Operaciones con sujetos no domiciliados 21 11

9,045 views

Published on

Operaciones con sujetos no domiciliados 21 11

2 Comments
1 Like
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
9,045
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
145
Comments
2
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Operaciones con sujetos no domiciliados 21 11

  1. 1. Operaciones con Sujetos no DomiciliadosDr. Daniel Aranadaranay@pucp.peVisite http://blog.pucp.edu.pe/blog/danielarana
  2. 2. Contribuyentes No Domiciliados Criterio del Domicilio: Tributan por sus rentas de fuente peruana y de fuente extranjera , es decir, están sujetos alContribuyente impuesto por la totalidad de rentas Domiciliado gravados que obtengas de renta mundial. Criterio de Ubicación de la Fuente Productora: Tributan únicamente por laContribuyente totalidad de sus rentas de fuenteNo Domiciliado peruana.
  3. 3. Operaciones con Sujetos No Domiciliados Íntegramente fuera del territorio NO GRAVADO nacionalServicio prestadopor no domiciliado Parte en el país y parte en el GRAVADO PARCIALMENTE exterior íntegramente en el territorio TOTALMENTE GRAVADO nacional
  4. 4. Aplicación del Impuesto a la RentaArtículo 6 LIR:En caso de contribuyentes no domiciliados, desus sucursales, agencias o establecimientospermanentes, el impuesto recae sólo sobre lasrentas gravadas de fuente peruana.
  5. 5. Condición de Domiciliado en el Impuesto a la RentaArtículo 7.- Se consideran domiciliadas en el país: Las personas naturales extranjeras que hayan residido o permanecido en el país más de ciento ochenta y tres (183) días calendario durante un período cualquiera de doce (12) meses. Las personas naturales perderán su condición de domiciliadas cuando adquieran la residencia en otro país y hayan salido del Perú.
  6. 6. Establecimiento Permanente – Según la OCDE Lugar fijo de negocios mediante el cual un residente de un EstadoRegla Básica Contratante realiza toda o parte de su actividad Comprende las obras, la construcción o el proyecto de instalación o montaje o las actividades de inspección relacionados con ellosCláusula de Construcción pero sólo cuando tales obras, construcción o actividades continúen durante un periodo superior o doce meses Cuando una persona actúe por cuenta de un residente de un Estado Contratante y ostente y ejerza habitualmente en el otroCláusula del Agente Estado Contratante poderes que la faculten para concluir contratos en nombre del residente, se considerará que dichoDependiente residente tiene un establecimiento permanente en este otro Estado respecto de todas las actividades que esta persona realiza por cuenta del residente
  7. 7. Establecimiento Permanente Distintos a las Sucursales y Agencias (Rgto Art. 3 inciso a) Cualquier lugar fijo de negocios en el que se desarrolle total o parcialmente, la actividad de una empresa unipersonal, sociedad o entidad de cualquier naturaleza constituida en el exterior Cualquier instalación o Las oficinas, las fábricas, estructura, fija o móvil, Los centros los talleres, los lugares de utilizada para la administrativos extracción de recursos exploración o explotación naturales. de recursos naturales
  8. 8. Establecimiento Permanente Distintos a las Sucursales y Agencias (Rgto Art. 3 inciso a) Cuando una persona actúa en el país a nombre de una empresa unipersonal, sociedad o entidad de cualquier naturaleza constituida en el exterior, si dicha persona tiene, y habitualmente ejerce en el país, poderes para concertar contratos en nombre de las mismas. Cuando la persona que actúa a nombre de una empresa unipersonal, sociedad o entidad de cualquier naturaleza constituida en el exterior, mantiene habitualmente en el país existencias de bienes o mercancías para ser negociadas en el país por cuenta de las mismas.
  9. 9. No Constituye Establecimiento Permanente (Rgto Art. 3 inciso b)El uso de instalaciones destinadas exclusivamente a almacenar oexponer bienes o mercancías pertenecientes a la empresa.El mantenimiento de existencias de bienes o mercancíapertenecientes a la empresa con fines exclusivos de almacenaje oexposición.El mantenimiento de un lugar fijo dedicado exclusivamente a lacompra de bienes o mercancías para abastecimiento de la empresaunipersonal, sociedad o entidad de cualquier naturaleza constituidaen el exterior, o la obtención de información para la misma.
