Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Proyecto empresa de calzado Nice Shoe

Proyecto final grupo 319 diciembre del 2013

  • Be the first to comment

Proyecto empresa de calzado Nice Shoe

  1. 1. PROYECTO CREACIÓN DE LA EMPRESA DE CALZADO NICE SHOE GRUPO: 102058_319 JESUS ANTONIO DURAN ACEVEDO CARLOS ALBERTO RUEDA RICARDO PARRA CHRISTIAN ALVAREZ LEON .
  2. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA FORMULACION DEL PROBLEMA La invasión indiscriminada de calzado chino en todo el territorio nacional a causa del gran auge de contrabando procedente de este país y el ineficaz control de las autoridades Colombianas al respecto, permite un deterioro cada vez más notable en la industria del calzado Colombiana ya que en la actualidad muchas microempresas del gremio se han afectadas hasta el punto de cierre de alguna de ellas. ¿Que calzado debemos producir para competirle a esta invasión china? La situación de la industria santandereana en general al igual que la colombiana, presenta grandes fallas en gestión administrativa como son sistemas de gestión de calidad y servicio al cliente deficiente, por citar algunas debilidades en tecnología de punta que ha traído como resultado sensibilidades muy altas ante variaciones de precio en el mercado, entrada de nuevos competidores, como es el caso de los productos chinos y fragilidad en la conformación de asociaciones que los representen. Un análisis realizado por el subsector del calzado, muestra que la gestión gerencial de las empresas del sector en Santander, se dedica al día a día y no piensan con visión o prospectiva.
  3. 3. JUSTIFICACION Se ha venido observando que pese a que la industria del calzado presenta un desarrollo permanente y sostenido en la ciudad de Bucaramanga y en general en el país, se evidencia y se observan oportunidades frente a los malos manejos administrativos, a los retos que impone el futuro y principalmente ante la falta de visión y proyección en todos los ámbitos. Son muchas las empresas que a diario abren sus puertas en busca de nuevas oportunidades en este campo de la industria del calzado pero al mismo tiempo también son muchas que al poco tiempo tienen que iniciar con procesos de liquidación de empleados, recortar las nominas, desmejorar los salarios y peor aun a desmejorar la calidad de los productos por compra de materia prima de dudosa procedencia siendo esto lo que finalmente las entierra, siendo determinante y terminando por cerrar sus puertas, brindando oportunidades a nuevas empresas.
  4. 4. OBJETIVO GENERAL Establecer una nueva Microempresa de calzado para dama y caballero en la ciudad de Bucaramanga, que brinde un producto de alta calidad, diseños innovadores y exclusivos, con la implementación de alta tecnología de producción y gestión administrativa.
  5. 5. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Conocer los aspectos legales para asignarle vida jurídica a la empresa mediante actividades cognitivas pertinentes.  Diseñar un calzado confortable para dama elaborado básicamente en cuero sintético.  Realizar un estudio técnico teniendo en cuenta su tamaño, localización, aspectos organizacionales, diseño en planta y sus respectivos costos.  Analizar el mercado, para conocer la demanda y la oferta del calzado.  Hacer alianzas estratégicas con empresas del sector para reducir costos, mejorar la eficiencia y diversificar productos.  Posicionar la marca en el mercado regional y nacional a corto plazo.  Generar sentido de pertenencia en el consumidor por lo nuestro.  Generar empleo formal de buena calidad.
  6. 6. MARCO DE REFERENCIA – MARCO CONTEXTUAL • Colombia es un país reconocido a nivel mundial por ser una zona de moda, diseño E insumos de calidad en materia de calzado. Hoy se cuenta con regiones muy Productivas y competitivas como Bucaramanga, el cual ha sido señalado por el Consejo Nacional de Competitividad como la zona de mayor avance en éste tema. • El calzado y los artículos de cuero representan el 1,93% de las ventas totales realizadas por los grandes formatos comerciales e hipermercados. La segunda agrupación más vendida después de alimentos y bebidas. • Los principales compradores de calzado colombiano fueron: Venezuela 31,2%, Alemania 20.2%, Panamá 8% y Estados Unidos 7%. • El principal vendedor de calzado a Colombia es China con una participación del 58%. • La región más exportadora es el Valle del Cauca (29,85%), seguida por Santander con el 27,96% y Cundinamarca con el 20,30%. • La mayor producción y comercialización de calzado colombiano se concentra en el segmento del calzado popular, caracterizado por una calidad media, en moda y bajos precios. • Las damas compran más que los hombres. • El contrabando y la usurpación de marca han afectado tanto a los microempresarios del sector del cuero y el calzado en Bucaramanga que ya 500 pequeñas empresas del sector han tenido que cerrar.
