les indicamos que copien las opiniones en el cuadro: “Mis fortalezas y debilidades para la carrera” (Anexo 7); porque pueden constituir un criterio a considerar en la toma de decisiones sobre su futuro. Para finalizar esta actividad proponemos completar la ficha de elección profesional y proyección personal (Anexo 8).
  27. 27. 27 Aspectos de mi perfil Carreras de mayor afinidad Carreras de menor afinidad Mis habilidades sociales: Mis estilos de aprendizaje: Mis tipos de inteligencia: Mis orientaciones de personalidad: Mis intereses vocacionales: Cuadro: “Mi perfil personal y carreras afines” Anexo 7 Cuadro: “Mis fortalezas y debilidades para la carrera” Carrera o carreras de mayor afinidad: Opinión Mis mayores fortalezas para el ejercicio de la carrera Mis mayores debilidades Opinión de mi tutor Opinión de mi padre Opinión de mi madre Opinión de un amigo Opinión de un profesional de ese campo
  28. 28. 28 Sesiones de Tutoría y Orientación Educativa para el nivel de educación secundaria - Quinto grado Nombre.......................................................................................................................... Fecha ...................... Área vocacional o carrera de mayor interés al inicio del programa: Área vocacional o carrera elegida al finalizar el programa: Razones por las que elegí esta carrera (considerar las características personales, el perfil profesional, los intereses, otros): Mis expectativas sobre lo que espero lograr en la carrera que he elegido: Las dificultades que debo superar: Lugar donde pienso estudiar: Lugar donde espero trabajar: FICHA DE ELECCIÓN VOCACIONAL Y PROYECCIÓN PERSONAL Anexo 8
  29. 29. 29 ¿QUÉ BUSCAMOS? Que las y los estudiantes reflexionen sobre la importancia de desarrollar su autonomía para un comportamiento responsable frente a las drogas. MATERIALES Imagen 1: mujer embarazada consumiendo drogas (anexo 1) Imagen 2: niño consumiendo bolsa con terokal (anexo 1) Lectura: “El consejo de una madre sobre las drogas” (anexo 2) INDICADOR DE EVALUACIÓN Reconoce el comportamiento autónomo como factor de protección. Sesión 6 ¿Soy autónomo frente al consumo de drogas?5 Motivamos la reflexión sobre el tema y mostramos dos imágenes de personas consumidoras de drogas (anexo 1). Luego solicitamos que las y los estudiantes opinen de manera libre sobre lo observado. Animamos la conversación con las siguientes preguntas: ¿Qué opinas de las imágenes mostradas? ¿De qué o quién depende que una persona consuma o no alguna droga? Valoramos cada una de las respuestas e invitamos a continuar examinando qué papel juega la decisión personal en situaciones de riesgo. PRESENTACIÓN 10 minutos 5. Adaptado de: Sesiones de Tutoría: Promoción para una vida sin drogas. De tutores para tutores. MINEDU (2009). Sesión N° 22.
  30. 30. 30 Sesiones de Tutoría y Orientación Educativa para el nivel de educación secundaria - Quinto grado Mediante una dinámica de animación organizamos pequeños grupos de trabajo y seleccionamos a los coordinadores de cada grupo. Entregamos una copia de la lectura: “Consejo de una madre sobre las drogas” (anexo 2), a cada grupo. Primero, leen individualmente y después intercambian opiniones sobre el contenido, ayudados por las siguientes preguntas: ¿Qué opinas de la carta que le escribe su madre a Johnny? ¿Qué le recomienda la madre en caso de que el adolescente decida experimentar con drogas? ¿Cuál será la finalidad de la madre al escribir la carta a su hijo Johnny? ¿Por qué crees que la madre, en la carta, no le prohibió que consuma drogas? ¿De qué dependerá, que el adolescente se involucre o no en el consumo de drogas? DESARROLLO 30 minutos CIERRE 5 minutos Para concluir, planteamos al grupo lo siguiente: de las cuatro alternativas siguientes cuál sería la que complete mejor la frase, como factor de protección. Yo no consumiría drogas… Porque mis padres, mis tutores y la ley me lo prohíben Porque tengo miedo a sus consecuencias Por una decisión personal autónoma y responsable Porque cuesta mucho y no quiero gastar mis ahorros Solicitamos fundamentar sus respuestas y luego incidir en que la mejor opción es una decisión personal autónoma y responsable. Finalizamos comentando que, en las actuales circunstancias, todas las personas y especialmente los adolescentes se encontrarán en situaciones de riesgo donde no
  31. 31. 31 estarán los padres, los tutores o los policías para decirles qué hacer. Es allí donde hay que demostrar que somos suficientemente autónomos y responsables para cuidar nuestra salud y no poner en riesgo nuestro proyecto de vida. DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA Las y los estudiantes, haciendo el papel del adolescente, responden “la carta a su madre” diciéndole qué harían cuando estén en la situación de decidir o no experimentar con drogas. ANEXO 1 Imágenes de personas consumidoras de drogas Imagen 1
  32. 32. 32 Sesiones de Tutoría y Orientación Educativa para el nivel de educación secundaria - Quinto grado Imagen 2 ANEXO 2 Lectura: “El consejo de una madre sobre las drogas” Querido Johnny: Este otoño vas a comenzar la secundaria y al igual que la mayoría de los adolescentes, tendrás que enfrentarte a las drogas. Al igual que casi todos los padres, preferiría que no usaras drogas. Sin embargo, estoy consciente de que a pesar de mis deseos, puede que las pruebes. No voy a usar tácticas de miedo para disuadirte. En su lugar, después de dedicarle los pasados 25 años a investigar el uso, el abuso y las políticas sobre drogas, compartiré contigo un poco de lo que he aprendido, con la esperanza de que tomes decisiones sabias. Mi única preocupación es tu salud y tu seguridad. Cuando la gente habla sobre drogas, se refiere generalmente a las sustancias ilegales, como la marihuana, cocaína, éxtasis, heroína, entre otras. Estas no son las únicas drogas que te ponen eufórico. El alcohol, los cigarrillos y muchas otras sustancias (como el terokal) causan algún tipo de intoxicación. El hecho de que unas drogas sean legales y otras no lo sean no significa que una sea mejor o peor para ti. Todas ellas cambian temporalmente el modo en que percibes las cosas y cómo piensas. Algunas personas te dirán que uno se siente bien cuando usa drogas y por eso lo hacen. Pero las drogas no son siempre divertidas. La cocaína y el éxtasis aceleran tu corazón; la intoxicación alcohólica afecta cómo manejas; fumar cigarrillos se
  33. 33. 33 convierte en adicción y en ocasiones causa cáncer del pulmón; y algunas veces la gente muere de repente al usar heroína. La marihuana altera cómo la gente piensa, se comporta y reacciona. He tratado de darte una corta descripción de las drogas que puedes hallar a tu paso. He decidido no tratar de asustarte, distorsionando la información porque quiero que confíes en lo que te digo. Aunque no te mentiré acerca de sus efectos, hay muchas razones por las cuales una persona de tu edad no debe usar drogas o alcohol. Primero, la excitación que causa la marihuana y otras a menudo interfiere con la vida normal. Es difícil retener información cuando se está eufórico, así que consumirlas, especialmente si lo haces a diario, afecta tu capacidad para aprender. En segundo lugar, si piensas usar marihuana, toma en cuenta que los adultos que tienen problemas con drogas por lo general, comenzaron a usarlas a temprana edad. Finalmente, tu padre y yo no queremos que te metas en problemas. Si bien el uso de las drogas en nuestro país no es ilegal, las consecuencias de su consumo a más temprana edad son serios. Aquí, el número de arrestos por posesión de marihuana en menores se ha incrementado en los últimos años. Si te detienen podrías ser arrestado y enviado a un centro para menores infractores. Puede que algún día decidas experimentar a pesar de mi consejo de que te abstengas. Diría que no sería una buena idea, pero si lo haces, te exhorto a que aprendas lo más que puedas y uses el sentido común. Hay muchos libros y referencias excelentes incluyendo el Internet, los cuales te brindan información confiable sobre las drogas. Siempre puedes, desde luego, hablar conmigo. Si no tengo las respuestas a tus preguntas, trataré de ayudarte a encontrarlas. Si te ofrecen drogas, sé cauteloso. Observa cómo la gente se comporta, pero entiende que cada cual responde de manera diferente, incluso con la misma sustancia. Si decides experimentar asegúrate que a tu alrededor haya gente con la que puedas contar. Planifica tu transportación y no manejes bajo circunstancia alguna, ni te subas al automóvil con cualquier otra persona que haya estado usando alcohol u otras drogas. Llámanos o llama a cualquiera de nuestros amigos cercanos en cualquier momento, de día o de noche y te iremos a buscar, sin preguntas ni consecuencias. Y por favor, Johnny, actúa con moderación. Es imposible saber qué contienen las drogas ilegales porque no están reglamentadas. La mayoría de las muertes por sobredosis ocurren porque los jóvenes no conocen la potencia de las drogas que consumen, o las combinan con otras. (Adaptado de la Carta que Marsha Rosenbaum escribe a su hijo Johnny de 14 años y que fue publicada en el San Francisco Chronicleen, 1998.)
