Conflicto armado de el salvador años 80

8,602 views

Published on

historia de El salvador

0 Comments
7 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
8,602
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
7
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Conflicto armado de el salvador años 80

  1. 1. pág. 1Liceo cristiano Flavio JosefoTema: ―Reunión de gobierno salvadoreñocon fuerzas guerrilleras de la época‖Profesor: ―Salvador molina‖Materia: ―Estudios sociales‖Alumno: ―Francisco José CórdovaCalderón 1°A‖FECHA DE ENTREGA: LUNES 15DE ABRIL DEL 2013.
  2. 2. pág. 2IntroducciónEste trabajo consta de muchas partes acerca de la reunión que sehizo en los años de las confrontaciones de las fuerzas armadas delgobierno con dos grupos guerrilleros que estaban aliados en esaépoca que eran el fmln/fdr en la palma, Chalatenango dondeabordaron la dicha reunión y pues en este reporte hablaremos sobretodo de la guerra en la cual se reunieron para llegar a obtener paz enel país y a si solucionar sus problemas y en esta reunión que se llevócabo no se llegó a ningún acuerdo.También en este trabajo hablaremos acerca de las propuestas quefueron dichas por los grupos guerrilleros y como fueron abordadaspor el gobierno de la época y también hablaremos acera de undialogo que se propuso en ayagualo para una nunciatura apostólicay también hablaremos acerca de las propuestas con las que salió elgobierno salvadoreño para tales discusiones en estos lugares parahacer un acuerdo en común y q no hubieran problemas con lasdecisiones tomadas por ninguno de los bandos o por el mismísimogobierno.
  3. 3. pág. 3ÍndiceObjetivos....................................................pagina#4Planteamiento del problema……………..pagina#5Enunciado del problema…………………pagina#6Delimitación del problema………………pagina#7Justificación……………………………..pagina#7El marco teórico…………………………pagina#8-22Conclusión………………………………pagina#23Bibliografía………………………………pagina#24
  4. 4. pág. 4ObjetivoAprender y adquirir conocimientos acerca de las situacionesabordadas en los conflictos armados entre el gobiernosalvadoreño y algunas fuerzas guerrilleras de la época.Adquirir importancia a estos hechos del pasado ya que graciasa ellos somos como somos en nuestro presente y gracias a todoello podemos tener un gran futuro o un futuro no tan grandiosoy gracias a los hechos ocurridos anteriormente podemosseleccionar que hacer en el futuro si hacer lo bueno o lo malo.Implementar y reconocer hechos que pasan en la sociedadactual y poder distinguir situaciones y hechos de la sociedadpasada y comprender como han ido en similitud a tiempospasados.Con este trabajo mi objetivo es saber más de la sociedad yreconocer todo tipo de situaciones sociales para poder tenermás importancia de este trabajo veremos que todo lo que acontinuación presentamos, veremos las situacionespragmáticas e ideológicas de la sociedad salvadoreña en loshechos del pasado como lo fueron los diálogos para resolverlos problemas de los conflictos armados y las fuerzasguerrilleras de la época.
  5. 5. pág. 5Planteamiento del problema“situación problemática”¿En qué medida ayudaron o afectaron tales diálogos y talesproposiciones a la sociedad salvadoreña para arreglar losconflictos que había en la época?Pues estos diálogos ocurridos en los años 80s en la ubicación de lapalma y ayagualo ayudaron bastante por la comunicación ocurridaentre los bando de guerrillas y el gobierno salvadoreño ya que ellosnunca llegaban a un acuerdo estas conversaciones, discusiones,proposiciones y demás, acerca de arreglar la situación del país ellosse supone que llegaban a pequeños acuerdos pero no podíanterminarlo al 100% porque al poco tiempo un determinado grupo nose establecía de acuerdo con lo dado anteriormente.Pues estas conversaciones, diálogos, reuniones afectaron un poco yaque algunas eran en vana y nunca llegaban a un acuerdo en común yde ahí surgían más problemas por simples discusiones que se hacíanen desacuerdos entre los líderes de izquierda y derecha, y mirandolos niveles sociales de economía que llevamos en los paísessubdesarrollados y más pobres que las grandes potencias que existenen el mundo estos hecho no nos favorecían en nada ya que alatacarnos entre nosotros perdíamos capacidad y ganas de seguirluchando pero unidos como una gran nación.
