Método integrado de medición de pobreza

4,634 views

Published on

  • Be the first to comment

Método integrado de medición de pobreza

  1. 1. Método Integrado de medición de Pobreza (MIP) Presentado por: Felipe García Camila Estepa
  2. 2. Historia La medición de la pobreza restringida al concepto de carencia de recursos, ya sea de dotación inicial o de intercambio de titularidades, fue abordada por Kaztman, Beccaria y Minujin para el PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) en 1989 bajo el denominado Método Integrado de Pobreza (MIP). Significado El método integrado de medición de pobreza explora la pobreza desde un enfoque integrado, es decir, un enfoque donde se combina la pobreza monetaria y la relacionada con las capacidades para acceder a servicios básicos . Adicionalmente, se realiza la apuesta de estudiarla a partir de un grupo de características más amplio del desarrollo humano. Utiliza dos formas de medir la pobreza: monetaria a través de la LP ( línea de pobreza) y no monetaria a través del NBI (necesidades básicas insatisfechas). El método integrado de pobreza.
  3. 3. Necesidades básicas insatisfechas. La metodología del NBI busca determinar con ayuda de algunos indicadores simples, si las necesidades básicas de la población se encuentran cubiertas, como: • Viviendas adecuadas. • Viviendas sin hacinamiento crítico. • Viviendas con servicios adecuados. • Acceso a servicios de salud y Educación.
  4. 4. La línea de pobreza es el ingreso mínimo necesario para que una persona o un hogar satisfaga sus necesidades básicas, clasificando como pobres a todos aquellos que no alcancen este ingreso. El método debe cumplir los siguientes aspectos:  Satisfacer los requerimientos nutricionales mínimos.  Respetar, en lo posible, los hábitos alimenticios de la población objetivo.  De ser factible, tener en cuenta la disponibilidad de alimentos.  Tener un tope de costo mínimo. Línea de pobreza.
  5. 5. Esta combinación del NBI y la LP permite diferenciar cuatro grupos de población:  a) Pobres crónicos.  b) Pobres recientes.  c) Pobres inerciales.  d) Integrados socialmente. Necesidades básicas insatisfechas (NBI) Línea de pobreza (LP) Pobre No pobre Pobre Pobreza crónica Pobreza reciente No pobre Pobreza inercial No pobres
  6. 6. Ventajas y desventajas. Ventajas Desventajas • Combina dos métodos NBI y LP. • Distingue pobreza estructural y coyuntural • se basa en una obtención de datos que se puede llevar a cabo fácilmente desde las Encuestas de Hogares • reconoce segmentos diferenciados entre los pobres para definir las políticas económicas y sociales. • Este indicador no explica la relación existente entre las necesidades básicas y el ingreso. • No mide la brecha entre las necesidades básicas y el ingreso. • El porcentaje total de pobres siempre resulta mayor que el que proporciona cualquiera de los dos métodos que integra.
  7. 7. Resultados en Bogotá
  8. 8. Bibliografía.  Caballero, C., García, M., & Vélez, S. (20 de 09 de 2011). Pobreza y desigualdad un balance de la información disponible. Recuperado el 23 de 09 de 2013, de Pobreza y desigualdad un balance de la información disponible.: http://www.colombialider.org/wp- content/uploads/2011/09/Pobreza-y-Desigualdad.pdf  DANE. (2005). DANE. Recuperado el 24 de 09 de 2013, de DANE: http://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas- sociales/necesidades-basicas-insatisfechas-nbi.  Historia y resultados :Bogotá ciudad estadística Boletín No. 42 Método integrado de pobreza Bogotá 2011, ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, secretaria de planeación, BOGOTÁ D.C., COLOMBIA 2012.

×