  10. 10. No Constituye Establecimiento Permanente (Rgto Art. 3 inciso b)El mantenimiento de un lugar fijo dedicado exclusivamente a realizar, porcuenta de empresas unipersonales, sociedades o entidades de cualquiernaturaleza constituida en el exterior, cualquier otra actividad de carácterpreparatorio o auxiliar.Cuando una empresa unipersonal, sociedad o entidad de cualquier naturalezaconstituida en el exterior, realiza en el país operaciones comerciales porintermedio de un corredor, un comisionista general o cualquier otrorepresentante independiente, siempre que el corredor, comisionista general orepresentante independiente actúe como tal en el desempeño habitual de susactividades
  11. 11. Rentas de Fuente Peruana Art. 9 LIR: Se consideran rentas de fuente peruana:• Producidas por predios en el Perú.• Producidas por bienes o derechos cuando están situados físicamente o utilizados económicamente en el Perú.
  12. 12. Rentas de Fuente Peruana• Producidos por capitales, intereses, comisiones, primas.• Los dividendos y cualquier otra forma de distribución de utilidades.• Las originadas en actividades civiles, comerciales y empresariales que se lleven a cabo en el Perú.• Las obtenidas por enajenación, redención o rescate de acciones y demás títulos mobiliarios.
  13. 13. Rentas de Fuente Peruana Ganancias Servicios de capital  Enajenación derechosAsistencia técnicaServicios digitales (acciones)  Enajenación de bienes queRegalías sufren desgaste Colocación de capitales Otros Dividendos
  14. 14. Situaciones Prácticas
  15. 15. Situación: Renta de Fuente PeruanaLa Empresa Alfa S.A. domiciliada en Perú alquila maquinarias a unaempresa boliviana para la fabricación de sus productos en dicho país. Lasmaquinarias son utilizadas íntegramente en territorio boliviano.Al respecto Alfa S.A. tiene las siguientes dudas:1)¿Quién paga el Impuesto a la Renta por el arrendamiento de los bienesmuebles?2)¿Cuál es la tasa del impuesto?3)¿Qué formalidades debe cumplirse?
  16. 16. Informe 116-2011-SUNAT/2B0000, del 3 de noviembre del 2011Respuesta:En el caso del arrendamiento de bienes muebles que realizauna empresa peruana a favor de otra boliviana, siendo quetales bienes se ubican físicamente y se explotan en Bolivia, poraplicación de la Decisión 578, la totalidad de las rentasobtenidas por la empresa domiciliada en Perú, en tanto rentasde fuente boliviana, tributarán íntegramente en Bolivia.Para efecto de la determinación del Impuesto a la Renta enPerú, laempresa peruana considerará como exoneradas las rentas defuenteboliviana antes señaladas.
  17. 17. Rentas de Fuente PeruanaEl señor Juan Perez de nacionalidad peruana inscrito en el RUC comopersona natural con negocio, quien posteriormente obtiene lanacionalidad y residencia en otro país (acreditado con la visacorrespondiente), en el que actúa como importador de las exportacionesque efectúa desde Perú; y que retorna al país en forma transitoria(permaneciendo 183 días calendario o menos dentro del período de 12meses), y además:•No cuenta con trabajadores.•Únicamente ha obtenido rentas de tipo empresarial por el ejercicio desus actividades como empresa unipersonal.
  18. 18. Rentas de Fuente Peruana• Con anterioridad al presente ejercicio gravable ya no efectúa actividades empresariales en Perú, realizando únicamente operaciones de compra en territorio peruano como titular de la empresa unipersonal utilizando su número de RUC; los bienes son almacenados en el lugar declarado como domicilio fiscal para luego ser remitidos al exterior; y, la venta de la mercadería comprada en Perú es realizada fuera del país a terceras personas.• Se ha establecido como empresa unipersonal en el exterior y se encuentra inscrita como contribuyente en el otro país.• Retira la mercadería del territorio peruano realizando el trámite de exportación ante la ADUANA. ¿Renta de fuente peruana?
