Participación brigada de nutrición y deporte para la salud

842 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
842
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Participación brigada de nutrición y deporte para la salud

  1. 1.  LaNutrición es el proceso mediante el cuerpo absorbe los diferentes nutrientes, ya sean proteínas, carbohidratos, lípidos, vitaminas, etc. El saber que nos estamos llevando a nuestro cuerpo nos ayuda también a entender como cuidar mejor de el y tener una buena salud tanto física como mental.
  2. 2.  Cebollas  Manzanas Coles Limones Mazorcas Naranjas Guisantes Bananas Uvas Tomates Melones Brócoli Sandías Pimientos Mandarinas Papas Papayas
  3. 3.  Albóndigas con champiñones Carne picada con macarrones Carne guisada a la americana Pollo asado Pollo a la cerveza Ají de gallina Trucha a la navarra Tony leche descremada
  4. 4.  Retarda los procesos de envejecimiento. Se lubrican las articulaciones y mejoran la resistencia de los ligamentos. El hígado, los riñones, el sistema digestivo e inmunológico cumplen muy bien con sus funciones. Belleza del cabello, las uñas y la piel, la cual perfectamente hidratada luce brillante.
  5. 5.  No exagerar con el ají No consumir comida en la calle No excederse con el azúcar en las bebidas Si notamos exceso de sal en alguna comida ,no ingerirla.
  6. 6.  En el deporte los alimentos son los encargados de aportar nutrientes que el organismo necesita. Es importante conocer la relación entre los alimentos y los nutrientes que aportan. Los alimentos que aportan agua, por ejemplo son las frutas, las verduras y las bebidas en genera
  7. 7.  La alimentación diaria influye en el rendimiento físico de un deportista. Es necesario una adecuada distribución de los nutrientes energéticos: proteínas (10-15%), lípidos (30-35%) e hidratos de carbono (50-60%), así como la presencia de vitaminas y minerales para cubrir las necesidades específicas del deportista.
  8. 8.  Hay que tener actitudes para una buena salud y nutrición Fomentar actitudes y costumbres alimentarias favorables a la salud para así desarrollar las capacidades de toda la población de elegir sensatamente en materia de consumo, lo que nos estamos llevando a nuestro organismo
  9. 9.  Un régimen alimenticio inadaptado es uno de los principales factores en el origen de numerosas enfermedades, como las cardiovasculares. También fenómenos recientes como el aumento significativo de la obesidad, en particular entre los niños y adolescentes.
  10. 10.  Como conclusión, una dieta variada y equilibrada, adecuada en términos de cantidad y calidad antes, durante y después del entrenamiento y la competición es imprescindible para optimizar este rendimiento físico.
  11. 11.  Como antioxidante: Ayuda a neutralizar los radicales libres, de otra forma causarían el desgaste de las células El cerebro y el sistema nervioso central necesitan cobre: Juega múltiples papeles en el correcto funcionamiento del sistema nervioso central, particularmente en el riego del cerebro. El cobre y la salud cardiovascular: Este es muy importante para la estructura interna del corazón y de los vasos sanguíneos.
  12. 12.  Cobre y anemia: El cobre también contribuye a la formación de glóbulos rojos en la sangre. El cobre y nuestros huesos: Interviene en la formación del esqueleto y de los cartílagos El cobre y nuestro sistema inmunológico: Necesita cobre para desarrollar alguna de sus funciones.
  13. 13.  Mariscos  Papaya Hígado  Manzanas Cereales Nueces Uvas Legumbres Chocolate Papas Carne roja Champiñones Coco
  14. 14.  Pueden conducir a problemas de salud como: La anemia Problemas cardiacos y circulatorios Anomalías óseas y complicaciones de los sistemas nervioso e inmunológico Complicaciones en los pulmones Complicaciones en la tiroides Complicaciones en el páncreas y los riñones.
  15. 15.  Elfeto nace con reservas de cobre que fabrica su cuerpo durante los tres últimos meses. Despuésdel parto este necesita de la leche materna para mantener estas reservas. Si el nivel de cobre en el cuerpo del bebé es insuficiente, no será posible que el hierro adopte la forma necesaria a través de la cual transporta el oxígeno y puede ser absorbido por el cuerpo.
  16. 16. Riesgos más frecuentes asociados a la falta de cobre Una deficiencia de cobre, aunque sea pequeña, puede tener serias consecuencias durante el desarrollo del feto en el útero, tales como abortos espontáneos, malformaciones y anemia. Enfermedad de Menkes.
