La reciprocidad contractual 20.11

4,523 views

Published on

La reciprocidad contractual 20.11

La reciprocidad contractual 20.11

  1. 1. Jurídico Supuesto Hecho Suceso adecuado al supuesto hecho Consecuencias jurídicas Hechos Crear Simple Regular RelacionesComplejo Modificar JurídicasPositivo ExtinguirNegativo No JurídicoNaturalHumano Irrelevante para el derecho
  2. 2. José León Barandiarán InvoluntarioHecho IlícitoJurídico Con declaración de voluntad Voluntario Lícito Sin declaración de voluntad
  3. 3. Fernando Vidal Hecho Jurídico Humano NaturalInvoluntario Voluntario Ilícito Civil El acto jurídico es el hecho jurídico humano, voluntario, R.C lícito, con manifestación de la voluntad y efectos R.E queridos. Penal lícito
  4. 4. Aníbal Torres Vásquez Acto o Negocio Jurídico Lícito Acto meramente lícito Voluntario Acto riesgoso DolosoHecho Ilícito Culposo HumanoJurídico Discernimiento Intención Manifestación Libertad Involuntario
  5. 5. Lohmann Luca de Tena  Hecho  Jurídico Natural  Hecho  Lícito Legal  Voluntario  Ilícito  HechoHecho Humano  Involuntario  Actos reales Actos voluntarios con propósitos  No jurídico exteriorizados. Actos de requerimiento  Declaración unilateral de voluntad  Negocio Jurídico
  6. 6.  El hecho jurídico humano, voluntario, lícito o ilícito es el acto jurídico. Lo jurídico debe estar determinado por las consecuencias del acto prescindiendo de si derivan o no de una intención. Incluso el acto ilícito es acto jurídico.
  7. 7. Definición de acto jurídico 1. José León Barandiarán El hecho jurídico, voluntario, lícito, con declaración de voluntad es el acto jurídico. Los efectos que se consiguen se derivan de la manifestación de la voluntad dirigida a crear la relación jurídica. (Manual del Acto Jurídico, p. 6).
  8. 8. Definición de acto jurídico 2. Fernando Vidal 2.1. El acto jurídico es el hecho jurídico voluntario, lícito, con manifestación de la voluntad y efectos queridos que respondan a la intención del sujeto, de conformidad con el Derecho objetivo. (El acto jurídico, p. 38). 2.2. “Los efectos queridos por el sujeto son la consecuencia necesaria de la manifestación o exteriorización de su voluntad. Deben ser efectos queridos y perseguidos por el sujeto mediante la manifestación de su voluntad y cuya eficacia debe coincidir o no contravenir el ordenamiento jurídico” (El acto jurídico, p. 37).
  9. 9. Definición de acto jurídico 3. Aníbal Torres Vásquez El acto jurídico es el acto humano, voluntario, lícito, con manifestación de voluntad destinada a crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurídicas. (Acto jurídico, p. 63) Es necesario que el agente haya querido también el efecto.
  10. 10. Definición de acto jurídico 4. Lohmann Luca de Tena 4.1. Es acto jurídico incluso el hecho voluntario, lícito o ilícito. Lo jurídico debe estar determinado por las consecuencias del acto prescindiendo si derivan o de una intención. (El negocio jurídico, p. 35).
  11. 11. Definición de acto jurídico 4.2. Entre los actos jurídicos lícitos se tiene: Actos jurídicos reales: Toma de posesión, la continuación de la misma, la tradición de un bien mueble. Se persigue un resultado objetivo con prescindencia de los efectos jurídicos que cause. Actos voluntarios consistentes en representación de una idea o propósito exteriorizados: La comunicación al acreedor informándole la cesión de crédito; la notificación al acreedor optando por una de las obligaciones alternativas. Actos jurídicos de requerimiento que evidencian voluntad, pero no tienen como finalidad constituir obligaciones. Intimación en mora. Declaración unilateral de voluntad. Art. 1544 CC Negocio jurídico. Acto voluntario lícito de contenido patrimonial o personal dirigido a la obtención de una finalidad preconcebida. (El negocio jurídico, pp 39-40).
