Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
La construcción de guión
Guión de televisión
Julio 2011
Lic. Alina Antón Chávez
La construcción de guión
1. IDEA
2. STORY-LINE
3. SINOPSIS (ARGUMENTO)
4. ESCALETA (GUIÓN ESCENARIOS) ESTRUCTURA
5. TRATAM...
IDEA:
 Anécdota o idea dramática
La anécdota es un hecho o suceso, real o ficticio, que
llama nuestra atención y que, si ...
STORY-LINE:
 Es la idea plasmada en una frase.
 La “story-line” suele tener de 5 a 10 líneas como máximo
y en ella se co...
STORY-LINE:
 Es la idea plasmada en una frase.
 Un story line debe contener lo esencial de la historia.
Esto es:
Las cla...
Graham Greene:
El tercer hombre
 Idea
 "Fui al entierro de un amigo. Tres días después, él
caminaba por las calles de Nu...
STORY-LINE:
 Ejemplo 2:
 “En el pueblo, la plaga de peste negra azota a la población,
los médicos nada han podido hacer ...
Preguntas para
evaluar el story line
 ¿Es realmente un story line?
 ¿Cuál es el conflicto?
 ¿Qué productos audiovisuale...
SINOPSIS (ARGUMENTO)
 Desarrolla la idea, cuenta en breves líneas el contenido, la
historia y la finalidad futura de la p...
SINOPSIS (ARGUMENTO)
 "En el pueblo de Xenathör, la gente muere a causa de la
peste negra, transmitida por unos mandriles...
"El laberinto del fauno"
 Nos sitúa en el año 1944, y cuenta el apasionante viaje de
Ofelia (Ivana Baquero), una niña de ...
"El laberinto del fauno"
 También ahí se haya el molino donde Vidal tiene su
centro de operaciones; en él les aguardan Me...
ESCALETA (GUIÓN ESCENARIOS)
ESTRUCTURA
 Es una secuencia de escenas.
 Cada escena contendrá la localización en el tiempo...
Secuencia 2:
Resolución del rompecabezas
 
Escena 5. INT. CUARTO DE JUEGOS – TARDE
Samuel se dispone a arreglar el mundo t...
Secuencia 3:
Presentación de la Tesis Doctoral
 
Escena 7. INT. COCINA – MAÑANA
Samuel y su padre disfrutan de un energéti...
5. TRATAMIENTO (GUIÓN SECUENCIAS)
 El tratamiento es la historia entera escrita a
modo de narración más o menos detallada...
5. TRATAMIENTO (GUIÓN SECUENCIAS)
 Normalmente cada secuencia en un tratamiento se
separa de las otras (anteriores y post...
Por ejemplo:
 - Juan se encuentra con María. Ambos confiesan su nostalgia por los viejos
tiempos.
 Esto está mal no sólo...
6. CONTINUIDAD (GUIÓN DE TRABAJO):
 Recibe esta denominación el propio guión literario
cuando se subdivide en bloques de ...
GUIÓN DE TRABAJO
 Por consiguiente, el guión de trabajo contiene todas las
indicaciones precisas sobre la acción, diálogo...
7. GUIÓN LITERARIO:
 Puede considerarse como una de las fases finales del guión.
Por lo tanto, debe quedar muy claro al l...
8. GUIÓN TÉCNICO:
 Se puede considerar esta fase como la base de la
producción.
 En el caso de la producción de carácter...
¿Qué es?
 Es el guión literario, después de haber sido estudiado,
analizado y trabajado por el director o realizador; con...
Datos del Guión Técnico
 a) Posiciones de Cámara
 b) Tipos de Plano.
 c) Movimientos de Plano y Cámara.
 c) Orden de l...
OJO
 Las nuevas tecnologías de la realización en televisión y
vídeo incluyen numerosos efectos especiales, lo cual está
o...
9. GUIONES DE ENSAYO/ CÁMARA/
POSTPRODUCCIÓN (SONIDO):
 Son indicaciones precisas para el trabajo cotidiano (plan
de roda...
La construcción del guión
La construcción del guión
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

