Convenio arbitral (07 06-12) elvira martinez coco

2,406 views

Published on

Convenio arbitral (07 06-12) elvira martinez coco

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,406
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
46
Actions
Shares
0
Downloads
65
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Convenio arbitral (07 06-12) elvira martinez coco

  1. 1. Es aquél mecanismo desolución de conflictos que se origina de un contrato (convenio arbitral) que tiene como principal prestación de la relaciónobligatoria, que las partes sometan a dicho mecanismo ciertas controversias actuales o futuras provenientes deuna relación contractual o extracontractual.
  2. 2. Contractualista.Jurisdiccionalista.Ecléctica o mixta.
  3. 3. Constitución:Numeral 1 del artículo 139° y los artículos 62° y 63°. Ley General de Arbitraje (Decreto Legislativo N° 1071).
  4. 4. El Artículo 62° de la Constitución dispone que los conflictos derivados de relaciones contractuales “sólo se solucionan en la vía arbitral o en la judicial, según los mecanismos deprotección previstos en el contrato o contemplados en la Ley”.
  5. 5. Partiendo de laConstitución (numeral 2 delartículo 139°) se afirma que nuestro sistema se inclina por la teoría jurisdiccionalista, puesto que considera al arbitraje como una forma de jurisdicción excepcional con respecto a la jurisdicción estatal.
  6. 6. “Este Tribunal reconoce la jurisdicción del arbitraje y su plena y absoluta competencia para conocer y resolver las controversias sometidas al fuero arbitral, sobre materias de carácter disponible (artículo 1° de la Ley General de Arbitraje),con independencia jurisdiccional y, por tanto, sin intervención deninguna autoridad administrativao judicial ordinaria.” Fundamento 14 vinculante. Expediente N° 6167- 2005-PHC/TC Caso Cantuarias Salaverry
  7. 7.  De acuerdo con el D. Leg. N° 1071, el acceso al arbitraje en asuntos privados depende de la libre decisión de las partes.  El ámbito natural de solución de las controversias privadas es el del Poder Judicial. La sustracción de una controversia de este ámbito requiere que las partes pacten la sumisión de sus actuales o potenciales conflictos al arbitraje.
  8. 8. Poder que las partes tienen paraautorreglamentar sus propios intereses.
  9. 9.  Las relaciones entre las partes de un arbitraje se encuentran sometidas a las normas creadas por ellas mismas, así como a las del ordenamiento jurídico que de suyo le corresponden .
  10. 10.  El ejercicio de la autonomía privada tiene límitesinmanentes, naturales o intrínsecos. El límite más importante es la LEY.
  11. 11.  Otorgar una jurisdicción especial a losárbitros para que diriman, en derecho o en conciencia, las controversias presentes o futuras que puedan vincularlos.
  12. 12. OTORGAMIENTO DEL CONVENIO ARBITRAL SIN PROCESO CON PROCESO JUDICIAL EN TRÁMITE JUDICIAL EN TRÁMITE Artículo 17° D. ANTES DEL DESPUÉS DEL Leg. N° 1071SURGIMIENTO DE LA SURGIMIENTO DE LA CONTROVERSIA CONTROVERSIA Inciso 1 del Inciso 1 del artículo 13° D. artículo 13° D. Leg. N° 1071 Leg. N° 1071
  13. 13.  Acuerdo por el que las partes deciden someter a arbitraje todas o ciertas controversias, surgidas o que puedan surgir entre ellas, respecto de una determinada relación jurídica contractual o de otra naturaleza.Inciso 1 del art. 13 D. Leg. N° 1071
  14. 14. REQUISITOS ESENCIALES DEL CONVENIO ARBITRAL DETERMINACIÓN DE LA RELACIÓNCONSENTIMIENTO JURÍDICA SOBRE LA QUE RECAE EL ARBITRAJE
  15. 15.  “Cum sentire”.  Sentir en común, querer lo mismo. Acuerdo de las partes para solucionar sus controversias en la vía arbitral (inciso 1 del artículo 13 .  El disentimiento manifiesto u oculto origina la anulabilidad del Convenio Arbitral (error obstativo).
  16. 16. Requisitos del artículo 140° del C.C.:  Capacidad de las partes. Objeto jurídicamente posible (Materia arbitrable).  Observancia de la forma ad solemnitatem. La falta de alguno de estos requisitos origina la nulidad del Convenio Arbitral.
  17. 17. MATERIAS ARBITRABLES Controversias Controversiassobre materias Controversias autorizadas de libre autorizadas por tratados o disposición por ley convenios internacionales
