Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Contrato de arrendamiento 29 11[1] (pinedo)

2,661 views

Published on

Contrato de arrendamiento 29 11[1] (pinedo)

  • Be the first to comment

Contrato de arrendamiento 29 11[1] (pinedo)

  1. 1. CONTRATO DE ARRENDAMIENTO - DURACION DELARRENDAMIENTO - ENAJENACION DELBIEN ARRENDADO por Vicente A. PINEDO COA
  2. 2. DURACIÓN DEL ARRENDAMIENTO EN EL CÓDIGO CIVIL
  3. 3. DEFINICIÓN DEL ARRENDAMIENTO Artículo 1666 .- Por el arrendamiento el arrendador se obliga a ceder temporalmente al arrendatario el uso de un bien por cierta renta convenida. Comentario: El arrendamiento es -esencialmente- un contrato de duración, que puede ser: - Determinada (a plazo fijo) - Determinable (referida a un evento cierto, pero no conocido en su fecha), o - Indeterminada (cuando se ha tenido en cuenta el término inicial, mas no el final)
  4. 4. DURACIÓN DEL ARRENDAMIENTO Artículo 1687 .- El arrendamiento puede ser de duración determinada o indeterminada. Comentario: - Determinada : las partes tienen libertad para establecer el plazo por meses, bimestres, trimestres, cuatrimestres, años, salvo la limitación temporal del artículo 1688. - Indeterminada : Sin plazo cierto.
  5. 5. PLAZO MÁXIMO DE ARRENDAMIENTO DE DURACIÓN DETERMINADA Artículo 1688 .- El plazo del arrendamiento de duración determinada no puede exceder de diez años. - Cuando el bien arrendado pertenece a entidades públicas o a incapaces el plazo no puede ser mayor de seis años. - Todo plazo o prórroga que exceda de los términos señalados se entiende reducido a dichos plazos. * Comentario: “Un contrato que concediera al locatario (arrendatario) el goce perpetuo de la cosa lo que supone la transmisibilidad indefinida de su derecho a los herederos importaría un verdadero desmembramiento del dominio (gravamen) (Guillermo A. Borda).
  6. 6. PRESUNCIONES DE ARRENDAMIENTO DE DURACIÓN DETERMINADA Artículo 1689 .- A falta de acuerdo expreso, se presume que el arrendamiento es de duración determinada en los siguientes casos y por los períodos que se indican: 1 . Cuando el arrendamiento tenga una finalidad específica, se entiende pactado por el tiempo necesario para llevarla a cabo. 2 . Si se trata de predios ubicados en lugares de temporada, el plazo de arrendamiento será el de una temporada.
  7. 7. ARRENDAMIENTO DE DURACIÓN INDETERMINADA Artículo 1690 .- El arrendamiento de duración indeterminada se reputa por meses u otro período, según se pague la renta. FIN DEL ARRENDAMIENTO DE DURACIÓN INDETERMINADA Artículo 1703 .- Se pone fin a un arrendamiento de duración indeterminada dando aviso judicial o extrajudicial al otro contratante.
  8. 8. CONCLUSIÓN DEL ARRENDAMIENTO FIN DE ARRENDAMIENTO DE DURACIÓN DETERMINADA Artículo 1699 .- El arrendamiento de duración determinada concluye al vencimiento del plazo establecido por las partes, sin que sea necesario aviso previo de ninguna de ellas.
  9. 9. CONCLUSIÓN DEL ARRENDAMIENTO CONTINUACIÓN DE ARRENDAMIENTO DE DURACIÓN DETERMINADA Artículo 1700 .- Vencido el plazo del contrato, si el arrendatario permanece en el uso del bien arrendado, no se entiende que hay renovación tácita, sino la continuación del arrendamiento, bajo sus mismas estipulaciones, hasta que el arrendador solicite su devolución, la cual puede pedir en cualquier momento.
  10. 10. CAUSALES DE CONCLUSIÓN EXTRAJUDICIAL Artículo 1705 .- Además concluye el arrendamiento, sin necesidad de declaración judicial, en los siguientes casos: 1 .- Cuando el arrendador sea vencido en juicio sobre el derecho que tenía. 2 .- Si es preciso para la conservación del bien que el arrendatario lo devuelva con el fin de repararlo. 3 .- Por la destrucción total o pérdida del bien arrendado. 4 .- En caso de expropiación. 5 .- Si dentro de los noventa días de la muerte del arrendatario, sus herederos que usan el bien, comunican al arrendador que no continuarán el contrato.
  11. 11. ENAJENACIÓN DEL BIENARRENDADO EN EL CÓDIGO CIVIL
  12. 12. ENAJENACIÓN DEL BIEN ARRENDADO: REGLAS Artículo 1708 .- En caso de enajenación del bien arrendado se procederá del siguiente modo: 1 .- Si el arrendamiento estuviese inscrito, el adquirente deberá respetar el contrato, quedando sustituido desde el momento de su adquisición en todos los derechos y obligaciones del arrendador. 2 .- Si el arrendamiento no ha sido inscrito, el adquirente puede darlo por concluido. Excepcionalmente, el adquirente está obligado a respetar el arrendamiento, si asumió dicha obligación. 3 .- Tratándose de bienes muebles, el adquirente no está obligado a respetar el contrato si recibió su posesión de buena fe.
  13. 13. RESPONSABILIDAD POR BIEN ENAJENADO Artículo 1709 .- Cuando concluya el arrendamiento por enajenación del bien arrendado, el arrendador queda obligado al pago de los daños y perjuicios irrogados al arrendatario. ¿Responsabilidad Civil Contractual (RCC) o Responsabilidad Civil Extracontractual (RCE)?

×