  6. 6. pág. 6Enunciado del problema¿En qué medida ayudaron estos diálogos entrefuerzas armadas y guerrilleras?Estos diálogos ayudaron un montón a el pueblo salvadoreño graciasa que en estos diálogos entre partidarios nacionales y fuerzasguerrilleras del conflicto se abordaron todos los temas posibles paraayudar a el arreglo entre ellos y para que en si saliera beneficiado elpueblo salvadoreño con u fin de limitaciones, errores, y malasconductas en el país por parte de los guerrilleros en atacar pero conuna buena postura en pelear por lo que si le pertenecía para la épocay ganar apoyo de parte del gobierno aunque costara ganarlosiguiendo peleando y por eso ayudaron verdaderamente estasconversaciones entre parlamentarios y civiles armados.También ayudo acerca que estos grupos se dieron ―golpe a golpe‖ osea que marcaron bastante sus complejidades y adversidades conuna pequeña lucha pero que duro varios años para el mal de ElSalvador pero para el bien esto fue cambiado pocos años después dehaber iniciado pues al fin llegaron a un tal ―acuerdo de paz‖organizado por países extranjeros con ganas de ayudar al pueblosalvadoreño.
  7. 7. pág. 7Delimitación del problemaPues yo estoy investigando acerca de los diálogos entre el gobiernosalvadoreño y las fuerzas guerrilleras de la época de los 80s en elpaís de El Salvador y como llegaron a un acuerdo en común desde elliceo cristiano Flavio Josefo para brindar información exacta yorganizada al tanto de todos los hechos ocurridos en el pasado(conflictos armados y discusiones e ella).JustificaciónEstoy haciendo este trabajo debido a que debemos saber másacerca de los hechos ocurridos en el pasado con relación alos conflictos armados y toda su relevancia en el país de ElSalvador ya que en ellos se basaron muchos aspectossociales, políticos, económicos, sociales y demás de loscuales sufrimos hoy en día y si queremos cambiar algunacatástrofe futura debemos organizarnos mejor a partir deestas tomas de decisiones directas e indirectas y ayudar mása la sociedad de el salvador político del país ya que al nosaber de estos temas estamos fallando como una nuevageneración que se encamina a seguir los paso de estosgrandes que pasaron aunque no hicieran mucho pero seguirestudiando y ayudando al país para ser una población integray capaz para el mundo.
  8. 8. pág. 8El marco teórico“Conflicto armado de El Salvador”El conflicto armadoLa Guerra Civil de El Salvador, fue el conflicto bélico internoocurrido en el país centroamericano en el que se enfrentaronlas Fuerzas Armadas de El Salvador (F.F.A.A. o FAES) y lasfuerzas insurgentes del Frente Farabundo Martí para la LiberaciónNacional (FMLN). El conflicto nunca fue declarado en formaoficial, pero se considera usualmente que se desarrollóentre 1980 y 1992, aunque el país vivió un ambiente político y socialtenso durante la década de 1970.El número de víctimas de esta confrontación armada ha sidocalculado en más de 70000 muertos y 8000 desaparecidos. Elconflicto concluyó, luego de un proceso de diálogo entre las partes,con la firma de un acuerdo de paz, que permitió la desmovilizaciónde las fuerzas guerrilleras y su incorporación a la vida política delpaís.Desde la independencia de España en 1821, el país vivió continuascrisis políticas. En las dos décadas que siguieron a este hecho, ElSalvador intentó establecer una federación con las demás nacionescentroamericanas. Tras el fracaso del proyecto federal, El Salvadorpromulgó su primera Constitución como estado unitario en 1841.En los años siguientes, el país vivió en un estado de constanteinestabilidad política, debido a la pugnaentre liberales y conservadores. El triunfo definitivo de los primeros,en 1871, propició una sucesión de gobiernos dirigidos porterratenientes, la "República Cafetalera". Durante esta época,en 1881 y 1882, el presidente Rafael Zaldívar decretó la abolición dela propiedad comunal y ejidal. Los historiadores consideran que esta
