Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Powerpoint tic

187 views

Published on

presentación sobre la tecnología y su aplicación en la actualidad

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Powerpoint tic

  1. 1. TECNOLOGÍA EDUCATIVA
  2. 2. TECNOLOGÍA EDUCATIVA •La tecnología educativa es a principios del siglo XX (Estados Unidos). • Se define no solo en la relación entre investigación y práctica educativa, sino en la confluencia de varias disciplinas, todas ellas en constante desarrollo y con diferentes trayectorias científicas.
  3. 3. La UNESCO define la tecnología educativa como el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de la enseñanza y aprendizaje teniendo en cuenta los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos.
  4. 4. AUDIOVISUALISMO  Surge contra los excesos de una enseñanza tradicional en los que la palabra oral del profesor y los libros de textos son prácticamente los recursos didácticos utilizados .  Aunque el cine comenzó a ser utilizado anteriormente, no fue hasta después de la II Guerra Mundial cuando estos medios audiovisuales empezaron a utilizarse en las escuelas, gracias al éxito que éstos medios habían tenido en el entrenamiento militar y en la propaganda política.
  5. 5.  Libros más destacados en ésta nueva concepción de la enseñanza es el libro de Edgar Dale `` Métodos audiovisuales en enseñanza´´.  Dale utilizó la metáfora visual del ``Cono de la experiencia´´  Para Dale los medios audiovisuales cumple una función esencial de medios para transmitir contenidos.
  6. 6. EL PARADIGMA CONDUCTISTA  La teoría conductista del aprendizaje concibe el conocimiento como algo absoluto, que refleja las verdades universales sobre la realidad.  Los comportamientos humanos, tal como el aprendizaje, son intencionales, pero guiados por un estado interior desconocido.
  7. 7. EL PARADIGMA CONDUCTISTA  Las relaciones entre las variables del contexto de la instrucción (estímulos) y los comportamientos de los estudiantes (respuestas) que son observables y medibles es el medio para generar aprendizaje.  El aprendizaje se da cuando tras un estímulo instruccional le sigue una respuesta correcta.
  8. 8. EL PARADIGMA CONDUCTISTA  La instrucción utiliza consecuencias inmediatas para reforzar comportamientos que deben ser aprendidos, al mismo tiempo que reprime las respuestas incorrectas a los estímulos pedagógicos.  El propósito de la educación es la adquisición de habilidades de discriminación, generalización (definir e ilustrar conceptos), asociación (aplicar las explicaciones) y reproducción (llevar a cabo determinados procedimientos adquiridos).
  9. 9. EL PARADIGMA CONDUCTISTA  El estudiante debe conocer cómo ejecutar la respuesta correcta, así como las condiciones bajo las cuales la respuesta es realizada.  El conocimiento y las habilidades son transferidas como comportamiento de los estudiantes.  En la instrucción conductista no se consideran los procesos internos mentales como parte del diseño instruccional o en la evaluación.  La motivación de los estudiantes para alcanzar metas de aprendizaje es extrínseca, al asociar estímulo placentero y respuesta correcta.(J.BRUNER)
  10. 10. EL PARADIGMA COGNITIVO  La realidad es objetiva, aunque mediada por constructos simbólicos (lenguaje).  Los estudiantes aprenden a través de la construcción guiada (andamiaje) del conocimiento basada en relaciones previa entre el contenido y las habilidades (conocimiento previo).  El profesor organiza y secuencia esa construcción del conocimiento para facilitar un procesamiento mental óptimo
  11. 11. EL PARADIGMA COGNITIVO  La adquisición del conocimiento es una actividad mental que implica ser codificada y estructurada por el estudiante.  El éxito del aprendizaje no depende solo de los que el profesor o los recursos pedagógico presenten, sino de que el estudiante adopte un papel activo de apropiación y procesamiento de la información.  La motivación del estudiantes es tanto intrínseca como extrínseca, tales como satisfacción por el logro, colaboración con otros, curiosidad y reto.
  12. 12. EL PARADIGMA COGNITIVO
  13. 13. EL PARADIGMA CONTRUCTIVISTA
  14. 14. RASGOS RELEVANTES DE LAS PEDAGOGÍAS EMERGENTES.

×