SEGUIMIENTO LECHUGA BATAVIA AFECTACION CAMPOS VECTORIALES

468 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
468
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

SEGUIMIENTO LECHUGA BATAVIA AFECTACION CAMPOS VECTORIALES

  1. 1. Construyendo la excelencia Programa Ingeniería Agronómica Extensión Facatativá
  2. 2. SEGUIMIENTO AFECTACION POR CAMPOS VECTORIALES EN PLANTAS DE LECHUGA: Estudiante (s): Joan Camilo Gomez Camacho Docente: CAROLINA GUZMAN MATEMATICAS III II-PA/2013
  3. 3. INTRODUCCIÓN La investigación y seguimiento realizado tuvo como objetivo principal analizar el crecimiento de dos plantas ubicadas en sitios distintos; la primera planta “A” fue ubicada en un lugar encerrado con poca luz solar, riego manual semanal y fue afectada por la radiación de router’s wi-fi, se pudo observar la incidencia del campo vectorial del wifi en el crecimiento de la planta. la segunda planta fue ubicada a campo abierto; la luz solar, el agua lluvia y la poca incidencia de campos vectoriales permitieron el optimo crecimiento de la planta y comparación con los resultados de la planta A.
  4. 4. OBJETIVO. Relacionar, comprender y asociar conceptos vistos en el curso de matemáticas III, analizando la afectación generada por el campo vectorial que produce un router's de wi-fi en una planta de lechuga. OBJETIVOS ESPECIFICOS. • Seguimiento de dos plantas sembradas en distintos ambientes. • Comparación de resultados entre las plantas, y asociación de distintos conceptos matemáticos. • Socialización y muestreo de resultados obtenidos .
  5. 5. LECHUGA BATAVIA – (Lactuca sativa) Planta con raíz pivotante y ramificada de unos 25 cm. El crecimiento se desarrolla en roseta; las hojas se disponen alrededor de un tallo central, corto y cilíndrico que gradualmente se va alargando para producir las inflorescencias, formadas por capítulos de color amarillo (parecidos al diente de león) reunidos en corimbos. Según las variedades los bordes de las hojas pueden ser lisos, ondulados o aserrados.
  6. 6. ROUTER’S. Un router’s inalámbrico o routeado inalámbrico es un dispositivo que realiza funciones de un punto de acceso inalámbrico. Se utiliza comúnmente para proporcionar acceso a internet o a una red informática. No se requiere un enlace por cable, ya que la conexión se realiza sin cables, a través de ondas de radio. Puede funcionar en una LAN cableada (local área network), en una LAN sólo-inalámbrica (wlan), o en una red mixta cableada/inalámbrica, dependiendo del fabricante y el modelo.
  7. 7. PLANTA A: • • • 5 plántulas fueron sembradas en el mes de octubre, las plántulas tenían una medida promedio de 5 cm, fueron ubicada encima de un router’s de wi-fi un lugar con poca incidencia de luz y riego. (Figura 1) 3 de las plantas el día 15 de noviembre tenían las hojas marchitas, y algunos brotes de hojas verde, el promedio de crecimiento de las hojas fue de 7 cm las hojas amarillas y de 3 las hojas verdes.(Figura 2) El 30 de noviembre las 5 plantas ya estaban en estado de pudrición, las pocas hojas que tenia ya estaban cafés. (Figura 3)
  8. 8. Figura 1. Plántula de lechuga - 30 octubre 2013 Figura 2. Plántula de lechuga - 15 noviembre 2013 Figura 3. Plántula de lechuga - 30 noviembre 2013 Gomez, 2013. Gomez, 2013. Gomez, 2013.
  9. 9. PLANTA B: • • • Las plántulas tenían una medida aproximada de 5 cm, fueron sembradas 5 plántulas en el mes de octubre y semanalmente se realizaron labores culturales manuales. (Figura 4). El día 15 de noviembre las plántulas de lechuga tenían una medida de 25 cm en la hoja mas grande y al necesitar mayor espacio se trasplantaron a una cama mas amplia hecha manualmente en cartón.(Figura 5). El 30 de noviembre termino el seguimiento las plantas ya tenían un promedio de 40 cm en las hojas grandes, 1 planta tenia un color amarillento. (Figura 6).
  10. 10. Figura 4. Plántula de lechuga - 30 octubre 2013 Figura 5. Plántula de lechuga – 15 noviembre 2013 Figura 6. Plántula de lechuga – 30 noviembre 2013 Gomez, 2013. Gomez, 2013. Gomez, 2013.
  11. 11. RESULTADOS DE SEGUIMIENTO . Al analizar el comportamiento de crecimiento respecto a las planta de análisis A como las de análisis B, encontramos que las afectadas por el campo vectorial generado por el router’s no tuvieron un crecimiento adecuado y al cabo de un mes de análisis observamos que la planta murió, por el contrario al analizar el crecimiento de las plantas B observamos que estas tuvieron un crecimiento adecuado y que las condiciones en las que estaba fueron las optimas para el cultivo.
  12. 12. COORDENADAS CILÍNDRICAS: En el análisis pudimos encontrar la relación de las coordenadas cilíndricas, realizamos un circulo alrededor de la planta. tomamos como referencia el tallo y hallamos el radio, luego obtuvimos la altura tomando como punto la elevación desde la hoja al suelo y por ultimo tuvimos el ángulo que lo hallamos con un transportador teniendo en cuenta desde la inserción de la hoja hasta el suelo.
  13. 13. ECUACIÓN DE LA RECTA EN R3. Para poder hallar la ecuación de la recta en R3 debemos conocer dos puntos de ella; en nuestro caso tomamos como referencia la hoja de lechuga, donde el primer punto es en la inserción de la hoja con el tallo y equivale al punto 0 y el otro punto lo tomamos en el ápice de la hoja. ECUACION DE LA RECTA. Al plantear y conocer los vectores asociados a la recta en R3 comprendemos que debe haber un plano que las sostenga; en nuestro caso podríamos decir que es el tallo . FLUJO Y CAMPOS VECTORIALES. Estos conceptos los podemos expresar en el caso de la lechuga como una línea de flujo; la radiación que emite el campo magnético (wi-fi) y esta contenida en un recorrido hasta llegar a la planta.
  14. 14. GRADIENTE. Para analizar el gradiente tomamos como fuente el ejemplo anterior donde aquí podríamos medir la dirección de las líneas de flujo del campo de radiación y analizar la afectación producida. DIVERGENCIA. para obtener la divergencia analizaremos en primera medida el campo vectorial del router’s que en este caso es la afectación y podemos llevarlo hacia partes mas cercanas donde podría causar efecto como las hojas. ROTACIONAL. Lo podemos identificar cuando el campo vectorial o el campo de afectación penetra o circunda partes de la planta y observamos un estimulo mas visible como las hojas que en otras partes.
  15. 15. CONCLUSIONES: • • • • Al Realizar el seguimiento de las plantas de lechuga se pudo comprobar y corroborar datos del crecimiento promedio de las plántulas. Se analizaron diferentes temas matemáticos del calculo vectorial, vistos durante el semestre al crecimiento de la planta y afectaciones de campos vectoriales. Al afectar las plantas con la radiación del router’s tuvimos como investigación que el campo magnético generado por el wi-fi es tan peligroso que afectaría el crecimiento normal del humano, este podría perjudicar partes del cerebro. Las plantas afectadas aparte de estar encerradas en un campo magnético también sufrieron otras afectaciones ya que se encontraban en un lugar con baja intensidad de luz solar y poco riego. Todo concluyo con la muerte de la planta.

×