  9. 9. pág. 9medida contribuyó a crear una concentración en la tenencia de latierra, una de las causas de la guerra civil en el siglo XX.“Los gobiernos militares”En diciembre de 1931, el general Maximiliano HernándezMartínez se convirtió en Presidente de El Salvador, después delderrocamiento del gobernante civil, Arturo Araujo. Con el generalHernández Martínez se inició una sucesión de gobiernos militaresque habrían de regir el país hasta 1979.La concentración de la tierra en pocas manos y las enormesdesigualdades sociales generaron un levantamiento campesino eindígena en 1932, que fue brutalmente reprimido, con cerca de30.000 muertos. El régimen de Martínez se consolidó después decontener la rebelión, manteniéndose en el poder hasta 1944. En ladécada de 1950, los gobiernos de los coroneles Osorio y Lemus,impulsaron algunas reformas sociales pero mantuvieron un fuertecontrol de la oposición.La llamada "Guerra del Fútbol" con Honduras (1969), provocó elregreso en masa de miles de salvadoreños establecidos en el paísvecino, lo que hizo aumentar las tensiones sociales.Primeras negociacionesLos Acuerdos de Paz fueron el resultado de un largo proceso denegociación entre el Gobierno y el FMLN que se había iniciado amediados de la década de los 80. Los primeros encuentros dediálogo se desarrollaron en La Palma, Chalatenango el 15 de octubrede 1984; Ayagualo, La Libertad el 30 de noviembre de 1984; Sesori,San Miguel el 19 de septiembre de 198615 y la NunciaturaApostólica de San Salvador el 4 de octubre de 1987 entre elpresidente José Napoleón Duarte y funcionarios gubernamentalescon delegados de la dirigencia del FMLN. Aunque en los primerosencuentros de diálogo no se consiguió ningún acuerdo concreto, se
  10. 10. pág. 10logró poner sobre la mesa la posibilidad de una solución negociadaal conflicto.Ronda de La Palma, Chalatenango: El Primer Diálogo por la Pazen La Palma, Chalatenango, El Salvador, fue un acercamiento entrerepresentantes del Gobierno Salvadoreño y la insurgenciadel FMLN – FDR el 15 de octubre de 1984 en medio de la GuerraCivil de ese país Dicha reunión dio como resultado el "ComunicadoConjunto de La Palma"; la delegación del Gobierno fue integradapor el Presidente de la República; por su parte, la delegación de laguerrilla fue encabezada por el Doctor Guillermo Manuel Ungo yactuando como moderador monseñor Arturo Rivera y Damas,Arzobispo de San Salvador. La declaración fue escueta y vaga; sinacuerdos firmes y con el único logro de constituirse en unacercamiento políticoEl 8 de octubre de 1984, el entonces presidente de la república de ElSalvador, José Napoleón Duarte, realizó un sorpresivo llamado aldialogo a la entonces guerrilla del FMLN frente a La AsambleaGeneral de las Naciones Unidas. Justo el día siguiente, losinsurgentes aceptaron la propuesta. La reunión se daría conantecedentes de una fuerte oposición para realizar un encuentro conlos alzados en armas. Para el caso, el anterior presidenteprovisional, Álvaro Magaña, en reiteradas ocasiones habíaexpresado su negativa a entablar conversaciones. Asimismo,entidades como la Alianza Productiva de El Salvador, habíamanifestado que: «El diálogo o negociación...es una maniobra paraganar tiempo, mientras reorganizan sus filas y reabastecen susrecursos logísticos gastados en la larga lucha con el ejército». Sinembargo, organizaciones como la Conferencia EpiscopalSalvadoreña y los Unidos apoyaron el diálogo.Entre los representantes de la guerrilla se encontraban losabogados Guillermo Manuel Ungo y Rubén Zamora que arribaron alpaís a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Panameña. Elencargado de trasladarlos al lugar de negociación fue el entonces
  11. 11. pág. 11Embajador de la República de Colombia en El Salvador, LuisGuillermo Vélez. Después de la reunión se programó una segundaronda de diálogo que se realizó en Ayagualo, departamento de LaLibertad. Por Decreto Legislativo de la Asamblea Legislativa local,se proclamó como «Cuna de la Paz» a la localidad de La Palma.Ronda de Ayagualo: se dio el 30 de noviembre de 1984, enAyagualo, departamento de la Libertad. Las comisiones fueronpresididas por el doctor Abraham Rodríguez y el doctor RubénZamora, por el gobierno y la guerrilla respectivamente. Comomediadores se presentaron los monseñores Arturo Rivera y Damas,Giacomo Otonello y Gregorio Rosa Chávez. En dicha reunión seemitió el "Comunicado Conjunto de Ayagualo", el cual manifestabala disponibilidad al diálogo entre las partes y el compromiso decontinuar negociando.Ronda de Sesori: se había fijado para el 19 de septiembre de 1986 ylos representantes del gobierno y la guerrilla fueron RodolfoAntonio Castillo Claramount y Jorge Villacorta respectivamente;siempre bajo la mediación de monseñor Rivera