  18. 18. “Artículo 63°.- Causales de anulación. (…).e. Que el tribunal arbitral ha resuelto sobre materias que, de acuerdo a ley, son manifiestamente no susceptibles de arbitraje, tratándose de un arbitraje nacional.f. Que según las leyes de la República, el objeto de la controversia no es susceptible de arbitraje o el laudo es contrario al orden publico internacional, tratándose de un arbitraje internacional”. (…).
  19. 19. Principio de Conservación del Convenio Arbitral Ante la posibilidad de dos interpretaciones diferentes. Una que de lugar a la ineficacia del Convenio Arbitral y otra que permita su mantenimiento, debe preferirse la última interpretación.Ante la duda sobre si una determinada materia esarbitrable o no, se debe considerar que es arbitrable.El Art. 7° de la LDA preserva el Convenio Arbitral en caso de defectos en la cláusula arbitral.
  20. 20. Principio de Separabilidad o Autonomía del Convenio Arbitral: Aunque el Convenio Arbitral se encuentreincluido en un contrato, y este último sea inválido o ineficaz, el Convenio Arbitral se considera como un acuerdo independiente de las demás estipulaciones, de tal manera que el Tribunal Arbitral tiene plena competencia para resolver estos temas.
  21. 21. Principio general de la Buena Fe:Debe entenderse que el Convenio Arbitral esamplio, de tal modo que las partes quisieron someter a arbitraje cualquier disputa quepudiera derivarse de su contrato.
  22. 22.  El derecho a recibir alimentos. Divorcio por mutuo disenso. Separación de bienes y diferencias pecuniarias. Incumplimiento del plan de restructuración y el incumplimiento del acuerdo global de refinanciación originado en un Concurso, reestructuración, liquidación o quiebra.
  23. 23.  Las disputas societarias. Cuestiones laborales. Daños y perjuicios originados en responsabilidad extracontractual. Licencia para la explotación de patentes o marcas. Disposición del derecho de autor. Contratos de obras públicas.
  24. 24.  La forma en sentido amplio es el vehículo que utilizan las partes para exteriorizar su voluntad.  Ficción legal de “Forma Escrita”.  Flexibilidad en la formación del Convenio Arbitral.
  25. 25. Mediante la ejecución de ciertos actos. El contenido del ConvenioInciso 3 del Art. consta en 13° de la LDA: cualquier forma porque Mediante la se concertó: ejecución de cualquier otro medio
  26. 26. Mensajes de Datos : Ejemplos: Comunicación Se cursa una Electrónica: Intercambio comunicación Información electrónico deInciso 4 del electrónica y la generada, datos. Toda información enviada, Correo Art. 13° de consignada es comunicación recibida o que las partes electrónico. la LDA accesible para hagan archivada por su ulterior medios Telegrama. mediante consulta. electrónicos, Télex o mensajes de magnéticos, datos. Telefax. ópticos o similares.
  27. 27. La existencia Intercambio La existencia Inciso 5 del de un de escritos de del acuerdoArt. 13° de la acuerdo es demanda y no es negada LDA afirmada por contestación. por la otra. una parte.
  28. 28. Existe una referencia hecha en un contrato a un documento que contiene una cláusula deInciso 6 del Art. 13° de la LDA arbitraje, siempre que dicha referencia implique que la cláusula forma parte del contrato.
  29. 29.  El artículo 13º de la LDA ayuda a resolver un problema que surgía por la interpretación literal del convenio arbitral, adoptando un esquema más flexible y acorde con las prácticas y usos comerciales, respetando la voluntad de las partes de ir al arbitraje, y eliminado las trabas que se presentaban por deficiencias en la redacción del convenio arbitral.
  30. 30. En la Exposición de Motivos de la LDA se ha señalado que:  “Los artículos 13° y 14° son normas de la mayor importancia y que tienen como antecedente directo la reforma del artículo 7° de la Ley Modelo UNCITRAL de 2006. Estas nuevas disposiciones permitirán una aplicación más eficiente del acuerdo arbitral, garantizando así el respeto a la voluntad de las partes de someterse al arbitraje. Si bien se ponen algunos límites y requisitos para la validez y vigencia del convenio arbitral, se adopta un esquema más flexible y acorde con el mundo de los negocios, en los que una interpretación excesivamente literal del requisito de que el convenio conste por escrito es contraria a las prácticas y usos del comercio”.