  17. 17. La dieta de la madre durante el embarazo Tomando una dieta equilibrada rica en minerales se reduce la probabilidad de malformaciones congénitas y las posibles complicaciones que surjan en el parto. La madre debe evitar el consumo de nicotina ya que esta reduce el cobre en los pulmones del feto
  18. 18.  Los niños de corta edad necesitan tres comidas regulares más uno o dos bocadillos. Planificael horario de los bocadillos de tal forma que no queden demasiado cerca de los horarios de las comidas principales. Los padres deben escoger bocadillos de los cinco grupos alimenticios señalados en la Pirámide Guía de los Alimentos.
  19. 19.  Utiliza la Pirámide Guía de los Alimentos para Niños de Corta Edad El desayuno es, según los nutricionistas, una de las comidas más importantes del día. Supone, al menos, ¼ de las necesidades nutricionales de los niños.
  20. 20.  El desayuno ideal Los alimentos con nutrientes necesarios son: Lácteos: leche, yogurt o queso Cereales: galletas, pan, cereal, entre otros Grasas: aceite de oliva, mantequilla o margarina Frutas o Zumo Otros: mermelada, algún fiambre, miel, etc.
  21. 21. o Es un triangulo donde se ve cómo alimentarse.o Desde lo más recomendable para la salud hasta lo menos nutritivo.o Es un recurso didáctico para la población (niños, jóvenes, adultos, ancianos, etc.).o Como tal guía que es, se basa en recomendaciones relativas al tipo de alimentoso Y la frecuencia con que se deben consumir con objetivo de mantener la salud.
  22. 22. La pirámide estaba estructurada horizontalmente según la clasificación de los alimentosEn Los siguientes grupos: Cereales, panes, almidones, hidratos de carbono. Verduras y hortalizas. Frutas frescas. Leche y sus derivados. Carnes, pescados, huevos y legumbres secas. Azúcares y grasas (en la cúspide de la pirámide).
  23. 23. En la nueva pirámide (basada en la Guía dietéticapara los norteamericanos) se mantienen los 6 gruposde alimentos, pero se han sustituido las zonas horizontalespor 6 franjas verticales de distintos colores que, deizquierda a derecha, son: Anaranjado: cereales y derivados, preferentemente integrales. Verde: verduras y legumbres frescas. Rojo: frutas frescas. Amarillo: aceites y grasas. Azul: productos lácteos. Morado: carnes, pescados y legumbres secas.
  24. 24.  Anemia Diabetes Obesidad Hipertensión arterial Avitaminosis Desnutrición Bocio endémico Bulimia Anorexia Vigorexia
  25. 25. • Contribuye en la reducción de la presión arterial• Disminuye la sensación de fatiga• Incrementa la fuerza y la resistencia en los músculos• Mejora el sueño• Disminuye síntomas gástricos y previene el cáncer del colon• Previene la aparición de la osteoporosis
  26. 26.  Disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares en general y en especial de mortalidad por cardiopatía isquémica en grado similar al de otros factores de riesgo como el tabaquismo. Previene y/o retrasa el desarrollo de hipertensión arterial, y disminuye los valores de tensión arterial en hipertensos. Mejora el perfil de los lípidos en sangre (reduce los triglicéridos y aumenta el colesterol HDL).
  27. 27.  Mejora la regulación de la glucemia y disminuye el riesgo de padecer diabetes no insulina dependiente. Mejora la digestión y la regularidad del ritmo intestinal. Disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer, como el de colon, uno de los más frecuentes y sobre el que al parecer existe mayor evidencia.
  28. 28.  Incrementa la utilización de la grasa corporal y mejora el control del peso. Ayuda a mantener y mejorar la fuerza y la resistencia muscular, incrementando la capacidad funcional para realizar otras actividades físicas de la vida diaria. Ayuda a mantener la estructura y función de las articulaciones. La actividad física de intensidad moderada, como la recomendada con el fin de obtener beneficios para la salud.
  29. 29.  Laactividad física y de forma especial aquella en la que se soporta peso, es esencial para el desarrollo normal del hueso durante la infancia y para alcanzar y mantener el pico de masa ósea en adultos jóvenes. Ayuda a conciliar y mejorar la calidad del sueño.
  30. 30.  Mejora la imagen personal y permite compartir una actividad con la familia y amigos. Ayuda a liberar tensiones y mejora el manejo del estrés. Ayuda a combatir y mejorar los síntomas de la ansiedad y la depresión, y aumenta el entusiasmo y el optimismo.

×