y Damas. Sinembargo, no se realizó por un quiebre en las negociaciones. Fuehasta varios meses después que se reanudó el proceso en unareunión privada en Panamá, donde se acordó la evacuación alexterior de 42 lesionados de guerra del FMLN el día 29 de enero de1987 y el canje del Coronel Omar Napoleón Ávalos por 57guerrilleros detenidos.Ronda de la Nunciatura: se llevó a cabo el 4 y 5 de octubre de1987. Bajo la ya acostumbrada mediación de monseñor Rivera yDamas, representó al gobierno Fidel Chávez Mena y a la guerrilla,Salvador Samayoa. En dicha reunión se emitió el "ComunicadoConjunto de la Tercera Reunión de Diálogo", el cual expresaba lavoluntad de buscar un cese al fuego y de respaldar las decisiones
  12. 12. pág. 12tomadas por el Grupo Contadora (Colombia, México, Panamá yVenezuela), el cual buscaba la pacificación en Centroamérica.Gobierno de El Salvador y Fuerza ArmadaFMLN:Antes de la formación del FMLN, hubo varios intentos paralograr la unidad de las fuerzas guerrilleras. El 19 dediciembre de 1979 se formó la Coordinadora Político Militar,integrada por las FPL, la RN y el PCS. El 22 de mayo de 1980 seformó la Dirección Revolucionaria Unificada (DRU), en el cualparticiparon las FPL, el ERP, la RN y el PCS.Fue fundado el 10 de octubre de 1980, como la alianza de lasorganizaciones político militares de izquierda: las Fuerzas Popularesde Liberación "Farabundo Martí" (FPL), el Ejército Revolucionariodel Pueblo (ERP), la Resistencia Nacional (RN) y el PartidoComunista Salvadoreño (PCS). En diciembre del mismo año sesumó el Partido Revolucionario de los TrabajadoresCentroamericanos (PRTC).Contexto internacionalLa guerra civil de El Salvador, ha sido considerada como uno de losconflictos derivados de la confrontación ideológica, política ymilitar entre la Unión Soviética y los Estados Unidos (con susrespectivos aliados), conocida como Guerra Fría. Los dos bandos enpugna en el conflicto salvadoreño, estaban influenciados por lacontienda global. El Gobierno de El Salvador había mantenido unafirme alianza con los EE. UU. Desde mediados del siglo XX.Oficiales del ejército gubernamental, la FAES, recibieronadiestramiento en centros militares estadounidenses como la Escuelade las Américas aún en la época anterior al conflicto bélicosalvadoreño, obteniendo el apoyo de los gobiernos de JimmyCarter, Ronald Reagan y George H. W. Bush. Por otra parte, algunosmovimientos de izquierda que conformaron el FMLN, en especial,el Partido Comunista Salvadoreño, mantenían relaciones de
  13. 13. pág. 13cooperación con la URSS, los países del bloque socialista deEuropa, Cuba y Nicaragua.Pues a partir de todos estos hechos ocurridos pasaron muchosacontecimientos anexos y muchas características que pocos conocencomo las que les presentare en el siguiente parámetro de preguntasdichas:¿Conque objetivo el gobierno salvadoreño convoco al fmlnpara la reunión del dialogo en la palma en Chalatenango?Reunión de dialogo en la palma Chalatenango:Esta reunión marca el inicio de los esfuerzos de negociación entre elGobierno de la República y el FMLN con la intermediación de laIglesia Católica. Con que objetivo el gobierno salvadoreño convocoal FMLN, para la Los acuerdos establecidos fueron: Crear unacomisión u organismo mixto integrado por cuatro delegados deambas partes, que sería la encargada de continuar el proceso denegociación hacia la paz.Se reunió con el objetivo de llegar a un acuerdo definitivoPara terminar una guerra que por más de una década dominaba lasvidas de todos en La Palma, y en el país.La palma paso por muchos momentos de angustias y desastrosasaflicciones a finales de 1983 y una gran parte de 1984 losciudadanos escuchaban los gritos y ruidos de la guerra, las balas ylos disparos que se oían cerca de sus casas y eso era un terror detodas las noches ellos tomaron posesión de los hoteles ellos entrabana las casas de los ciudadanos cuando ellos querían cuando se lesdaba la gana a raíz de todo esto el pueblo quedo totalmente destruidoy cabe mencionar que hubieron traumas en algunas persona y es poresto que el gobierno salvadoreño de José Napoleón Duarte convocaa los grupos de los líderes del grupo rebelde el Frente FarabundoMartí para la Liberación Nacional (FMLN) . Y así terminar elsufrimiento del pueblo y darle una solución a este problema quetardaron más de 8 años para definirlo.