  34. 34. 34 Sesiones de Tutoría y Orientación Educativa para el nivel de educación secundaria - Quinto grado Por favor, no participes en competencias de quién toma más, en las que han muerto muchos jóvenes. Aunque la marihuana por sí sola no es fatal, demasiado de esta puede desorientarte o causarte paranoia (pensamientos de persecución) en ocasiones. Y desde luego, fumar puede dañar tus pulmones ahora y más adelante tu vida. Johnny, según te hemos dicho tu padre y yo acerca de varias actividades (incluyendo el sexo), piensa antes sobre las consecuencias de tus acciones. Lo mismo con las drogas, sé prevenido y, más que nada, cuida tu seguridad. Con amor, tu mamá.
  35. 35. 35 ¿QUÉ BUSCAMOS? Las y los estudiantes analizan sus actitudes frente a la orientación sexual de las personas. MATERIALES Frases escritas para el ejercicio: “Levántate si…”. INDICADOR DE EVALUACIÓN Identifican sitaciones de discriminación frente a la orientación sexual de las personas. Sesión 7 Valorando la identidad sexual y de género de las personas PRESENTACIÓN 10 minutos Escribe en la pizarra la palabra “ORIENTACIÓN”. Entrégales tarjetas en blanco y plumones, y solicita que escriban una palabra que tenga relación con el texto escrito en la pizarra Ten escritas otras tres palabras: “HETEROSEXUAL”, “HOMOSEXUAL” y “BISEXUAL”, para que las coloques en la pizarra, en caso las y los estudiantes no lo hagan. Solicita que alguien lea las palabras o frases escritas y que encuentren similitudes y diferencias. Señala que en esta sesión de tutoría reflexionaremos sobre nuestras actitudes frente a la orientación sexual de las personas. Es importante que la o el docente posicione, durante la sesión los conceptos de orientación sexual y diversidad sexual.
  36. 36. 36 Sesiones de Tutoría y Orientación Educativa para el nivel de educación secundaria - Quinto grado DESARROLLO 30 minutos Forma parejas para dialogar a partir de las siguientes preguntas: ¿Qué ideas han sido relacionadas con “preferencia sexual”? ¿Qué revelan algunas palabras escritas? ¿Alguna de las palabras nos incomoda? ¿Cuál? ¿Por qué? Respecto a la orientación sexual de las personas, ¿cuál es tu opinión? ¿Cuál es nuestra actitud respecto a las personas homosexuales? ¿Por qué? ¿Por qué no discriminamos a las personas heterosexuales? Finalizada esta parte, si las y los estudiantes desean compartir lo trabajado o continuar un debate, hay que permitirlo y animarlo. A continuación aplica el ejercicio “Levántate si…”: Reconoces que las personas podemos tener diferentes orientaciones sexuales. Te parece que afectas los derechos humanos de las personas con orientación homosexual burlándote o riéndote de ellas o ellos. Te parece que a través de las burlas o rechazo expresas tus propios “temores.” Tienes un conocido o familiar que es homosexual pero evitas andar con él o ella. Has escuchado insultar a una persona con orientación homosexual y no dijiste nada. Crees que las personas con orientación homosexual no están bien de salud y necesitan ayuda profesional especializada. Piensas que las personas con orientación homosexual pueden seguir así siempre y cuando no se metan contigo. Tu artista preferido o alguien a quien admiras confesó su orientación homosexual y esto no afectó el aprecio o admiración que sentías por él o ella. Eres amigo o amiga de todas las personas, sin que te importe cuál es su orientación sexual. Crees que las personas con diferentes inclinaciones u orientaciones sexuales merecen respeto. Crees que todas las personas, independientemente de su identidad y orientación sexual,tienen los mismos derechos humanos.
  37. 37. 37 Después pregunta: ¿Cómo se han sentido con el ejercicio? ¿Por qué? ¿A qué se refieren estas frases? ¿Consideran que en nuestra sociedad se discrimina a las personas por su inclinación u Orientación sexual? ¿Por qué razones? ¿Cuál es la situación de los derechos de las y los homosexuales en nuestro medio? ¿Qué efecto tiene la discriminación de las personas a causa de su orientación sexual. CIERRE 5 minutos Basados en las respuestas dadas a las preguntas anteriores, las y los estudiantes pueden formular conclusiones sobre sus actitudes acerca de la diversidad sexual y la discriminación. Contribuye con las ideas del contenido teórico básico: La orientación sexual es una preferencia con derecho propio, no se escoge ni se puede cambiar mediante la intervención médica o terapia psicológica. Algunos o algunas adolescentes pueden sentirse inclinadas o inclinados a tener experiencias con una persona del mismo sexo o con personas de ambos sexos. Este es un comportamiento que suele ocurrir por distintas razones, lo cual no significa que la orientación sexual ya se haya consolidado definitivamente a esta edad. Para las personas homosexuales, aceptar su orientación puede ser un proceso difícil debido al temor a ser discriminados. La discriminación y violencia hacia las personas homosexuales, están basadas en falsas creencias y prejuicios, y revelan desigualdad entre las personas y vulneración de sus derechos. Ningún adolescente varón o mujer, debe ser intimidado, coaccionado, o acosado por su orientación sexual. Si así ocurriera, debe buscar apoyo en una persona de su entera confianza.
  38. 38. 38 Sesiones de Tutoría y Orientación Educativa para el nivel de educación secundaria - Quinto grado DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA Puedes sugerir que formen grupos para que realicen lo siguiente: Que analicen cómo la discriminación a causa de la orientación sexual afecta las relaciones interpersonales en la escuela, en el barrio y a la sociedad en su conjunto. A partir de ello, elaborarán propuestas para cambiar esta situación. Que investiguen cuál ha sido el aporte a la cultura de personajes famosos cuya orientación sexual ha sido o es homosexual. Comparte el tema con tus colegas docentes, para que desalienten las burlas, mofas, y falta de respeto que muchas veces ocurren en la Institución Educativa frente a personas con orientación homosexual.
