Taller 5 SALUD OCUPACIONAL

1,208 views

Published on

  • Be the first to comment

Taller 5 SALUD OCUPACIONAL

  1. 1. TALLER # 5CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA ASISTENCIA ADMINISTRATIVA ELABORADO POR ANA CAROLINA MEJIA RAMÍREZ NYDIA MAYERLY GUARIN ABRIL INSTRUCTORA YOLANDA CHACON GRUPO 227007
  2. 2. INTRODUCCIONDentro de los requisitos establecidos por la legislacióncolombiana en lo que se refiere a las actividades del Programade Salud Ocupacional se encuentra la realización deinspecciones planeadas en las áreas de trabajo, con el objetoprimordial de identificar riesgos que puedan afectar la salud delos trabajadores (Artículo 11, Resolución 1016 de 1989 delMinisterio de Trabajo y Seguridad Social), a las cuales se hacemención en la norma como Inspecciones Planeadas1)Debido al gran número de actividades económicas con quese cuenta, tanto en el sector industrial como en el de servicios,no se ha establecido aún un modelo exacto para la realización delas inspecciones planeadas a los sitios de trabajo. Por tanto, enesta norma se presentan los parámetros específicos paraestablecer un Sistema de Inspecciones Planeadas dentro decualquier empresa, independientemente de su actividadeconómica.
  3. 3. OBJETIVOS NTC 4114La presente norma establece los pasos por seguir ylos requisitos de un programa de inspecciones deáreas, equipos e instalaciones.La metodología presentada es aplicable a todo tipo deempresa, siempre y cuando se tenga en cuenta para suimplementación la actividad económica correspondiente.De acuerdo con lo anterior, los formatos presentados yla forma en que se realice cada uno de los pasosmencionados en esta norma deben ajustarse de acuerdocon las necesidades de la empresa.
  4. 4. CLASIFICACIÓNPara efectos de la presente norma se considera que lasinspecciones planeadas se pueden clasificar teniendo en cuenta elobjetivo que se persigue en ella: INSPECCIONES PLANEADAS GENERALES: Inspecciones que se realizan a través de un área completa dela empresa, con un enfoque amplio, tratando deidentificar el mayor número de condiciones subestándar.INSPECCIONES PLANEADAS DE ORDEN Y ASEO:Inspecciones planeadas en las cuales se pretende verificar que todaslas cosas se encuentren en el lugar en el que realmente deben estar yen correcto estado de limpieza, tanto de los sitios de trabajo como delos objetos. INSPECCIONES DE ÁREAS Y PARTES CRÍTICAS: Inspeccionesplaneadas realizadas en determinadas áreas o partes consideradascomo críticas, de acuerdo con una clasificación previa realizadateniendo en cuenta su potencial e historial de pérdidas.
  5. 5. Objetivos∗ Antes de iniciar el programa de inspecciones planeadas se deben fijar unos objetivos muy claros con respecto a su realización. Algunos de estos objetivos pueden ser:∗ Identificar condiciones subestándar .∗ Verificar la eficiencia de las acciones correctivas.∗ Tomar medidas correctivas que disminuyan la exposición a pérdidas.∗ Identificar riesgos ocasionados por la instalación de nuevos equipos o modificaciones en las instalaciones.
  6. 6. Respaldo gerencialEl programa de inspecciones planeadas debe recibir el apoyo de lagerencia y mandos medios, con el objeto de darle la importancia querequiere tanto su ejecución como el cumplimiento de las acciones quede ellas surjan.Para hacer manifiesto a los trabajadores este apoyo, la gerenciadebe: Divulgar en toda la empresa el programa de inspecciones.- Proporcionar los recursos humanos, técnicos y económicosnecesarios.- Participar en las inspecciones de acuerdo con los objetivos que sehayan fijado.- Proporcionar el entrenamiento adecuado a los responsables derealizar las inspecciones planeadas.- Revisar los informes sobre las condiciones subestándarencontradas después de las inspecciones y dar respuesta a losmismos.