  7. 7. MARCO DE REFERENCIA – REFERENTES CONCEPTUALES • Para comprender el direccionamiento estratégico de la idea de • • • • • negocio planteada es fundamental hacer claridad sobre aquellos conceptos claves en el sector del calzado. Comercialización: Considera el manejo efectivo de los canales logísticos y de venta debiendo lograrse que el producto llegue al lugar adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones adecuadas. Hormas: Molde empleado para el diseño y armado del calzado, donde se refleja la anatomía del pie. Innovación: Capacidad continuada que todos tienen para generar novedad eficiente con miras a incrementar la rentabilidad y generar sostenibilidad de la organización en el tiempo. Marketing mix: Estrategias de mercadeo basadas en producto, precio, plaza, distribución y promoción. Plan de negocio: Bosquejo integral de una idea de negocio, donde se especifica de forma clara el plan de emprendimiento a seguir.
  8. 8. IDENTIFICACION DEL PRODUCTO O SERVICIO • Nuestro Calzado es un tangible, económico, complementario, final y privado. bien • Es apropiado, cómodo, confortable y duradero, se adapta al pie fácilmente por la calidad de los materiales. • Respeta la anatomía del pie, su longitud y anchura en todos los niveles (tobillo, empeine, dedos...). Atributos: • Diferentes materiales, diseños, colores, tallas. • Flexibles, Estables. • Durables y económicos.
  9. 9. DESCRIPCION DE LOS CONSUMIDORES Existen dos tipos de clientes: • El producto esta dirigido a damas y caballeros de clase media, con edades desde los 14 años en adelante, residentes en la ciudad de Bucaramanga, la región de Santander, y el país de Colombia de estratos 2 y 3, con ingresos mensuales que están entre 1 y 3 salarios mínimos. Con nivel de educación media, que buscan adquirir calzado de buena calidad a bajos costos. • Los otros clientes directos se caracterizan por ser Distribuidores Minoristas y Mayoristas de calzado con almacenes en la ciudad de Bucaramanga, el departamento de Santander y el país de Colombia así como emprendedores, entusiastas, que buscan satisfacer necesidades de consumidores finales con los productos que ofrecen.
  10. 10. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO ANALISIS DE LA DEMANDA • Para estimar la demanda aproximada para nuestro producto nos basamos en el último censo realizado por el DANE (2005) de la ciudad de B/manga y su área metropolitana que es de 1’200.000 y la ciudad de Cúcuta de 600.000 habitantes aproximadamente • Bucaramanga, con el 2,6 por ciento, y Pereira, con 2,15 por ciento, fueron las ciudades que más pares de zapatos consumieron. • Los cucuteños, según el estudio, fueron los que más plata destinaron a zapatos, superando casi cuatros veces al promedio nacional del mes. Cada uno de ellos destinó a este bien 20.921 pesos mensuales. • Las personas que más adquieren calzado son por lo general de sexo femenino y sus edades fluctúan entre los 15 a 60 años
  11. 11. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO ANALISIS DE LA OFERTA La creación de empresas productoras de calzado en Bucaramanga comenzó a disminuir desde el 2005 y con mayor fuerza a partir del 2008, pasando de 289 empresas creadas en el 2005 a 201 empresas creadas en el 2010, mientras que la cancelación anual de empresas fue 76 empresas en promedio durante los últimos cinco años, lo que evidencia una disminución de esta actividad económica en la ciudad, generando oportunidad de negocios a empresas innovadoras que puedan competir con calidad y precios.
  12. 12. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO ANÁLISIS DE PRECIO El análisis de precios tiene como objetivo la maximización de las ganancias totales al proveer al mercado un producto que éste requiere a un precio que el consumidor está dispuesto a pagar Precio Base: Es el precio de costo, lo que representa la producción del producto sin incluir ganancias ni gastos Precio de Lista: Es el precio de venta al público, el que generalmente aparece en las listas de preciso y que no incluye descuentos ni ningún tipo de deducción Precio Esperado: Es el precio que el comprador o consumidor espera, según su propia valoración, determinado por su relación costo-valor Precio Altos: Es una estrategia de mercado que consiste en incluir un nuevo producto a una línea ya existente, pero con un precio mayor Precios Bajos: menor precio y prestigio, de modo que se pueda llegar a niveles socioeconómicos más bajos • Para determinar los precios se tuvo en cuenta los factores anteriores y se analizaron los precios de la competencia, dando como resultado: Tipo de Cliente Precio Costo Incremento Precio Final Distribuidor (Al por mayor) $ 9.492 30 % $ 12.340 Consumidor Final (Al por menor) $ 9.492 50 % $ 14.250