  19. 19. Informe 109-2011-SUNAT/2B0000, del 28 de setiembre de 2011Respuesta:Tratándose de una persona natural de nacionalidad peruana inscrita en elRUC como persona natural con negocio, que únicamente ha obtenidorentas de tipo empresarial por el ejercicio de sus actividades comoempresa unipersonal, y que con anterioridad al presente ejerciciogravable ya no efectúa actividades en Perú, realizando únicamenteoperaciones de compra de bienes en territorio peruano, los quealmacena en el lugar declarado como domicilio fiscal para su posteriorremisión al exterior, en donde vende la mercadería a terceras personas:1. No se encuentra domiciliada en el Perú.2. No tiene un establecimiento permanente en el Perú.3. No tiene derecho a solicitar la devolución del Saldo a Favor Materia delBeneficio por el IGV de las adquisiciones de sus bienes en el país.4. No genera renta de fuente peruana.
  20. 20. Renta de Fuente PeruanaLa empresa Alfa S.A. no domiciliada en el Perú, presta servicios deelaboración y entrega de información de perfiles de empresas delexterior a empresas domiciliadas, a fin que a su vez estas últimasbrinden servicios a otras empresas no domiciliadas.¿Alfa S.A. genera rentas de fuente peruana?..
  21. 21. INFORME N° 045-2007-SUNAT/2B0000Respuesta:El servicio de elaboración y entrega de información respecto aempresas del exterior que una empresa no domiciliada en el paísrealiza en su totalidad fuera del territorio nacional para unaempresa domiciliada no genera renta de fuente peruana, al nollevarse a cabo en el territorio nacional.
  22. 22. Rentas de Fuente PeruanaUn profesional Ecuatoriano viene al país a prestar servicios demanera dependiente contratado por una empresa peruanamanteniéndose en el Perú por un plazo de 190, está interesado enconocer si:1. ¿A partir de qué momento se le considera domiciliado en elPerú?2. Hasta que adquiera la condición de domiciliado en el Perú,¿Cuál será el tratamiento tributario aplicable en nuestro paÍs a lasrentas de trabajo obtenidas en los términos antes expuestos.
  23. 23. INFORME N° 183-2010-SUNAT/2B0000Respuesta:En el marco de la Decisión 578, una persona naturalextranjera domiciliada en un país de la Comunidad Andinaque viene al Perú a prestar servicios como trabajadordependiente, adquirirá la condición de domiciliado en el paíssi reside o permanece en el territorio nacional más de cientoochenta y tres días calendario en un período cualquiera dedoce meses, en cuyo caso la adquisición de dicha condiciónsurtirá efecto a partir del siguiente ejercicio gravable
  24. 24. INFORME N° 183-2010-SUNAT/2B0000Sin embargo, aun cuando todavía no califique comodomiciliada en el Perú, dicha persona natural tiene derechoa tributar por sus rentas provenientes del trabajodependiente obtenidas en el Perú, desde el primer día de supermanencia en el mismo, considerando la deducción anualde siete Unidades Impositivas Tributarias establecida en elartículo 46° del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta y laescala progresiva acumulativa prevista en el artículo 53° delmismo TUO.
  25. 25. Servicios:Asistencia Técnica
  26. 26. Asistencia Técnica La obtenida por asistencia técnica utilizada económicamente en el paísRentas de (artículo 9º inciso j). fuente Peruana
  27. 27. Asistencia Técnica Reglamento IRTodo servicio independiente, suministradodesde el exterior o en el país, por el que elprestador se compromete a:1)Proporcionar conocimientos especializados,2)Necesarios en el procedimiento productivo,de comercialización, de prestación de servicioso cualquier otra actividad realizada por elusuario.
  28. 28. Asistencia Técnica Reglamento IRIncluye también el adiestramiento de personas para laaplicación de conocimientos especializados (mencionados enla transparencia anterior). Es así que se consideran asistenciatécnica, entre otros, a los siguientes servicios: i) servicios de ingeniería. ii) investigación y desarrollo de proyectos. iii) asesoría y consultoría financiera.
  29. 29. Criterio de utilización económica Cuando el servicio se incorpora a las actividades del contribuyente en el país. Cuando el servicio se deduce como gasto.
  30. 30. Carta N° 133-2008-SUNAT/200000, del 27 de agosto de 2008La SUNAT indica que los servicios de consultoría o asesoríaprestado por sujetos no domiciliados serán consideradosservicios de asistencia técnica cuando hagan posible que elusuario desarrolle su proceso productivo , de comercialización,de prestación de servicios o de cualquier otra actividad quegenere ingresos para dicho usuario; sin perjuicio delcumplimiento de las otras características contempladas en lasnormas reglamentarias.