  14. 14. pág. 14¿Que se logró en la reunión del dialogo en la palma enChalatenango?Lo único que se logró fue un acercamiento inmediato entre las partesdel conflicto que eran el gobierno salvadoreño y el fmln de la ciudadnorteña o sea los grupos armados ilícitos que habían para la época.Esta reunión no hizo que todo acabara solamente hizo como uncomunicado o como un mensaje o aviso de alta calidad e impactopara el pueblo parlamentario para ver lo que se estaba viviendo ycomo el pueblo era afectado y sufría ante todo esto que erademasiado para el pueblo además de tener problemas en un entornointernacional también adoptaron más en el entorno nacional.La delegación del Gobierno fue integrada por el Presidente de laRepública la delegación de la guerrilla fue encabezada por el DoctorGuillermo Manuel Ungo y actuando como moderador monseñorArturo Rivera y Damas, Arzobispo de San Salvador.La declaración fue breve sin demasiado detallesNo llegaron a ningún acuerdo entre ellos lo único que hubo fue unacercamiento político entre los 2 grupos que estaban mandando enestos tiempos.¿Qué propuesta presento el fmlnfdr para la solución delconflicto armado al gobierno salvadoreño en la reunión deayagulo?El FDR para la solución del conflicto armado previas entre las Quépropuesta presento en el FMLN deayagualo.Al gobierno salvadoreño, en la reunión 5 de junio de 1983Durante los últimos tres años, nuestros Frentes han manifestado lanecesidad de una solución política al conflicto salvadoreño. Elgobierno de El Salvador y la administración Reagan han respondidoa nuestras propuestas rechazando el diálogo, así comoincrementando la represión y la intervención política y militar contranuestro pueblo.Hoy, dado el innegable avance político y militar de las fuerzasdemocráticas y revolucionarias del pueblo salvadoreño, y lacreciente presión internacional en favor de una solución política,
  15. 15. pág. 15nuestros enemigos pretenden cubrirse ellos con el manto del diálogo.Sin embargo, las palabras conciliado ras no pueden encubrir unatrágica realidad de un gobierno salvadoreño cuya sola supervivenciadepende del continuo terrorismo de Estado y el apoyo de laAdministración Reagan. Este apoyo toma la forma de una crecienteayuda militar y la conducción de la guerra en El Salvador y CentroAmérica.Dada esta situación, el FDR/ FMLN reafirmamos nuestra voluntadde continuar luchando hasta alcanzar nuestra independencianacional, justicia y paz para nuestro pueblo. Al mismo tiempo,mantenemos nuestra política de diálogo y negociación, yproponemos los siguientes puntos como base para alcanzar unasolución al conflicto a través de medios pol1ticos.1. El principal objetivo es recuperar la soberanía nacional y alcanzaruna solución justa que nos permita sobreponernos al actual estado deguerra impuesta; garantizando a todos los salvadoreños una sociedadindependiente, democrática y justa, así como la coexistencia pacíficaentre los pueblos centroamericanos.2. El anterior objetivo puede alcanzarse a través de un diálogodirecto sin condiciones partes del conflicto, en el que todos losproblemas que enfrenta nuestra sociedad puedan discutirseampliamente; y al que todos los sectores interesados en la búsquedade la paz y la justicia puedan contribuir.3. Definimos que las partes directamente involucradas en elconflicto, son por un lado los Gobiernos de El Salvador y EstadosUnidos, y por otro, nuestros Frentes el FDR-FMLN. Si bien nuestroconflicto tiene sus raíces en la injusticia y represión sufrida pornuestro pueblo, el creciente papel militarista e intervencionista de laAdministración del Presidente Reagan demuestra que en El Salvadorno puede haber paz, ni justicia, ni independencia mientras continúeesa política.4. Para lograr una solución política, la alianza entre las fuerzasdemocráticas y revolucionarias representadas por el FDR/FMLN es
  16. 16. pág. 16inseparable e indispensable. Los intentos de resolver la crisis con laexclusión de uno de nuestros Frentes no sólo es inviable, sino querechazada por el FDR/FMLN como maniobra para dividirnos.5. Consideramos necesario que participen terceras partesproporcionando sus buenos oficios y siendo testigos al diálogo. Porlo tanto, creemos conveniente que el diálogo debe darse en el marcode un foro en el que las partes en conflicto puedan reunirse en unambiente que garantice seguridad y confianza.Basados en esta posición, proponemos iniciar un proceso de diálogodirigido a facilitar una negociación real entre el FDR/ FMLN y losGobiernos de El Salvador y los Estados Unidos.El proceso de diálogo y negociación debe darse en un marco quepromueva confianza: un Foro compuesto por aquellos gobiernos quemantienen una posición activa y reconocida en favor de un arreglopolítico a nuestro conflicto. Dados los criterios establecidos ennuestra Propuesta, procedemos ahora a evaluar las diferentesiniciativas que existen actualmente.Sobre el Enviado Especial del Presidente Reagan: Consideramos alenviado especial para Centroamérica del Presidente Reagan, elSeñor Richard Stone, como representante de una de las partesdirectamente involucradas en el conflicto y, por lo tanto, no unmediador. Debido a su papel de proporcionar apoyo económico,político y militar al régimen salvadoreño, así como su crecientecontrol sobre las decisiones del gobierno salvadoreño, consideramosa la administración Reagan como parte beligerante que confrontadirectamente al FDR/FMLN. Por lo tanto, hemos presentado unacarta al señor Stone proponiéndole que iniciemos un diálogo directopara discutir las formas de alcanzar una solución política, y que estediálogo se sostenga en los Estados Unidos, en presencia de testigosdel Congreso estadounidense. Asimismo, hemos encomendado a laComisión Político-Diplomática del FDR/FMLN con la tarea debuscar este diálogo.Sobre la Comisión de Paz del Gobierno Salvadoreño: Estamos