  31. 31. Referidos a la capacidadReferidos a la formación interna del Convenio. Referidos alcontenido del Convenio.
  32. 32. Extensión Relaciones del JurídicasConvenio Estándares Arbitral Referidos al contenido del Convenio
  33. 33. “Artículo 14°.- Extensión del convenio arbitral.El convenio arbitral se extiende a aquellos cuyoconsentimiento de someterse a arbitraje, segúnla buena fe, se determina por su participaciónactiva y de manera determinante en lanegociación, celebración, ejecución oterminación del contrato que comprende elconvenio arbitral o al que el convenio estérelacionado. Se extiende también a quienespretendan derivar derechos o beneficios delcontrato, según sus términos”.
  34. 34.  Elconvenio se puede extender a partes que no lo han suscrito si de su conducta se puede derivar, enbuena fe, su intención de someterse a arbitraje. Ejm: Contrato a favor de tercero(Caso Ecolatina vs. Mincetur e Inrena)
  35. 35. Artículo 15°.- Relaciones jurídicas estándares1. En el arbitraje nacional, los convenios arbitrales referidos a relaciones jurídicas contenidas en cláusulas generales de contratación o contratos por adhesión serán exigibles sólo si dichos convenios han sido conocidos, o han podido ser conocidos por quien no los redactó, usando una diligencia ordinaria.2. Se presume, sin admitir prueba en contrario, que el convenio arbitral ha sido conocido en los siguientes supuestos: a. Si está incluido en las condiciones generales que se encuentran en el cuerpo del contrato principal y éste último es por escrito y está firmado por las partes. b. Si está incluido en las condiciones generales que se encuentran reproducidas en el reverso del documento principal, y se hace referencia al arbitraje en el cuerpo del contrato principal y éste último es por escrito y está firmado por las partes. c. Si se encuentra incluido en condiciones estándares separadas del documento principal, y se hace referencia al arbitraje en el cuerpo del contrato principal y éste último es por escrito y está firmado por las partes.
  36. 36. “Artículo 41º.- Competencia para decidir la competencia del Tribunal Arbitral 1. El Tribunal Arbitral es el único competente para decidir sobre su propia competencia, incluso sobre las excepciones u objeciones al arbitraje relativas a la inexistencia, nulidad, anulabilidad, invalidez o ineficacia del convenio arbitral o por no estar pactado el arbitraje para resolver la materia controvertida o cualesquiera otras cuya estimación impida entrar en el fondo de la controversia. Se encuentran comprendidas en este ámbito las excepciones por prescripción, caducidad, cosa juzgada y cualquier otra que tenga por objeto impedir la continuación de las actuaciones arbitrales. Se reitera el Principio Kompetenz-Kompetenz.
  37. 37. Artículo 16°: Excepción de convenio arbitral. 1. Si se interpone una demanda judicial respecto de la materia sometida a arbitraje, esta circunstancia podrá ser invocada como excepción de convenio arbitral aun cuando no se hubiera iniciado el arbitraje. 2. La excepción se plantea dentro del plazo previsto en cada vía procesal, acreditando la existencia del convenio arbitral y, de ser el caso, el inicio del arbitraje. 3. La excepción de convenio arbitral, sea que se formule antes o después de iniciado el arbitraje, será amparada por el sólo mérito de la existencia del convenio arbitral, salvo, en el primer caso, cuando el convenio sea manifiestamente nulo. (…) 5. Las actuaciones arbitrales podrán iniciarse o proseguir, pudiendo incluso, a discreción del tribunal arbitral, dictarse el laudo, aun cuando se encuentre en trámite la excepción de convenio arbitral”. De la manera como ahora está regulada la excepción de convenio arbitral, debería ser usualmente amparada. La deducción de la Excepción no afecta la continuación del arbitraje.

×