Holocausto

5,794 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,794
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
370
Actions
Shares
0
Downloads
347
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Holocausto

  1. 1. HOLOCAUSTO © Alfredo Rivero Rodríguez. IES JUAN SEBASTIÁN ELCANO . CARTAGENA (ESPAÑA) Fuentes: http://www.ajzanier.com.ar/geno1.htm http://www.ushmm.org/
  2. 2. <ul><li>El Holocausto es la persecución y aniquilación sistemática, auspiciada por el estado, de los judíos europeos por parte de la Alemania nazi y de sus colaboradores entre 1933 y 1945 . Los judíos fueron las víctimas principales (seis millones fueron asesinados). También los gitanos, las personas con discapacidades físicas y mentales y los polacos fueron blanco de la destrucción y de la matanza por ser de determinada raza étnica o nacionalidad. Otros tantos millones de personas, entre ellos, homosexuales, testigos de Jehová, prisioneros de guerra soviéticos y disidentes políticos también fueron víctimas de opresión y muerte en la Alemania nazi. La palabra holocausto proviene del griego antiguo:  olos , que significa “todo” y  kaustos  o kautos, que significa “quemado” </li></ul>
  3. 3. <ul><li>La persecución y segregación de los judíos fue llevada a cabo en varias etapas. Después que el partido nazi llegó al poder, el racismo impuesto por el estado resultó en legislación antisemita, boicots, “arianización”, y los pogroms de Kristallnacht, que se dirigían a aislar sistemáticamente los judíos de la sociedad alemana y forzarlos a salir de Alemania. </li></ul><ul><li>Después de la invasión alemana de Polonia en 1939, la política antisemita se desarrolló en un detallado plan para concentrar y eventualmente aniquilar a los judíos europeos. Los nazis primero crearon ghettos en el Gobierno General (un territorio en Polonia central y oriental en la cual los alemanes crearon un gobierno alemán) y el Warthegau (un área de Polonia occidental anexado a Alemania). Los judíos polacos y de Europa occidental fueron deportados a estos ghettos. </li></ul><ul><li>Tras la invasión alemana de la Unión Soviética en 1941, Einsatzgruppen (equipos móviles de matanza) empezaron operaciones de matanza dirigidas a comunidades enteras de judíos. Las SS, la guardia exclusiva del estado nazi, pronto vieron los métodos de los equipos móviles -- predominantemente fusilamientos o camiones de gas -- como ineficientes y psicológicamente difíciles para los ejecutantes. El 31 de julio de 1941, Hermann Goering autorizó a Reinhard Heydrich a preparar y ejecutar “una solución completa del problema judío”. </li></ul>
  4. 4. <ul><li>En el otoño de 1941, Heinrich Himmler encargó a SS General Odilio Globocnik (el líder de las SS y la policía para el distrito de Lublin) de la aplicación de un plan para matar sistemáticamente a los judíos del Gobierno General. “Aktion Reinhard” fue el nombre en clave dado a la operación por Heydrich (que había sido el encargado de la preparación dela “solución final” y que fue asesinado por partisanos checos en mayo de 1942). Tres campos de exterminio fueron creados en Polonia como parte de la Aktion Reinhard -- Belzec, Sobibor, y Treblinka. Al llegar a los campos, los judíos eran mandados directamente a las cámaras de gas. El asistente de Globocnik, SS Comandante Hermann Hoefle, estaba encargado de organizar las deportaciones a los campos de la Aktion Reinhard. Los nazis también gasearon judíos en otros campos de exterminio en Polonia: Auschwitz-Birkenau (que era el campo más grande), Majdanek, y Chelmno. En Majdanek, grupos de judíos considerados incapaces de trabajar fueron gaseados. En Chelmno, los judíos fueron gaseados en camiones. Los nazis sistemáticamente asesinaron a más de tres millones de judíos en los campos de exterminio. </li></ul><ul><li>En su totalidad, la “Solución Final” exigió el asesinato de los judíos de Europa por gaseamiento, fusilamiento, y otras medidas. Casi seis millones de judíos murieron -- dos tercios de los judíos que vivían en Europa en 1939. </li></ul>
  5. 6. Campos principales : Arbeitsdorf, Alemania Auschwitz/Birkenau, Polonia Belzec, Polonia Bergen-Belsen, Alemania Buchenwald, Alemania Chelmno, Polonia Dachau, Alemania Dora-Mittelbau, Alemania Flossenbürg, Alemania Gross-Rosen, Polonia Kaiserwald (Riga), Letonia Klooga, Estonia Majdanek, Polonia Mauthausen, Austria Natzweiler-Struthof, Francia Neuengamme, Alemania Plaszow, Polonia Ravensbrück, Alemania Sachsenhausen, Alemania Sobibor, Polonia Stutthof, Polonia Theresienstadt, República Checa Treblinka, Polonia Vaivara, Letonia Vught, Países Bajos Westerbork, Países Bajos
  6. 8.    LOS ALEMANES SE DIVIERTEN EN POLONIA
  7. 10.      EJECUCIONES MASIVAS EN UCRANIA Las víctimas eran obligadas a cavar sus propias tumbas antes de ser ejecutadas. Muchas veces las personas fusiladas quedaban agonizando en las fosas y sin ser rematadas eran enterradas vivas para mayor placer de sus verdugos. La máxima era hacer sufrir a los judíos hasta límites intolerables antes de aniquilarlos. De esa forma el pueblo alemán creía vengar los sufrimientos del pasado.