  39. 39. 39 La orientación sexual y el respeto por las personas La identidad sexual y la orientación sexual se construyen a lo largo de la vida y son el resultado de la interacción de factores individuales, que integran las dimensiones biológicas y psicológicas del desarrollo con factores socioculturales como las normas, valores, prácticas, creencias, mitos y tabúes, entre otros. Podemos referirnos también a la identidad sexual y la orientación sexual como una convicción interna que nos permite percibirnos y sentirnos varón o mujer. La orientación sexual se desprende del deseo de establecer un vínculo afectivo y sexual con una pareja determinada, que incluye erotismo, interés especial y sentimientos de adhesión al otro. En nuestra sociedad y cultura, a partir del avance de los Derechos Humanos, se reconoce variaciones en la orientación sexual de las personas. Estas variaciones, que se aplican sobre todo a los comportamientos y no a las personas, adoptan la forma heterosexual, si la preferencia es por la persona del sexo opuesto, homosexual, si la preferencia es por la persona del mismo sexo, y bisexual, cuando no existe una preferencia exclusiva por un género sexual. Durante la adolescencia puede ocurrir que el tema de la identidad sexual y de la orientación sexual aparezca acompañado de cuestionamientos, temores y confusiones. De acuerdo a esta circunstancia, las y los adolescentes pueden sentirse inclinadas o inclinados a tener experiencias con una persona del mismo sexo o con personas de ambos sexos. Este es un comportamiento que puede ocurrir por distintas razones durante la adolescencia, lo cual no significa que la orientación sexual ya se ha consolidado a esa edad. En general, en la cultura occidental, debido a sus creencias o prejuicios, las personas son poco proclives a aceptar la diversidad de la orientación sexual como un derecho humano. Sin embargo, algunas sociedades están avanzando en el reconocimiento de estos derechos que son fundamentales para el establecimiento de relaciones equitativas, justas y solidarias entre las personas. Los mitos y prejuicios que sustentan la homofobia4 pueden y deben ser desalentados. Dentro de esa misma línea, la comunidad científica internacional, desde hace algunas décadas, sustenta que la homosexualidad no es una enfermedad. Tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Asociación Psiquiátrica Americana (APA), no la consideran como una patología (trastorno o enfermedad) de la personalidad. En consecuencia, ninguna persona debe ser discriminada por su orientación sexual. El respeto a los demás incluye la consideración y una actitud ponderativa frente a la diversidad de creencias, deseos, sentimientos, valores y formas de ver el mundo. Es importante que la y el docente tutor tengan en cuenta que, para construir una sociedad inclusiva, armónica y democrática, tenemos que empezar por reconocer que las diferencias nos alejan y nos afectan a todos, mientras que la aceptación de todo tipo de diferencias y el respeto por la diversidad sexual, nos acercan. 4 Miedo injustificado o irracional a personas con orientación homosexual.
  40. 40. 40 Sesiones de Tutoría y Orientación Educativa para el nivel de educación secundaria - Quinto grado Las personas heterosexuales y, en especial los varones adolescentes, por los mandatos de género, se ven obligados a mostrar y poner a prueba “su hombría”, a proyectar una imagen de rudeza y fortaleza física, a la vez que reprimir sus verdaderos sentimientos. Tu rol como docente tutor y tutora es acompañar a las y los estudiantes en sus momentos de ansiedad y confusión frente al tema tratado, enfocándolo como parte del desarrollo adolescente, es decir, ayudándoles a visualizar que las orientaciones definitivas se van a establecer en cada persona en el mediano plazo. Asimismo, es importante que el o la docente fortalezcan una actitud de no discriminación hacia la orientación sexual, entre sus estudiantes, invitándolas e invitándolos a reconocer que esta actitud es fundamental para construir una sociedad inclusiva (que incluya y que no excluya a las personas), equitativa y justa.
  41. 41. 41 ¿QUÉ BUSCAMOS? Las y los estudiantes reflexionan y analizan sobre la cultura de discriminación en las relaciones que se establecen entre pares, en la escuela. MATERIALES Tiza o plumones Sobre de carta “Un suceso de la vida real” (anexo) INDICADOR DE EVALUACIÓN Identifica situaciones de acoso escolar o bullying relacionados con la discriminación por orientación sexual. Sesión 8 Violencia, discriminación y derechos PRESENTACIÓN 15 minutos Comenzamos la sesión mostrando un sobre con una carta, y les diremos a las y los estudiantes que es una carta enviada por una amiga llamada Daniela. Luego solicitamos a un voluntario o voluntaria a leerla en voz alta para todos y todas. Al finalizar la lectura les preguntamos: ¿Qué fue lo que le ocurrió a Daniela? ¿Por qué creen que el señor reaccionó de esa manera? ¿Alguna vez te has sentido discriminado o discriminada?, ¿cuándo?
  42. 42. 42 Sesiones de Tutoría y Orientación Educativa para el nivel de educación secundaria - Quinto grado Luego de haber dialogado en torno a las preguntas, les decimos a las y los participantes que Daniela es en realidad Daniel, y volvemos a leer la carta en voz alta. ¿Cómo se sintió Daniel? ¿Qué opinas sobre la actitud del señor del restaurante? ¿Qué hubieras hecho tu de haber estado presente en el restaurante? DESARROLLO 25 minutos Escribimos en el centro de la pizarra la palabra “Homosexualidad” y “Discriminación” pedimos a las y los estudiantes que mediante una lluvia de ideas expresen la primera palabra que se les viene a la mente, anotamos las palabras expresadas por las y los estudiantes. A continuación se construirá la definición de “Homosexualidad” y en seguida la de “Discriminación”, tomando en cuenta las palabras escritas en la pizarra, y aclarando las dudas y falsas creencias en torno a ellas. Señala que al margen de nuestra posición sobre la homosexualidad y la discriminación, las personas de orientación homosexual merecen como todos los demás respeto y reconocimiento de sus derechos. Luego escribimos en la pizarra la palabra “bullying homofóbico” y señalamos que muchas veces en la escuela se discrimina o acosa a personas que sin ser homosexuales, por no “encajar” en las conductas o estereotipos que la sociedad espera de los varones o de las mujeres, son acosados, maltratados y discriminados. Seguidamente invitamos a las y los estudiantes a compartir algunas situaciones en las que han sido participes o han presenciado acoso homofóbico. Y les preguntamos: ¿Cómo se sentirán estas personas? ¿Qué podemos hacer frente a esas situaciones? Anotamos las alternativas dadas por las y los estudiantes en la pizarra.
  43. 43. 43 CIERRE 5 minutos Solicitamos a las y los estudiantes que elaboren en parejas un eslogan creativo contra el bullying homofóbico en la escuela para promover una Campaña de No Discriminación. DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA Indicamos a las parejas que crearon el slogan que elaboren un afiche contra el bullying homofóbico en la escuela en el que figure el slogan creado y un derecho humano con el que guarde relación.
  44. 44. 44 Sesiones de Tutoría y Orientación Educativa para el nivel de educación secundaria - Quinto grado ANEXO Un suceso de la vida real Domingo 19 de mayo, 15.00h Decidí reunirme con un amigo en un restaurante. Entro, pido una mesa y nos sentamos. Resultó que esa mesa situada en una esquina del restaurante, me llevaría a vivir una situación de completo drama, al menos para mí. Así lo viví yo. Mientras esperábamos la comida, mi amigo, sentado frente a mí, me abrazó. El “señor” de la mesa de al lado, dio un golpe seco y fuerte en mi mesa. No entendía qué pasaba, ni yo, ni nadie. Todos miraban mientras esa “persona” gritaba, mientras nos insultaba. “FUERA DE AQUÍ, TIENEN QUE IRSE; ME ESTAN MOLESTANDO”, “¡FUERA!”. Apareció el encargado, y algunos camareros del restaurante que intentaban calmar a este “individuo” que gritaba: “ME ESTÁN MOLESTADO”, y así sin parar. Yo no entendía nada, ni supe reaccionar. Con lo que yo soy, me quedé sin mediar palabra. Era la primera vez en mi vida que vivía una situación como esa. Y la primera que vivía en primera persona. Vergüenza. Como 40 mesas y un promedio de 150 personas pusieron los ojos en mí, y en mi amigo, que no habla español y que no comprendía qué pasaba. Pese al momento de confusión, pude explicarle. Él me decía que nos fuéramos de allí y que nos quitásemos de problemas. Yo no quería irme. ¿Irme por qué? El encargado discutía con ese señor que insistía en que le estábamos molestando. Nos levantamos mientras el resto de comensales nos miraba atónitos y nos decían que no nos fuéramos, que quien tenía que irse era él. Este señor que tenía unos 40 años. Me levanté junto a mi amigo, y decidimos irnos, pero la gente no nos dejó. Se levantaron como 10 personas que nos mostraron su apoyo y su cariño. NO NOS FUIMOS. Se fue el señor quien decía que como el encargado del restaurante no hacía nada entonces era él quien se iba. Vivir esto en primera persona DUELE. Mucho más que un puñetazo en toda la cara. Me sentí pequeño, distinta por primera vez en mi vida. MI APOYO INCONDICIONAL A TODOS LOS QUE HAYAN PASADO POR ALGO PARECIDO. Mi agradecimiento a todas esas personas que sin conocerme se acercaron y me cogieron del brazo para no irme. Gracias a mi familia por quererme. Desde este momento esta historia no es solo mía, es tuya, la estás leyendo. Si la quieres compartir, hazlo.