  13. 13. RESULTADOS DEL ESTUDIO TECNICO COMO SE LLEVARA A CABO EL PROCESO DE PRODUCCION Diagrama Proceso de fabricación del calzado: ALMACEN DE MATERIAS PRIMAS SELECCIÓN DE MATERIAS PRIMAS HORMA CORTE HILO MAQUINADO PEGADO PLANTILLA EMPACADO ALMACENAMIEN TO DEL PRODUCTO TERMINADO DISTRIBUCCION ENSUELADO “INYECCION”
  14. 14. RESULTADO DEL ESTUDIO TECNICO LOCALIZACION DEL PROYECTO • La ubicación del proyecto es en la ciudad de Bucaramanga (Zona Industrial) Colombia, reconocida por su calidad en la elaboración de calzado, cuenta con una gran cantidad y variedad de almacenes relacionados con los insumos para la producción de calzado. • La mano de obra disponible en la ciudad es alta y de muy buena calidad, se cuenta con una asociación del gremio del calzado (Asoinducals) asociación de industriales del calzado en Santander, entidad sin ánimo de lucro encargada del apoyo y coordinación de eventos de sus asociados, el gremio del calzado cuenta con un gran apoyo del gobierno regional y la cámara de comercio ya que genera aproximadamente un 9% de las plazas de empleo en la ciudad.
  15. 15. RESULTADOS DEL ESTUDIO TECNICO NECESIDADES DEL RECURSO HUMANO RECURSO HUMANO CANTIDAD CARGO FUNCION 1 Administrador Gestión Administrativa 1 Secretaria Maneja todo lo relacionado con oficina y recepción. 1 Mensajero Todo lo relacionado con mensajería y funciones varias. 1 Jefe de Taller 10 Operarios Realizan el trabajo de la fabricación del calzado. 1 Jefe de Control Control y seguimiento del trabajo de los operarios. 1 Vendedor Organiza, dirige y crea estrategias de ventas. 1 Contador Prepara y organiza la parte contable. Supervisión de Producción
  16. 16. RESULTADO DEL ESTUDIO TECNICO NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPO MAQUINARIA Y EQUIPO CANTIDAD MAQUINARIA - EQUIPO FUNCION 2 Máquinas de Costura Cosido y Terminado 1 Máquina Cortar Diseño y Cortado de material 1 Máquinas para Sellar Armado - Sellado y Terminado 1 Máquinas de Clavado Armado – Remache - Terminado 1 Máquinas de Limar Limpieza - Embalado Juego de Hormas Horma 1 Maquina Desbastadora Limpieza – Embalado - Terminado 7 Mesas madera Diferentes áreas de producción 6 Estantes metálicos Organización del Material y Herramientas. 1 Equipo y Enseres de Oficina Gestión - Administración 200
  17. 17. RESULTADO DEL ESTUDIO TECNICO NECESIDADES DE ADECUACIONES Y OBRAS FISICAS OBRAS FISICAS CONCEPTO DETALLE Pintura Presentación del inmueble Divisiones Modulares División del inmueble en áreas de trabajo Adecuaciones Eléctricas Para la instalación de los diferentes equipos, maquinas e iluminación requerida.
  18. 18. CONCLUSIONES • La importancia del sector del calzado en Colombia y en la ciudad de Bucaramanga en particular justifica cualquier investigación encaminada a cuantificar un costo del par de zapatos lógico y coherente, que pueda competir con el calzado chino. • El negocio de fabricación de calzados es sumamente atractivo hacia el mercado local ya que las posibilidades de comodidad por tener dentro de la localidad un lugar donde pueden adquirir calzados a su medida, el cual cuenta con diversos modelos, colores, etc. • Es satisfactorio implementar ideas que vayan en beneficio de la creación o recuperación de plazas de empleo de una región, especialmente en el sector del calzado que en la última década ha visto disminuir sustancialmente su participación en el mercado debido a la comercialización desleal de calzado chino.
  19. 19. BIBLIOGRAFIA • http://www.bucaramanga.gov.co • http://www.udi.edu.co/paginas/investigacion/isbn/paloseco • • • • • • • /13/comercializadora.pdf www.vanguardialiberal.com Modulo curso de diseño de proyectos UNAD http://ciberconta.unizar.es/alf/casosbsc/docs/galde.pdf http://emprendimientosimple.blogspot.com/2009/04/pasos -para-crear-una-empresa-en.html http://www.iue.edu.co/documents/emp/comoGerenciar.pdf http://www.portalcalidad.com/foros/91indicadores_produccion http://www.slideshare.net

    Be the first to comment

    Login to see the comments

  • wolfman-17

    Dec. 8, 2014
  • LIzethAndr8

    Jun. 15, 2015
  • CristianeBrito5

    Sep. 28, 2015
  • patricialamaison

    Oct. 16, 2015
  • AlexHerox

    Nov. 21, 2015
  • LiliaNaSanChez49

    Mar. 18, 2016
  • EpsilonHaruna

    Jun. 3, 2016
  • Mariso00002016

    Jun. 11, 2016
  • NimiaAmador

    Aug. 13, 2016
  • lucianoquezada9

    Nov. 21, 2016
  • CarmencitaHurtadoVillafuerte

    Apr. 10, 2017
  • ang14t

    Apr. 26, 2017
  • VilPaoAltMin

    Jul. 10, 2017
  • mariacasallas3

    Mar. 20, 2019
  • RossalyLara

    May. 19, 2019
  • KimberlyMunaico

    Jul. 22, 2019
  • MairenReyesToto

    Oct. 19, 2019

Proyecto final grupo 319 diciembre del 2013

Views

Total views

110,360

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

30

Actions

Downloads

1,300

Shares

0

Comments

0

Likes

17

×