Enfermedades inmunoprevenibles

10,879 views

Published on

vacunas necesarias, esquema de vacunas obligatorio colombiano

Published in: Health & Medicine
0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
10,879
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
135
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Enfermedades inmunoprevenibles

  1. 1. Enfermedades inmunoprevenibles ESQUEMA DE VACUNACION
  2. 2. VACUNAS O En nuestro país contamos con diversas vacunas que pueden ser aplicadas para ofrecer protección contra diversas enfermedades, las vacunas pueden ser aplicadas a través del sector salud o a través de particulares, principalmente médicos que las aplican dentro de sus consultorios particulares o clínicas.
  3. 3. VACUNAS O Ten en cuenta que existen vacunas que no se aplican en el sector Salud y que no forman parte del Esquema Nacional de Vacunación pero que pueden ser aplicadas de forma particular, además las vacunas también pueden ser aplicadas a adultos de diferentes edades. Si tienes dudas infórmese y consulta a tu médico.
  4. 4. ESQUEMA DE VACUNAS O El esquema de vacunación en Colombia está dirigido a todos los niños y niñas menores de seis (6) años de edad, niñas escolarizadas desde cuarto grado de básica primaria hasta el grado 11, mujeres en edad fértil (MEF: gestantes y no gestantes entre 10 y 49 años de edad), adultos de 60 años y más de edad.
  5. 5. O Lleve siempre el carné de vacunación. Si por alguna razón no tiene el carné de vacunación, debe acudir al punto de vacunación más cercano para que se revise su caso de manera particular.
  6. 6. BCG (Antituberculosa) O Pertenece al grupo de las vacunas vivas, derivada de una cepa de Mycobacterium bovis, la cual fue atenuada por Calmette y Guérin en el Instituto Pasteur en Lille, Francia; siendo aplicada por primera vez en humanos en 1921. O Hay varias vacunas disponibles actualmente, todas ellas derivadas de la cepa original; las cuales tienen características diferentes en cuanto a crecimiento en cultivo y capacidad para generar respuesta ante la tuberculina. O Estas diferencias pueden deberse a cambios genéticos resultantes en el tiempo y a las diferentes técnicas de producción. Se presenta en forma liofilizada. Una vez reconstituida deberá ser aplicada dentro de las primeras 6 – 8 horas. La aplicación de la BCG produce además generalmente la aparición de una cicatriz permanente en el sitio de la aplicación.
  7. 7. Vacuna contra la Poliomelitis O Se encuentran disponibles dos vacunas de poliomielitis: una para administración oral – VOP (tipo Sabin) y otra para administración parenteral – VPI (tipo Salk). Como resultado de la vacunación de polio se ha logrado control de esta enfermedad alrededor del mundo. En 1988 la organización mundial de la salud planteó como meta la erradicación de polio para el año 2000. El último caso de poliomielitis salvaje en el hemisferio occidental ocurrió en Agosto de 1991 en Perú, siendo el último reportado en Colombia en Mayo del mismo año. En Septiembre de 1994 la Comisión Internacional para la Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis confirmó la erradicación de la poliomielitis de las Américas.
  8. 8. Polio La estrategia implementada para erradicación de polio en las Américas, adoptada a nivel mundial comprende los siguientes aspectos: O Alcanzar y mantener una cobertura de vacunación superior al 95%, con al menos tres dosis de polio oral en niños menores de 1 año. O Desarrollar sistemas sensibles de seguimiento epidemiológico y de laboratorio para parálisis flácida aguda. O Administrar dosis adicionales de polio oral a todos los niños menores de 6 años en campañas de vacunación nacionales para disminuir rápidamente la circulación de virus salvaje de polio.
  9. 9. VICTIMAS DE POLIO
  10. 10. Vacuna contra difteria, tos ferina y tétanos (DPT) La DPT está disponible en el mercado desde hace más de medio siglo y su aplicación en los menores de un año ha permitido evitar 70 millones de casos de tos ferina y 610.000 defunciones en el mundo por dicha causa. En Colombia desde su introducción en la década de los 70 ha disminuido de manera considerable la morbilidad y mortalidad por estas tres enfermedades que se encuentran sujetas a planes de control. La DPT es un compuesto de dos toxoides (tetánico y diftérico) y una fracción completa o celular del componente pertussis, absorbidos a un adyuvante, generalmente hidróxido o fosfato de aluminio. Una dosis de DPT contiene 20 Lf de Toxoide Diftérico, 10 Lf de Toxoide Tetánico y 16 Unidades Opalescentes de bacilos muertos (célula completa de Bordetella pertussis) inactivados con formol e integrados en una suspensión.
  11. 11. DPT : DIFTERIA, TETANOS Y TOSFERINA
  12. 12. Vacuna contra Haemophilus influenzae tipo b (Hib) Es una vacuna no replicativa, cada dosis contiene 10 microgramos de polisacárido capsular Polirribitol Fosfato (PRP) conjugado con 30 microgramos de Toxoide tetánico liofilizado (PRP-T), en presencia de lactosa. No se debe congelar.