  45. 45. 45
  46. 46. 46 Sesiones de Tutoría y Orientación Educativa para el nivel de educación secundaria - Quinto grado Violencia escolar y discriminación El acoso escolar o bullying puede incluir diversas expresiones de violencia, burlas, provocación, chantajes, uso de apodos, rumores, exclusión entre otras. Se caracteriza por el hostigamiento y acoso que puede ser individual o grupal y generalmente se ejerce hacia las personas consideradas como diferentes a las demás. Este tipo de violencia provoca en las personas afectadas depresión, soledad, ansiedad, humillación y tiene repercusiones en su rendimiento escolar. El bullying homofóbico es un tipo de violencia escolar y puede afectar a cualquier estudiante, está motivado por la orientación sexual percibida o por la identidad de género diferente a la heterosexual hegemónica. Los varones que son percibidos como “afeminados” o las mujeres señaladas como “machonas” reciben permanentemente el hostigamiento de sus compañeros y compañeras de la escuela y, en algunos casos, éste procede de las o los docentes u otro miembro de la comunidad educativa. Los estudios demuestran que existe más probabilidades que las personas que no encajan en los estereotipos sexuales predominante sufran bullying homofóbico en las escuelas, que en cualquier otro espacio familiar o comunitario. En el Perú, en un estudio realizado el año 2011, por Carlos Cáceres y otros investigadores, se encontró que el 66% de las estudiantes lesbianas y gay declararon haber sido víctimas de acoso escolar o bullying. Las escuelas se han convertido en espacios poco seguros para estas y estos estudiantes y en muchas ocasiones incita a su inasistencia afectando su rendimiento y desempeño escolar o en otros casos provocando un abandono o deserción definitiva de la escuela. De igual forma, el bullying homofóbico produce en algunas ocasiones comportamientos de riesgo que terminan en la adquisición de una ITS o en una adicción a las drogas o el alcohol. La escuela tradicionalmente ha sido una institución homogeneízante donde la diversidad no tenía cabida, productora de desigualdades, transmisora de modelos autoritarios y un espacio público para la afirmación de la masculinidad hegemónica. Como se sabe, la escuela es un factor determinante en la vida de un niño, niña o adolescente, por eso la intervención positiva de un docente posibilita la capacidad para que los y las estudiantes superen y enfrenten situaciones que afecten el desarrollo integral. El rol del docente es fundamental para que la escuela no se convierta en un espacio excluyente de quiénes son diferentes. Es importante que los sistemas educativos actúen sobre este tipo de violencia, fundamentalmente porque impide el ejercicio de su derecho a la educación y porque constituye una forma de discriminación y exclusión de la escuela y sobre todo, porque viola los derechos humanos de las y los afectados. De igual manera el bullying afecta el clima y la convivencia escolar, las actitudes pro sociales y la construcción de vínculos afectivos entre pares. Las instituciones educativas deben constituirse en espacios seguros, saludables, libres de violencia y discriminación de cualquier índole, para garantizar el derecho a la educación de todas y todos los peruanos.
  47. 47. 47 ¿QUÉ BUSCAMOS? Que las y los estudiantes comprendan los efectos del uso inadecuado de los medicamentos y clarifiquen mitos y creencias que alientan su uso indebido. MATERIALES Copia de ficha: lo que sabemos de los medicamentos (anexo 1) Copia de medicamentos: mitos y creencias sobre su uso (anexo 2) INDICADOR DE EVALUACIÓN Identifican mitos y creencias sobre el uso inadecuado de medicamentos. Sesión 9 Medicamentos: mitos y creencias sobre su uso2 Motivamos la participación de las y los estudiantes, manifestando que el tema a trabajar es importante por las posibles consecuencias que el uso inadecuado de los medicamentos puede ocasionar, y los mitos o creencias que se tienen sobre los mismos. Resaltamos la importancia de los medicamentos para restablecer la salud, que se obtienen de la mezcla de una o más sustancias activas, teniendo la propiedad de producir efectos beneficiosos en el organismo en cantidades correctas y durante un determinado tiempo. PRESENTACIÓN 5 minutos 2. Adaptado de: Sesiones de Tutoría: Promoción para una Vida sin drogas. De tutores para tutores. MINEDU (2009). Sesión N° 20.
  48. 48. 48 Sesiones de Tutoría y Orientación Educativa para el nivel de educación secundaria - Quinto grado Valoramos la participación de las y los estudiantes, reafirmos la falsedad de cada uno de los mitos o creencias sobre los medicamentos y señalamos la importancia de clarificarlos en base a una adecuada información. DESARROLLO 35 minutos CIERRE 5 minutos Organizamos grupos de trabajo y entregamos a cada uno de ellos la ficha: Lo que sabemos de los medicamentos (anexo 1), la cual deben responder, primero de manera personal, para posteriormente elaborar un consolidado en grupo. Seguidamente, hacemos una plenaria, resaltamos las ideas centrales presentadas por los grupos, enfatizando los efectos del uso inadecuado de los medicamentos y promovemos conductas de rechazo y la práctica de estilos de vida saludable. A continuación, leemos las creencias y solicitamos que las y los estudiantes respondan si estas son verdaderas o falsas, a través de la dinámica “Lluvia de ideas”. “Cualquier persona puede comprar medicamentos” “Como son legales... cualquiera las puede vender” “No importa cuánto las use, no me harán daño porque sirven para curar” “Si necesito sentirme mejor, debo consumir mayores dosis” Para responder el cuestionario, las y los estudiantes leerán el texto: “Medicamentos, mitos y creencias sobre su uso” (anexo 2).
  49. 49. 49 DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA Las y los estudiantes recogerán otros mitos y creencias que conozcan acerca de los medicamentos que se difunden en su localidad. Buscan información en libros o revistas, consultan con profesionales de la salud, como médicos o químico- farmacéuticos y luego las discuten con los miembros de su familia. Redactansusexperienciasenunahojaylallevanparacompartirconsuscompañeros y compañeras, a través del periódico mural del aula o de la institución educativa. ANEXO 1 FICHA: LO QUE SABEMOS DE LOS MEDICAMENTOS 1. Han escuchado en tu comunidad algunas ideas, creencias sobre los medicamentos ¿Cuáles? Escríbanlas ¿Qué piensan sobre ellos? 2. ¿Qué piensan sobre la gente que consumen medicamentos sin receta? 3. ¿Qué debe hacer la familia, para evitar que se consuma medicamentos de una forma inadecuada?
