Arquiternura romantica ;3

574 views

Published on

solo para gente cool......_._..!

Published in: Lifestyle

Arquiternura romantica ;3

  1. 1. ARQUITECTURA ROMANICA
  2. 2. El románico surge en Europa como consecuencia de la prosperidadmaterial y de la renovación espiritual y abarca los siglos XI al XIII. Éstohizo que se hicieran un gran número de iglesias y de edificios religiosos.Debe su nombre a que en su construcción se utilizaron elementosromanos, aunque también tiene influencias orientales y germánicas. ARQUITECTURA ROMANICA: Es el resultado de la combinación razonada y armónica de elementos constructivos . Iglesia de San Vicente
  3. 3. CARACTERISTICAS ARQUITECTONICAS•Desde el punto de vista exclusivamentearquitectónico el románico fue un esfuerzocontinuo en construir templos perdurables con lamayor grandeza posible pero evitando su posibledestrucción. En este empeño la arquitecturarománica siguió un proceso evolutivo continuo deperfeccionamiento y de resolución de problemastectónicos en busca de la altura y la luz.•Para ello el material empleado debía ser piedrafundamentalmente.•Otra condición ideal era que el templo debía estarabovedado. Esto era por dos razones: laprimera, por dar mayor relevancia simbólica aledificio y otra, más práctica, para evitar losincendios que los techos de madera sufrían concierta frecuencia.
  4. 4.  Los edificios románicos religiosos no alcanzaron nunca la monumentalidad de las construcciones francesas, o de las construcciones que más tarde levantaría el arte gótico. Los primeros edificios tenían gruesos muros y pequeños vanos por los que entraba del exterior una tenue luz. Los edificios monásticos fueron los más numerosos compartiendo importancia con las catedrales. En las ciudades surgieron iglesias y parroquias y en las localidades pequeñas se fueron levantando un sinfín de pequeñas iglesias conocidas como románico rural.
  5. 5. PROCESOS Y SISTEMAS CONSTRUCTIVOSMATERIALES : El material más preciado pero también el más caro fue la piedra. Los canteros se ocupaban de tallarla con el escoplo y siempre detectando la cara buena del bloque; así la convertían en sillares que se disponían generalmente en hiladas horizontales y otras veces, de canto. También se utilizaba la mampostería, con piedra labrada en las esquinas, ventanas y puertas. Se utilizaba el ladrillo cocido, la pizarra o cualquier tipo de sillarejo. El acabado final era de pintura y revoco, tanto para la piedra como para el mampuesto y los demás materiales. El colorido en la arquitectura románica fue generalizado, lo mismo que lo había sido en los edificios romanos.

×