08 resurgimiento-de-la-teoria-neoclasica

3,281 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,281
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
78
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

08 resurgimiento-de-la-teoria-neoclasica

  1. 1. Ing. José Manuel García PantigozoIng. José Manuel García PantigozoSEMESTRE 2009 – IISEMESTRE 2009 – IIcalidadtotal@hotmail.comcalidadtotal@hotmail.com
  2. 2. OBJETIVOS DE APRENDIZAJEOBJETIVOS DE APRENDIZAJE• Definir las características, ventajas, limitacionesy aplicaciones de la organización lineal.lineal.• Definir las características, ventajas, limitacionesy aplicaciones de la organización funcional.funcional.• Definir las características, ventajas, limitacionesy aplicaciones de la organización línea-staff.línea-staff.• Definir las características, ventajas, limitacionesy aplicaciones de los comitéscomités..
  3. 3. 1.1. Organización linealOrganización lineal• Esta organización de tipo lineal se constituyede la forma estructural más simple  y másantigua. Tiene su  origen en la organizaciónde los antiguos ejércitos y en la organizacióneclesiástica  de los tiempos medievales.Mooney concluyo que en principio  de laautoridad lineal, también llamado principioescalar: hay una jerarquización  de laautoridad, en la cual los superiores  recibenobediencia de sus respectivos subordinados.
  4. 4. 1.1. Organización linealOrganización lineal• La denominación lineal se debe al hecho de queentre el superior  existen  directas  y únicasde la autoridad y responsabilidad.  Es unaorganiza-ción  simple y de conformaciónpiramidal donde cada jefe recibe y transmite loque pasa en su área.
  5. 5. 1.1. Características de laCaracterísticas de laorganización linealorganización lineal• A) autoridad lineal o única:A) autoridad lineal o única:la principal característicade la organización  lineales la autoridad única  yabsoluta del superior sobresu subordinados, comosecuencia de inicio de launidad de mando. Lascaracterísticas típicas delas organizacionesmilitares.
  6. 6. 1.1. Características de laCaracterísticas de laorganización linealorganización lineal• B) líneas formales deB) líneas formales decomunicación:comunicación: la comuni-cación entre los órganos ocargos en la organiza-ción son afectuadas úni-camente a través de las líneas existentes en elorganigrama. Todo órga-no ocargo (menos lo de lacúspide o en la base) poseeun terminal hacia elsuperior y otro alsubordinado.
  7. 7. 1.1. Características de laCaracterísticas de laorganización linealorganización lineal• C) Centralización  de lasC) Centralización  de lasdecisiones.decisiones. La linea decomunicación une a cadaorgano o cargo a su superiory así sucesiva-mente hasta lacúpula de la organización,la autori-dad lineal quecomanda toda la organizaciónse centraliza en la cima delorganigrama y los canales deresponsabilidad están a cargode jefes.
  8. 8. 1.1. Características de laCaracterísticas de laorganización linealorganización lineal• D) aspecto piramidal:D) aspecto piramidal: amedida que sube en la escalajerárquica disminu-ye elnúmero  de cargo u órganos. Amedida que aumenta el niveljerárqui-co, es mayor lagenerali-zación y lacentralización (visión globalde la organización) y amedida que disminuye  en elámbito jerárquico es mas laespecialización.
  9. 9. 1. Ventajas1. Ventajas de la organizaciónde la organizaciónlineallineal• Sencillo y claro.• No hay conflicto de autoridad ni fugas deresponsabilidad.• Se facilita la rapidez de acción.• Se crea una firme disciplina, cada jefeadquiere toda la autoridad ya que para sussubordinados  es el único que pose.• Es fácil y útil en la pequeña empresa.• La autoridad de lineal recibe elasesoramiento  y servicio técnico de uncuerpo especialista.
  10. 10. 1. Desventajas1. Desventajas de lade laorganización linealorganización lineal• Se carece de especialización.• No hay flexibilidad para futuras expansiones.• Es muy difícil capacitar un jefe para capacitar atodos los aspectos  que deben coordinar.• Se propicia la arbitrariedad del jefe observe todala responsabilidad de la autoridad.
  11. 11. 1. Campo de aplicación1. Campo de aplicación de lade laorganización linealorganización lineal• Cuando la empresa es pequeña no requiere  deespecialistas en las tareas técnicas.• Cuando la empresa recién empieza.• Cuando las tareas desarrolladas  por la empresason estandarizadas, rutinarias  y con raroscambios, permitiendo plena concentración  en lasactividades  principales de la empresa.• Cuando la empresa tiene corta vida y la rapidez  enla ejecución   del trabajo se hace másimportante que la calidad del mismo.