  50. 50. 50 Sesiones de Tutoría y Orientación Educativa para el nivel de educación secundaria - Quinto grado “No importa cuánto las use, no me harán daño porque sirven para curar” FALSO. No todos los medicamentos son buenos para la salud. Cada uno tiene su posología (indicación estricta de uso), por lo que las dosis deben ser prescritas por un médico de acuerdo a las caracteristicas de cada paciente, en la medida en que el usuario vaya aumentando la dosis indiscriminadamente, sin autorización del médico, no será bueno para la salud ya que correrá el riesgo de presentar complicaciones, sobre todo para el sistema digestivo y circulatorio, sumado a que estaría aumentando su tolerancia y podría desencadenarse en una adicción. “Si necesito sentirme mejor, debo consumir mayores dosis” FALSO. La frecuencia y la dosis del uso del medicamento debe estar regulada por el médico especialista, quién evaluará los efectos y reacciones del paciente a la sustancia ingerida. Todo organismo es diferente y los niveles de absorción van a depender de diversos aspectos como la edad, el sexo, la historia de consumo, el nivel alérgico, entre otros. Por eso, aumentar la dosis puede ser contraproducente, cuando no es supervisado por el médico. ANEXO 2 Medicamentos: mitos y creencias sobre su uso “Cualquier persona puede comprar medicamentos” FALSO. No toda persona puede comprarlos. La venta está limitada a personas adultas que pueden acceder a ellos, si cuentan con la receta prescrita por el médico especialista; siendo una falta grave para el farmacéutico que no considere este criterio. “Como son legales, cualquiera los puede vender” FALSO. El que sea legal no implica que deba ser comercializada en forma indiscriminada. La venta solo debe realizarse en farmacias o boticas inscritas y registradas legalmente. El personal que atiende debe ser especializado y no debe suplantar la función del médico. Es necesario considerar también, que existen medicamentos que son elaborados y comercializados clandestinamente.
  51. 51. 51 ¿QUÉ BUSCAMOS? Que las y los estudiantes identifiquen, analicen y aclaren mitos y creencias vinculados al consumo de éxtasis. MATERIALES Plumones Papelotes Copia de mitos y creencias sobre el éxtasis (anexo) Tarjetas con mitos y creencias sobre éxtasis Cinta masking tape INDICADOR DE EVALUACIÓN Identifican mitos y creencias sobre el consumo de éxtasis. Sesión 10 Mitos y creencias sobre el éxtasis3 Animamos la participación de las y los estudiantes ejecutando la dinámica “Tormenta” u otra a criterio del tutor. Las y los estudiantes se ubican en círculo sentados sobre sus sillas. Cuando el tutor indique viento todos avanzan un lugar a la derecha, si dice lluvia avanzan a la izquierda, si dice tormenta, todos cambian de sitio. Mediante lluvia de ideas se pide a las y los estudiantes que narren algunas ideas o creencias que hayan escuchado en su familia, en su grupo de amigos o en el barrio, acerca de las drogas en general y en particular del “éxtasis”. Recogemos las ideas y escribimos en la pizarra o papelote. El tutor destaca el aporte de las y los estudiantes, señalando que efectivamente, en el entorno circulan una serie de ideas y creencias que pueden ser verdaderas o falsas. En esta sesión trataremos de esclarecer algunas relacionadas con el consumo del “éxtasis”. PRESENTACIÓN 8 minutos 3. Adaptado de: Sesiones de Tutoría: Promoción para una vida sin drogas. De tutores para tutores. MINEDU (2009). Sesión N° 25.
  52. 52. 52 Sesiones de Tutoría y Orientación Educativa para el nivel de educación secundaria - Quinto grado Organizamos grupos de trabajo mediante la dinámica “El barco se hunde”. Todos se imaginan estar navegando en alta mar y entonces circulan en diferentes direcciones. A la voz de: “el barco se hunde, lancha para 10”, rápidamente se forma grupos de 10 estudiantes. Este llamado se volverá a repetir una y otra vez cambiando de número de “ocupantes de la lancha”, hasta llegar al número con el que deseamos formar cada grupo. Se elige el coordinador de cada uno de ellos. A cada grupo se le entrega una tarjeta con un mito o creencia acerca del éxtasis para que opinen acerca de su contenido y elaboren una conclusión. El grupo analiza, discute y fundamenta si el mito o la creencia que le tocó, es verdadero o falso. Exponen sus conclusiones en la plenaria. Concluidas las exposiciones, comentamos las principales ideas expuestas e invitamos a los grupos a continuar reflexionando sobre los mitos. Contrastamos sus respuestas con la hoja de mitos sobre el éxtasis (anexo), para confirmar la falsedad de lo que se dice acerca de esta sustancias. DESARROLLO 30 minutos CIERRE 7 minutos Valoramos la participación de las y los estudiantes y reforzamos con algunas ideas fuerza: El éxtasis es una droga que aumenta la percepción visual, auditiva y táctil ocasionando de manera artificial un sentimiento emocional placentero que puede de llevar a la persona consumidora a realizar actos que ponen en riesgo su salud, integridad y seguridad, y la de los demás. Afecta principalmente al sistema cardiovascular produciendo taquicardia, sudoración, sequedad de la boca y palpitaciones. El éxtasis es considerado una droga “mortal” porque su acción en el cerebro aumenta la sensación de calor corporal (“golpe de calor” o “choque térmico”), lo que sumado al ejercicio físico intenso, a la sudoración y la deshidratación, más el calor de los ambientes en los que se consumen, pueden llevar a la muerte (intoxicación por éxtasis), esto a causa de una coagulación dentro de los vasos sanguíneos, mal funcionamiento del hígado, riñones y el sistema cardiovascular.
  53. 53. 53 DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA Las y los estudiantes recopilarán los mitos y creencias en la comunidad acerca del consumo de otras drogas. En grupos elaboran trípticos promoviendo medidas de prevención y alternativas saludables para divertirse. ANEXO Mitos sobre el éxtasis “El éxtasis es una pastilla y no es droga” FALSO. Toda pastilla es elaborada estrictamente para uso médico, de modo que son prescritas y supervisadas por un especialista de la salud. Lamentablemente, también existen píldoras fabricadas por laboratorios clandestinos para su comercio como droga. “Solo necesitas de una pastilla para toda la noche” FALSO. Es posible que la fuente ilegal de adquisición del “éxtasis” y los adulterantes con los que se mezclan puedan ocasionar, en algún momento, que el organismo requiera incrementar la dosis para sentir los mismos efectos.
  54. 54. 54 Sesiones de Tutoría y Orientación Educativa para el nivel de educación secundaria - Quinto grado “Es una manera sana de divertirse sin hacer daño a nadie” FALSO. Las personas que consumen se hacen daño poco a poco y sin darse cuenta, por eso creen que no es peligroso. Además del consumidor, los más afectados son los familiares que observan los significativos cambios sufridos por la persona. “El “éxtasis” solo te da deseos de bailar y bailar sin agotarte” FALSO. El “éxtasis” aparentemente genera mayor capacidad física pero es prestada, porque después de muchas horas el agotamiento y la deshidratación son tan graves que la persona puede llegar a morir.
  55. 55. 55 ¿QUÉ BUSCAMOS? Que las y los estudiantes identifiquen aspectos positivos y negativos en el uso de internet, valorando sus beneficios y optando por un uso adecuado. MATERIALES Papelote Cinta masking tape Tarjetas con nombres de objetos (tenedor, plumón, pomo de terokal, etc.) INDICADOR DE EVALUACIÓN Identifican aspectos positivos y negativos del uso de internet. Sesión 11 Internet: posibilidades y riesgos de adicción4 Iniciamos la sesión, distribuyendo tarjetas que contengan los nombres de los siguientes objetos: un tenedor, un plumón, un tarrito de terokal, un frasco de alcohol medicinal y una cinta masking tape. Posteriormente, mostrando la tarjeta de cada objeto solicita que,a través de una lluvia de ideas se conteste a la pregunta: ¿Es bueno o malo? Recogemos las respuestas expresadas libremente y luego insistimos: ¿algunos de los objetos considerados buenos pueden en algún momento ser malos?, ¿en qué casos?, ¿qué conclusión podemos sacar de este ejercicio? PRESENTACIÓN 8 minutos 4. Adaptado de: Sesiones de Tutoría: Promoción para una vida sin drogas. De tutores para tutores. MINEDU (2009). Sesión N° 24.