  31. 31. Asistencia TécnicaServicio independiente Prestado por persona que no es parte de la empresa Proporcionar conocimientos especializadosDebería estar expresado en instrucciones o recomendaciones Servicios necesarios en el procedimiento productivoEl servicio debería ser esencial para la empresa, directamenterelacionado con el fin social
  32. 32. Capacitación NODOMICILIADO Empresa peruana 30%
  33. 33. Servicios de Ingeniería NO 15% EmpresaDOMICILIADO peruanaServicio de Ingeniería: La ejecución y supervisión del montaje,instalación y puesta en marcha de las máquinas, equipos y plantasproductoras; la calibración, inspección, reparación y mantenimientode las máquinas, equipos; y la realización de pruebas y ensayos,incluyendo control de calidad, estudios de factibilidad y proyectosdefinitivos de ingeniería y de arquitectura
  34. 34. Asesoría y Consultoría FinancieraAsesoría en valoración de entidades financieras y bancarias y en laelaboración de planes, programas y promoción a nivel internacional de ventade las mismas; asistencia para la distribución, colocación y venta de valoresemitidos por entidades financieras NO 15% Empresa DOMICILIADO peruana
  35. 35. NO se considera Asistencia Técnica:a. Contraprestaciones pagadas a trabajadores del usuario por los servicios que presten al amparo de su contrato de trabajo.b. Servicios de marketing y publicidad.c. Informaciones sobre mejoras, perfeccionamientos y otras novedades relacionadas con patentes de invención, procedimientos patentables y similares.d. Actividades que se desarrollen a fin de suministrar informaciones relativas a la experiencia industrial, comercial y científica (c y d son regalía).e. Supervisión de importaciones.
  36. 36. Situaciones Prácticas
  37. 37. Asistencia TécnicaAlfa S.A. empresa industrial dedicada a la fabricación de productosde consumo masivo contrata a una empresa no domiciliada paraque le realice un estudio para mejorar su clima laboral.Los honorarios establecidos por dichos servicios ascienden aUS$40,000. Alfa S.A. solicita al proveedor que le proporcione unadeclaración jurada que acredite que el servicio que le presta esuna asistencia técnica y por lo tanto decide retener por conceptode Impuesto a la Renta la tasa del 15%.¿Es correcto lo realizado por Alfa S.A.?
  38. 38. CARTA N° 133-2008-SUNAT/200000SoluciónTratándose de un servicio de consultoría prestado por un sujeto nodomiciliado sobre temas relacionados con mejoras del climalaboral a favor de una empresa dedicada a la manufactura debienes, no sería Asistencia Técnica toda vez que no se estaríamosfrente a un conocimiento especializado no patentable cuyatransmisión sea esencial para el proceso productivo, decomercialización, de prestación de servicios o de cualquier otraactividad realizada por el usuario.
  39. 39. Asistencia TécnicaEn cambio, si ese mismo servicio fuera prestado a una empresadedicada al mejoramiento de las relaciones laborales, sí se trataríade la transmisión de un conocimiento especializado no patentableque constituya Asistencia Técnica, por cuanto en este último caso,estaríamos frente a un servicio que es esencial para la realizaciónde la actividad del usuario.
  40. 40. Asistencia TécnicaAlfa S.A. contrata una empresa para que le preste el servicio decontrol de pureza varietal. Dicha prueba -según se expresa-consiste en sembrar parcelas experimentales con cantidades desemillas representativas de los diferentes lotes de semillasprovenientes de los cruzamientos realizados y emitir un informerespecto a la calidad de las mismas.
  41. 41. INFORME N° 15-2004-SUNAT/ 2B0000 del 3 de febrero del 2004SoluciónLa SUNAT señala que el servicio de control de pureza varietal es unservicio que tiene por objeto especificar (certificar) la calidad delas semillas vendidas o por venderse al exterior. En ese sentido nopodría considerarse como asistencia técnica pues no calificaríacomo un asesoramiento para el cambio o transformación de lasactividades de la empresa, si no que se trataría de un serviciocomplementario a quienes adquieran estas.
  42. 42. Asistencia TécnicaAlfa S.A. empresa domiciliada en el Perú contrata una persona nodomiciliada a quien le paga comisiones por la colocación en elexterior de sus productos está interesada en conocer si este pagoestá gravado con el Impuesto a la Renta, es decir si califican comoun servicio de asistencia técnica utilizado económicamente en elpaís.
