Presentación1

113 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentación1

  1. 1. Escuela Normal Superior DeVillavicencioCamilo Andrés Neira GonzálezBrayan Hernando Cuellar PovedaTecnologia-InformaticaMantenimiento De Un A.T.9-3
  2. 2. Mantenimiento En Un A.T.El mantenimiento preventivo de los equipostecnológicos de un centro de información lepermite anticiparse a un eventual problema ensu funcionamiento cuya reparación puederesultarle muy costosa a largo plazo. Factorescomo el polvo, la humedad u otras condicionesambientales inadecuadas contribuyen aldeterioro de los equipos del centro.Se recomienda realizar mantenimientopreventivo al menos dos veces al año.
  3. 3. -El mantenimiento preventivo consiste en tareas de revisión yajuste de máquinas (motores hidrocompresores, gruposgeneradores de corriente, equipos de aire acondicionado,...)aparatos y dispositivos eléctricos (estabilizadores y UPS,cuadros de palancas,), elementos contra-incendios (extintores,bocas contra incendios, sistema de detección de incendios,...)etc., con la finalidad básica de que este tipo de instalacionesfuncione adecuadamente previniendo posibles roturas oaverías.-El mantenimiento correctivo consiste en tareas específicasde reparación de aparatos, dispositivos y componentes de lasinstalaciones que hayan resultado averiados o que seanecesario modificar o sustituir y que requieran cualificacióntécnica (por ejemplo, intervenciones directas en cuadroseléctricos, variaciones en los puntos eléctricos o en las tomasde agua del sistema de conducción, reparación de motores,etc.).
  4. 4. • TIPOS DE MANTENIMIENTO• Tradicionalmente, se han distinguido 5 tipos de mantenimiento, que sediferencian entre sí por el carácter de las tareas que incluyen:• • Mantenimiento Correctivo: Es el conjunto de tareas destinadas a corregir losdefectos que se van presentando en los distintos equipos y que son comunicadosal departamento de mantenimiento por los usuarios de los mismos.• • Mantenimiento Preventivo: Es el mantenimiento que tiene por misiónmantener un nivel de servicio determinado en los equipos, programando lasintervencions de sus puntos vulnerables en el momento más oportuno. Sueletener un carácter sistemático, es decir, se interviene aunque el equipo no hayadado ningún síntoma de tener un problema• • Mantenimiento Predictivo: Es el que persigue conocer e informarpermanentemente del estado y operatividad de las instalaciones mediante elconocimiento de los valores de determinadas variables, representativas de talestado y operatividad. Para aplicar este mantenimiento, es necesario identificarvariables físicas (temperatura, vibración, consumo de energía, etc.) cuyavariación sea indicativa de problemas que puedan estar apareciendo en el equipo.Es el tipo de mantenimiento más tecnológico, pues requiere de medios técnicosavanzados, y en ocasiones, de fuertes conocimientos matemáticos, físicos y/otécnicos.
  5. 5. • • Mantenimiento Cero Horas (Overhaul): Es el conjunto de tareascuyo objetivo es revisar los equipos a intervalos programados bien antesde que aparezca ningún fallo, bien cuando la fiabilidad del equipo hadisminuido apreciablemente de manera que resulta arriesgado hacerprevisiones sobre su capacidad productiva. Dicha revisión consiste endejar el equipo a Cero horas de funcionamiento, es decir, como si elequipo fuera nuevo. En estas revisiones se sustituyen o se reparantodos los elementos sometidos a desgaste. Se pretende asegurar, congran probabilidad un tiempo de buen funcionamiento fijado deantemano.• • Mantenimiento En Uso: es el mantenimiento básico de un equiporealizado por los usuarios del mismo. Consiste en una serie de tareaselementales (tomas de datos, inspecciones visuales, limpieza,lubricación, reapriete de tornillos) para las que no es necesario una granformación, sino tal solo un entrenamiento breve. Este tipo demantenimiento es la base del TPM (Total Productive Maintenance,Mantenimiento Productivo Total).

×