Estres laboral y el autoestima

2,623 views

Published on

el estres

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,623
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
165
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estres laboral y el autoestima

  1. 1. ESTRÉS LABORAL Y EL AUTOESTIMA
  2. 2. INTRODUCCIÓN El estrés en el entorno laboral es un problema creciente, inhabilitante y con un coste personal, social y económico muy importante.
  3. 3. INTRODUCCIÓN Los gastos y pérdidas derivadas por el costo del estrés laboral son cuantiosos y aumentan año tras año.
  4. 4. INTRODUCCIÓN Son numerosos los índices de ausentismo, la baja productividad en las Instituciones, los accidentes profesionales y la escasa motivación en el trabajo.
  5. 5. CONCEPTO DE ESTRES LABORAL  Se denomina así al desequilibrio entre las demandas del ambiente (factores internos o externos) y los recursos disponibles del sujeto.
  6. 6. VARIABLES QUE INTERVIENEN  Situacionales:  El ambiente hacia el sujeto.  Individuales:  El sujeto hacia el ambiente.
  7. 7. VARIABLES SITUACIONALES  Ámbito laboral.  Condiciones trabajo.  Horario demasiado prolongado.  Urgencia en el trabajo.
  8. 8. VARIABLES SITUACIONALES  Excesiva responsabilidad.  Trabajo mecanizado y repetitivo.  Falta de valoración.  Exceso de trabajo.  Etc.
  9. 9. VARIABLES INDIVIDUALES  Demasiada tensión mental en el trabajo.  Falta de toma de decisiones.  Valoración personal errónea (por defecto o por exceso).
  10. 10. VARIABLES INDIVIDUALES  Metas demasiado altas.  Dificultad para comunicarse.  Mala gestión de las emociones.  Pensamiento negativo.
  11. 11. CONTENIDO TEMATICO CAUSAS CONSECUENCIAS DEL E ORGANIZACION SALUDABLE AUTOESTIMA
  12. 12. CAUSAS
  13. 13. CAUSAS DEL ESTRÉS
  14. 14. Primera: Desproporción entre las exigencias que se hacen sobre la persona y su capacidad para satisfacer esas exigencias
  15. 15. Segunda: Desproporción entre las necesidades de la persona y la satisfacción de las mismas.
  16. 16. Pero realmente será solo eso …  No tenemos que:  Las condiciones físicas determinadas en el puesto de trabajo.  Las características temporales del trabajo.  La demanda del trabajo.  El nivel ocupacional.  Las relaciones sociales.  La estructura de la organización.
  17. 17. Condiciones Físicas Determinadas en el Puesto de Trabajo  Observemos el entorno del trabajador:  Ambiente.  Información.  Facilidades.
  18. 18. Características Temporales del Trabajo  Observemos :  Exigencia.  Turnos.  Velocidad.
  19. 19. Características Temporales del Trabajo  Estos ocasionan trastornos del sueño, agotamiento y trastornos emocionales.
  20. 20. Demanda del Trabajo Buscar:  Mayor productividad, calidad.  Competitividad excesiva.  Carga de trabajo.
  21. 21. Nivel Ocupacional Tareas que desempeña el propio trabajador. Papel en la Institución. Lo que tiene o no tiene que hacer. Ámbito de responsabilidad.
  22. 22. Relaciones Sociales Falta de comunicación y apoyo social. Falta de relaciones personales en el trabajo. Dificultad de combinar la vida personal, con la familiar y la laboral.
  23. 23. Estructura de la Organización  Una estructura excesivamente jerárquica o autoritaria.  Poco participativa y con una pobre comunicación interna.
  24. 24. Resumen Son numerosas las fuentes de estrés y es de gran importancia el papel que puede ejercer la Institución y sus medidas de gestión para atenuar o eliminar el desgaste profesional.
  25. 25. Resumen La Institución tiene la obligación de conocer cuál es el nivel de satisfacción de sus empleados, sus condiciones de trabajo y actuar sobre la base, que si el trabajador se siente bien, la Institución funcionará mucho mejor.
  26. 26. CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS
  27. 27. CONCEPTO El ESTRÉS en el ser humano se produce cuando las demandas internas o externas (tengo hambre o se me viene un auto encima) exceden su capacidad de respuesta (no puedo buscar comida o no puedo salir corriendo).
  28. 28. Que lo producen Acontecimientos vitales. Pequeños contratiempos. Estímulos permanentes.
  29. 29.  TRABAJAR Una de las necesidades básicas del ser humano
  30. 30. Pero mucho depende de …  Como manejemos las cosas:  Estrés Positivo (Eustrés) es el fenómeno que se presenta cuando las personas reaccionan de manera positiva, creativa y afirmativa frente a una determinada circunstancia lo cual les permite resolver de manera objetiva las dificultades que se presentan en la vida y de esta forma desarrollar sus capacidades y destrezas.
  31. 31. Pero mucho depende de …  EstrésNegativo (Distrés) se produce cuando las demandas del medio son excesivas, intensas y/o prolongadas, y superan la capacidad de resistencia y de adaptación del organismo de un individuo.
  32. 32. SÍNTOMAS O MANIFESTACIONES DEL ESTRÉS LABORAL  FISIOLÓGICOS.  PSICOLOGICOS.  COMPORTAMENTALES.
  33. 33. FISIOLÓGICOS Elevación tensión arterial. Aumento ritmo cardíaco. Elevación colesterol sanguíneo. Cefaleas- Lumbalgias. Dificultades respiratorias. Síntomas gastrointestinales. Síntomas dermatológico.