La construcción del guión

1,125 views

Published on

Toda la información de guiones audiovisuales

Published in: Education
  • Be the first to comment

La construcción del guión

  1. 1. La construcción de guión Guión de televisión Julio 2011 Lic. Alina Antón Chávez
  2. 2. La construcción de guión 1. IDEA 2. STORY-LINE 3. SINOPSIS (ARGUMENTO) 4. ESCALETA (GUIÓN ESCENARIOS) ESTRUCTURA 5. TRATAMIENTO (GUIÓN SECUENCIAS) 6. CONTINUIDAD (GUIÓN DE TRABAJO) 7. GUIÓN LITERARIO 8. GUIÓN TÉCNICO 9. GUIONES DE ENSAYO/ CÁMARA/ POSPRODUCCIÓN (incluye SONIDO)
  3. 3. IDEA:  Anécdota o idea dramática La anécdota es un hecho o suceso, real o ficticio, que llama nuestra atención y que, si se prevé factible para ser convertida en un argumento, historia que da lugar a una idea dramática.  Idea temática o idea núcleo Es la tesis de la historia
  4. 4. STORY-LINE:  Es la idea plasmada en una frase.  La “story-line” suele tener de 5 a 10 líneas como máximo y en ella se concentran: la presentación del conflicto (pasa algo), el desarrollo del conflicto (hay que hacer algo) y la solución de conflicto (se hace algo).
  5. 5. STORY-LINE:  Es la idea plasmada en una frase.  Un story line debe contener lo esencial de la historia. Esto es: Las claves esenciales Narrativa tradicional Presentación del conflicto (ocurre algo) Exposición Desarrollo del conflicto (hay que hacer algo) Nudo Solución del conflicto (se hace algo) Desenlace
  6. 6. Graham Greene: El tercer hombre  Idea  "Fui al entierro de un amigo. Tres días después, él caminaba por las calles de Nueva York”.  Story line: "Jack va al entierro de su amigo en Viena. No se resigna, investiga y termina descubriendo que su amigo no ha muerto; está vivo y fingió su propio entierro, porque era buscado por la policía. Descubierto por la curiosidad de Jack, el amigo es abatido por las balas de la policía".
  7. 7. STORY-LINE:  Ejemplo 2:  “En el pueblo, la plaga de peste negra azota a la población, los médicos nada han podido hacer para controlarla. Los niños mueren, hasta una noche en que una mujer encuentra la cura para el mal”.
  8. 8. Preguntas para evaluar el story line  ¿Es realmente un story line?  ¿Cuál es el conflicto?  ¿Qué productos audiovisuales hemos visto anteriormente que contengan este mismo conflicto matriz?  ¿Cuáles son las posibilidades dramáticas de nuestro story line en comparación con otros audiovisuales con temática similar o idéntica?  ¿Cuál es la tesis?  ¿Qué queremos decir con este story line?
  9. 9. SINOPSIS (ARGUMENTO)  Desarrolla la idea, cuenta en breves líneas el contenido, la historia y la finalidad futura de la producción.  Se narra en tiempo presente y debe esbozar los acontecimientos esenciales de la historia y sus personajes principales.  Se comienza a delinear los personajes y a localizar la historia en el tiempo y en el espacio.  No contiene diálogos  Extensión 3 páginas.
  10. 10. SINOPSIS (ARGUMENTO)  "En el pueblo de Xenathör, la gente muere a causa de la peste negra, transmitida por unos mandriles  que recibieron en el hospital municipal. Estos mandriles fueron objeto de experimentos genéticos. El Dr. Brand se opuso, sin embargo, la ambición y los sobornos hicieron que el Dr. Chandler realizara los experimentos. Han pasado 4 semanas desde el inicio del contagio, todo el pueblo está en cuarentena y se le impide a la gente salir o entrar de la región. El Dr. Brand logra establecer comunicación con la Dra. Mya, quien es un mejor amiga, y juntos intentarán salvar al pueblo..."
  11. 11. "El laberinto del fauno"  Nos sitúa en el año 1944, y cuenta el apasionante viaje de Ofelia (Ivana Baquero), una niña de 13 años que junto a su madre Carmen (Ariadna Gil), convaleciente a causa de un avanzado estado de gestación, se traslada hasta un pequeño pueblo en el que se encuentra destacado Vidal (Sergi López), un cruel capitán del ejército franquista, nuevo marido de Carmen y por el que Ofelia no siente ningún afecto. La misión de Vidal es acabar con los últimos vestigios de la resistencia republicana, escondida en los montes de la zona.