  12. 12. Acto Jurídico – Negocio Jurídico 1. José León Barandiarán 1.1. En el derecho civil alemán el abarque del acto jurídico es más amplio: comprende todo hecho jurídico voluntario y lícito, sin declaración o con declaración de voluntad. A estos últimos se les denomina negocio jurídico. (Manual del Acto Jurídico, p. 6). 1.2. “Una cuestión terminológica. El Código utiliza la expresión acto jurídico. Esta expresión, por lo tanto, será la que se utilice en el desarrollo y dentro del contenido del presente suplemento. Se estila también utilizar la expresión negocio jurídico. Ello obedece al propósito de hacer más precisa la connotación propia de la figura. Con la utilización de negocio jurídico, entonces no se confunda éste con acto jurídico. Acto jurídico es todo hecho jurídico voluntario y abarca, pues, tanto el hecho voluntario lícito (con declaración de voluntad o sin ella) como el acto ilícito. Negocio jurídico es el hecho voluntario lícito con declaración de voluntad. (Manual del Acto Jurídico, p. 109)
  13. 13. Acto Jurídico – Negocio Jurídico 2. Fernando Vidal Puede afirmarse, pues, que en nuestra codificación civil la coincidencia entre acto y negocio jurídico es una cuestión en la actualidad dilucidada”. ”(…) en cuanto a que, para nuestra codificación civil, entre el acto jurídico en la noción del artículo 140 de nuestro código vigente y el negocio jurídico existe una evidente relación de sinonimia conceptual” (El acto jurídico, p. 52).
  14. 14. Acto Jurídico – Negocio Jurídico 3. Aníbal Torres Vásquez “Para el Derecho peruano, las expresiones acto jurídico y negocio jurídico son sinónimas. La distinción entre ambas expresiones es solamente doctrinaria”. “En el Perú, tanto el código derogado de 1936, como el vigente de 1984, adoptan la teoría del acto jurídico con el mismo significado de la teoría del negocio jurídico de la doctrina germano-italiana. El “acto jurídico” y el “negocio jurídico” son en esencia lo mismo, o sea la actuación de la autonomía de la voluntad privada con el fin inmediato de producir efectos jurídicos. El legislador peruano manifiesta que ha adoptado la expresión “acto jurídico” por razones de tradición jurídica”. (Acto jurídico, p. 72).
  15. 15. Acto Jurídico – Negocio Jurídico 4. Lohmann Luca de Tena “El negocio jurídico puede ser conceptuado como la declaración o declaraciones de voluntad de Derecho privado que, por sí o en unión de otros hechos, estarán encaminadas a la consecución de un fin práctico, lícito y admitido por el ordenamiento jurídico, el cual reconoce a tales declaraciones como el sustento para producir efectos prácticos queridos y regular relaciones jurídicas de derecho subjetivo”. (El negocio jurídico, p. 46)
  16. 16. Lohmann Luca de Tena  ACTO JURIDICO Género todo hecho con consecuencias jurídicas. No siempre es necesaria la declaración de voluntad. Actos reales, actos ilícitos El vínculo nace por voluntad de la ley. Sólo los determinados por la Ley. Se puede prescindir de la intención.
  17. 17. ACTO JURIDICO . Basta la modificación objetiva de la realidad exterior Sus consecuencias no responden necesariamente al fin práctico querido por la gente.
  18. 18. NEGOCIO JURIDICO Especie. Sólo aquellos en los que se quiere el efecto jurídico. Tiene como fin regular relaciones jurídicas de conformidad con los intereses de las partes. Deber de cooperación. Hay intención de celebrarlo, de conseguir determinados efectos. Declaración de voluntad exteriorizada.
  19. 19. El contrato El contrato es el acuerdo de dos o más partes para crear, regular, modificar o extinguir una relación jurídica patrimonial.
  20. 20. Acuerdo Autorregulación de intereses patrimoniales Autonomía de la voluntad: (i) Libertad contratar; (ii) libertad contractual
  21. 21. Libertad de contratarLibertad de contratar
  22. 22. Libertad contractualLibertad contractual
  23. 23. Acuerdo: Autonomía de la Voluntad Desde el dogma de la autonomía (T. de la Voluntad) a su crisis (T. de la declaración). La contratación masiva: contrato de adhesión y cláusulas generales de contratación
  24. 24. Acuerdo: asentimiento recíproco El contrato se perfecciona cuando se conviene el último punto del programa contractual El contrato se forma inmediata o progresivamente. Negociaciones precontractuales no son obligatorias pero pueden generar daños.
  25. 25. Acuerdo: asentimientoAcuerdo: asentimiento
  26. 26. ConsentimientoConsentimiento
  27. 27. Consentimiento: ofertaConsentimiento: oferta
  28. 28. Consentimiento: ofertaConsentimiento: oferta