  56. 56. 56 Sesiones de Tutoría y Orientación Educativa para el nivel de educación secundaria - Quinto grado Formamos grupos de trabajo, según el nombre de la tarjeta que les tocó y designan un coordinador. Los grupos elaboran un listado de lo que se hace o puede hacerse a través de internet. Recomendamos que en el listado se escriba no solo lo que habitualmente hacen o buscan los integrantes del grupo, sino también todo lo que es posible realizar o encontrar según sus amigos, a través de los medios de comunicación social u otras fuentes. Utilizando plumones de colores señalan el listado de la siguiente manera: Con azul, lo que habitualmente hacen las y los estudiantes cuando acceden a internet Con verde, todas la que son bondades o aspectos positivos del acceso a Internet Con naranja, todos los riesgos que supone el acceso a internet Los grupos exponen sus papelotes marcados con los colores indicados, explicando las razones. DESARROLLO 30 minutos Reafirmamos la idea de que los objetos puede ser “buenos” o “malos” no por sí mismos sino por el uso que hagamos de ellos. Después, invitamos a las y los estudiantes a dialogar sobre el uso del internet, sus posibilidades, beneficios y riesgos.
  57. 57. 57 CIERRE 7 minutos Resumimos los aspectos significativos de la sesión, reiterando la idea de que internet es un avance extraordinario de la tecnología contemporánea de grandes beneficios en el mundo de las comunicaciones entre los que se puede mencionar: Información actualizada sobre temas necesarios para incrementar nuestros conocimientos y resolver nuestras tareas escolares. Obtener noticias nacionales y mundiales de actualidad. Utilización del correo electrónico como medio de comunicación rápida y eficaz. Acceso a juegos y entretenimientos diversos. Así como internet tiene beneficios, también presenta riesgos que deben tomarse en cuenta: Posibilidad de adicción cuando se usa en forma abusiva especialmente el chat y juegos en red. Riesgo de contactos peligrosos con delincuentes y estafadores. Vínculos con violadores de niños y adolescentes. Aislamiento y abandono de otras actividades importantes para el desarrollo personal como la buena lectura, deportes, música, compartir con familiares y amigos.
  58. 58. 58 Sesiones de Tutoría y Orientación Educativa para el nivel de educación secundaria - Quinto grado DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA Las y los estudiantes preparan una lista de sus visitas a internet en la última semana, el tiempo que dedicaron en cada caso y las califican como muy provechosas, poco provechosas o nada provechosas para su salud, educación y progreso. En caso de que la mayoría haya sido poca o nada provechosa, elaborar una propuesta de las actividades que debe realizar prioritariamente.
  59. 59. 59 ¿QUÉ BUSCAMOS? Que las y los estudiantes practiquen respuestas asertivas frente a la presión que ejerce el grupo para consumir drogas. MATERIALES Papelotes Cartilla: “Cómo comunicar…” (anexo) Plumones Cinta masking tape INDICADOR DE EVALUACIÓN Reconoce formas para responder de manera asertiva frente a la presión de grupo. Sesión 12 ¿Cómo negarse al consumo de drogas?1 Presentamos el caso de un estudiante que es invitado a consumir drogas y termina aceptando, presionado por sus amigos: PRESENTACIÓN 8 minutos Manuel, de 16 años, se divierte bailando en el cumpleaños de Martha, su mejor amiga. Manuel sale a refrescarse al patio porque siente mucho calor de tanto bailar y se encuentra con Carlos y Juan, amigos del salón que le pasan un cigarrillo. Manuel se siente preocupado, no sabe qué hacer, ni decir... no quiere fumar, porque sabe que sus amigos están en la marihuana, pero qué decirles... ellos insisten: “Vamos, fuma, es un vacilón, no te hace nada”… Manuel duda y acepta el cigarrillo… 1. Adaptado de: Manual de Tutoría y Orientación Educativa. MINEDU (2007). Sesión 3.9.
  60. 60. 60 Sesiones de Tutoría y Orientación Educativa para el nivel de educación secundaria - Quinto grado Destacamos los aspectos positivos del desenvolvimiento de nuestros estudiantes y preguntamos: ¿cuál es la importancia de ser claros y asertivos en la decisión de no consumir drogas? Explicamos que este tipo de técnicas no solo se aplica a decisiones relacionadas con el consumo de drogas, sino también a otras situaciones similares. Pedimos que identifiquen en qué ocasiones es importante ser asertivos. Dejamos claro que la asertividad es válida para cualquier situación de riesgo. Preguntamos a nuestros estudiantes: ¿por qué Manuel aceptó si no quería fumar? Apartir de las respuestas de las y los estudiantes, comentamos que muchos de los adolescentes que consumen drogas, se iniciaron por la presión de sus amigos, por escapar de los problemas o porque ven a familiares usándolas. Otros pueden pensar que fumar o tomar licor los hace populares, porque así lo dicen las canciones modernas, o porque las usan en las películas o en la televisión. DESARROLLO 30 minutos CIERRE 7 minutos Explicamos a nuestros estudiantes que es necesario saber decir NO, que es importante ser hábiles para comunicar a los demás la decisión de no consumir drogas, colocando límites cuando alguien quiera presionarlos. Formamos grupos y a cada uno le entregamos la Cartilla: Cómo comunicar asertivamente la decisión de “NO consumir” (Ver anexo). Explicamos que esta es una técnica que los ayudará a practicar algunos procedimientos para comunicar de forma asertiva la decisión de NO consumir drogas. Después de leer colectivamente lo que dice la cartilla, cada grupo hará un sociodrama, utilizando una de las técnicas que más le interesó.* Finalmente, las y los estudiantes hacen una puesta en común y comentan qué les pareció las respuestas escenificadas para negarse a consumir drogas y si es posible practicarlas en las vida diaria. *Se pueden proponer variantes de estas técnicas y adecuar al contexto en que nos desenvolvemos.
  61. 61. 61 DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA Motivamos a las y los estudiantes a que ambienten el aula con los ejemplos de las respuestas asertivas y las tengan presentes. ANEXO Cartilla: Cómo comunicar asertivamente la decisión de “No consumir“ 1. La técnica del “disco rayado”. Consiste en repetir nuestro argumento una y otra vez sin alterarnos, ni responder a las provocaciones de otras personas. ¿Cómo se hace? Si alguien insiste en su petición, continuamos diciendo una y otra vez que NO, empleando nuevas fórmulas: “no, gracias”; “¡qué va!”, “ni hablar”, “de eso, nada que ver”, “la verdad que no”, etc. Presentamos algunos ejemplos: Invitación o provocación Respuestas Toma, prueba esto con nosotros. ¡No seas así, prueba, está buenísima! ¡Te mariconeas o qué! ¡Ya pues, te estás quedando! Pero, si no pasa nada, ¡anímate! ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● NO, gracias. NO me interesa. Lo siento. NO me interesa... Lo siento por ti, ya dije que NO. Lee mis labios, “N”, “O” es “NO”. 2. La técnica de “ofrecer alternativas”. Consiste en proponer algo positivo como, “cambiar de tema” u ofrecer realizar algo provechoso que guste a la gente. ¿Cómo se hace? Buscamos algo atractivo y lo proponemos con entusiasmo. Se insiste sin decaer ante la posible reacción negativa de los demás, mientras buscamos apoyo de alguien dispuesto a seguir lo propuesto. A continuación, algunos ejemplos. Invitación o provocación Respuestas Toma, prueba esto con nosotros. ¡Vamos, fuma! ¡No te atreves! ● ● ● ¿Qué les parece si mejor apostamos a ver quién aguanta más bailando? Son ustedes los que no se atreven, porque saben que van a perder si hacemos una carrera. Se me ocurre que sería bacán si nos vamos a ver el clásico en pantalla gigante.
