Bioseguridad animal

1,686 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,686
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
602
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bioseguridad animal

  1. 1. José Mauricio ArévaloCamilo Trigos
  2. 2. CISTICERCOSIS  porcina esLa cisticercosis la enfermedad parasitaria producida por las formas larvarias de cestodos de las especies Taenia solium (cisticercosis muscular) y Taenia hydatigena (cisticercosis hepatoperitoneal). El cerdo actúa como hospedador intermediario en los ciclos biológicos de estos
  3. 3. SINONIMOS Cisticercosis porcina tomatillo granoGranizoSahuate SarnaPepita
  4. 4. IMPORTANCIA ECONOMICA La cisticercosis porcina implica muchaspérdidas económicas para los productores yabastecedores debido a los decomisos deanimales parasitados. La información sobrecisticercosis porcina proviene generalmente derastros y mataderos que realizan inspecciónveterinaria.
  5. 5. RESEÑA HISTORICA Esta enfermedad ya fue descrita por Aristóteles (384-343 a. de C.) como “viruela del puerco”. En esta misma época ya se describía su identificación en la lengua de cerdos infectados y se creía que este mal estaba relacionado con la ingestión de excremento humano.
  6. 6. cuando Gesner y RumlerNo es hasta el año 1558, describieron simultáneamente el estado larvario de Taenia (metacestodo o cisticerco) en humanos, y 100 años más tarde, en 1688, Hartmann describió por primera vez la presencia del metacestodo en cerdos. Küchenmeister (1855) y Leuckart (1856) fueron los primeros en investigar el ciclo biológico de T. solium al demostrar que el cisticerco vesiculoso en la musculatura del cerdo era la forma infectante de la teniosis en el humano.
  7. 7. ESPECIES  está causada porAnimales domésticos y salvajeslas formas larvariasHombre , perros , cánidos salvajes y caprinos yovino. La cisticercosis bovina (principalmente enlos músculos) y la cisticercosis porcina(principalmente en los músculos, el sistemanervioso central y el hígado)
  8. 8. INCIDENCIA Y DISTRIBUCION  América CentralMayor incidencia en Asia, y del Sur. Principalmente en los países rurales, en desarrollo, con una higiene deficiente donde se permite a los cerdos deambular libremente y comer heces humanas. Es muy rara en los países musulmanes donde está prohibido comer carne de cerdo.
  9. 9. ETIOLOGIA Cysticercus cellulosae, fase larvaria de Taenia soliumTaenia solium es un platelminto parásito de la clase Cestoda, que vive en el intestino delgado de los seres humanos, donde mide normalmente de 3 a 4 m.
  10. 10. PERIODO DE INCUBACION Los síntomas de la Cisticercosis puedenmanifestarse desde varias semanas hasta 10años o más después de la infección.Los huevos aparecen en las heces de 8 a 12semanas después de la infección por T.soliumadulta, y de 10 a 14 semanas después de lainfección por T. saginata.
  11. 11. TRANSMISION
  12. 12. SINTOMATOLOGIA La sintomatología depende de los órganos involucrados, siendo particularmente importante su presencia en el SNC , en cuyo caso los síntomas varían desde constantes y fuertes dolores de cabeza, desorientacion, y en casos graves convulsiones, pérdida parcial de la memoria y hasta la muerte
  13. 13. LESIONES: MACROSCOPICAS Y MICROSCOPICAS  Los animales con cisticercos en músculos pueden aparentar no tener problemas, aunque en ocasiones es posible observar los cisticercos en la superficie del músculo de la lengua del cerdo. Los animales y humanos con cisticercos en cerebro pueden presentar cambios en la conducta y cuadros graves de hidrocefalia que inclusive les puede causar la muerte.
  14. 14. DIAGNOSTICO  MUESTRA A COLECTAR: El 50% de los cisticercos se encuentran en los maseteros, 50% en el diafragma y 40% bajo la superficie de la lengua. También se encuentran alojados en hígado, riñones, cerebro y ojos. PRUEBAS DIAGNOSTICAS: Inspección postmortem mediante un diagnóstico clínico de la forma larvaria en los músculos que se inspeccionan a nivel de matadero en el cerdo. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL Abscesos o pequeñas neoplasias en músculos. Se señala que las características de los cisticercos en músculos loshacen inconfundibles; son vesículas pequeñas, blancas de 12 mm* 6 mm deancho con una protuberancia en uno de los lados que corresponde alórgano de fijación
  15. 15. CONTROL  1980, se han probadoDesde inicios de la década dediferentes intervenciones para el control de lateniasis/cisticercosis, en adición a las medidasestándar de control en canales. Los estudios iniciales utilizaron tratamiento masivode la población humana con praziquantel oniclosamida y educación en salud, a lo que en añosrecientes se ha agregado tratamiento de la poblaciónporcina con oxfendazole y vacunación de lapoblación porcina.
  16. 16. TRATAMIENTO  Es eficaz el prazicuantel, tanto en los cerdos como en el hombre, pero en los animales no se aplica por razones económicas. Sin embargo, dosis de 50 mg/kg pv administrados en el alimento durante 15 días, daña los cisticercos a nivel muscular y cerebral y la reacción inflamatoria que se origina los destruye y elimina. Puede utilizarse Albendazol 15 mg/Kg/día por un mes, el Oxfendazol se puede utilizar a dosis única de 30 mg/Kg de peso vivo (mayor efecto que Albendazol y Prazicuantel, pero es teratógeno).
  17. 17. BIBLIOGRAFIA  Club de Informática Médica y Telemedicina (Universidad de Panamá). Taenia solium Cysticercus cellulosae en músculo esquelético de cerdo. Telmeds.org [publicada en línea]. 2009(10). [citado 09 de Apr de 2013]. Disponible en: http://www.telmeds.org/atlas/parasitologia/clase- cestode/taenia-sp/taenia-solium/taenia-solium-cysticercus- cellulosae-en-musculo-esqueletico-de-cerdo/ V. Dante González Salazar . CENID Microbiología. INIFAP-SAGAR. Laboratorio de Diagnóstico. Carretera México-Toluca Km-. 15.5. Col. Palo Alto Del. Cuajimalpa. México D.F.
  18. 18. GRACIAS 

×