  43. 43. INFORME N° 014-2005-SUNAT/2B0000SoluciónLa realización de actividades en el exterior con el objeto de ubicaren él compradores para los productos de empresas domiciliadasen el país no califica como un servicio de asistencia técnica, por loque las comisiones pagadas a sujetos no domiciliados porconcepto de dicho servicio no constituyen rentas de fuenteperuana.
  44. 44. Asistencia Técnica1. ¿El servicio de valorización de mercancías prestado en el exterior por una empresa no domiciliada que realiza labores de supervisión de comercio exterior y/o liquidación de derechos a la importación, mediante el cual se proporciona al operador de comercio exterior un documento o certificado en el cual se consigna el precio, cantidad y/o calidad de una mercancía que será objeto de una operación de comercio internacional, constituye asistencia técnica?.2. ¿Debe considerarse como asistencia técnica el servicio prestado por un no domiciliado orientado a realizar pruebas y ensayos de laboratorio para determinar la pureza de los minerales, el cual se efectúa íntegramente en el exterior?.
  45. 45. INFORME N° 021-2005-SUNAT/2B0000Solución1. El servicio de valorización de mercancías prestado en el exteriorpor una empresa no domiciliada que realiza labores de supervisiónde comercio exterior y/o liquidación de derechos a la importaciónmediante el cual se proporciona al operador de comercio exteriorun documento en el cual se consigna el precio, cantidad y/ocalidad de una mercancía que será objeto de una operación decomercio internacional, no constituye un servicio de asistenciatécnica
  46. 46. INFORME N° 021-2005-SUNAT/2B0000Solución2. En la medida que el servicio prestado por un nodomiciliado consistente en la realización de pruebas yensayos de laboratorio para determinar la pureza de losminerales (lo cual se efectúa íntegramente en el exterior),implique que se efectúen pruebas y ensayos, incluyendo elcontrol de calidad; el indicado servicio configuraría uno deasistencia técnica, pues el mismo constituiría un "servicio deingeniería" en los términos descritos por el inciso c) delartículo 4°-A del Reglamento de la Ley del IR.
  47. 47. ServiciosDigitales
  48. 48. Servicios Digitales Las obtenidas por servicios digitales prestados a través de Internet, cuando el servicio se utiliceRentas de económicamente, use o consuma en fuente el país. Peruana
  49. 49. Servicios DigitalesReglamento:Todo servicio que se pone a disposición delusuario a través de Internet mediante accesosen línea y que se caracteriza por seresencialmente automático y no ser viable enausencia de la tecnología de la información.
  50. 50. Servicios Digitales Servicio prestado a través de Internet No tangible, cuya prestación se hace posible a través de redes de informaciónAutomático No hay intervención sistemática del ser humano Viable a través de la tecnología de la información Estrecha dependencia con la tecnología
  51. 51. Servicios DigitalesTriangulación de actividades Prestador del Receptor del servicio digital servicio No Domiciliado Domiciliado Persona Natural Domiciliada 30%
  52. 52. Servicios Digitales • Mantenimiento de software • Soporte técnico al cliente en red • Almacenamiento de información Se consideran servicios • Aplicación de hospedaje digitales, • Provisión de servicios de aplicaciónentre otros, a los siguientes: • Almacenamiento de páginas de Internet • Acceso electrónico a servicios de consultoría (consultores, abogados, etc.) • Publicidad • Capacitación interactiva • Portales en línea para compraventa
  53. 53. Supuestos de Servicios Técnicos (Reglamento de la LIR)1. Mantenimiento de software: Mantenimiento de programas de instrucciones para computadoras (software).2. Soporte técnico al cliente en red: Servicio en línea que incluye recomendaciones de instalación, provisión de documentación técnica, acceso a base de datos de solución de problemas o conexión automática con personal técnico a través del correo electrónico.3. Almacenamiento de información (Data warehousing): Almacenamiento de información computarizada en los servidores de propiedad del prestador del servicio.4. Aplicación de hospedaje (Application Hosting): Usuario que tiene una licencia indefinida para el uso de software puede celebrar un contrato con una entidad hospedante por el cual ésta carga el software en diversos servidores El hospedante provee de soporte técnico.