  7. 7. Listado de áreas, instalaciones y equipos por inspeccionarTodas las áreas de la empresa deben ser inspeccionadasperiódicamente.Cuando se trate de empresas pequeñas, tales comoempresas de servicio que constan de un número pequeñode oficinas, pueden ser inspeccionadas todas las áreas enun solo recorrido.
  8. 8. Listado de áreas, instalaciones y equipos por inspeccionarPara empresas grandes, sobretodo aquéllas quetienen procesos de manufactura o almacenamiento,no es posible realizar la inspección de todas las áreasde la empresa a partir de la cual se establezca suclasificación, los responsables y la periodicidad de lainspección.El inventario de áreas debe ser respaldado porplanos, mapas o diagramas de la planta y el listadode todos los equipos, estableciendo a la vez las rutaspara la realización de la inspección, con el fin deobtener la dedicación y la cobertura apropiadas paracada área.
  9. 9. Responsables de las inspecciones planeadas- Quien realice la inspección debe tener unosconocimientos básicos en Salud Ocupacional, así comocapacitación y entrenamiento específicos que le permitanenfocar la inspección hacia los objetivos previamenteestablecidos.- Deben elegirse personas de diferentes áreas para realizarinspecciones planeadas cruzadas, es decir, quien realizala inspección debe ser alguien ajeno al áreainspeccionada. De esta manera, se garantiza que lainspección tenga un carácter imparcial.
  10. 10. Responsables de las inspecciones planeadas- El Jefe de Salud Ocupacional no debe ser el encargado de realizar todas las inspecciones, pero sí de asesorar su realización y de ejecutar el seguimiento correspondiente.- El Comité Paritario de Salud Ocupacional debe participar en las inspecciones planeadas, cumpliendo así con su función de organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de Salud Ocupacional en la empresa (Resolución 2013/1986 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social).
  11. 11. Sistema de cuantificación de las condiciones subestándarA cada condición subestándar se le asigna una letra ( A, B ó C), deacuerdo con el potencial de pérdidas de la misma. Esta misma letracorresponde al tiempo que requiere la acción correctiva que debetomarse (inmediata, pronta o posterior), como se puede ver en laTabla 1.CLASE POTENCIAL DE PÉRDIDAS DE LA CONDICCIÓN O ACTO GRADO DE SUBESTANDAR IDENTIFICADO ACCIÓN A Podría ocasionar la muerte, una incapacidad permanente o Inmediata pérdida de alguna parte del cuerpo, o daños de considerable valor. B Podría ocasionar una lesión o enfermedad grave, con una Pronta incapacidad temporal, o daño a la propiedad menor al de la clase A. C Podría ocasionar lesiones menores incapacitantes, Posterior enfermedad leve o daños menores.
  12. 12. Frecuencia de realización (periodicidad)Cada empresa, de acuerdo con su tamaño, número depersonas, procesos productivos, turnos de trabajo,recursos técnicos, humanos y económicos debeestablecer la periodicidad para las inspeccionesplaneadas.Los criterios que deben tenerse en cuenta paraestablecer la periodicidad de las inspeccionesplaneadas son:- El potencial e historial de pérdidas: cuanto mayor sea elpotencial de pérdidas de lo que se va a inspeccionar,mayor debe ser su periodicidad.
  13. 13. Frecuencia de realización (periodicidad)Normas vigentes en Salud Ocupacional.- Las características del área y los objetivos que se fijaronpara las inspecciones planeadas.-Para situaciones tales como el montaje de equiposnuevos, cambios en las instalaciones, proyectos que seestén desarrollando y otros, es necesario ajustar la frecuenciaestablecida inicialmente, ya que ésta depende de la situaciónque se esté manejando, considerando las nuevas condicionesque se originan, las cuales pueden tener mayor probabilidad de ocasionar una pérdida. Por ejemplo: la ampliación deuna bodega requiere un traslado de material, cambio en lasrutas de transporte de materiales y circulación depersonas, entre otros. Todo ello requiere una mayorperiodicidad en las inspecciones planeadas, hasta que seestandaricen las condiciones locativas.