  8. 11.   EJECUCIONES MASIVAS EN UCRANIA En esta fotografía pueden observarse hombres y niños a punto de ser masacrados en una fosa común. Antes de la ejecución se los obligaba a cavar las propias tumbas y a desnudarse para infligir a la víctima un mayor sufrimiento.
  9. 12.     LA MASACRE DE MUJERES EN UCRANIA Este grupo de mujeres es conducida a  la fosa común donde serán fusiladas. Mujeres embarazadas y algunas incluso con sus niños esperan desnudas su trágico final. La barbarie humana alcanzó niveles inauditos en una suerte de competencia por perpetrar los peores crímenes.
  10. 13.         ASESINATO DE MUJERES EN UCRANIA    La brutalidad de la ocupación alemana no tuvo límites y se ensañó con niños, mujeres y ancianos por no ser aptos para los trabajos pesados. En esta fotografía de 1941 en Ucrania puede verse a los integrantes de tres generaciones de una familia judía momentos antes de la ejecución. Para que el dolor fuera completo se  humillaba a las víctimas despojándolas de sus ropas antes de ser fusiladas. 
  11. 14.      NIÑOS POLACOS EN AUSCHWITZ Los niños a pesar de su fragilidad tampoco eran dignos de misericordia y se los trataba con la misma dureza que a los adultos. La expresión en el rostro de esas criaturas desoladas es un testimonio de la brutalidad llevada a su máximo nivel. La mayoría pereció en las cámaras de gas porque no eran aptos para el trabajo. 
  12. 15.    DEPÓSITO CON CABELLOS HUMANOS Las víctimas de los alemanes eran útiles incluso después de la muerte ya que se aprovechaban los huesos para fertilizar los campos, los cabellos para fabricar fieltro industrial, los dientes de oro y hasta la piel para fabricar veladores y souvenirs. En esta fotografía pueden verse cabellos femeninos embolsados y listos para ser enviados a Alemania.
  13. 16.     LA HUMILLACION A UN RABINO Las tropas de ocupación en el territorio del Este fueron particularmente implacables con la población civil de origen gitano y con los judíos. En esta imágen de 1942 se puede observar la satisfacción del oficial  alemán ante su víctima. La creencia de que los oficiales menores actuaron por temor a sufrir sanciones de sus superiores queda desvirtuada ante esta clase de imágenes que supera el alcance de cualquier orden. 
  14. 17.     LA REDUCCIÓN DE CABEZAS HUMANAS En esta fotografía puede observarse la cabeza de una víctima de Auschwitz transformada en un objeto de decoración doméstico con la base en madera. La esposa del comandante del campo de Buchenwald fue una reconocida coleccionista de esta clase de &quot;objetos&quot; que regalaba a sus amistades. Muchas familias alemanas de clase media tuvieron en sus hogares esta clase de &quot;souvenirs&quot; a modo de trofeo así como lámparas forradas con piel humana. Esta clase de hechos demuestra el grado de complicidad del pueblo alemán en el holocausto.
  15. 18.    LOS HORNOS CREMATORIOS Los campos de exterminio estaban dotados de hornos crematorios que se encontraban en actividad las 24 horas del día y funcionaron con intensidad hasta los últimos días de la guerra. Son otra prueba contundente de la complicidad de la población civil alemana en el holocausto ya que muchos de estos hornos crematorios estaban situados en el mismo corazón de Alemania y el humo enrarecido de sus chimeneas llegaba hasta las ciudades más pobladas.
  16. 19.     EL INFIERNO EN BUCHENWALD Las víctimas apiladas esperan ser quemadas en los hornos. Era tan alto el grado de matanzas diarias que superaba la capacidad del personal encargado de reducir los cadáveres. 
  17. 20.    LOS EXPERIMENTOS HUMANOS Este grupo de niños calcinados posan ante el &quot;médico&quot; tras un experimento sobre la resistencia humana a los cambios de temperatura. Algunos niños sufrían amputaciones, deformaciones de columna y hasta padecían la vivisección en nombre de la ciencia alemana. La mayoría de los profesionales que trabajaron en esta clase de experimentos quedaron impunes tras la guerra y muchos incluso siguieron ejerciendo su actividad sin interferencias ni sanciones.