  13. 13. Vacuna contra Hepatitis B Colombia utiliza desde 2001 la vacuna pentavalente la cual incluye las vacunas contra difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B y Haemophilus influenzae tipo b. Existe la presentación monovalente (HB) y como vacuna combinada con DPT y Haemophilus influenzae tipo b (pentavalente). La vacuna monovalente actualmente disponible es producida mediante tecnología ADN recombinante; utilizándose en esta última un plásmido que contiene el gen para la síntesis del antígeno de superficie de la hepatitis B (HBsAg), el cual es incorporado al Saccharomyces cerevisiae (levadura de la cerveza), que se encarga de producir este antígeno de forma activa. O Se presenta en ampollas de 0,5 ml, dosis recomendada para niños menores de 6 años de edad
  14. 14. HEPATITIS A La hepatitis A es la más frecuente de las hepatitis virales en el mundo, afecta aproximadamente a 1,4 millones de personas por año, el principal mecanismo de transmisión es oral – fecal, (agua, alimentos, manos u objetos contaminados con el virus que entran en contacto con la boca), razón por la cual es más frecuente en países en vía de desarrollo, con condiciones higiénicas y sanitarias inadecuadas. Existen otros mecanismos de transmisión menos frecuentes entre los que se destacan el uso de drogas intravenosas, el sexo anal u oral - anal, y la transfusión de sangre, que aunque es rara, puede ocurrir cuando el donador está en el período de incubación. Qué es: La Hepatitis es la inflamación del hígado y es comúnmente causada por infecciones virales. Se han identificado en Colombia cinco virus relacionados con la aparición de Hepatitis (A, B, C, D y E). La hepatitis A no causa hepatopatía crónica y rara vez resulta mortal, pero sí causa síntomas debilitantes.
  15. 15. Vacuna contra el Rotavirus O Vacuna monovalente de virus vivos atenuados humanos, que semeja la infección natural, sin causar la enfermedad, asegurando una respuesta inmune protectora. Está indicada para la inmunización activa de lactantes contra gastroenteritis causada por rotavirus. Se ha demostrado protección cruzada contra el serotipo g1 y los serotipos no g1. La vacuna confiere protección de más del 70% de nuevos episodios de diarrea y de cerca del 100% de cuadros de diarrea grave, producidos por el rotavirus es una vacuna liofilizada para uso oral, exclusivamente.
  16. 16. Neumococo
  17. 17. Vacuna contra sarampión, rubéola y parotiditis – SRP o triple viral O Es una vacuna liofilizada, con virus vivos atenuados de sarampión, rubéola y parotiditis, obtenidos en cultivos de células de embrión de pollo, a la que se agregan azúcares hipertónicos y gelatina como estabilizadores, contiene además antibióticos como la neomicina o kanamicina. Se presenta en frascos de una o diez dosis.
  18. 18. Vacuna contra fiebre amarilla (ANTIAMARÍLICA) O Está elaborada con virus vivos atenuados de fiebre amarilla cepa 17 D con dos subcepas 17D-204 y la 17DD que son cepas tenuadas obtenidas por la propagación de la cepa salvaje ASIBI de la fiebre amarilla, por pases repetidos en huevos embrionados. Se presenta en frascos de 5, 10, 20 y 50 dosis.
  19. 19. Vacuna contra influenza O Las vacunas contra influenza están constituidas por virus de la influenza inactivado. En los periodos intrapandémicos, las vacunas por lo general se componen de virus relacionados antigénicamente de manera cercana con las cepas circulantes de tipo A y B. En años recientes, la vacuna contra influenza ha contenido tres virus inactivados – dos de tipo A (H3N2 y H1N1), y uno de tipo B. La vacuna contiene 15 µg de cada antígeno de hemaglutinina por dosis de 0,5 ml. También contiene timerosal, dependiendo del laboratorio productor, como conservador y trazas de proteína de huevo.
  20. 20. O VPH: Virus del papiloma humano& Co., Inc. (Merck), se dice La vacuna Gardasil, producida por Merck que es una vacuna cuadrivalente porque protege contra cuatro tipos de virus de papiloma humano : 6, 11, 16 y 18. Gardasil se administra en una serie de tres inyecciones en tejido muscular por un periodo de 6 meses. Gardasil fue aprobada por la FDA para su uso en mujeres con el fin de prevenir el cáncer de cuello uterino y algunos cánceres vulvares y vaginales causados por los tipos 16 y 18 de los VPH; así también, fue aprobada para su uso en hombres y mujeres para la prevención de verrugas genitales causadas por los tipos 6 y 11 de los VPH. La vacuna ha sido aprobada para estos usos en hombres y mujeres de 9 a 26 años de edad. O Cervarix es producida por GlaxoSmithKline (GSK). Esta vacuna se dice que es bivalente porque está dirigida a dos tipos de VPH: 16 y 18. También se administra en tres dosis por un periodo de 6 meses. La FDA ha aprobado Cervarix para usarse en mujeres de 10 a 25 años de edad para la prevención del cáncer cervical causado por los tipos 16 y 18 de los VPH.
  21. 21. Bibliografía O Geosalud. VPH. ( internet); (30/01/2014). Disponible en : http://www.geosalud.com/VPH/vacunaVP H3.htm O Minsalud. Esquema de vacunas. ( internet); (30/01/2014). Disponible en: http://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas /EsquemasdeVaunaci%C3%B3n.aspx

×