  12. 12. 2.2. Organización funcionalOrganización funcional• La organización por funciones reúne, en undepartamento, a todos los que se dedican a unaactividad o a varias relacionadas, que sedenominan funciones. Es el tipo de estructuraorganizacional, que aplica el principiofuncional o principio de la especialización delas funciones para cada tarea. Es probable quela organización funcional sea la forma máslógica y básica de división por departamentos.
  13. 13. 2.2. Organización funcionalOrganización funcional• La emplean esencialmente las pequeñas empresasque ofrecen una línea limitada de productosporque posibilita aprovechar con eficiencia losrecursos especializados. Facilitaconsiderablemente la supervisión porque cadagerente sólo debe ser experto en un árealimitada de conocimientos y habilidades. Además,facilita el movimiento de los conocimientos yhabilidades especializadas para su uso en lospuntos donde más se necesitan.
  14. 14. 2.2. Características de laCaracterísticas de laorganización funcionalorganización funcionala.Autoridad funcional o dividida.
  15. 15. 2.2. Características de laCaracterísticas de laorganización funcionalorganización funcionalb.Líneas directas de comunicación.
  16. 16. 2.2. Características de laCaracterísticas de laorganización funcionalorganización funcionalc.Decentralización de las decisiones.
  17. 17. 2.2. Características de laCaracterísticas de laorganización funcionalorganización funcionalc.Énfasis en la especialización.
  18. 18. 2. Ventajas2. Ventajas de la organizaciónde la organizaciónfuncionalfuncionala.Proporcionael máximo deespecialización en losdiversosórganos ocargos de laorganización.
  19. 19. 2. Ventajas2. Ventajas de la organizaciónde la organizaciónfuncionalfuncionalb.Permite la mejor supervisión posible.
  20. 20. 2. Ventajas2. Ventajas de la organizaciónde la organizaciónfuncionalfuncionalc.Desarrolla comunicaciones directas, sinintermediarios , mas rápidas y menos sujetas adistorsiones de transmisión.
  21. 21. 2. Ventajas2. Ventajas de la organizaciónde la organizaciónfuncionalfuncionald.Separa las funciones de la planeación y control delas funciones de ejecución.
  22. 22. 2. Desventajas2. Desventajas de lade laorganización funcionalorganización funcionala.Dilución y consecuente pérdida de autoridad.
  23. 23. 2. Desventajas2. Desventajas de lade laorganización funcionalorganización funcionalb.Subordinación múltiple.
  24. 24. 2. Desventajas2. Desventajas de lade laorganización funcionalorganización funcionalc.Tendencia a la competencia entre losespecialistas.
  25. 25. 2. Desventajas2. Desventajas de lade laorganización funcionalorganización funcionald.Tendencia a la tensión y conflictosdentro de la organización.
  26. 26. 2. Campo de aplicación2. Campo de aplicación de lade laorganización funcionalorganización funcional• Cuando la organización, por ser pequeña, tieneun equipo de especialistas bien relacionados,reportándose a un dirigente eficaz y orientadohacia objetivos comunes muy bien definidos ycolocados.• Cuando en determinadas cisrscunstancias laorganización delega, durante un cierto periodo,autoridad funcional a algún órgano especia-lizado sobre los demás, con el fin de implantaralguna rutina o procedimiento para así evaluary controlar alguna actividad.
  27. 27. Flujo de autoridad de líneaRelación de staffPRESIDENTEVicepresidentedeFinanzasVicepresidentedeFabricaciónVicepresidentedeVentasAsistente delPresidenteAdministradordePersonalAdministradordefabricaAdministradordePresupuest oCapataz A Capataz B Capataz C
  28. 28. 3.3. Organización línea-staffOrganización línea-staff• Es el resultado de la combinación de la organizaciónlineal y la funcional para tratar de aumentar lasventajas de esos dos tipos de organización y reducirsus desventajas formando la llamada organizaciónjerárquica-consultiva.• Criterios Para Diferenciar Línea Y Staff• Relación con los objetivos de la organización: lasactividades están directas e íntimamente ligadas alos objetivos de la organización o el órgano del cualforman parte, mientras que las actividades del staffestán asociadas indiferentes.
  29. 29. 3.3. Organización línea-staffOrganización línea-staff• Ejemplo: los órganos de producción y de ventasrepresentan las actividades básicas yfundamentales de la organización: lasactividades metas los demás órganoscomplementarios y secundarios representan lasactividades medio. Si se produce algún cambioen los objetivos de la organización, laestructura línea-staff también lo cambiará.
  30. 30. 3.3. Características de laCaracterísticas de laorganización línea-stafforganización línea-staffa.Fusión de laestructuralineal con laestructurafuncional, conpredominio dela primera.
  31. 31. 3.3. Características de laCaracterísticas de laorganización línea-stafforganización línea-staffb.Coexistencia entre líneas formalesde comunicación con las líneasdirectas de comunicación.
