Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La imprenta

412 views

Published on

BRTEVE DESCRIPCIÓN DE LA IMPRENTA DURANTE EL RENACIMIENTO Y SUS ANTECEDENTES Y CONCECUENCIAS

Published in: Design
  • Be the first to comment

La imprenta

  1. 1. UNIDAD 1: Las sociedades y las formas de comunicación-trasmisión del saber. De la oralidad a la escritura. Las fuentes orales, las tradiciones orales, las pictografías, los petroglifos, las pinturas rupestres y la escritura. El mundo “prehistórico” y sus formas de representación-divulgación de la realidad. La escritura antes de la escritura: sus contextos de producción. La aparición de la escritura, sus distintos formatos y soportes. Una síntesis histórica del binomio libro-bibliotecas. El devenir de la escritura, la autoría y la lectura. Tiempo de desarrollo: Mes de Abril 2016.
  2. 2. UNIDAD 2: Las múltiples formas de la escritura en las civilizaciones antiguas. En torno a los orígenes de la escritura: Debates y nuevos planteos. El “amanecer” mesopotámico. La escritura cuneiforme y las tabletas de arcilla. Producción y control. La función social de los escribas. Las “primeras” bibliotecas de Ebla y Asurbanipal. Egipto: escritura, cultura y sociedad. La escritura jeroglífica, hierática y demótica. El papiro. Las formas de registro, acumulación y circulación de los textos en el cercano oriente. El origen del alfabeto. La escritura y el libro en el mundo griego. Polis y “civitas”. Escuelas y escribientes. El helenismo y la Biblioteca de Alejandría. La Biblioteca de Pérgamo. El códice y el pergamino. Roma: Escritura y uso social del conocimiento. Las lecturas públicas y las bibliotecas en el orbe imperial. Los aportes del “lejano oriente”: China e India. Tiempo de desarrollo: Mes de Mayo 2016.
  3. 3. UNIDAD 3: El mundo medieval europeo. La instauración del cristianismo y las bibliotecas. Las escuelas palatinas. Las órdenes monásticas y su contribución al desarrollo de la escritura y la lectura. Bizancio y la preservación de los textos clásicos. Los códices medievales: confección y conservación. El arte de la iluminación y la encuadernación de los manuscritos. El Islam. Los árabes y la difusión del papel Los comienzos del Renacimiento. El desarrollo urbano y la burguesía. Los humanistas: bibliotecas y libros. Del teocentrismo al antropocentrismo. Tiempo de desarrollo: Mes de Junio 2016.
  4. 4. UNIDAD 4: La imprenta y los inicios del mundo moderno. El libro impreso: de los tipos fijos a los tipos móviles. Los impactos culturales de la imprenta. El arte del libro en el Renacimiento. Los grandes impresores. El libro y las formas de “democratización” del saber. La reforma protestante y la contrareforma católica. Los mecanismos de la censura ideológica: la Inquisición. Tiempo de desarrollo: Mes de Julio 2016.
  5. 5. GUTEMBERG
  6. 6. PROCESO DE LA PRIMERA IMPRENTA
  7. 7. TIPOS MÓVILES INICIALMENTE EN MADERA LUEGO EN METAL
  8. 8. Momento de la impresión
  9. 9. PRIMER LIBRO IMPRESO LA BIBLIA
  10. 10. UNIDAD 5: El libro y las bibliotecas en la edad moderna. El estilo barroco en el arte del libro. El arte de la viñeta en la época rococó. El clasicismo en el arte del libro. La Ilustración y sus influencias. Las bibliotecas de la Ilustración. Científicos y libros de ciencia en los siglos XVII y XVIII. El aporte de la Enciclopedia. Bibliotecas y libros en tiempos de la Revolución Francesa y de la Revolución Industrial. Tiempo de desarrollo: Mes de Agosto 2016.
  11. 11. UNIDAD 6: El mundo Americano: Las formas de escritura y las representaciones del saber en las sociedades indígenas. Las “altas culturas americanas”: códices, estelas y quipus. La invasión europea y sus impactos. La llegada del libro y de la imprenta al nuevo mundo. El control imperial de la circulación de libros. La imprenta y la cultura “libresca” en el Río de la Plata. El arte del libro colonial. Tiempo de desarrollo: Mes de Setiembre 2016.
  12. 12. UNIDAD 7: El libro, la imprenta y la cultura letrada en la historia Argentina. El liberalismo, los procesos de emancipación y el lugar del libro. Los salones literarios y las primeras bibliotecas públicas. Las reformas rivadavianas. La época de Rosas y los intelectuales de la generación de 1837. El impulso innovador de Esteban Echeverría. El clima cultural de la “organización nacional”. El lugar del libro en la promoción de una nueva argentina de fines de siglo XIX. Las bibliotecas más importantes de la Argentina del siglo XX. Las editoriales argentinas: Eudeba y Centro Editor de América Latina. Tiempo de desarrollo: Mes de Octubre 2016
  13. 13. UNIDAD 8: La globalización y los nuevos formatos de la información. Internet, la PC y los soportes digitales El presente y el futuro del libro. El libro electrónico y las bibliotecas en la era digital. Los ciber- bibliotecarios. Nuevos desafíos para un viejo oficio. Tiempo de desarrollo: Mes de Noviembre 2016.

×