Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La fuga de cerebros (2)

993 views

Published on

  • Posso recomendar um site. Realmente me ayudó. Se llama ⇒ www.EddyHelp.com ⇐ Me ayudaron a escribir todos los artículos científicos en inglés y español.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

La fuga de cerebros (2)

  1. 1. La fuga de cerebros, fuga de talentos o migración altamentecalificada (MAC) es la emigración de profesionales y científicosformados universitariamente en su país de origen a otras naciones,impulsados principalmente por la falta de oportunidades dedesarrollo de sus áreas de investigación, por motivos económicos opor conflictos políticos en su país natal, generalmente sin regreso.Si bien este fenómeno se acentúa en países en desarrollo, esto noes excluyente, y en muchas ocasiones se da también entre nacionesindustrialmente desarrolladas, debido a diferencias salariales oimpositivas. De forma análoga se habla de fuga de capitales para ladesinversión de capital financiero en un país.La fuga de cerebros hace queel país de origen pierda lainversión en educaciónsuperior de esa persona, y dela misma forma el capitalsocial del que formaba parteel individuo se reduce por supartida.Casi 200 millones están residenciadas fuera del país de origen sinlugar hombres y mujeres cruzan la frontera de su patria buscando:Calidad de vida más altaMejores oportunidades.
  2. 2. El nivel de formación de dichos inmigrantes es heterogéneo, gentesin preparación académica hastatécnicos y posgraduados.Esto trae una gravísimaconsecuencia, naciones de origenpierden obra calificada.CIFRAS:Más de 50% de los profesionales universitarios de américacentral y del caribe viven en elexterior. Hay casos extremos comoJamaica y Haití llegando al 80%.En las regiones al sur del desierto deSahara la masa laboral calificadasolo llega a ser 4% de la mano deobra total. El 40% del grupoprivilegiado emigra a países de 1er mundo.El perfil de los emigrantes capacitadosmuestra que son sumamente expertosen comparación con el promedio depaís, pertenecen a gruposeconómicamente solventes y queemigran en sus años productivos.Uruguay invierte un 0,3% de suproducto bruto interno en investigación científica, la 3ra
  3. 3. parte de lo aconsejado internacionalmente. Una de las causasde fuga de cerebros es la insuficiencia de estímulos y de lugarde trabajo para los profesionales e incluso para losestudiantes más destacados.Un caso de una fuga de cerebro uruguayo:Mauro Costa-Mattioli nació en Tala, departamento de Canelones.Cuando llegó el momento de comenzar facultad viajó a Montevideopara estudiar en la Facultad de Ciencias. En segundo año conoció aJuan Cristina, (hoy decano de la facultad) y se ofreció para trabajaren su laboratorio.Cristina aceptó y unos años después le aconsejó que se presentaraa una beca para estudiar en la Universidad de Nantes (Francia). Entierras galas conoció a un científico argentino y, a través suyo, ainvestigadores de laUniversidad McGill enCanadá.Antes de cruzar el océanopasó por Uruguay, volvió asu pueblo, se casó yentonces sí comenzó sunueva vida en América delNorte. La aventura dio susfrutos cuando, en 2007, TheNew York Times y losprincipales diarios delmundo dieron cuenta del"interruptor de la
  4. 4. memoria", la molécula que la detiene o activa. Costa-Mattioli era elautor principal.

×