  54. 54. Supuestos de Servicios Técnicos (Reglamento de la LIR)5. Provisión de servicios de aplicación (Application Service Provider - ASP): El proveedor del servicio de aplicación (ASP) obtiene licencias para el uso del programa de instrucciones para computadoras (software), para alojar dichos programas en servidores de su propiedad en beneficio de sus clientes usuarios.6. Almacenamiento de páginas de Internet (web site hosting): Proveedor ofrecer espacio en su servidor para almacenar páginas de Internet.7. Acceso electrónico a servicios de consultoría: Servicios profesionales a través del correo electrónico (consultores, abogados, médicos, etc.)8. Publicidad (Banner ads): Avisos de publicidad que se despliegan en determinadas páginas de Internet.
  55. 55. Supuestos de Servicios Técnicos (Reglamento de la LIR)1. Subastas “en línea”: Proveedor de Internet ofrece diversos bienes (de terceros) para que sean adquiridos en subasta.1. Reparto de Información: Se distribuye electrónicamente información a suscriptores (Clientes), diseñada en función de sus preferencias personales.11. Acceso a una página de Internet interactiva: Interacción en línea con la página de Internet (juegos, música, videos).12. Capacitación Interactiva: Programa de entrenamiento a través del Internet. Instructores o contenidos pueden estar localizados en cualquier lugar del mundo.13. Portales en línea para compraventa: El operador de una página de Internet almacena en sus servidores, catálogos electrónicos de diversos proveedores de bienes o servicios (terceros).
  56. 56. Servicios Digitales y Asistencia Técnica “En caso concurran conjuntamente con la prestación del servicio digital o con la asistencia técnica o con cualquier otra operación, otras prestaciones de diferente naturaleza, los importes relativos a cada una de ellas deberá discriminarse a fin de otorgar el tratamiento que corresponda a cada operación individualizada”.
  57. 57. Servicios Digitales y Asistencia Técnica Excepción: “Si por la naturaleza de la operación no pudierandiscriminarse los servicios, se otorgará el tratamiento quecorresponda a la parte esencial y predominante de latransacción”.
  58. 58. Servicio:Cesión en uso deprogramas deinstrucciones paracomputadoras
  59. 59. RegalíasToda contraprestación por la cesión en uso de losprogramas de instrucciones para computadoras(software) y por la información relativa a la experienciaindustrial, comercial o científica.La renta es de fuente peruana cuando los bienes o derechos por los cuales se paganlas regalías se utilizan económicamente en el país o cuando las regalías son pagadaspor un sujeto domiciliado en el país.
  60. 60. Cesión en uso de softwareLicencia de uso de derechos Cesión parcial de los derechospatrimoniales sobre el patrimoniales sobre elprograma programa para la explotación del mismo por parte del cesionario Hay Regalías
  61. 61.  Cuando la contraprestación corresponda a la cesión definitiva, ilimitada y exclusiva de los derechos patrimoniales sobre el programa; o Retribuya la adquisición de una copia del programa para el uso personal del adquiriente, se entenderá configurada una enajenación. No hay Regalías
  62. 62. Regalías-IR RegalíasLa empresa domiciliada que paga las regalías debe retener el 30% y abonarlo al Fisco en el mes que se produzca su registro contable.
  63. 63. Mantenimiento de software Servicios 30% Digitales(comprende actualizaciones de los programas adquiridos y asistencia técnica en red)
  64. 64. InteresesArtículo 56.- El impuesto a las personas jurídicas no domiciliadas en elpaís se determinará aplicando las siguientes tasas:a) Intereses provenientes de créditos externos: cuatro punto noventa ynueve por ciento (4.99%), siempre que cumplan con los siguientesrequisitos:
  65. 65. Intereses1. En caso de préstamos en efectivo, que se acredite elingreso de la moneda extranjera al país.2. Que el crédito no devengue un interés anual al rebatirsuperior a la tasa preferencial predominante en la plazade donde provenga, más tres (3) puntos.
  66. 66. Artículo 76, Segundo Párrafo de la LIR Los contribuyentes que contabilicen como gasto o costo las regalías, retribucionespor servicios, asistencia técnica, cesión en uso u otros de naturaleza similar, a favorde no domiciliados, deberán abonar al fisco el monto equivalente a la retención enel mes en que se produzca el registro contable, independientemente de si se paga o no las respectivas contraprestaciones a los no domiciliados

×