  17. 17. pág. 17conscientes que la Comisión de Paz nombrada por el PresidenteÁlvaro Magaña ha emitido un llamado público al FrenteDemocrático Revolucionario (FDR), a la reflexión y el diálogo.Considerando esto, y reafirmando nuestra voluntad de entrar en undiálogo sin condiciones previas, pedimos al Gobierno salvadoreñoque defina los siguientes puntos: —¿Qué es lo que representa laComisión de Paz? . Sabemos que la creación de la Comisión de Pazfue el resultado de un pacto entre partidos políticos, uno de loscuales -ARENA- ha manifestado que un diálogo con nosotros seríauna traición a la patria. Sus miembros fueron nombrados por elPresidente de la República, incluyen un obispo, un diplomáticoretirado; y un dirigente de un partido político minoritario de lacoalición del gobierno. Es pertinente preguntarse entonces:¿representa la Comisión a los Partidos Políticos? ¿a todos ellos? ¿alGobierno? ¿A quién...? — ¿Qué poderes tiene la Comisión de Paz?¿Tiene por intención servir un papel intermediario entre el Gobiernode El Salvador y nosotros, o tiene poder real para discutir y llegar aacuerdos sobre cuestiones sustantivas? La ausencia de fuerzaspolíticas y militares reales en su Composición apoya la premisa quees un mero instrumento intermediario. — ¿Es que la iniciativa de laComisión de Paz representa un cambio en la posición adoptada porel Gobierno cuando rechazó nuestra propuesta de diálogo en octubrede 1982? Es necesario que se clarifiquen esas preguntas para poderiniciar las conversaciones sobre una base firme y clara. También esnecesario evitar el peligro de la manipulación maliciosa de la tareaseria y urgente de buscar la paz, el diálogo y la negociación.Rechazamos categóricamente cualquier intento de dividir nuestroFrentes. El FDR y el FMLN constituyen una alianza, y juntosestamos dispuestos a participar en una solución política.El FDR/FMLN siempre ha mantenido que a fin de queefectivamente se inicie y desarrolle un diálogo, es necesario queterceras partes proporcionen sus buenos oficios y sean testigos delproceso. En el pasado hemos aceptado y alentado las iniciativas dediferentes gobiernos y fuerzas sociales. Recientemente, hemos
  18. 18. pág. 18manifestado que los cuatro gobiernos latinoamericanos conocidoscomo el Grupo de CONTADORA pueden proporcionar un Foro enel que el proceso de diálogo y negociación entre las partes puedellevarse a cabo. La reciente resolución del Consejo de Seguridad delas Naciones Unidas, dando su apoyo a los esfuerzos del Grupo deCONTADORA confirma nuestra convicción. Por lo tanto, hemosestado interesados en alentar a los Ministros de RelacionesExteriores de Colombia, México, Panamá y Venezuela para queaborden la situación salvadoreña y desarrollen los mecanismos quepermitirían a las partes en conflicto comprometerse a un diálogoconstructivo. Sostenemos sin que esto excluya cualquier iniciativafutura de buenos oficios- que la propuesta original deCONTADORA establece una base realista y objetiva para alcanzarla paz en El Salvador, y que ellos constituyen un Foro apropiado enel que se puede llevar a cabo el proceso de diálogo.¿Por qué fue rechazada la propuesta del fmlnfdr en lareunión de ayaulgo del gobierno salvadoreño?Su propuesta o diversas propuestas que los guerrilleros o amantesbatallantes de la paz dijeron estaban mal estipuladas según ellos yademás por diversas que les daremos continuación:En primer punto le dijeron que no gracias a unas negociacionesparalelas del ejército con el sector tradicional del PDC,además, le daban confianza a la institución armada de que noquedarían en el vacío. Dentro del PDC, aunque buena parte delos progresistas habían abandonado el gobierno, otrospermanecían en sus puestos (como el procurador MarioZamora), y eran la mayoría dentro de la Comisión Política.Así, el 9 de enero de 1980, se anuncia la nueva conformaciónde la Junta Revolucionaria de Gobierno, conocida comoSegunda Junta.Además de unas malas organizaciones con Gutiérrez yMajano, en los cuales fueron incluidos José Antonio MoralesErlich, del sector tradicional del PDC; Héctor Dada Hirezi del
  19. 19. pág. 19progresista, quien había ocupado la cartera de RelacionesExteriores en la Primera Junta, y José Ramón ÁvalosNavarrete, un médico desconocido hasta entonces en el ámbitopolítico, que se presentaba como figura independiente.También porque el 9 de enero de 1980 se conformó la segundaJunta Revolucionaria de Gobierno, con la participación de losdos militares que formaban parte de la anterior, AdolfoArnoldo Majano, quien fue en este periodo Presidente de laJunta. Jaime Abdul Gutiérrez también siguió dentro de la Juntajunto con los dirigentes políticos Héctor Dada Hirezi y JoséAntonio Morales Ehrlich (ambos miembros de la DemocraciaCristiana) y el médico José Ramón Avalos.También porque en el 22 de enero, los grupos de izquierdacrearon la Coordinadora Revolucionaria de Masas, en unprimer esfuerzo de unificación. La ultraderecha comenzó aacusar al nuevo gobierno de complacencia hacia las fuerzas deizquierda; el 23 de febrero, un escuadrón de la muerte asesinóal procurador general de la república, Mario Zamora Rivas,miembro destacado del PDC.También porque el gobierno de esa época estaba tan englobadadebido a una situación malamente pactada nada más para hacerdinero y no para apoyar a el pueblo salvadoreño que enrealidad lo necesitaba y ellos al principio decidieron nohacerles caso a las inquietudes de nosotros el pueblo pobreporque pensaban que hasta ahí no iba a pasar nada connosotros q íbamos a valer veinte pues no nosotros teníamosque hacer algo levantar nuestra voz y hacer un auge hacia lademocracia y eso es lo que intentamos hacer con esos crucesde palabras pero como nunca se pusieron en nada el pueblopobre se levantó con armas y empezó a atacar a un gobiernoestrictamente estúpido y corrupto aunque nosotros en realidadlo que queríamos es igualdad y abastecimiento de tierras comodebía de haber sido.
