Semestre 2011 i - proyecto - semana nº 07

924 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Semestre 2011 i - proyecto - semana nº 07

  1. 1. CLASE Nº 07:DECISIONES DE TAMAÑOING. JOSÉ MANUEL GARCÍA PANTIGOZO2011 - IELABORACION Y EVALUACIONDE PROYECTOS
  2. 2. INTRODUCCIÓN• La Importancia de definir eltamaño que tendrá el Proyectose manifiesta principalmente ensu incidencia sobre el nivel delas inversiones y costos que secalculen y, por tanto, sobre laestimación de la rentabilidadque podría generar suimplementación.
  3. 3. INTRODUCCIÓN• Se analizarán los factores que influyen enla decisión del tamaño, los procedimientospara su cálculo y los criterios para buscarsu optimización.• De igual forma, la decisión que se tomerespecto del tamaño determinará el nivelde operación que posteriormente explicarála estimación de los ingresos por venta.
  4. 4. INTRODUCCIÓN• El tamaño es la capacidadde producción que tiene elProyecto durante todo elperiodo de funcionamiento.Se define como capacidadde producción al volumen onúmero de unidades que sepueden producir en un día,mes o año, dependiendo, deltipo de Proyecto que se estaformulando.
  5. 5. POR EJEMPLO:El tamaño de unProyecto Industrial semide por el numero deunidades producidas poraño.En Proyectos Mineros elTamaño será lastoneladas métricas trata-das en una plantaconcentradora en unperiodo determinado.INTRODUCCIÓN
  6. 6. CRITERIOS PARADEFINIR EL TAMAÑODE PLANTA
  7. 7. TAMAÑO Y MERCADO (1)Este factor esta condicionado alTamaño del mercadoconsumidor, es decir al númerode consumidores (la capacidad deproducción del proyecto debeestar relacionada con la demandainsatisfecha).El Tamaño propuesto por elProyecto, se justifica en la medidaque la demanda existente seasuperior a dicho Tamaño.
  8. 8. TAMAÑO Y MERCADO (2)Por lo general el Proyecto solotiene que cubrir una pequeña partede esa Demanda (MercadoObjetivo). La información sobre la demandainsatisfecha se obtiene delbalance de la oferta y demandaproyectada obtenida en el estudiode mercado. El análisis de estepunto permite seleccionar eltamaño del proyecto.
  9. 9. TAMAÑO Y MERCADO (3)
  10. 10. En la tabla anterior se ve unaaplicación de un ejemplo dela relación tamaño y mercado(demanda). Esta proyecciónde pautas para dimensionarla utilización de los Factoresde Producción y para definirel volumen de oferta delProyecto.TAMAÑO Y MERCADO (4)
  11. 11. En algunos casos es probableque no exista demandainsatisfecha, ante estaeventualidad siempre existe laposibilidad de captar la aten-ción de los consumidores,diferenciando el producto delProyecto con relación alproducto de la competencia.TAMAÑO Y MERCADO (4)
  12. 12. TAMAÑO Y MATERIASPRIMAS (1)• Se refiere a la provisión de materias primassuficientes en cantidad y calidad para cubrirlas necesidades del Proyecto durante losaños de vida del mismo. La fluidez de lamateria prima, su calidad y cantidad sonvitales para el desarrollo del Proyecto. Esrecomendable levantar un listado de todoslos proveedores así como las cotizacionesde los productos requeridos para el Procesoproductivo.
  13. 13. TAMAÑO Y MATERIASPRIMAS (2)• Si el Mercado interno no tienecapacidad para atender losrequerimientos del Proyecto,entonces se puede acudir almercado externo, siempre que elprecio de la materia prima oinsumo este en relación con elnivel esperado del costo deProducción.