  14. 14. Listas de verificación (listas dechequeo o formatos de inspección) Las listas de verificación son formatos que contienen los aspectos que se deben inspeccionar en las diferentes áreas para facilitar la recopilación, codificación y análisis de la información. No se puede dar un formato general para aplicar en todas las variantes, ya que se depende de las características particulares de la misma. Sin embargo, se deben elaborar cumpliendo los siguientes requisitos: - Los datos mínimos que debe contener son:
  15. 15. Listas de verificación (listas dechequeo o formatos de inspección)Área- Fecha de realización- Responsable de efectuarla- Condiciones por inspeccionar, para las cuales se deben tener encuenta los equipos utilizados, principales factores de riesgo, materiasprimas, etc. ( En el Anexo A se presenta como sugerencia, un listado de las aspectos mínimos que deben inspeccionarse en una empresa). - Observaciones - La extensión de las listas de verificación se debe ajustar de formatal, que no se invierta más del tiempo necesario y se obtenga la mayoreficiencia en su utilización. Deben ser sencillas, dinámicas, aplicables ala actividad de la empresa y específicas para lo que se desea revisar.- Las listas deben actualizarse al menos una vez al año,agregando o retirando partes de la misma, a medida que cambienlas situaciones por inspeccionar y los resultados de su aplicación.
  16. 16. Guía para la inspecciónCada empresa debe diseñar su propio manual deinspecciones, con el fin de estandarizar la metodología, lapresentación de informes y el seguimiento.El manual debe contener los siguientes capítulos: - Objetivos- Respaldo gerencial- Personas responsables- Sistema de clasificación de las condiciones subestándar-Frecuencia de realización-Listas de verificación-falta
  17. 17. Desarrollo de acciones correctivasDe toda condición subestándar detectada se debe generar unaacción correctiva, para la cual pueden existir varias opciones encuanto a costo, aplicabilidad y efectividad.Los factores por tener en cuenta para seleccionar una accióncorrectiva entre varias alternativas, son los siguientes:El potencial de pérdidas: grave, seria o leve.- La probabilidad de ocurrencia de las pérdidas: alta, moderada,baja- El costo del control: alto, medio o bajo- El grado probable de control: - Importante 67 % - 100 % de control - Moderado 34 % - 66 % de control - Bajo 1 % - 33 % de control.
  18. 18. InformesDespués de realizar la inspección se debe elaborar uninforme por escrito, en papelería de la empresa, en letralegible y firmado por quien lo elabora. Se sugiere utilizarun formato como el presentado en el Anexo B.El informe de la inspección se debe dar a los nivelessuperiores y medios, los cuales deben retornarlo con suobservación respectiva.Se deben mantener en un archivo organizado copiasde estos informes, para la revisión respectiva por partede la Administradora de Riesgos Profesionales ycualquier otra entidad de control que así lo requiera.
  19. 19. Seguimiento de acciones recomendadasEl responsable de la inspección debe hacer un seguimientode la ejecución de las acciones correctivas recomendadas,verificando y facilitando los medios para que se cumplan, para locual se debe diseñar un formato como el sugerido en el Anexo C.Para ello debe llevar a cabo las siguientes actividades:Dar a conocer a través de los informes a las personasdirectamente responsables de ejecutar las acciones correctivas.- Verificar que la acción se inicie de acuerdo con loprogramado, dirigiendo los inconvenientes a la autoridadrespectiva.- Comprobar la efectividad de las acciones ejecutadas yestablecer las modificaciones que sean necesarias.