  12. 12. "El laberinto del fauno"  También ahí se haya el molino donde Vidal tiene su centro de operaciones; en él les aguardan Mercedes (Maribel Verdú), una joven que se encuentra a cargo de los demás miembros del servicio, y el doctor (Álex Angulo), que se hará cargo del delicado estado de salud de Carmen. Una noche Ofelia descubre las ruinas de un laberinto donde se encuentra con un fauno (Doug Jones), una extraña criatura que le hace una increíble revelación: Ofelia es en realidad una princesa, última de su estirpe, a la que los suyos llevan mucho tiempo esperando. Para poder regresar a su mágico reino, la niña deberá enfrentarse a tres pruebas antes de la luna llena…
  13. 13. ESCALETA (GUIÓN ESCENARIOS) ESTRUCTURA  Es una secuencia de escenas.  Cada escena contendrá la localización en el tiempo, en el espacio y en la acción.  Debe incluir un minutado, para saber lo que debe durar la acción.
  14. 14. Secuencia 2: Resolución del rompecabezas   Escena 5. INT. CUARTO DE JUEGOS – TARDE Samuel se dispone a arreglar el mundo tal y como le ha retado su padre. Empieza colocando sobre el suelo los trozos de papel. Cuando ya los ha colocado todos, se los mira. Ignorando como arreglar ese mundo, intenta hacer coincidir las diferentes partes troceadas del mapa. Lo intenta repetidas veces hasta que, resignado, decide darles la vuelta. Vuelve a mirarse los trozos que quedan repartidos y mezclados sobre el suelo. Una mueca de complicidad se reconoce en su rostro cuando recuerda al hombre que había observado anteriormente en el despacho de su padre sin que éste le viese.   Escena 6. INT. DESPACHO – TARDE Jósua continúa preparando su presentación de la tesis con la que pretende demostrar la importancia de actuar y tomar medidas ante el fenómeno del cambio climático. Samuel vuelve a irrumpir en el despacho. Jósua no sale de su asombro al ver a su hijo con el mapa perfectamente encajado en sus manos. Samuel entrega el mundo arreglado a su padre. Ante la expresión de asombro de su padre, éste le da la vuelta, le enseña a la persona y empieza a reírse. Jósua empieza a entender cómo Samuel ha arreglado el mundo: arreglando al hombre. Jósua coge cuatro chinchetas e invita a su hijo a colgar el mapa arreglado en la pared.
  15. 15. Secuencia 3: Presentación de la Tesis Doctoral   Escena 7. INT. COCINA – MAÑANA Samuel y su padre disfrutan de un energético y generoso desayuno. Conversan sobre el arreglo del mundo de ayer. Cuando terminan, recogen sus cosas y salen de casa.   Escena 8. INT. UNIVERSIDAD – MAÑANA Jósua se está sometiendo a la batería de preguntas del tribunal que se encarga de evaluar su tesis. Contesta sin ninguna dificultad a todas ellas. El tribunal queda plenamente satisfecho con las argumentaciones y razonamientos de Jósua. Felicitan a Jósua y dan por terminado el examen. Jósua abandona del hemiciclo completamente convencido del reconocimiento y validez de su tesis.
  16. 16. 5. TRATAMIENTO (GUIÓN SECUENCIAS)  El tratamiento es la historia entera escrita a modo de narración más o menos detallada, sin diálogos, sólo la descripción de las escenas con un nivel de detalle a medio camino entre la escaleta y el guión final.  La redacción del tratamiento: frases simples, sin subordinación, adverbios o cualquier cosa que complique la sintaxis.
  17. 17. 5. TRATAMIENTO (GUIÓN SECUENCIAS)  Normalmente cada secuencia en un tratamiento se separa de las otras (anteriores y posteriores) con una línea en blanco. Cada bloque de texto consta de uno o varios párrafos, cada párrafo sería una escena. Dentro de cada párrafo, las frases pueden ir unidas por la conjunción “y”, comas o puntos seguidos. Cada frase representaría un plano de la escena y la puntuación elegida mostraría el ritmo.  Cada vez que se escriba el nombre de un personaje por primera en un bloque secuencia se suele escribir en mayúsculas. Asimismo, cuando se nombra un personaje por primera vez en la película se pone, además, su edad a continuación entre paréntesis.