  18. 21.       MÁS EXPERIMENTOS HUMANOS Este prisionero acaba de ser sometido a una prueba de alta presión. Pueden observarse sus manos completamente deformadas tras el experimento. Esta clase de pruebas se aplicaban para favorecer las condiciones de vuelo de los pilotos de la Luftwaffe.
  19. 22.        UN VERDUGO ENTRE SUS VÍCTIMAS En esta toma se puede ver al comandante SS Eichelsdoerfer caminando entre sus víctimas. La sangre fría de quienes trabajaron en los campos de exterminio alcanzó a las guardias femeninas que se destacaban por su grado de ferocidad con los prisioneros.  
  20. 23.       LA MUERTE COMO LIBERACIÓN Esta víctima murió acribillada en su intento por traspasar el alambrado del campo de concentración. Las condiciones de vida de los internos eran tan duras y humillantes que algunos preferían &quot;suicidarse&quot; en estos intentos de fuga. La desesperación de los prisioneros llegaba al punto de desear la muerte como el único camino de liberación de ese infierno.   
  21. 24.      LA MUERTE EN LA CÁMARA DE GAS La expresión de estas personas a punto de ser gaseadas en Dachau nos exime de cualquier otro comentario.
  22. 25.    LAS FOSAS COMUNES Muchas víctimas aún agonizantes eran enterradas vivas para mayor placer de sus verdugos. De esta forma el pueblo alemán creía estar vengando un pasado de humillaciones causado por los judíos.
  23. 26.         LA MASACRE DE MIZOCZ El oficial alemán remata a una mujer que vanamente intenta incorporarse tras la primera ráfaga de fuego. La matanza de mujeres y niños fue moneda corriente en los países ocupados del Este.
  24. 27.       LA MUERTE DE UNA MADRE CON SU HIJO   Todas las fotos del holocausto son terribles por el grado de crueldad y de sadismo pero esta toma particularmente simboliza la barbarie alemana en su máxima dimensión. La madre en un acto instintivo trata de proteger a su hijo de la ráfaga de balas en el último instante de su vida.  
  25. 28. Poco después de la liberación, un medico soviético examina sobrevivientes de Auschwitz. Polonia, el 18 de febrero de 1945.
  26. 29. Pilas de cadáveres, poco después de la liberación del campo de Mauthausen. Austria, posterior al 5 de mayo de 1945 .
  27. 30. Monumento al Holocausto Berlín, 2005 Paul Eisenman
  28. 31. En un campo de 19.000 metros cuadrados, casi al lado de la Puerta de Brandemburgo, como una suerte de ondulado mar de miles de columnas de hormigón se despliega el llamado 'Monumento a los Judíos asesinados en Europa'  Se debe pasear por los estrechos callejones que dejan las columnas, sobre una superficie ondeada. La sensación es de desolación, de extravío, de amenaza, como si se estuviera en un espeso y oscuro bosque y no se supiera que aparecerá a la vuelta de cada árbol. Pero a la distancia también recuerda a esos antiquísimos cementerios judíos, con sus lápidas irregulares, como arrojadas desordenadamente sobre la superficie.
  29. 33. <ul><li>Los que vivís seguros </li></ul><ul><li>En vuestras casas caldeadas </li></ul><ul><li>Los que os encontráis, al volver por la tarde, </li></ul><ul><li>La comida caliente y los rostros amigos: </li></ul><ul><li>Considerad si es un hombre </li></ul><ul><li>Quien trabaja en el fango </li></ul><ul><li>Quien no conoce la paz </li></ul><ul><li>Quien lucha por la mitad de un panecillo </li></ul><ul><li>Quien muere por un sí o por un no. </li></ul><ul><li>Considerad si es una mujer </li></ul><ul><li>Quien no tiene cabellos ni nombre </li></ul><ul><li>Ni fuerzas para recordarlo </li></ul><ul><li>Vacía la mirada y frío el regazo </li></ul><ul><li>Como una rana invernal </li></ul><ul><li>Pensad que esto ha sucedido: </li></ul><ul><li>Os encomiendo estas palabras. </li></ul><ul><li>Grabadlas en vuestros corazones </li></ul><ul><li>Al estar en casa, al ir por la calle, </li></ul><ul><li>Al acostaros, al levantaros; </li></ul><ul><li>Repetídselas a vuestros hijos. </li></ul><ul><li>O que vuestra casa se derrumbe, </li></ul><ul><li>La enfermedad os imposibilite, </li></ul><ul><li>Vuestros descendientes os vuelvan el rostro. </li></ul><ul><li>PRIMO LEVI; Si esto es un hombre. </li></ul><ul><li>(Trilogía de Aushwitz) </li></ul>

×