  14. 14. • Se debe dar respuesta a lassiguientes preguntas: Consideran-do el lugar de ubicación de laPlanta ¿A que distancia seencuentra el mercado proveedor delas materias primas o insumosrequeridos por el Proyecto? y¿Cuáles son las características deese mercado proveedor?.TAMAÑO Y MATERIASPRIMAS (3)
  15. 15. • ¿Se produce en el país lasmaterias primas requeridas?caso contrario ¿De que paísse importará y a que precio?.¿Existen diferencias entre lacalidad y el precio de lamateria prima importada enrelación a la materia primanacional? Describir lasdiferencias.TAMAÑO Y MATERIASPRIMAS (4)
  16. 16. • ¿El aprovisionamiento de materia prima estaasegurada para cubrir el Proyecto?.Identificar a los principales centros deabastecimientos y proveedores. Esto servirápara visualizar el Mercado proveedor demateria prima, y los Precios, pudiendo elproyecto identificar al proveedor quepresenta mejores precios, pero sin perdercalidad de los insumos exigido por el procesoproductivo.TAMAÑO Y MATERIASPRIMAS (5)
  17. 17. TAMAÑO Y FINANCIAMIENTO (1)• Si los Recursos Financierosson insuficientes para cubrirlas necesidades de inversión,el Proyecto no se ejecuta,por tal razón, el Tamaño delProyecto debe ser aquel quepueda financiarse fácilmente yque en lo posible presentemenores costos financieros.
  18. 18. TAMAÑO Y FINANCIAMIENTO (2)• La disponibilidad de Recursos Financierosque el Proyecto requiere para inversionesfijas, diferidas y/o capital de trabajo es unacondicionante que determina la cantidad aproducir.
  19. 19. TAMAÑO Y TECNOLOGÍA (1)• El tamaño también estaen función del mercadode maquinarias yequipos, porque elnumero de unidades quepretende producir elproyecto depende de ladisponibilidad y existen-cias de activos decapital.
  20. 20. TAMAÑO Y TECNOLOGÍA (2)• En algunos casos el Tamaño sedefine por la capacidad estándarde los equipos y maquinariasexistentes, las mismas que sehallan diseñadas para tratar unadeterminada cantidad deproductos, entonces, el Proyectodeberá fijar su Tamaño deacuerdo a las especificacionesTécnica de la maquinaria, porejemplo 2000 unidades por hora.
  21. 21. • En otros casos el grado deTecnología exige un nivel mínimode Producción por debajo de esenivel es aconsejable no producirporque los costos unitarios seriantan elevados que no justificaría lasoperaciones del Proyecto. LaTecnología condiciona a los demásFactores que intervienen en elTamaño. (Mercado, M.P.,Financiamiento).TAMAÑO Y TECNOLOGÍA (3)
  22. 22. • En función de la Capacidadproductiva de los equipos ymaquinarias se determina elvolumen de unidades aproducir, la cantidad de materiaprima a adquirir y el Tamaño delfinanciamiento (a mayorcapacidad de los equipos ymaquinarias, mayor necesidadde capital).TAMAÑO Y TECNOLOGÍA (4)
  23. 23. TAMAÑO PROPUESTO (1)• Analizados los puntos anteriores,se determina el Tamaño delProyecto considerando: El volumende Producción, cuyo componentedeberá encontrarse dentro de losmárgenes de la Demandainsatisfecha del Mercado. Losaspectos relacionados con elabastecimiento de materia prima,insumos, materiales, equipos,personal suficiente, etc.
  24. 24. TAMAÑO PROPUESTO (2)• La implementación de la Planta,facilitada por la existencia deequipos y maquinarias conCapacidad productiva acorde alas exigencias del Proyecto. Lapredisposición y Capacidad de losinversionistas para llevar a caboel Proyecto. Explicados estosFactores es posible responder:
  25. 25. TAMAÑO PROPUESTO (3)• ¿Cuál es la Capacidad de Producción (año,mes, día, hora) del Proyecto desde el puntode vista del Mercado consumidor, de lamateria prima, la Tecnología y elfinanciamiento? ¿Representa el Proyecto unbuen uso de los Factores de Producción(tierra, trabajo y capital), o seria mejor invertirlos recursos en otro sector de la economíadonde ellos contribuirían mas en Términosde desarrollo?.
  26. 26. TAMAÑO PROPUESTO (4)• Cuando se elabora unProyecto de reemplazo deequipos, el Tamaño delProyecto será la Capacidadreal de Producción del equiponuevo. La Capacidad deProducción del nuevo equipodebe ser superior a laCapacidad del equipo antiguoque se pretende reemplazar.
