Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

STIJL, ARQUITECTURA Y DISEÑO

2,148 views

Published on

Breve descripción del diseño Stijl para rquitectura y diseño decorativo.

Published in: Design
  • Be the first to comment

STIJL, ARQUITECTURA Y DISEÑO

  1. 1. CORPORACIÓN UNIVERSITARIA UNITEC DISEÑO GRÁFICO HISTORIA DEL DISEÑO II MAGÍSTER ANGELA CAMARGO AMADO STIJL
  2. 2. DE STIJL EVOLUCIÓNDEL DISEÑO YLA ARQUITECTURA
  3. 3. De stijl. En Holanda, el último verano del año 1917 marcó la formación del movimiento y del periódico De Stijl. Los pintores Piet Mondrian y Bart van der Leck, el arquitecto J.P., Oud y otros se unieron a Théo Van Doesburg fundador y guía espiritual de este grupo. Las pinturas de Mondrian constituyen la fuente a partir de la cual se desarrollaron la filosofía y las formas visuales De Stijl. Mondrian, van doesburg, thomas gerrit
  4. 4. Cuando vio pinturas cubistas por primera vez en 1910, Mondrian evolucionó de la pintura del paisaje tradicional hacia un estilo simbólico. Influenciado por Van Gogh, que expresaba las fuerzas de la naturaleza. En los años siguientes, eliminó todo indicio de los elementos representativos y evolucionó del cubismo hacia una abstracción geométrica pura. Durante una temporada, en el año 1917, las pinturas de Mondrian, Van der Leck y Van Doesburg eran virtualmente indistinguibles. Además de su restringido vocabulario visual, los artistas De Stijl buscaron una expresión de la estructura matemática del universo y de la armonía universal de la naturaleza. De stijl.
  5. 5. DEFINICION Con el nombre de "De Stijl" (El estilo) se conoce al grupo de artistas y revista fundados en 1917 por Mondrian y Van Doesburg en la ciudad de Leiden, con el objetivo de difundir los principios del neoplasticismo. “De Stijl” afectó diferentes áreas artísticas (diseño gráfico, arquitectura, diseño industrial, pintura) apuntaba a valores plásticos más puros y simples, siendo esta una característica fundamental, que para 1920 hará que sus pinturas se conviertan en tramas de líneas ortogonales que enmarcan plenos de colores primarios en forma de cuadrados o rectángulos. Silla azul y roja, Gerrit Rietveld
  6. 6. etapas 1. pictórica, exponen sus obras en la Galería de Léonce Rosenberen París. 2. La segunda etapa abarca los años 1921 a 1925. Se elimina el uso de columnas, simetría, y repetición de elementos (en fachadas). Llevando al estilo al Neoplasticismo (bautizada así por Mondrian). Con nuevas consignas referidas a la arquitectura se va cerrando cada vez más el estilo. 3. La tercera y última etapa de De Stijl abarca de 1925 hasta su fin en 1931. Stijl combinó elementos del Constructivismo y el Suprematismo, esta tendencia llegó hasta la Bauhaus y otros grupos, de quienes también se nutrió para lograr un lenguaje especifico
  7. 7. proyectos PIET MONDRIAN “Broadway boogie-woogie”, 1942-43 óleo sobre lienzo, 50- 50 cm. - Nueva York, Museum of Modern Art (MOMA) Theo van Doesburg y Cornelis van Eesteren Contra Construcción Proyecto 192
  8. 8. Café de l’Aubette de Estrasburgo
  9. 9. Características - Simplificación radical - Racionalización. - Líneas y ángulos rectos - Formas planas, rectas y simples (líneas, cuadrados y rectángulos) - Colores puros - Ritmos asimétricos equilibrados. - Colores saturados y primarios (amarillo, azul, rojo) blanco, negro y grises. - Fondos claros.
  10. 10. SCHRODERHOUSE Ubicación: Utrecht, países bajos. Arquitecto: Thomas Gerrit Rietveld. Construcción: 1924 Sistema constructivo: Vigas de acero y columnas, la madera y hormigón armado.
  11. 11. GERRIT RIETVELD Y SU CLIENTA, SRA SCHRODER. Gerrit Rietveld diseñó la casa Schroder para la señora Truus Schröder- Schrader. Después de que su esposo muriera que necesitaba una casa más pequeña para ella y sus tres hijos. Vivía en la casa desde su construcción en 1924 hasta su muerte en 1985 SCHRODERHOUSE
  12. 12. SCHRODERHOUSE La Sra. Schroeder propuso criterios para el diseño de las habitaciones: 1. Una cama debe ser capaz de encajar en la sala de por lo menos en 2 diferentes posiciones 2. Cada habitación debe tener suministro directo de agua y drenaje. 3. Cada habitación debe tener una puerta que daba acceso al exterior.
  13. 13. SCHRODERHOUSE ELEVACION SURESTE
  14. 14. SCHRODERHOUSE ELEVACION SUROESTE
  15. 15. SCHRODERHOUSE ELEVACION NORTE
  16. 16. SCHRODERHOUSE
  17. 17. SCHRODERHOUSE La casa tiene dos niveles. La planta baja consta de cocina-comedor salón, una sala de lectura, un espacio de estudio, que hasta 1933 Gerrit Rietveld utilizado para su propia oficina, dormitorio de la sirvienta y un trastero. Como parte del movimiento, los colores primarios como el rojo, azul y amarillo, se utilizan principalmente, en interiores y exteriores.
  18. 18. SCHRODERHOUSE La planta superior se consideró ático de acuerdo con el código de construcción Todos los dormitorios se encuentra en ese espacio y las habitaciones estaban divididas sólo por tabiques móviles. El concepto fue utilizado para que los niños podrían tener un mayor espacio abierto para jugar durante el día y luego cerrarla hasta tienen una habitación más privada por la noche.
  19. 19. SCHRODERHOUSE Gerrit Rietveld que comenzó como un fabricante de muebles y que se manifiesta en muchos de los detalles de la casa. El diseño de las particiones portátil, la pantalla de la ventana, la mesa para los niños y muchos más de los detalles de mostrar su ingenio. La ubicación de la casa solía ser considerado como las afueras de Utrecht, y tiene una vista sin obstrucciones Rietveld diseñó la casa con eso en mente, con una ventana en el piso superior que se abre a la esquina de ese piso en el exterior. Se utiliza para proporcionar a la Sra. Schroder con una gran vista, hasta que una carretera fue construida en frente de la casa.
  20. 20. Piet Mondrian Influenciados por
  21. 21. Yves Saint Laurent
  22. 22. Ives Saint Laurent

×