  20. 20. pág. 20¿Por qué fue diferente la reunión de la palma con la deayagualo?Porque la reunión de la palma hubo más formalidad más sentido a lainformación más realce a la importancia de los acontecimientospredichos anteriormente ya que inclusive hubo presencia de losmedios de comunicación para tratar de ponerse de acuerdo a un ceseal fuego que habían provocado con tanta discordia entre ellos ya queestaban oprimiendo a un pueblo que no tenía nada que ver con lomalo que estaba sucediendo mientras que en la ayagualo la fuerza dela guerrilla fue escasa fueron pocos líderes y no hubo muchaformalidad y no hubo mucha presencia de los medios decomunicación en el sitio. A pesar de eso la reunión en ayagualo fuela primera iniciativa como reunión para llegar o tratar a un acuerdo,sin embargo ningún bando quiso hablar primero debido a que seríatratado según ellos como darse a vencer. La reunión de Ayagualo seinició con una oración y las palabras de introducción pronunciadaspor el moderador. Luego se discutieron cuestiones de procedimientoy se elaboró la agenda, ésta incluyó los acuerdos de la reunión de LaPalma, del 15 de octubre de 1984, la discusión de la propuesta delpresidente, que fue ampliamente debatida y la entrega y explicaciónde la propuesta del FMLN/FDR.¿Qué planteo el fmlnfdr en la reunión del dialogo en lanunciatura apostólica de san salvador al goes?El fmln planteo diversas características o diversos puntos los cualesestán organizados por fecha y acto realizado:El 22 de mayo la comisión político diplomático del FMLN y FDR,creada en Enero de 1981, propone por primera vez el dialogo comomedio para encontrar una solución política al conflicto armado,propuesta que es rechazada por el gobierno.El 4 de octubre el coordinador de la junta de gobierno de NicaraguaDaniel Ortega presenta ante la Asamblea General de las NacionesUnidas un planteamiento de conversaciones de paz propuestas por elFMLN - FDR.
  21. 21. pág. 21El 26 de octubre el FMLN - FDR propone al gobierno, asamblealegislativa y fuerza armada un plan de dialogo para la búsqueda de unasolución negociada.Y el 30 de noviembre en una casa religiosa de Ayagualo, cantón vecinoa San Salvador, se concreta la segunda reunión de alto nivel. Asisten,entre otros, Julio Adolfo Rey Prendes y Fidel Chávez Mena, por elgobierno, y Rubén Zamora, Héctor Oquelí, Dagoberto Gutiérrez yFacundo Guardado, por el FMLN-FDR.Ya un poco más tarde El FMLN-FDR presenta un plan global para la soluciónpolítica en el conflicto y la instauración de la democracia, en cual tanto que elGobierno tanga a los rebeldes a deponer las armas y a incorporarse a la vidapolítica nacional. A propuesta del Gobierno, se crea una "Comisión Especial",para negociar la paz; y, a pedido de la Iglesia se declara una tregua para lasfechas de celebración navideña se supone habría tregua pero después esto nose concretó debido a que el gobierno nunca lo quiso así.¿Que se significó Esquipulas ll dentro del proceso denegociación?Pues esto significo bastante gracias a que:El Acuerdo de Esquipulas II definió un número de medidas para promover lareconciliación nacional, el final de las hostilidades, la democratización, laselecciones libres, el término de toda asistencia para las fuerzas militaresirregulares, negociaciones sobre el control de armas y la asistencia a losrefugiados. También sentó las bases para los procedimientos de verificacionesinternacionales y proveyó de una agenda para su implementación.El Gobierno de los Estados Unidos se negó a reconocer este acuerdo debido alreconocimiento de facto hecho al gobierno electo democráticamente deNicaragua (régimen Sandinista), el cual el gobierno estadounidense rechazócomo ilegítimo y no democrático. El rechazo no tuvo efecto alguno. Sinembargo se afirma que fue exitoso ya que en realidad fue un astuto ataquepolítico al gobierno Sandinista de Nicaragua. Eventualmente el acuerdo fuereescrito para satisfacer a todos los países involucrados.En los años subsecuentes, el Acuerdo de Esquipulas II fundó las bases para elAcuerdo de Oslo de 19904 (no confundir con los Acuerdos de Oslo de 1993