  27. 27. ECONOMÍA DEL TAMAÑO (1)• Casi la totalidad de losProyectos presentan unacaracterística de despropor-cionalidad entre Tamaño,costo e inversión, que hace,por ejemplo, que al duplicarseel Tamaño, los costos einversiones no se dupliquen.Esto ocurre por las economíaso deseconomías de escalaque presentan los Proyectos.
  28. 28. Economías de escala• Cuando el costo medio decrece con laescala de producción el negocio presentaeconomías de escala (o retornoscrecientes a escala). Cuando existeneconomías de escala el costo marginal esmenor al costo medio (por esto el costomedio disminuye con la escala). La curvade costo medio presenta pendientenegativa.ECONOMÍA DEL TAMAÑO (2)
  29. 29. Economías de escalaECONOMÍA DEL TAMAÑO (2)
  30. 30. Fuentes de las economíasde escala• Costos fijos significativos para grandesrangos de producción. Cuanto mayor es laescala (dentro del rango relevante) el costofijo se divide por mayor cantidad deproducción (CFMe ). Costos mediosvariables decrecientes: este es un casoparticular que depende de la tecnología delnegocio en concreto.ECONOMÍA DEL TAMAÑO (3)
  31. 31. Deseconomías de escala• Un negocio presenta deseconomías deescala (rendimientos decrecientes a escala)cuando el costo medio aumenta con laescala de producción. Son provocadas porel aumento del costo variable medio(relativamente grande respecto al costo fijomedio).ECONOMÍA DEL TAMAÑO (4)
  32. 32. ECONOMÍA DEL TAMAÑO (5)• Para relacionar las inversiones inherentes aun Tamaño dado con las quecorresponderían a un Tamaño mayor, que sedefine la siguiente ecuación:
  33. 33. • Donde:It = Inversión necesaria para un Tamaño Tt de PlantaIo = Inversión necesaria para un Tamaño To de PlantaTo = Tamaño de Planta utilizado como referenciaα = Exponente del Factor de escalaECONOMÍA DEL TAMAÑO (6)
  34. 34. • Ejemplo Nº 1: Se ha determinado que lainversión necesaria para implementar unProyecto para la producción de 30.000toneladas anuales de azufre es de US$18.000.000, para calcular la inversiónrequerida para producir 60.000 toneladasanuales, con un α de 0,64, se aplica laecuación anterior , y se obtiene:It = US$ 28.049.925ECONOMÍA DEL TAMAÑO (7)
  35. 35. • El cual representa la inversión asociadapara ese Tamaño de Planta. Lo anterior esvalido dentro de ciertos rangos, ya que laseconomías de escala se obtiene creciendohasta un cierto Tamaño, después del cuala empieza a crecer, cuando se hace iguala uno no hay economías de escala y si esmayor a uno, hay deseconomias deescala.ECONOMÍA DEL TAMAÑO (8)
  36. 36. • Por ejemplo, cuando para abastecer a unTamaño mayor de operación debarecurrirse a un grupo de proveedores masalejados, se encarece el Proyecto decompra por el mayor flete que deberápagarse.ECONOMÍA DEL TAMAÑO (9)
  37. 37. • La decisión de hastaque Tamaño crecerdeberá considerar esaseconomías de escalasolo como una variablemas del problema yaque tan importantescomo estas es laCapacidad de venderlos productos en elMercado.ECONOMÍA DEL TAMAÑO (10)
  38. 38. • Cubrir una mayorcantidad de Demanda deun producto que tiene unmargen de contribuciónpositivo, no siempre haceque la rentabilidad seincremente, puesto que laestructura de costos fijosse mantiene constantedentro de ciertos limites.ECONOMÍA DEL TAMAÑO (11)
  39. 39. • Sobre cierto nivel de Producción es posibleque ciertos costos bajen, mientras que otrossuban. También es factible que para podervender mas de un cierto volumen, losPrecios deban reducirse, con lo cual elingreso se incrementa a tasas marginalesdecrecientes. En forma grafica, puedeexponerse esto de la siguiente manera.ECONOMÍA DEL TAMAÑO (12)