  20. 20. Medición de la efectividad de las inspecciones planeadasSe debe incluir un método para medir la calidad ycumplimiento de las inspecciones, el cual puedebasarse en la asignación de un puntaje para podercomparar esta efectividad con la meta de la empresa parael programa de inspecciones planeadas. Este puntajedebe ser considerado dentro de la evaluación delPrograma de Salud Ocupacional de la empresa comouno de sus principales elementos. A partir de estaevaluación se debe alimentar el programa deinspecciones para establecer los cambios que sean másfavorables.
  21. 21. Programa de capacitación y entrenamientoDentro de las actividades de capacitacióncorrespondientes al Programa de Salud Ocupacionaldeben estar incluidas las de inspecciones planeadaspara el personal responsable de ejecutarlas, deacuerdo con la guía elaborada. También se debenconsiderar los planes motivacionales para el reportede condiciones subestándar por parte de lostrabajadores, y sobre todo la concientización delpersonal sobre la necesidad de la realización delas inspecciones con su propia interacción.
  22. 22. FACTORES DE RIESGO FISICOS QUIMICOS BIOLOGICOS EGONOMICOS PSICOSOLCIALES MECANICOS LOCATIVOS ELECTRICOS INCENDIO Y EXPLOSIÓN
  23. 23. PANORAMA DE RIESGOSSe realiza un determinado mapa de riesgos deacuerdo a cada uno de los procesos conforme a su actividad.Para el caso de higiene como: ruido, humos, gases, vapores, temperaturas, humedad, es indispensable proceder al realizar su medición con apoyó en personal capacitado y instrumentación adecuado.Para facilitar la aplicación se sugieren:∗ Organización del trabajo∗ Condiciones del trabajo∗ Instrumentos de trabajo∗ Objeto del trabajo∗ Insumos
  24. 24. ELABORACION DE UN PANORAMA DE FACTORES DE RIESGOEste permite elaborar pautas de orientación para el programa de salud ocupacional en este se ubican Las fuentes que los causan, áreas y personas afectadas y los efectos que se producen Relacionar los factores de riesgo existentes en la empresa Valorar los avances del programa de Salud ocupacional Visualizar e el mapa de factores de riesgo, la cantidad y áreas que afectan
  25. 25. METODOLOGÍA PARA ELABORAR EL PANORAMA DE FACTORES DE RIESGORecorrer meticulosamente cada una de las áreas de la empresaConocer el concepto del personal de la empresa y escuchar soluciones propuestas por los mismosElaboración del mapa de riesgos
  26. 26. ELABORACIÓN DEL MAPA DE RIESGOSEste se comienza a elaborar desde el momento de la inspección y debe dar respuesta a: Riesgos presentes en los lugares de trabajo Causantes de los riesgos Áreas afectadas Numero de personas expuestas al riesgo Daños que pueden producir Como intervenir y controlar la nocividad ambientalPermite también: Sugerir métodos de control Priorizar la intervención de factores de riesgo Implantar sistema de vigilancia Determinar tiempo de exposición al que están sometidos los trabajadores Implementar actividades de prevención y control en función de las prioridades observadas
  27. 27. NORMATIVIDAD La resolución 2400 de 1979 “estatuto general de seguridad” trata de disposiciones de vivienda higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo Resolución 2013 de 1986establece la función de comités de medicina higiene seguridad industrial en las empresas Resolución 1016 de 1989 establece el funcionamiento de los programas de salud ocupacional en las empresas Decreto 1281 de 1994 reglamenta las actividades de alto riesgo Decreto 1832 de 1994 por el cual se adopta la tabla de enfermedades profesionales Resolución 4059 de 1995 reporte de los accidentes de trabajo y enfermedad profesional
  28. 28. BIBLIOGRAFIA∗ http://www.gestionhumana.com/gh4/BancoMedios/Archivos/t∗ http://www.monografias.com/trabajos15/salud- ocupacional/salud-ocupacional.shtml

×