Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La vuelta al mundo en 80 días

53,968 views

Published on

algunas características de este fascinante libro.

Published in: Education
  • Be the first to comment

La vuelta al mundo en 80 días

  1. 1. Análisis e interpretación literaria“La vuelta al mundo en 80 días” Integrantes: Camila Navarro. Paula Salazar. Curso: 2º Medio. Asignatura: Lenguaje
  2. 2. IntroducciónEn presente trabajo analizaremos e interpretaremos una de lasobras literarias más destacadas de Julio Verne, uno de losescritores más reconocidos hasta el día de hoy.Trataremos los siguientes puntos:•Información Extraliteraria.•Información Intraliteracria.•Análisis e interpretación de la obra literaria.
  3. 3. Julio VerneNació en 1828 en Nantes, Francia.Escritor francés considerado el padre de la cienciaficción moderna. Estudió filosofía y luego leyes en París,pero lo que él realmente quería era ser marinero. Cuandotermina sus estudios se consagra en la escritura.En 1863 obtuvo su primer éxito con la publicación deCinco semanas en globo (1869).Aprovechó los conocimientos geográficos de sus viajespor Europa, África y América del Norte para dar a susobras un estilo casi fantástico, exótico, pero converosimilitud de la realidad.Obras como Viaje al centro de la tierra (1864) y Lavuelta al mundo en 80 días (1873) revelaron su talento almezclar la aventura con fundamentos científicos osadoscomo la teoría de la relatividad del tiempo y ladocumentación sobre material y equipo científico.Julio Verne murió en Amiens el 24 de marzo de 1905.
  4. 4. Contexto histórico de la obraLas grandes potencias-entre las que entonces se encontraba Francia-promueven múltiples exploraciones geográficas para conquistar y colonizarnuevos territorios.1870 - 1875La guerra entre Francia y Prusia. La pérdida de Alsacia y Lorena, laabdicación de Napoleón III.Muere Napoleón III (1873), ultimo monarca de Francia.
  5. 5. Valor artístico literario e ideología del autorCuando Verne inició su obra el romanticismo estaba de retirada enFrancia, dando al paso al realismo.Deslumbrado por los logros científicos exploratorios y tecnológicos desu tiempo, Verne los registrará minuciosamente en esta novela.Diríamos que su obra es realista, pero partiendo de los conocimientos desus contemporáneos, y utilizando su prodigiosa imaginación, el escritorinventa nuevas situaciones y crea objetos, máquinas e instrumentos,anticipándose a muchas invenciones con gran detalle, algunos de loscuales se dieron casi un siglo más tarde, como los viajes espaciales, lostorpedos teledirigidos, los aviones y los submarinos.Desde este punto de vista, es valido decir que Verne es el creador de lanovela de anticipación o de ciencia-ficción."Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad.“
  6. 6. Datos estructurales de la obra• Fecha 1ª edición: 1873.• Edición libro leído: 24ª edición, enero 2011.• Editorial: Empresa Editora Zig-Zag, S.A• Nº de páginas: 155.• División de la obra: en capítulos.
  7. 7. La vuelta al mundo en 80 díasObra perteneciente al género narrativo, es decir, se presenta una historiarealizada por personajes que pueden intervenir mediante el diálogo.M.T: ”A las ocho cuarenta y cinco sonó un silbido y el tren se puso en marcha.La noche estaba oscura. Caía una lluvia menuda.“El que relata la historia es un narrador omnisciente, o sea que es la voz que noes personaje, pero conoce el mundo el mundo narrado.M.T: ”Phileas Fogg salió de su casa, a las once y media, y, luego de haberpuesto quinientas setenta y cinco veces su pie derecho delante de su pieizquierdo…, llegó al Reform-club. “La obra tiene un estilo directo, cuando los personajes hablan directamente y,por tanto, se transcriben literalmente sus palabras, y aclaradas por el narradormediante un verbo de lengua: decir, responder, aclarar, etc...M.T: - Mi querido Stuart – dijo Fallentin -, cálmese usted. - Cuando digo que apuesto – respondió Stuart -, lo hago siempre en serio.El tiempo de esta historia es Ab-ovo, el orden natural de los hechos va deprincipio a fin, sin alteraciones.El autor de la obra presentada se caracteriza por tener una imaginaciónadelantada a su época (prolepsis).
  8. 8. Se presentan diversos ambientes en la obra: físicoPsicológico: en un principio los personajes principales eran calmados, una vezque se hizo la apuesta empezó un tipo de apuro y a pesar de todas lasadversidades que tuvieron en el viaje estos mantenían la calma.Phileas Fogg se muestra en un principio como un hombre frio que finalmente seenamora de Aouda.Social: Los personajes como Phileas Fogg y los demás que lo rodeaban eran deun estatus social alto, todos poseían grandes fortunas, a excepción dePassepartout quien era un hombre humilde.