  29. 29. Consentimiento: ofertaConsentimiento: oferta
  30. 30. Consentimiento: ofertaConsentimiento: oferta
  31. 31. Consentimiento: aceptaciónConsentimiento: aceptación
  32. 32. Consentimiento: aceptaciónConsentimiento: aceptación
  33. 33. Consentimiento: aceptaciónConsentimiento: aceptación
  34. 34. Partes Personas diferente a partes. Contrato bilateral / contrato plurilateral
  35. 35. Relaciones Jurídicas Modifican Extingan Constituyen Regulan
  36. 36. Naturaleza patrimonial Lanaturaleza patrimonial no sólo existe en el Libro de contratos.
  37. 37. Funciones del contrato Función de circulación de la riqueza (do ut des: compraventa; do ut facias: locación de servicio; facio ut facias: cambio de servicio por otro servicio; transferencia sin retribución: donación. Función de crédito (mutuos) Función de crédito
  38. 38. CLASIFICACION – NEGOCIOSJURÍDICOS Unilaterales, Bilaterales y Plurilaterales. Según sea necesario para su formación una sola voluntad o varias voluntades. Patrimoniales y no patrimoniales. Por su naturaleza económica o no. Típicos y Atípicos. Según estén previstos o no en el ordenamiento jurídico. Inter vivos y mortis causa. Según la eficacia del acto jurídico deba producirse en vida de las personas que lo celebran o después de su muerte. Formales y no formales. Según el ordenamiento jurídico señala una forma o no para su realización. Onerosos y gratuitos. Según el beneficio de las partes. Constitutivos y declarativos. Según se creen o reconozcan relaciones jurídicas. Prestación de una sola de las partes y prestaciones recíprocas. Según las prestaciones que realicen las partes. Principales y accesorios. Según su existencia propia. Puros y modales. Según tengan o no modalidades. Conmutativos y aleatorios. Según se sepa de las ventajas y riesgos del acto jurídico. Positivos y negativos. Según el modo de exteriorización del acto
  39. 39. Contrato con prestación unilateralContrato con prestación unilateral
  40. 40. Contratos con prestaciones recíprocasContratos con prestacionesrecíprocas
  41. 41. Contrato con prestación unilateralContrato con prestación unilateral
  42. 42. Contrato con prestaciones recíprocasContrato con prestaciones recíprocas
  43. 43. Contratos con prestaciones recíprocasimperfectasContratos con prestacionesrecíprocas imperfectas
  44. 44. Excepción de incumplimiento Sólo se hace valer en el contrato con prestaciones recíprocas. No destruye el acto jurídico; sólo lo suspende. En los contratos con prestaciones recíprocas en que estas deben cumplirse simultáneamente, cada parte tiene derecho de suspender el cumplimiento de la prestación a su cargo, hasta que se satisfaga la contraprestación o se garantice su cumplimiento.
  45. 45. Excepción de incumplimiento Contrato de prestaciones recíprocas que deben cumplirse simultáneamente. Incumplimiento de una de las partes Falta de incumplimiento del excepcionante
  46. 46. Excepción de caducidad de término Art. 1427 cc. Si después de concluido el contrato con prestaciones recíprocas sobreviniese el riesgo de que la parte que debe cumplir en segundo lugar no pueda hacerlo, la que debe efectuar la prestación en primer lugar puede suspender su ejecución hasta que aquella satisfaga la que le concierne o garantice su cumplimiento.
  47. 47. Resoluciones del contrato deprestaciones recíprocasResoluciones del contrato deprestaciones recíprocas
  48. 48. Resolución del contrato porincumplimiento (1428 cc) Derecho potestativo; no es necesario que el incumplimiento sea imputable al obligado. El incumplimiento debe ser grave. La sentencia es constitutiva. La resolución es judicial
  49. 49. Resolución de pleno derecho (1429) Resolución por intimación. Es extrajudicial. Plazo mínimo: 15 días (mecanismo de tolerancia) Apercibimiento de resolución. Si hay sentencia será declarativa.
  50. 50. Cláusula resolutoria expresa (1430) Pacto comisorio Extrajudicial El perjudicado debe comunicar a su contraparte que está haciendo uso de la cláusula. Hay que pactarla. Incumplimiento de prestación específico
  51. 51. Imposibilidad de la prestación sinculpa de los contratantesImposibilidad de la prestación sinculpa de los contratantes

×