  18. 18. Por ejemplo:  - Juan se encuentra con María. Ambos confiesan su nostalgia por los viejos tiempos.  Esto está mal no sólo porque induce al diálogo, sino porque si a esta parte de la historia le quitas el diálogo pierde el sentido, por eso está mal.  - Juan se encuentra con María. Ambos recuerdan los viejos tiempos.  Esto es la solución intermedia. Lo que los personajes hacen sigue siendo lo mismo, pero aquí ya no se dice explícitamente que es a través del diálogo. Este es, más o menos, el nivel de detalle al que se suele llegar en los tratamientos.  - Juan se encuentra con María. Reviven su nostalgia por los tiempos felices.  Aquí no sólo sigue cumple la función del segundo ejemplo, sino que además es mucho más sugerente, evoca emociones, informa con más detalle la relación de los personajes, y encima la frase es más poética.
  19. 19. 6. CONTINUIDAD (GUIÓN DE TRABAJO):  Recibe esta denominación el propio guión literario cuando se subdivide en bloques de producción para facilitar los trabajos de preparación.  Por lo tanto un bloque de producción sería la parte de la acción del guión que se desarrolla en un mismo escenario y con la misma unidad de tiempo.
  20. 20. GUIÓN DE TRABAJO  Por consiguiente, el guión de trabajo contiene todas las indicaciones precisas sobre la acción, diálogo, personajes decorados, ambientación, efectos especiales, etc..., por lo que permite iniciar el proceso de preprodrucción: elaboración de presupuestos, planes de trabajo, localizaciones, diseño de decorados, contratación del equipo, reparto, etc...
  21. 21. 7. GUIÓN LITERARIO:  Puede considerarse como una de las fases finales del guión. Por lo tanto, debe quedar muy claro al lector que siempre ha de desarrollarse perfectamente la descripción de las acciones sin incluir ninguna indicación o dato de carácter técnico. Las acciones siempre deben aportar los siguientes datos: Nº de la Secuencia; nº de la escena; ubicación: exterior o interior; día o noche, amanecer o atardecer; y por último, lugar. A modo de ejemplo se puede citar el siguiente: Secuencia 1. Escena 1. Exterior. Día. Manhattan. El guión literario debe incluir solamente las acciones y los díalogos. Pero, el diálogo nunca debe considerarse como el modo de completar una información deficientemente transmitida por la imagen, sino que deberá enriquecer dialécticamente la imagen
  22. 22. 8. GUIÓN TÉCNICO:  Se puede considerar esta fase como la base de la producción.  En el caso de la producción de carácter cinematográfico, es responsabilidad del director; en el caso de la producción televisiva o videográfica, es cometido del realizador.  Tanto un profesional como otro, adaptan o ajustan el contenido del guión literario a su propia concepción de la puesta en escena, incorporando las acciones y diálogos, así como la planificación y las indicaciones técnicas precisas para que los distintos técnicos que han de intervenir en el rodaje o la grabación conozcan en cada momento cual es su misión.
  23. 23. ¿Qué es?  Es el guión literario, después de haber sido estudiado, analizado y trabajado por el director o realizador; con las concreciones oportunas para su puesta en imagen; suprimiendo, incorporando o modificando ciertos pasajes de la acción o del diálogo.  Debe reflejar con datos e indicaciones técnicas el modo de visualizar lo que de forma literaria ya expresa el guión literario.  El guión técnico es el reflejo de la interpretación personal del director o el realizador.
  24. 24. Datos del Guión Técnico  a) Posiciones de Cámara  b) Tipos de Plano.  c) Movimientos de Plano y Cámara.  c) Orden de los Planos: Bloques de Grabación o Rodaje.  d) Acciones descritas.  e) Diálogos entre personajes.  f) Aspectos técnicos.  g) Localización.  h) Efectos de luz.  i) Sonido
  25. 25. OJO  Las nuevas tecnologías de la realización en televisión y vídeo incluyen numerosos efectos especiales, lo cual está obligando, más que ninguna otra cosa, a la planificación rigurosa del programa sobre el papel, es decir el guión.
  26. 26. 9. GUIONES DE ENSAYO/ CÁMARA/ POSTPRODUCCIÓN (SONIDO):  Son indicaciones precisas para el trabajo cotidiano (plan de rodaje del día).  Los guiones de ensayo pueden verse modificados dependiendo de los resultados que se obtengan durante dichos ensayos.  Serán necesarios guiones de cámara (posiciones que van a adoptar), para el iluminador, los eléctricos, etc.  Será importante disponer de un guión de postproducción donde figurarán todos los elementos del montaje y detalles sobre la banda de sonidos.

×