Organizacion Electoral

65,921 views

Published on

Published in: Education
5 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
65,921
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
352
Comments
5
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Organizacion Electoral

  1. 1. ORGANIZACIÓN ELECTORAL DE COLOMBIA POR: CARLOS NARANJO POLO
  2. 3. LA ORGANIZACIÓN ELECTORAL Los órganos que constituyen la llamada organización son autónomos e independientes de las tres ramas del poder público. La organización electoral se compone por los siguientes organismos: Consejo Nacional electoral y el Registrador Nacional del Estado Civil.  
  3. 4. CONSEJO NACIONAL ELECTORAL El número de miembros que componen el consejo Nacional Electoral será determinado por la ley pero no podrá ser inferior a siete, según se desprende del artículo 264 de la Constitución, artículo que igualmente determina para estos funcionarios un período de cuatro años y les exige a los candidatos a dicha corporación las mismas calidades que se requieren para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia y les prohíbe la reelección.
  4. 5. <ul><li>FUNCIONES DEL CONSEJO NACIONAL ELECTORAL </li></ul><ul><li>Ejercer la suprema ejecución y vigilancia de la organización electoral. </li></ul><ul><li>Elegir y remover al registrador nacional del estado civil. </li></ul><ul><li>Servir de cuerpo consultivo del gobierno en materias de su competencia, presentar proyectos de acto legislativo y de ley, y recomendar proyectos de decreto. </li></ul><ul><li>Distribuir los aportes para el financiamiento de las campañas electorales y para asegurar el derecho de participación política de los ciudadanos que establezca la ley. </li></ul><ul><li>Efectuar el escrutinio general de toda votación nacional, hacer la declaratoria de elección y expedir las credenciales a que haya lugar. </li></ul><ul><li>Reconocer la personería jurídica a los partidos y movimientos políticos. </li></ul><ul><li>  </li></ul>
  5. 6. EL REGISTRADOR NACIONAL DEL ESTADO CIVIL Es elegido por el Consejo Nacional Electoral para un período de cinco años y la constitución le exige las mismas calidades que se necesitan para ser elegido Magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Dirige la Registraduría, dependencia encargada de las elecciones y tiene bajo su cargo todo lo relacionado con la identificación de las personas y la expedición de las tarjetas de identidad para los menores y de las cédulas de ciudadanía.
  6. 7. <ul><li>FUNCIONES DEL REGISTRADOR NACIONAL </li></ul><ul><li>Las funciones del Registrador Nacional del Estado Civil son: </li></ul><ul><li>Dirección y organización de las elecciones. </li></ul><ul><li>Es responsable de llevar el registro civil y de la identificación de las personas. </li></ul><ul><li>Puede celebrar contratos a nombre de la Nación, en aquellos casos que ella disponga. </li></ul><ul><li>Las demás que le fije la ley. </li></ul>
  7. 8. Son igualmente funcionarios de la registraduría los delegados del registrador nacional del estado civil, que vigilan la organización electoral y lo relacionado con la registraduría general en las distintas secciones; los registradores distritales, nombrados, en número de dos, para Santa Fe de Bogotá y los registradores municipales que son dos para municipios con más de cien mil habitantes y uno para municipios con un número inferior.

×