  40. 40. • El ingreso total supera a los costos totales endos tramos diferentes. Si el Tamaño esta entreq0 y q1, o entre q2 y q3, los ingresos noalanzan a cubrir los costos totales. Si elTamaño estuviese entre q1 y q2 o sobre q3, setendrían utilidades. El Gráfico permite explicarun problema frecuente en la formulación delTamaño de un Proyecto. En muchos casos semide la rentabilidad de un Proyecto para unTamaño que satisfaga la cantidad Demandadaestimada y, si es positiva se aprueba orecomienda su inversión.ECONOMÍA DEL TAMAÑO (14)
  41. 41. • Sin embargo, a veces es posible encontrarTamaños inferiores que satisfagan menorescantidades Demandadas pero quemaximicen el retorno para el inversionista. Sien el gráfico, el punto q4, representa elTamaño que satisface la cantidadDemandada esperada, es fácil apreciar querinde un menor resultado que el que podríaobtenerse para un Tamaño q2 que ademáspodría involucrar menores inversiones ymenor riesgo.ECONOMÍA DEL TAMAÑO (15)
  42. 42. OPTIMIZACIÓN DEL TAMAÑO (1)• La Determinación del Tamaño debe basarse endos consideraciones que confieren un caráctercambiante a la optimización del Proyecto: larelación Precio - Volumen, por las economías ydeseconomías de escala que pueden lograrseen el Proceso productivo. La evaluación que serealice de estas variables tiene por objetoestimar los costos y beneficios de las diferentesAlternativas posibles de implementar ydeterminar el Valor actual neto de cada Tamañoopcional para identificar aquel en el que este semaximiza.
  43. 43. • Mediante el Análisis de flujos de caja de cadaTamaño, puede definirse una tasa interna deretorno (TIR) marginal del Tamaño quecorresponda a la tasa de descuento que hacenulo al flujo diferencial de los Tamaños deAlternativa. Mientras la tasa marginal seasuperior a la tasa de cortes definida para elProyecto, convendrá aumentar el Tamaño. Elnivel optimo estará dado por el punto dondeambas tasas se igualen. Esta condición secumple cuando el Tamaño del Proyecto seincrementa hasta que el beneficio marginal delultimo aumento sea igual a su costo marginal.OPTIMIZACIÓN DEL TAMAÑO (2)
  44. 44. • Una forma grafica de mostrar lo anteriormentemencionado, En el gráfico se puede apreciar larelación de la TIR marginal, del Valor actualneto (VAN) incremental y el VAN máximo con elTamaño optimo (To). El Tamaño optimocorresponde al mayor Valor actual neto de lasAlternativas analizadas. Si se determina laFunción de la curva, este punto se obtienecuando la primera derivada es igual a cero y lasegunda es menor que cero, para asegurar queel punto sea un máximo.OPTIMIZACIÓN DEL TAMAÑO (3)
  45. 45. • El mismo resultado se obtiene si se analizael incremento del VAN que se logra conaumentos de Tamaño. En To, el VAN sehace máximo, el VAN incremental es cero(el costo marginal es igual al ingresomarginal) y la TIR marginal es igual a la tasade descuento exigida al Proyecto.OPTIMIZACIÓN DEL TAMAÑO (4)
  46. 46. OPTIMIZACIÓNDELTAMAÑO(5)
  47. 47. Si se expresa el VAN en Función del Tamaño,se podría definir la siguiente igualdad:OPTIMIZACIÓN DEL TAMAÑO (6)
  48. 48. Donde BNt Beneficio neto en el periodo tPara calcular el punto que hace igual a cero elVAN marginal se deriva la Función de lasiguiente forma:OPTIMIZACIÓN DEL TAMAÑO (6)
