Teoria economica de la democracia

6,395 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
6,395
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
836
Actions
Shares
0
Downloads
75
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Teoria economica de la democracia

  1. 1. TEORIA ECONOMICA DE LA DEMOCRACIA ANTHONY DOWNS
  2. 2. Anthony Down
  3. 3. Nacido el 21 de noviembre 1930, Evanston, Illinois, es un estudioso de la política pública y la administración pública , y desde 1977 es un Sénior Fellow en el Instituto Brookings en Washington DC . Down es uno de los pioneros de la nueva economía institucional, con su libro de 1957 "Teoría económica de la democracia" en donde analiza la adopción de decisiones atendiendo metodológicamente al interés económico de los individuos burócratas y políticos profesionales. Doctorado en economía por la Stanford University, su especialidad es la economía urbana.
  4. 4. Dos propósitos críticos Crítica a los enfoques normativos de la democracia Crítica a la teoría económica: No ha tenido en cuenta las “realidades políticas” cuando analiza la acción gubernamental.
  5. 5. EL ENUNCIADO BASICO DEL MODELO En el modelo cada agente se comporta racionalmente (racional en este artículo es sinónimo de eficiente.) El comportamiento con que se espera el máximo de los beneficios con el mínimo de los costes. La racionalidad de este comportamiento se funda en un análisis (previo) de coste-beneficio. la elección de los medios óptimos para conseguir sus fines (fines son las “preferencias” de los agentes, que pueden ser muy variados y no necesariamente racionales). Así racional significa
  6. 6. La falta de información completa que fundamente las decisiones es una condición tan básica de la vida humana que influye en la estructura de casi todas las instituciones sociales. Es de ahí que parte el análisis al impacto del conocimiento imperfecto sobre la acción política en una democracia.
  7. 7.  Existe siempre un flujo de información “gratuita”.  Insignificancia de cualquier votante particular en un amplio electorado.  El incentivo para informarse bien es muy bajo.  Es irracional que la mayoría de los ciudadanos adquieran información política con propósitos de voto.
  8. 8. El comportamiento racional para la mayoría de los ciudadanos es permanecer políticamente poco informados. En lo que se refiere a la votación, cualquier intento de adquirir información, más allá de la que proporciona el flujo de datos “gratuitos”, es para este votante un simple despilfarro de recursos.
  9. 9. LA DEMOCRACIA Y LA CORRUPCION DEL GOBIERNO (conocimiento imperfecto) Para persuadir a los votantes de que sus políticas son buenas para ellos, necesita recursos. Una manera para obtenerlos es intercambiar estos recursos por FAVORES POLITICOS quienes poseen esos recursos pueden tener un peso mayor que su peso proporcional Su poder económico hace que le sea mas fácil persuadir a quienes no tienen conocimiento perfecto y así desequilibran la balanza un hombre un voto .
  10. 10.  Explicación del surgimiento de los grupos de presión: surgen como consecuencia de la ignorancia racional del votante individual.  Entregan una forma más eficiente de influencia para los ciudadanos y una fuente de información más eficiente para los gobiernos.

×