  62. 62. 62 Sesiones de Tutoría y Orientación Educativa para el nivel de educación secundaria - Quinto grado 3. La técnica “Para ti - Para mí”. Se aplica cuando al manifestar nuestra negativa (explicación + decisión), somos objeto de presiones, agresiones verbales o críticas injustas para intentar manipularnos. Al emplearla, conseguimos dos cosas: no irritarnos cuando nos critican y que no se salgan con la suya. ¿Cómo se hace? Por ejemplo, si un amigo nos ofrece una pastilla de éxtasis, le manifestamos nuestro deseo de no consumir y al decirle, “no me provoca tomarla, gracias”, recibimos un insulto o una crítica que no merecemos. Hay que practicar los pasos que se indican en los siguientes ejemplos. (El proceso se repite, el tiempo que sea necesario). Crítica o provocación Respuestas Siempre fuiste una cobarde. No te atreves a nada. Tienes miedo a todo. ● ● ● ● ● ● ● ● ● Paso 1: PARA TI (Repetir lo que nos dijeron) Paso 2: PARA MÍ (Decir algo positivo sobre uno mismo) Para ti, seré una cobarde… Para ti, no seré atrevido… Para ti, seré miedoso... Para mí, tengo mucho coraje en sostener lo que decido. Para mí, me gusto como soy y me atrevo a lo que quiero atreverme. Para mí, no tengo miedo de negarme a lo que me hace daño. 4. La técnica del “banco de niebla”. Consiste en reconocer la posible razón que pueda tener la otra persona, a la vez que expresamos que no cambiaremos nuestra decisión. Se trata de huir del riesgo sin atacar al que nos dice u ofrece algo. No entrar en discusión, como si las palabras se disiparan a través de la niebla, que te protege de sentirte culpable o desdichado por lo que te dicen. ¿Cómo se hace? Se da la razón al otro: reconocemos alguna verdad contenida en sus declaraciones, pero sin aceptar lo que propone porque no nos parece conveniente. Aceptamos que las cosas pueden ser como se nos presentan, utilizando expresiones como: “es posible que...”, “puede ser que...”, “reconozco que…”, “te creo que…”, parafraseando lo que nos acaban de decir y añadimos nuestro deseo de no consumir: “pero lo siento, no puedo hacer eso”, “pero, no gracias”, “pero, prefiero no tomarlo”. A continuación, algunos ejemplos: Crítica o provocación Respuestas ¡Pero si lo vamos a pasar bacán! ¡No seas quedada! Todo el mundo las toma, ¡anda prueba! Pero si no pasa nada, ¡anímate! ¡Esas pastillas son inofensivas, solo es un vacilón! ● ● ● ● ● ● ● ● ● ● Puede que lo pasemos bacán, pero prefiero no tomar. Puede que sea una quedada, pero no quiero tomar. Seguro que todo el mundo las toma, pero yo no soy todo el mundo. Claro que no pasa nada, pero no, gracias. Pueden ser inofensivas, pero no tengo ganas.
  63. 63. 63 ¿QUÉ BUSCAMOS? Las y los estudiantes comparten sus ideas y dialoguan sobre el deseo sexual en la adolescencia. MATERIALES Dibujo de una pareja de enamorados Copias de las 4 historias INDICADOR DE EVALUACIÓN Identifica caracteristicas del deseo sexual. Sesión 13 Compartiendo mis ideas sobre el deseo sexual PRESENTACIÓN 5 minutos Muestra y pega en la pizarra una lámina o dibujo de una pareja de enamorados y luego pregunta: ¿Qué es lo que observan en esta lámina?, ¿qué creen que están sintiendo los personajes?, ¿qué estímulos estarán experimentando?, ¿cómo responden corporalmente a estos estímulos?, ¿qué estarán pensando? Permite que tus estudiantes respondan de manera espontánea. Luego de escuchar con atención sus respuestas, señala que en esta sesión de tutoría, hablarán del deseo sexual en la adolescencia y de los “límites” que la pareja debe acordar en sus encuentros íntimos.
  64. 64. 64 Sesiones de Tutoría y Orientación Educativa para el nivel de educación secundaria - Quinto grado DESARROLLO 35 minutos A continuación, mediante una dinámica de formación de grupos, solicita que formen cuatro grupos mixtos. Explica que repartirás al azar algunas historias relacionadas a encuentros amorosos entre adolescentes, para que las analicen en base a una guía de preguntas. Historia N° 1: Ana y Ernesto Ana está con Ernesto desde hace más de seis meses, Ella se siente bien con él, cree que es “el amor de su vida”. Ana espera que su relación dure “para siempre”, incluso piensa postular a la universidad con él para estudiar la misma carrera. Últimamente, Ernesto y Ana buscan pasar más tiempo a solas, han ido más allá de los besos y las caricias, lo cual ambos disfrutan. Debido a ello, Ernesto se encuentra preocupado y no sabe si podrá contener sus deseos sexuales. Historia N° 2: Pablo y Sofía Pablo y Sofía son amigos, solían estudiar, pasear y reunirse con otros amigos y amigas. Hace unos meses, mientras estudiaban matemáticas, se besaron y la verdad es que Pablo se sorprendió de la intensa atracción que sentía por Sofía, Él pensaba que con ella “no pasaba nada”. Ella, en cambio, desde el principio se ha sentido enamorada de Pablo y por ello, ha disfrutado cada uno de sus encuentros. Ahora, cada vez que se juntan para estudiar, pasa lo mismo, se besan y acarician. Mañana Pablo quedó en ir a la casa de Sofía para estudiar, él siente unas ganas enormes de “hacerlo ya” con ella. Historia N° 3: Cristian y Lucía Cristian y Lucía son enamorados hace 2 semanas. Ellos están de vacaciones y pasan juntos casi todo el día. Ambos experimentan una fuerte atracción física desde que empezaron a salir y muchas ganas de juntar sus cuerpos cada vez más. Lucía irá a vivir a la casa de unos tíos en Arequipa. Mañana se encontrarán en la casa de Cristian para ver una película y despedirse. Lucía se pregunta a sí misma ¿Hasta dónde llegaremos esta vez? Historia N° 4: Carolina y César Carolina y César son enamorados. Hace tres semanas fueron al cine para celebrar su aniversario, pues han cumplido un año de ser pareja.Ala salida fueron a dar una vuelta al parque y, sentados sobre el césped, él comenzó a besarla y acariciarla delicadamente. Eso agradó a Carolina, quien correspondió de la misma forma. Desde entonces esta situación se ha repetido varias veces, pero últimamente ambos se han preguntado, ¿hasta dónde avanzar? Pues, mientras César cree que “contenerse” perjudicará su salud, Carolina cree que abstenerse un tiempo prudencial les conviene más y no acarreará daño sobre su salud sexual.