  9. 9. Resumen de la obraPhileas Fogg, un hombre metódico en sus actos y con una gran fortuna,apuesta al grupo de amigos con quienes juega cartas diariamente en el club,que dará la vuelta al mundo exactamente en 80 días. El monto de la apuestaes la totalidad de su fortuna. La novela narra cómo Fogg gana la apuesta,luchando segundo a segundo contra el reloj y utilizando diversos trucos parallegar a los diversos destinos de su viaje en todos los medios de transportede su época, desde trenes hasta elefantes. Finalmente llegan a Londresdonde empezaron el viaje pensando que habían llegado 5 minutos atrasados,pero en realidad por haber viajado hacia el este llegaron 24 horas deadelanto.
  10. 10. PersonajesPHILEAS FOGG: Personaje principal. Personaje inglés, misterioso, tranquilo ypaciente, vivía solo y poseía una gran fortuna, Está convencido en que es posible darla vuelta al mundo en 80 días y realiza una apuesta con sus compañeros del Reform-Club para comprobar su hipótesis. Invierte todo su dinero a esta empresa, la cual letrae muchos beneficios: conocer a un gran amigo como su criado Passepartout y lamujer de su vida, Aouda.PASSEPARTOUT: Personaje principal. Criado y acompañante de Fogg durante suaventura. Lo apodaban así porque tenía muy buena suerte y una habilidad para salirairoso de situaciones difíciles. Ayuda y respeta a su amo porque lo considera unhombre de gran nobleza, es él quien salva a los viajeros en varias ocasiones adversas.AOUDA: Personaje secundario. Mujer viuda que pertenece a la raza brahmánica yquien iba a ser sacrificada y quemada con su difunto esposo en la India, según unatradición milenaria. Passepartout la rescata y Fogg le otorga su apoyo incondicionalpara que ella pueda encontrar a su familia en Hong Kong, pero se embarca en laaventura de Fogg y Passepartout y al final contrae matrimonio con el inglés.FIX: Personaje secundario. Detective de Suez empeñado en atrapar a Phileas Foggporque lo considera el principal sospechoso del robo de un banco. Es el personajeantagónico porque siempre se opone a la meta de Fogg y le ocasiona diversos retrasosen el viaje.
  11. 11. ¿Que elementos del contexto de producción se ven reflejados en la obra?Ideología del autor: Julio Verne, en la época en que vivió, nostransmite las inquietudes de los hombres de aquellos tiempos por lodesconocido, por la aventura y por los viajes imposibles o casiimposibles. Creemos que cuando escribió este libro, no sólo eraficción lo que en él mostraba, sino que el propio Verne creía en laposibilidad de realizar ese viaje en el plazo dado.Contexto histórico: Muestra en la obra algunos acontecimientos, de laépoca en la que se escribió, de los países en que los personajes visitan.Ejemplos:•En el capítulo 5 se muestran algunas características políticas de la India,lugar por el que pasan Phileas Fogg y sus acompañantes.•En el capítulo 6 se dan a conocer rasgos de un medio de transporte.• En el capítulo 7 describe a Hong Kong.
  12. 12. ¿Cuál es el sentido que podemos dar a la obra leída?La obra leída da sentido al hecho de dar la vuelta al mundo en un tiempopreestablecido y con una tecnología no tan avanzada a la época en que seescribió, sino que recién se estaban haciendo investigaciones ydescubrimientos acerca de medios de transporte y otros.Se destaca la personalidad de Phileas Fogg, que era una persona solitaria y engeneral complicada, también la amistad que se desarrolla poco a poco entre ély su criado, Passepartout, ya que no se separan en ningún momento de la obra,y cuando lo hacen Fogg pone todo de su parte para que terminen el viajejuntos. Finalmente el amor que se crea entre la joven y hermosa Auoda y elSr. Fogg , que termina en un matrimonio.
  13. 13. Situación o suceso descrito en la obra que tiene relación en la actualidadHoy en día existen los barcos o trenes que Verne nombra en eltranscurso de la obra y que utilizan los personajes en varias ocasiones.Este medio de transporte, en la época en que se escribió la obra reciénestaba apareciendo y por lo tanto tenían muchas fallas ya que funcionabapor medios de calderas para generar el vapor, y esto producía quetuvieran que parar el viaje.En la época actual es posible dar la vuelta al mundo y en menos tiempodel que se emplea en la obra.
  14. 14. Apreciación de la obraEs una de los obras más buenas que hemos leído. Para nada hasido un libro aburrido, ni pesado, todo lo contrario.Aparte de ser un libro de aventuras, ficción y surrealismotambién es un libro que contiene mucha geografíaEl tema de viajar por todo el mundo, contra reloj para poderganar una apuesta en la cual están en juego todos tus bienes,es una aventura que no cualquiera hubiera aceptado. Este esun personaje muy particular.
  15. 15. ConclusiónGracias a las investigaciones y descubrimientos que Verne hizo enesa época fueron los pilares fundamentales para sus obras siendoesta una de las más famosas, llevada incluso al cine en numerosasocasiones.El autor hizo que muchos lectores hicieran un fascinante viaje porel mundo a través de esta obra.

×