Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Proyecto final escarabjo errante

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Proyecto final escarabjo errante

  1. 1. PROYECTOESCARABAJO ERRANTE EN MAICAO
  2. 2. PROBLEMAEn el departamento de la Guajira, específicamente en elmunicipio de Maicao los cambios climáticos a nivel detemperaturas y de las temporadas de lluvias producidaspor el fenómeno del niño a inicios del año 2011, se haevidenciado la presencia de un insecto de color negrocon rojo que está atacando a la comunidad en general. Mediante experiencias se ha podido deducir que elcoleóptero posee en su hemolinfa una sustancia que alestar en contacto con la piel, produce una dermatitis, lacual deja una cicatriz que permanece en la piel por largotiempo .
  3. 3. OBJETIVO GENERALConocer los mecanismos que utiliza elcoleóptero Paederus Irritans para defenderse delas agresiones de los demás organismosmulticelulares y el efecto de este mecanismo dedefensa sobre la piel humana.
  4. 4. OBJETIVO ESPECIFICO1. Conocer y manejar el origen y la taxonomía del coleóptero Paederus Irritans.2. Conocer y manejar los mecanismos de defensa del coleóptero Paederus al momento al estar en contacto con la piel humana.3. Investigar tratamientos caseros para contrarrestar el efecto que produce la hormiga sobre la piel humana.4. Socializar al Instituto Pedagógico de Maicao y la comunidad Maicaera algunas estrategias que puede servir para minimizar el efecto de la sustancia química emitida por el coleóptero Paederus Irritans en la piel del ser humano.
  5. 5. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICAEs un Coleóptero que pertenece a la familiaStaphylinidae, su nombre científico: Paederusirritans. En España es conocido como Escarabajoerrante, En el Perú como el Latigazo y en Ecuadorcomo el Juetazo y actualmente en la Guajira algunoscomerciantes wayuu de la zona fronteriza la hanbautizado como hormiga Bolivariana porqueconsideran que llego a Colombia por el intercambiocomercial. Pero según investigaciones realizadasafirman, que este coleóptero existía desde tiemporemoto en Colombia y llego a Maicao debido a lasfuertes lluvias producidas por fenómeno del niño.
  6. 6. JUSTIFICACIÓNSe hizo necesaria la realización de este proyecto deinvestigación, debido al alto índice de personasafectadas a nivel cutáneo por este insecto y por eldesconocimiento en las técnicas de cuidado sobre laslesiones que causa.
  7. 7. METODOLOGÍAPara la realización de este proyecto se inicio con larecolección de información desde la red de internet sobrela biología y la taxonomía del insecto y sobre losmecanismos de defensa del mismo, por parte de losestudiantes de noveno grado en ese año y sobre losposibles cuidados o tratamientos que se deben llevar acabo en el momento de ser víctimas del ataque de esteanimal. y se realizó la socialización y divulgación de losmismos ante la comunidad del Instituto Pedagógico deMaicao y otros lugares donde el coleóptero ha estadohaciendo estrago.
  8. 8. RESULTADO No es una hormiga es un coleóptero que no se puede aplastar porque segrega una sustancia peligrosa denominada “Paederina”. según investigaciones realizadas afirman, que este coleóptero existía desde tiempo remoto en Colombia y llego a Maicao debido a las fuertes lluvias producidas por fenómeno del niño. La sustancia que segrega el coleóptero, sino se trata a tiempo, puede llegar a ser nocivo para la salud. Las curas caseras que están dando resultado según expertos y experiencias vividas por el grupo son: la leche de la cebolla roja, la hierba mora sumergida en alcohol, el orín, ron de contra y algunas cremas y pomadas

    Be the first to comment

    Login to see the comments

Views

Total views

1,036

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

51

Actions

Downloads

10

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×