  34. 34. PSICOLÓGICOS- Depresión.- Insatisfacción Laboral.- Ansiedad.- Irritabilidad.- Trastornos en el Sueño.- Fatiga.
  35. 35. DE COMPORTAMIENTO Tabaquismo, Alcoholismo O Uso De Drogas. Ausentismo. Inadecuadas Relaciones Interpersonales. Trastorno de Apetito. Trastornos Sexuales.
  36. 36. NOS PUEDE CONLLEVAR A …  Hipertensión arterial  Cardiopatías  Asma  Colitis  Infarto cardíaco  Ulcera péptica  Impotencia sexual  Dermatitis  Soriasis
  37. 37. ORGANIZACIÓN SALUDABLE
  38. 38. Que es … Aquella que tiene tasas bajas de enfermedad, lesiones e invalidez en su personal no resintiéndose con esto su competitividad en el mercado.
  39. 39. Características: Están asociadas a : - Trabajo sano de bajo estrés. - Niveles altos de productividad.
  40. 40. Como se logra …- Un reconocimiento hacia los empleados por su buen rendimiento en el trabajo.- Oportunidades para el fomento de la carrera.- Una cultura de organización que valora al trabajador individual.
  41. 41. Aparece el estrés … Cuando las demandas de la Institución exceden la capacidad de respuesta del trabajador.
  42. 42. Estrés Laboral es el … Conjunto de fenómenos que se suceden en la persona del trabajador con la participación de agentes estresantes lesivos derivados directamente del trabajo o que, con motivo de éste, pueden afectar la salud del mismo.
  43. 43. CRECIMIENTO PERSONAL Y AUTOESTIMA
  44. 44. CRECIMIENTO PERSONAL  Es la actualización de las potencialidades humanas (psicológicas y espirituales).
  45. 45. CRECIMIENTO PERSONAL  Aumenta sus posibilidades de:  Pensar.  Sentir.  Actuar.
  46. 46. IMPORTANCIA DEL AUTOESTIMA  Como nos sentimos con respecto a nosotros mismos afecta todos los aspectos de nuestra experiencia, desde la manera en que funcionamos en el trabajo, el amor o el sexo, hasta nuestro proceder como padres y las posibilidades que tenemos de progresar en la vida.
  47. 47. IMPORTANCIA DEL AUTOESTIMA  Las respuestas ante los acontecimientos dependen de quién y qué pensamos que somos.
  48. 48. IMPORTANCIA DEL AUTOESTIMA  Los dramas de nuestra vida son los reflejos de la visión íntima que poseemos de nosotros mismos.
  49. 49. IMPORTANCIA DEL AUTOESTIMA  Por lo tanto, la autoestima es la clave del éxito o del fracaso.  También es la clave para comprendernos y comprender a los demás.
  50. 50. QUÉ ES LA AUTOESTIMA?  Es el juicio que hacemos de nuestras actitudes, sentimientos, capacidades y conocimientos.  Tiene dos componentes:  Un sentimiento de capacidad personal.  Un sentimiento de valía personal.  En otras palabras, la autoestima es la suma de la confianza y el respeto por uno mismo.
  51. 51. EL AUTOESTIMA ALTA Es sentirse apto para la vida, es decir, capaz y valioso.
  52. 52. EL AUTOESTIMA MEDIA Es fluctuar entre sentirse apto e inútil, acertado y equivocado como persona, y manifestar estas incoherencias en la conducta (actuar a veces con sensatez, a veces tontamente), reforzando, así, la inseguridad.
  53. 53. EL AUTOESTIMA BAJA Es sentirse inútil para la vida; errado, no con respecto a tal o cual asunto, sino equivocado como persona.
  54. 54. DESARROLLAR EL AUTOESTIMA  Es la convicción de que uno es competente para vivir y merece la felicidad, enfrentar a la vida con mayor confianza, benevolencia y optimismo, para alcanzar nuestras metas y experimentar la plenitud.  Desarrollar la autoestima es ampliar nuestra capacidad de ser felices.
  55. 55. TENER EN CUENTA … La autoestima, en cualquier nivel, es una experiencia íntima; reside en el núcleo de nuestro ser.
  56. 56. TENER EN CUENTA … Es lo que yo pienso y siento sobre mi mismo, no lo que otros piensan o sienten sobre mí.
  57. 57. TENER EN CUENTA …  Nadie puede respirar por nosotros, nadie puede pensar por nosotros, nadie puede imponernos la fe y el amor por nosotros mismos.
  58. 58. TENER EN CUENTA … Puedo ser amado por mi familia, mi pareja y mis amigos, pero no amarme a mí mismo.
  59. 59. TENER EN CUENTA …  Puedo ser admirado por mis compañeros y considerar no obstante que carezco de valores.
  60. 60. TENER EN CUENTA … Puedo proyectar una imagen de seguridad y aplomo que engañe a todo el mundo, y temblar secretamente porque me siento inútil.
  61. 61. TENER EN CUENTA … Puedo satisfacer las expectativas de los demás y no las mías; puedo obtener altos honores y sin embargo sentir que no he logrado nada.
  62. 62. TENER EN CUENTA … Puedo ser adorado por millones de personas pero despertar cada mañana con una deprimente sensación de fraude y de vacío.
  63. 63. TENER EN CUENTA … Lo trágico es que la mayoría de las personas buscan la auto confianza y el auto respeto en todas partes menos dentro de sí mismas, y por ello fracasan en su búsqueda.
  64. 64. TENER EN CUENTA … La importancia de una autoestima sana radica en que esa es la base de nuestra capacidad para responder de manera activa y positiva a las oportunidades que se nos presentan en el trabajo, en el amor y en la diversión.
  65. 65. TENER EN CUENTA … Además, es la base de esa serenidad de espíritu que hace posible disfrutar de la vida.
  66. 66. Preguntas ….

×