  22. 22. pág. 22entre el gobierno Israelí y la OLP). Este fue un acuerdo preliminar entre laComisión de la Reconciliación Nacional de Guatemala (CNR) y la UnidadRevolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) que llevó al fin de más detres décadas de conflicto armado en Guatemala. También sentó las bases delAcuerdo General de Paz de El Salvador.Los Acuerdos de Esquipulas concedieron al Presidente Óscar Arias el PremioNobel de la Paz en 1987, debido a la habilidad política de negociación deCosta Rica y a la histórica relación de éste país con otras naciones influyentesen la decisión del Nobel, sin embargo, fue Vinicio Cerezo de Guatemala quienpromovió los Acuerdos, de hecho llevan el nombre de Esquipulas en honor allugar del mismo nombre, capital centroamericana de la fe, ubicado enGuatemala que inspiró el proceso de paz. Sin embargo, el Presidente Cerezoha declarado que el premio debió ser entregado a todos los presidentesfirmantes, porque hicieron grandes esfuerzos para que los Acuerdos deEsquipulas se mantuvieran y tuvieran éxito; el Presidente Arias ni siquieraestaba electo cuando Cerezo convocó a la reunión de presidentes para abordarel tema de la búsqueda de la Paz Firme y Duradera a través de los Acuerdos deEsquipulas.¿Cuál fue la propuesta del gobierno salvadoreño en lareunión de la palma ayagualo y nunciatura apostólica?Pues en la reunión de ayagualo la propuesta numerosamente enmarcada fue elcual manifestaba la disponibilidad al diálogo entre las partes y el compromisode continuar negociando ya que el gobierno había dicho que ya no iban aseguir discutiendo por esto entonces en ayagualo se discutió eso y de acuerdoa varios moderadores que eran un par de monseñores del momento esto debíallegar a un fin algún día y no era interesante la respuesta de que abandonarantal situación.Y en el comunicado emitido en la nunciatura apostólica se dijo que el cualexpresaba la voluntad de buscar un cese al fuego y de respaldar las decisionestomadas por el Grupo contadora (Colombia, México, Panamá y Venezuela), elcual buscaba la pacificación en Centroamérica y con el cual el punto principalde esto fue hacer la paz de acuerdo a nuestro país y demás organizacionesparlamentarias de tal situación ya que las confrontaciones de tal época no eranadecuadas a la economía, sociedad y política tan delicada que teniamos.
  23. 23. pág. 23ConclusiónEn conclusión tenemos que con este trabajo mi objetivo es sabermás de la sociedad y reconocer todo tipo de situaciones sociales parapoder tener más importancia de este trabajo veremos que todo lo quefue dicho y pensado el anterior trabajo, ya habiendo visto lassituaciones pragmáticas e ideológicas de la sociedad salvadoreña enlos hechos del pasado como lo fueron los diálogos para resolver losproblemas de los conflictos armados y las fuerzas guerrilleras de laépoca.También habiendo visto todos estos detalles sabemos que estaguerra o conflicto entre los dos bandos el del gobierno y elguerrillero estuvieron siempre en desacuerdo con talesprovocaciones, conversaciones y demás actuaciones que tuvieronpues ellos cada vez que iban a poner en práctica algo dicho en losdiálogos abiertamente estipulados y aun así ellos llegaron alos Acuerdos de Paz de Chapultepec fueron un conjunto de acuerdos firmadosel jueves 16 de enero de 1992 entre el Gobierno de El Salvador y el FrenteFarabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en el Castillo deChapultepec, México, que pusieron fin a doce años de guerra civil en el país .
  24. 24. pág. 24Bibliografía www.wikipedia.com www.kalipedia.com www.buenastareas.com www.rincondelvago.com www.resumenesglobales.com www.google.com/subdesarrollo de las sociedadesactuales ww.csjglobales.com www.2academia.com www.cienciassociales.com www.bing.com www.facebook.com www.yahoorespuestas.com www.respuetasdetodotipo.com

×