  49. 49. CAPACIDAD INSTALADA• Capacidad teórica de diseño: Volumen deproducción que con técnicas óptimas permiteoperar al mínimo costo unitario• Capacidad máxima: Volumen máximo deproducción sometiendo a los equipos a plenouso independiente de los costos deproducción que se generen• Capacidad Normal: Condiciones en los quese ejecutará el proyecto ya implementadopermitan operar a un mínimo costo unitario
  50. 50. OTROS CRITERIOS PARADETERMINAR EL TAMAÑODEL PROYECTO•Estrategia expansionista•Estrategia conservadora•Estrategia intermedia
  51. 51. TIEMPOCAPACIDADDEMANDAEXPANSIONISTA
  52. 52. TIEMPOCAPACIDADDEMANDACONSERVADORA
  53. 53. TIEMPOCAPACIDADDEMANDAINTERMEDIA
  54. 54. AÑO % CAPACIDADUTILIZADAPRODUCCIÓN(TM)1 70 7002 70 7003 80 8004 90 9005 100 1000PROGRAMACIÓN DE TAMAÑOPARA CÁLCULO DE INGRESOSY COSTOS
  55. 55. VAN: VALOR ACTUAL NETO(Valor Actual de los Flujos Netos)njjoiFjIVAN1 1Donde:Fj = Flujo Neto en el Período jIo = Inversión en el Período 0i = Tasa de Descuento del Inversiónn = Horizonte de Evaluación
  56. 56. •Un proyecto es rentable para uninversionista si el VAN es mayor que cero.»VAN > 0 Proyecto Rentable (realizarlo)»VAN < 0 Proyecto NO Rentable (archivarlo)»VAN 0 Proyecto IndiferenteVAN: VALOR ACTUAL NETO(Valor Actual de los Flujos Netos)
  57. 57. •Es muy importante el momento en que seperciben los beneficios.•A medida que es mayor la tasa de interés,menos importantes son los costos eingresos que se generan el futuro y mayorimportancia tiene los costos cercanos alinicio del proyecto.•No toma en cuenta la duración delproyecto.VAN: VALOR ACTUAL NETO(Valor Actual de los Flujos Netos)
  58. 58. •Ejemplo 01: Se posee un edificio de departa-mentos que se incendia, que deja un terrenovalorado en $ 50.000.Un experto inmobiliario sugiere construir unedificio de oficinas. El costo de construcciónsería de $ 300.000 y se estima que sevendería por $ 400.000, $ 150.000 en el año1 y $ 250.000 en el año 2.Si se considera una tasa del 10% anual,conviene o no el proyecto.VAN: VALOR ACTUAL NETO(Valor Actual de los Flujos Netos)
  59. 59. •Para este tipo de situaciones es útil obtener unarepresentación gráfica de la situación.150.000 250.000350.00001 2VAN: VALOR ACTUAL NETO(Valor Actual de los Flujos Netos)
  60. 60. •Para saber el real beneficio del Proyecto, debemossaber el monto total de los ingresos y costosgenerados valorados en tiempo presente, paradeterminar que es mayor.VANiFiFIVP 211211VAN: VALOR ACTUAL NETO(Valor Actual de los Flujos Netos)
  61. 61. •Reemplazando000.71000.2501000.150000.350 21iiVANVAN: VALOR ACTUAL NETO(Valor Actual de los Flujos Netos)
  62. 62. •De la misma forma se puede determinar el ValorActual Neto para una serie de flujos en n períodosde tiempo:•Lo que resulta:niFniFiFIVAN1......121121njjiFjIVAN1 1VAN: VALOR ACTUAL NETO(Valor Actual de los Flujos Netos)
  63. 63. •Ejemplo 02:Una inversión por $4,000 producirá $2,500 elprimer año y $3,500 el segundo. Obtener elVAN de la inversión si el costo de oportunidaddel dinero es del 25%VAN: VALOR ACTUAL NETO(Valor Actual de los Flujos Netos)
  64. 64. AÑO FLUJO Tasa Factor VP VAN0 4,000 4,0001 2,500 25% 1/(1+0.25) 2,0002 3,500 25% 1/(1+0.25)2VAN2,240240VAN: VALOR ACTUAL NETO(Valor Actual de los Flujos Netos)
  65. 65. •Corresponde a aquella tasa descuento quehace que el VAN del proyecto seaexactamente igual a cero.njjoTIRFjI1 10Donde: Fj = Flujo Neto en el Período jIo = Inversión en el Período 0n = Horizonte de EvaluaciónnnTIRFTIRFTIRFI1......110 22110TIR: TASA INTERNA DE RETORNO