  32. 32. 3.3. Características de laCaracterísticas de laorganización línea-stafforganización línea-staffc.Separación entre órganosoperacionales (ejecutivos) y órganosde apoyo y soporte (asesores)
  33. 33. 3.3. Características de laCaracterísticas de laorganización línea-stafforganización línea-staffd.Jerarquía versus especialización.VsVs
  34. 34. 3. Ventajas3. Ventajas de la organizaciónde la organizaciónlínea-stafflínea-staffa.Asegura asesoría especializada e innovadoramanteniendo el principio de autoridad única.
  35. 35. 3. Ventajas3. Ventajas de la organizaciónde la organizaciónlínea-stafflínea-staffb.Actividad conjunta y coordenada de los órganos delínea y órgano de staff.
  36. 36. 3. Desventajas3. Desventajas de lade laorganización línea-stafforganización línea-staffa.Existencia de conflictos entre órganos delíneas y de staff:1. El asesor de staff.2. El asesor tiene mejor formación escolar.3. El personal de línea tiene celos de losasesores.4. La asesoría representa altos costos.b.Dificultad en la obtención y mantenimiento delequilibrio entre línea staff.
  37. 37. 3. Campo de aplicación d3. Campo de aplicación de lae laorganización línea-stafforganización línea-staff• La organización línea-staff es la más aplicaday utilizada forma de organización. Laorganización permite incorporar especialistasa la organización a un costo razonable,mientras sus servicios son indispensables.
  38. 38. 4.4. Características de losCaracterísticas de loscomitéscomités• No constituye un órgano de la estructura organizacional:No constituye un órgano de la estructura organizacional:• Tiene un objetivo que abarca a varios órganos.• Analiza problemas que superan los límites de un órgano.• Tiene personal que pertenece a varios órganos dediferentes niveles jerárquicos.• Se coloca en términos de asesoría y dependencia de unórgano.• Funciona esporádicamente e intermitente durante ciertosdías o determinadas horas.• Es provisional e inestable, miéntras alcanza su objetivoo cumple la tarea para la cual fue creado.
  39. 39. 4.4. Características de losCaracterísticas de loscomitéscomités• Los comites asumen modelos diferentes, queLos comites asumen modelos diferentes, quepueden ser:pueden ser:• FormalesFormales, cundo forman parte de la estructurade la organización.• Informales,Informales, cuando son organizados paradesarrollar un estudio, plan o decisión grupalsobre un problema especial.• TemporalesTemporales, cuando su duración es relativamentecorta por estar relacionada con el estudio,trabajo o tratamiento de algun tema.• Relativamente permanentesRelativamente permanentes, cuando su existenciaes más prolongada en el tiempo.
  40. 40. 4. Ventajas4. Ventajas de los comitésde los comitésa.Toma de decisión y juicios grupales.
  41. 41. 4. Desventajas4. Desventajas de losde loscomitéscomitésb.Coordinación.
  42. 42. 4. Desventajas4. Desventajas de losde loscomitéscomitésc.Transmisión de informaciones.
  43. 43. 4. Desventajas4. Desventajas de losde loscomitéscomitésd.Restricciones a la delegación de autoridad.
  44. 44. 4. Desventajas4. Desventajas de losde loscomitéscomitése.Consolidación de la autoridad.
  45. 45. 4. Desventajas4. Desventajas de losde loscomitéscomitésa.Pueden llevar a la pérdida detiempo en la toma de decisiones.
  46. 46. 4. Desventajas4. Desventajas de losde loscomitéscomitésb.Costo en tiempo y dinero.
  47. 47. 4. Desventajas4. Desventajas de losde loscomitéscomitésc.Sustitución del administrador.
  48. 48. 4. Desventajas4. Desventajas de losde loscomitéscomitésd.Absorben el tiempo útil de numerososparticipantes.
  49. 49. 4. Desventajas4. Desventajas de losde loscomitéscomitése.División de la responsabilidad.
  50. 50. 4. Desventajas4. Desventajas de losde loscomitéscomitésf.Exigen un coordinador eficiente.
  51. 51. 4. Campo de aplicación4. Campo de aplicaciónde los comités cuando:de los comités cuando:• ..una conclusión exige variedad de información,como es el caso de los comités de investigaciónsobre productos, precio, etc.• ..es necesario obtener el juicio de varias personaspara apoyar la toma de una decisión muy importante.• ..el exito del cumplimiento de las decisionesdepende de la comprensión de todos sus aspectos ydetalles.• Cuando se hace necesario una efectiva coordinaciónpara que las actividades de algunos departamentossean bien ajustadas.
  52. 52. TAREASTAREASTAREASTAREAS
  53. 53. 57EL SISTEMA TOYOTAEL SISTEMA TOYOTADE PRODUCCIONDE PRODUCCION
  54. 54. 58ASEA BROWN BOVERIASEA BROWN BOVERI

×