fases de programacion

444 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

fases de programacion

  1. 1. Unidad: programaciónIntegrante:zarate Córdova rosa Lizbeth
  2. 2. Fase del proceso del programación A fin de poder asegurar que unsistema cumpla con el sistemarequerido por el cliente, nobasta simplemente con unlevantamiento y diseñofuncional, especificación de loscasos de uso y descripción deprocesos. Es imprescindible lacomunicación con el Equipode Desarrollo. Es decir, con laparticipación del programador.
  3. 3.  Para Decirse, un programador debe participar del análisis de losproblemas delineados por el ingeniero de procesos en términos delos requerimientos detallados. Desde ahí va diseñando la estrategiaa seguir en la estructura del programa. Codifica las instruccionesimplementando algoritmos en el lenguaje de programaciónadecuado. Verifica la lógica del programa preparando rutinas deprueba. Revisa, depura y corrige los programas. Evalúa y modificalos programas existentes para tomar en cuenta los cambiosproducidos en los requerimientos del sistema. Finalmente prepara eldocumento base de la ayuda de usuarios. Nótese que un programador debe comprender y expresarse a travésde un lenguaje de alta programación. Este conocimiento puede serpor oficio práctico, intuición o por estudio formales . Los lenguajes deprogramación utilizan formalización matemática, tanto en suestructura como en su simbología. Sus convenciones y usos serealizan especialmente utilizando leyes algebraicas, tales como laLógica de Bool, particularmente Algebra de Proposiciones, Teoría deConjuntos, Funciones (algebra y sus propiedades), SeriesNuméricas, Recursividad, etc. y por tanto un programador trabajafundamentado en conceptos matemáticos.
  4. 4. Se identifica las siguientes cinco fases:1. Análisis del problemaEl análisis del problema se refiere a la etapa delproceso en la que el programador toma conocimientodel problema antes de proceder a desarrollar unasolución. Es un proceso de “introducción”, denaturaleza cognoscitiva y muy difícil de describir. Sondemasiados los programadores que recorren estaetapa muy rápidamente, lo que hace que entiendanmal o malinterpreten las especificaciones. Algunosprogramadores prefieren devolver lasespecificaciones del problema al diseñador, parareducir la posibilidad de malentendido. Los erroresque se cometen en esta etapa son con muchafrecuencia difíciles de detectar y consumen muchotiempo cuando se les trata de remediar en las etapasposteriores.
  5. 5. Desarrollo de la soluciónel desarrollo de la solución, eseminentemente creativa. Aquí sedebe hacer hincapié en laformulación del algoritmo antesque en su codificación en unlenguaje de programación enparticular. Aunque algunospodrían argumentar que lahabilidad para resolverproblemas es algo innato y quees difícil educar o mejorar lacreatividad, existe suficienteevidencia en el sentido de quealgunos enfoques sistemáticostienen mucho valor.
  6. 6. . Construcción de la solución en forma deprogramala construcción de lasolución desarrollada en forma de unprograma real (o código). Considerandoque la solución ha sido bien definida, esteproceso es casi directo, pues es unproceso mental inmediato de las fasesanteriores. Medianterutinas, funciones, script, procedimientosy reglas del lenguaje de programación, seva ensamblando la aplicación de acuerdocon los estándares de estilo y deestructura.
  7. 7. . PruebaLa prueba de un programa es una tarea tancreativa como su mismo desarrollo, por lo quedebe considerarse con la misma diligencia yentusiasmo. Algunos principios de las pruebasson claros: trátese de iniciar las pruebas de unprograma mi saboteador, casi disfrutando latarea de buscar un error. Hay que sospechar detodo. Los casos de prueba deberían diseñarse apartir de las especificaciones originales, en lugardel programa mismo; si se efectúan a partir delprograma, algunos aspectos del problema quehan sido pasados por alto durante suconstrucción también lo serán cuando se lepruebe. Para reducir las posibilidades de que estoocurra en las compañías profesionales deprogramación, los encargados suelen insistir enque sean personas diferentes a losprogramadores originales quienes tengan a sucargo la prueba de los programas. Los usuariosde los programas disponen, con frecuencia, desus propios datos de prueba desarrollados,independientemente, para usarlos cuando elprograma esté a su disposición.
  8. 8. 1. . Mantenimientoel mantenimiento del programa sinembargo, su importancia en el trabajo real nunca debedespreciarse. En general, el costo de mantenimiento deun neralizado es del orden del 40% o más del costo desu desarrollo”. Al contrario de lo que sucede con elmantenimiento de hardware, el mantenimiento de losprogramas no se refiere a la reparación o cambio departes deterioradas, sino a las modificaciones quedeben hacerse a los defectos del diseño, lo cual puedeincluir el desarrollo de funciones adicionales para reunirnuevas necesidades. El tiempo de los desarrolladorespara producir nuevos programas se ve siempre afectadopor el tiempo que deben dedicar al mantenimiento delos programas viejos. La inevitabilidad delmantenimiento debe reconocerse y, en consecuencia,deben realizarse las acciones que sean necesarias parareducir el tiempo que ello implicamantenimiento

×