  66. 66. •Ventajas:»Puede calcularse utilizando únicamentelos datos correspondientes al proyecto.»No requiere información sobre el costo deoportunidad del capital, coeficiente que esde suma importancia en el cálculo delVAN.•Desventajas:»Requiere finalmente ser comparada conun costo de oportunidad de capital paradeterminar la decisión sobre laconveniencia del proyecto.TIR: TASA INTERNA DE RETORNO
  67. 67. •Se aceptará un proyecto en el cual la tasa deinterna de retorno, es mayor que la tasa dedescuento del inversionista (tasa pertinentede interés).•El criterio de la TIR no es confiable paracomparar proyectos.•Sólo nos dice si un proyecto es mejor que larentabilidad alternativa.TIR: TASA INTERNA DE RETORNO
  68. 68. -3.000-2.000-1.00001.0002.0003.0004.0005.0006.0000% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35% 40% 45% 50% 55% 60%Tasa de DescuentoVAN($)Proyecto 1 Proyecto 2TIR: TASA INTERNA DE RETORNO
  69. 69. •La TIR corresponde a la solución de un polinomio.•El número de raíces distintas depende del grado delpolinomio y de los cambios de signo (discriminante).•Sólo interesan las raíces reales positivas distintas.•Cuando hay más de una solución, la TIR se vuelveambigua.•En el gráfico: En las cercanías de 0,1% y 0,5% elcomportamiento es normal.•En el gráfico: En las cercanías de 0,3% elcomportamiento es ambiguo, cuando la tasa dedescuento aumenta, el VAN aumenta.TIR: TASA INTERNA DE RETORNO
  70. 70. -4000-3000-2000-1000010002000300040000% 5% 10% 15% 20% 25% 30% 35% 40% 45% 50% 55% 60%Tasa de DescuentoVAN($)Proyecto 1TIR: TASA INTERNA DE RETORNO
  71. 71. •Cuando los resultados del VAN contraponena los de la TIR; la decisión se hace en base alVAN.•Si se trata de aceptar o rechazar unainversión, independiente, sin restricción decapital; la TIR determinará las mismasdecisiones que el VAN.ESCOGER ENTRE VAN O TIR
  72. 72. •Cuando los resultados del VAN contraponena los de la TIR; la decisión se hace en base alVAN.•Si se trata de aceptar o rechazar unainversión, independiente, sin restricción decapital; la TIR determinará las mismasdecisiones que el VAN.ESCOGER ENTRE VAN O TIR
  73. 73. FABRICA DE MAQUINARIAS• Se desea seleccionar el tamaño óptimode una fábrica de maquinarias cuyoproducto principal es el molino de martillocuyo precio unitario es s/. 200,000.00 seha estimado la vida útil en 5 años y laTMAR es de 30%. Se cuenta con lassiguientes alternativas.ALTERNATIVAINVERSION(000)PRODUCCION(ANUAL)(000)COSTOUNITARIO(000)A 50000 440 145B 65000 500 135C 85000 576 120
  74. 74. FABRICA XXX• Los Costos Fijos a diferentes capacidadesde producción para el proyecto son :
  75. 75. FABRICA XXX• Los costos variables para la capacidadnormal de 140000 unidades son: Materiales$120000, Mano de Obra $30000 y en otrosinsumos $80000. La capacidad máxima es200000 unidades. El precio de venta decada unidad es de $10 ¿Cuál es el tamañoo capacidad de producción, que garantizaque los costos serán cubiertos por losingresos?
  76. 76. SOLUCION FABRICA XXX• La Capacidad máxima de Producción es de200000 unidades. Precio de Venta, Pv =US$ 10.00• Costos Fijos son los siguientes en función ala capacidad de Producción:
  77. 77. SOLUCION FABRICA XXX• Los Costos Variables son:Materiales : 120000Mano de Obra : 300000Insumos : 80000Total : 500000Capacidad normal : 140000 unidadesCu = ( 500000 / 140000 ) = US$ 3.5714
  78. 78. SOLUCION FABRICA XXXEl Tamaño que garantice que los costos seráncubiertos, es de 108889 unidades, producidas.

×