Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Humanismo cristiano

4,434 views

Published on

Humanismo cristiano

  1. 1. HUMANISMO CRISTIANO
  2. 2. Diversos autores consideran los inicios de la religión junto a una era de magia. El hombre podía creer controlar los procesos sobrenaturales mediante hechizos y encantamientos. Solo cuando estos no producían los efectos deseados, el hombre apelaba a seres sobrenaturales superiores, espíritus o antepasados divinizados. No puedeconsiderarse que el nacimiento de la religión se deba al fracaso de la magia, sino que ambas disciplinas aparecen juntas, aunque, la religiónes personal y suplicatoria y la magia es coactiva y dominante de fuerzas misteriosas
  3. 3. Ésta doctrina que admite pluralidad de dioses, aunque en realidad, la mayoría de las más religiones aparentemente politeístas como la griega o la hindú, son monoteísmos en los cuales un Ser Supremo se manifiesta de formas diversas, como ocurre en la Trimurti hindú cuyos dioses fundamentales, Brama, Vishnu yShiva, tienen una relación entre sí equivalente a la de las personas de la Trinidad cristiana. En tales casos, los historiadores de las religiones hablan de un Dios Ocioso, es decir, un Ser Supremo que, por su sublimidad, solo es accesible a los fieles a través de sus manifestaciones o de sus ángeles o espíritus intermediarios. Generalmente, la misma noción se encuentra en las religiones llamadas animistas, las cuales explicaremos más adelante..
  4. 4. Esta doctrina, sino concretamos en cada unaindividualmente, es más sencilla que la politeísta,ya que se reconoce a un solo dios, Ser Supremocreador de todo. Por lo tanto sería contradictorioel hecho de que hubiera más de un dios. Suelenser religiones reveladas, es decir, parten de unmensaje divino recogido en los libros sagrados.Las tres grandes religiones monoteístas son elcristianismo, cuya fuente de revelación es laBiblia, el judaísmo, en esta religión el librosagrado es la Torah, y el Islam, que se guía por elCorán.
  5. 5. LAS IGLESIAS CRISTIANASJosé Luis Vázquez Borau
  6. 6. IGLESIA CATOLICADentro de las iglesias cristianas se encuentran la iglesia católica, la protestante y la ortodoxa; aunque existen algunos cientos de vertientes , estas tres son encierran la mayoría de ellas y mas grandes del cristianismo.La iglesia católica, es la mas grande del mundo, con casi 2000 millones de adeptos; esta encabezada por el papa, que es el obispo de Roma, y que reside en el Vaticano , que es la sede central y el epicentro de la iglesia católica en todo el mundo. Esta iglesia se conoce como iglesia católica apostólica romana.
  7. 7. IGLESIA PROTESTANTE Y ORTODOXALas Iglesias Protestantes , llamadas así por los seguidores de los lideres que protestaron con el edicto de Worms y que prohibía el Luteranismo en el sacro Imperio Romano. Durante la época medieval se creían enemigos de la iglesia católica y seguidores del demonio. Sin duda alguna el reformador mas conocido fue Martin Lutero, pero también estuvieron Juan Calvino, entre otros que aportaron nuevas formas de ver el cristianismo y que se concentraron en lugares como Alemania, Inglaterra entre otros.La iglesia ortodoxa es una iglesia cuya antigüedad se remonta a los tiempos de Jesús y los 12 apóstoles; es la tercera de las grandes comunidades cristianas.
  8. 8. LA SEPARACION DE LOS CRISTIANOS La rupturas entre cristianos se empezaron a ver hacia el siglo V, en el que las diferencias en los conceptos de autonomía, y en el poder que el papa alcanzo a tener, lo que las iglesias orientales rechazaron. Poco a poco diferentes aspectos empezaron a bifurcar los caminos del Cristianismo.
  9. 9. SER CRISTIANO EN 2000Víctor Codina
  10. 10. SER CRISTIANO EN 2000 Ser cristiano en América Latina hoy, supone un cambio de actitud. No puede prolongarse por más tiempo la situación de una fe separada de la vida, que oculte la injusticia social, sirviendo de instrumento de dominación para unos pocos y de resignación para la mayoría. Este cambio de actitud supone una conversión tanto de corazón como de mentalidad y sobre todo de práctica cristiana. Podríamos resumirla como el paso de una religión meramente sociológica a una fe personal, de una religión reducida a conceptos y doctrina a una fe vital y existencial; de una religión espiritualista a una fe integral e histórica; de una religión puramente privada a una fe pública e histórica; de una religión individualista a una fe comunitaria y eclesial; de una religión neutral a una fe comprometida y solidaria con los sectores populares y empobrecidos.
  11. 11. PERSONA HUMANA
  12. 12. En el mundo clásico grecorromano, no se conocía el significado de persona humana si no de persona como tal: Persona: significa mascara, su función es la representación al personaje y aumentar el sonido con una bocina.Etimológicamente hablando: persona se divide en PER: aumento SONA: sonido
  13. 13. Concepción de persona humana: Lo que constituye al hombre es principalmente el alma, forma sustancial de su naturaleza. De ella dimana en último lugar toda la vida humana; en ella radican todos los dinamismos psíquicos con su propia estructura y su ley orgánica; a ella es a quien la naturaleza encarga el gobierno de todas las energías, hasta tanto que éstas no hayan adquirido aún su última determinaciónEtimológicamente:HUMANO HOMO: HOMBRES HUMUS: TIERRA
  14. 14. DIGNIDAD HUMANA
  15. 15. Se concibe como un concepto de origen cristianoSignifica la condición elevada, supremacía, superioridad, buen nombre y respeto; anteriormente se consideraba que las personas que tenían dignidad ejercían cargos del gobierno.también se le conoce como la «cualidad de digno «valioso». Hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad.
  16. 16. Se tiende a afirmar que el ser humano posee dignidad por sí mismo, no viene dada por factores o individuos externos, se tiene desde el mismo instante de su fecundación o concepción y es inalienableEtimológicamente: Deriva del adjetivo latino DIGNUS y se traduce por «valioso

×