  65. 65. 65 ¿Qué experimentan los personajes en sus encuentros íntimos? De acuerdo al contenido de la historia, ¿qué creencias o ideas acerca del deseo y el placer sexual tienen los personajes? Siguiendo la línea del relato, ¿cómo continuará la historia?, ¿en qué terminará? (crear finales para cada historia). Los personajes de la historia ¿tienen otras alternativas para manejar la situación que enfrentan? Señala cuáles son. Guía para el análisis de las historias: Cuando los grupos terminen de resolver las preguntas, brinda un tiempo para que presenten su historia y el análisis grupal. Genera el debate preguntando a los demás grupos si tienen algunas alternativas distintas. CIERRE Facilita la obtención de conclusiones. Complementa con algunos mensajes claves como: El deseo sexual, referido al contacto físico y a la unión erótica con una pareja, es parte de la sexualidad humana y se expresa con intensidad a partir de la adolescencia. Las relaciones sexuales no son algo de lo cual debemos avergonzarnos. Sin embargo, es importante tener claro cuándo y con quién queremos tenerlas y cuidar que sea dentro de una relación de afecto y cuidado hacia una pareja, lo cual significa tener respeto y responsabilidad hacia nosotros mismos y hacia los demás. Experimentar deseos sexuales no tiene que conducir a las relaciones sexuales coitales, si la persona o la pareja no lo desea. No solo las mujeres pueden poner límites al deseo de tener relaciones sexuales coitales sino también los varones. Es importante que las parejas conversen y se pongan de acuerdo de manera directa y franca sobre los límites que deben tener las caricias sexuales en sus encuentros. 5 minutos
  66. 66. 66 Sesiones de Tutoría y Orientación Educativa para el nivel de educación secundaria - Quinto grado DESPUÉS DE LA HORA DE TUTORÍA Sugiere a los grupos formados que revisen canciones en las cuales se hable de amor y deseo sexual. Plantea el reto de encontrar una canción que integre ambos aspectos que deberían caminar de manera inseparable. Promueve que, en base a una esas melodías, los alumnos y alumnas hagan la letra de una canción que mencione con claridad que el deseo sexual se puede controlar y orientar y que es importante hablar sobre los límites de las caricias para que la sexualidad sea placentera y segura. Estas composiciones las pueden compartir entre sus amigos o amigas y compañeros o compañeras. Conversa con tus colegas del área curricular correspondiente, para que inserten en sus actividades, el análisis crítico de canciones, poemas y artículos relacionados a las manifestaciones de la sexualidad.
  67. 67. 67 El deseo sexual en la adolescencia El deseo sexual adopta características específicas durante la adolescencia. Mueve a las personas a la búsqueda de la unión placentera con una pareja que los conduzca a la satisfacción sexual mutua. La experiencia del deseo sexual se enmarca en el concepto más amplio de sexualidad humana.Por eso sabemos que la tensión, el interés y el erotismo que acompañan al deseo sexual pueden conducir a sostener relaciones sexuales, es decir, a tener un coito con la pareja, aunque no es estrictamente necesario que esto ocurra para que la pareja sea feliz. La creencia de que el varón “no puede contener” sus deseos sexuales, carece de veracidad. Si bien el deseo sexual surge independientemente de nuestra voluntad, es posible ponerle límites. La forma de vivir el deseo sexual varía de una persona a otra, independientemente de su género y una misma persona, puede variar de actitud en las distintas etapas de su vida o al enfrentar diferentes situaciones. El deseo sexual puede involucrar también fantasías, sueños, imágenes, olores, o ser intensificado por actividades íntimas como caricias y besos. Durante una relación el deseo sexual se experimenta en fases como: excitación, meseta, orgasmo y resolución. Durante la fase de excitación, los órganos sexuales de varones y mujeres experimentan cambios similares que indican que se están preparando para el coito. En el varón la erección del pene, y en la mujer, la lubricación de la vagina, son los signos más destacados de la excitación sexual. La excitación sexual se intensifica por el contacto físico, el olfato, la vista, el pensamiento (fantasías sexuales) y por los sentimientos de afecto y ternura hacia la pareja. En la fase de meseta, lo característico para ambos sexos es un marcado aumento de la tensión sexual. En esta fase se mantienen altos niveles de excitación sexual, que disponen a las personas para el orgasmo. El orgasmo es una descarga intensa y placentera de la tensión que se ha acumulado durante la excitación sexual previa, que también es placentera. El orgasmo no es sólo fisiológico, es una respuesta global psíquica y orgánica, es decir, tanto mental como física. La intensidad de los orgasmos depende de factores físicos y psicosociales, como la afinidad con la pareja, la disposición para brindarse placer mutuo y la calidad de los vínculos. La fase de resolución permite un estado de relajación, acompañado de bienestar físico y psicológico. Es importante reiterar que la respuesta sexual humana es en realidad una respuesta integral de la persona debido a que, en ella, confluyen factores biofisiológicos, psicológicos, éticos, morales y sociales, de los cuales depende cualitativamente el placer experimentado.
  68. 68. 68 Sesiones de Tutoría y Orientación Educativa para el nivel de educación secundaria - Quinto grado Tu rol como docente tutor o tutora es ayudar a las y los estudiantes a ampliar sus conocimientos y reflexionar sobre el deseo sexual tal como lo experimentan en la adolescencia, enmarcando este deseo y la respuesta sexual humana en el amplio concepto de sexualidad, que incluye un comportamiento ético y la posibilidad de establecer los límites necesarios que la pareja acuerde, así como la postergación del inicio sexual.
  69. 69. 69 ¿QUÉ BUSCAMOS? Las y los estudiantes reflexionan acerca de la importancia de tomar decisiones responsables en relación con el ejercicio de su sexualidad. MATERIALES Tarjetas con palabras para armar los refranes. Copias de “La decisión de Jorge” Copias de “La decisión de Karina” INDICADOR DE EVALUACIÓN Identifica estrategias para tomar decisiones responsables relacionadas al inicio de las relaciones sexuales. Sesión 14 Tomando decisiones con responsabilidad PRESENTACIÓN 10 minutos Entrégales un juego de tarjetas que contienen las palabras sueltas de cuatro refranes. Ordenando las palabras forman refranes y los pegan en la pizarra. Luego solicita que los lean con detenimiento para encontrar sus significados, antes de iniciar el trabajo. Los refranes son: “Cuando tiene que decidir el corazón, es mejor que decida la razón”. “Un amigo, una amiga, una noche de pasión…quién sabe lo que te espera”. “Síguete a ti mismo, si no te perderás”. “No hagas nada el día de hoy, que comprometa tu mañana”.
  70. 70. 70 Sesiones de Tutoría y Orientación Educativa para el nivel de educación secundaria - Quinto grado Luego, señala que en la sesión de tutoría tendrán un tiempo para reflexionar sobre algunas situaciones de nuestra vida que requieren tomar decisiones muy bien pensadas. DESARROLLO 30 minutos LA DECISIÓN DE JORGE Es sábado por la noche. Estoy con Valentín y Luigi en una discoteca. El local está lleno de gente, especialmente de chicas en grupo, bailando entre ellas, y parejas de enamorados conversando e intercambiando caricias. Poco a poco comenzamos a bailar con las chicas. La verdad, la estamos pasando bien, especialmente yo, considerando que antes de llegar sentía temor porque pensaba que las chicas no me harían caso. ¿Cuál es la situación que enfrenta Jorge? ¿Qué opciones o alternativas tiene? ¿Qué ventajas y desventajas tiene cada opción? ¿Qué necesita saber, conocer, o tomar en cuenta Jorge para tomar una decisión? Considerando este análisis, elaboren un final para la historia. ¿Cuál es la situación que enfrenta Karina? ¿Qué opciones o alternativas tiene? Ahora, son las 3:45 de la mañana, y Janeth me dice que yo le gusto mucho y quiere estar “íntimamente conmigo”, quiere tener “sexo”. Me dice que podemos ir a su casa, donde vive con su hermanita menor. No sé qué hacer. Me gusta pero no la conozco, y si no lo hago mis amigos se burlarán de mí. Con una técnica de formación de grupos constituye cuatro equipos, y entrega una copia de uno de los siguientes casos. LA DECISIÓN DE KARINA Gustavo y yo somos enamorados hace dos años, nos llevamos muy bien, y compartimos muchas cosas: hacemos deportes, vamos al cine y estudiamos en el mismo instituto. Conversamos acerca de nuestras familias, de los amigos y también acerca de los problemas y preocupaciones que tenemos. Una noche estábamos viendo una película en su casa cuando de pronto nos empezamos a acariciar, y a medida que nos aproximábamos las caricias se fueron haciendo más intensas. Era una sensación que me agradaba mucho y Gustavo parecía estar cada vez más emocionado como yo. Tomando como base este análisis, elaboren un final para la historia.

×