08 11

785 views

Published on

08 11

  • Be the first to comment

08 11

  1. 1. COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMAMódulo: Sistema Nacional de Presupuesto Público Eco. Flor Garcia Grados
  2. 2. Contenido• Qué es el Sistema de Presupuesto Público• Ley General del Sistema de Presupuesto Público• Integrantes del Sistema de Presupuesto Público• Presupuesto Público• Presupuesto por Resultados
  3. 3. Sistema Nacional de Presupuesto Público Es el conjunto de órganos, normas y procedimientos que conducen el proceso presupuestario de todas las entidades del Sector Público en todas sus fases. Está integrado por la Dirección General de Presupuesto Público, dependiente del Vice ministerio de Hacienda, y por las Unidades Ejecutoras a través de las Oficinas o dependencias en las cuales se conducen los procesos relacionados con el Sistema, a nivel de todas las entidades y organismos del Sector Público que administran fondos públicos.
  4. 4. LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO LEY Nº 28411La Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto,establece los principios, los procesos y procedimientos queregulan el Sistema Nacional de Presupuesto a que se refiereel artículo 11 de la Ley Marco de la Administración Financieradel Sector Público - Ley Nº 28112, en concordancia con losartículos 77 y 78 de la Constitución Política.
  5. 5. Ley Nº 28112, en concordancia con los artículos 77 y 78 de la Constitución Política.• Que dice al respecto………
  6. 6. Quienes conforman el Sistema:Gobierno Nacional a) Gobierno Central, comprende a los organismos representativos de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y sus organismos públicos descentralizados, las universidades públicas y los organismos constitucionalmente autónomos. b) Los Organismos Reguladores. c) Los Organismos Recaudadores y Supervisores. d) Los Fondos Especiales con personería jurídica. e) Las Beneficencias y sus dependencias.
  7. 7. Quienes conforman el Sistema:Gobierno Regional• Los Gobiernos Regionales y sus organismos públicos descentralizados.Gobierno Local• Los Gobiernos Locales y sus organismos públicos descentralizados.
  8. 8. Quienes conforman el Sistema:1. Las Empresas de los Gobiernos Regionales y Gobiernos Locales.3. Los Fondos sin personería jurídica, los cuales se financian total o parcialmente con fondos públicos.4. Los organismos carentes de personería jurídica que tienen asignado un crédito presupuestario en la Ley de Presupuesto del Sector Público, sin perjuicio de las particularidades que establezcan sus respectivas normas de creación, organización y funcionamiento.5. El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado -FONAFE y sus empresas, en el marco de la Ley Nº 27170, sólo y exclusivamente – cuando así lo señale expresamente la Ley General.6. Otras entidades públicas no mencionadas en los numerales precedentes.
  9. 9. INTEGRANTES DEL SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO• La Dirección Nacional de Presupuesto Público• La Entidad Pública• La Oficina de Presupuesto de la Entidad
  10. 10. PRESUPUESTO PUBLICOEs una herramienta de política y gestión pública, mediante el cual seasignan recursos y se determinan gastos, que permita cumplir lasfunciones del Estado y cubrir los objetivos trazados en los planes depolítica económica y social, de mediano y largo plazo.
  11. 11. EL PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO El presupuesto constituye el instrumento de gestión del Estado para ellogro de resultados a favor de la población, a través de la prestación deservicios y logro de metas de coberturas con eficacia y eficiencia por partede las Entidades. Es la expresión cuantificada, conjunta y sistemática de los gastos aatender durante el año fiscal, por cada una de las Entidades que formanparte del Sector Público y refleja los ingresos que financian dichos gastos.“
  12. 12. El Presupuesto comprende:• Los gastos que, pueden contraer las Entidades durante el año fiscal, en función a los créditos presupuestarios aprobados y los ingresos que financian dichas obligaciones.b) Las metas de resultados a alcanzar y las metas de productos a lograrse por cada una de las Entidades con los créditos presupuestarios que el respectivo presupuesto les aprueba.
  13. 13. Finalidad de los Fondos Públicos Los fondos públicos se orientan a la atención de losgastos que genere el cumplimiento de sus fines,independientemente de la fuente de financiamientode donde provengan.Su percepción es responsabilidad de las Entidadescompetentes con sujeción a las normas de la materia. Los fondos se orientan de manera eficiente y conatención a las prioridades del desarrollo del país.
  14. 14. Estructura de los Fondos PúblicosClasificación Económica:• Genérica de Ingresos• Sub Genérica de Ingresos• Especifica del IngresoClasificación por Fuentes de Financiamiento: Agrupa los fondospúblicos que financian el Presupuesto del Sector Público de acuerdo al origende los recursos que lo conforman. Las Fuentes de Financiamiento seestablecen en la Ley de Equilibrio Financiero del Presupuesto del SectorPúblico.
  15. 15. Los Gastos PúblicosLos Gastos Públicos son el conjunto de erogaciones que por concepto degasto corriente, gasto de capital y servicio de deuda, realizan lasEntidades con cargo a los créditos presupuestarios aprobados en lospresupuestos respectivos, para ser orientados a la atención de laprestación de los servicios públicos y acciones desarrolladas por lasEntidades de conformidad con sus funciones y objetivos institucionales.
  16. 16. Estructura de los Gastos Públicos (1)Los gastos públicos se estructuran siguiendo las Clasificaciones Institucional,Económica, Funcional Programática y Geográfica:• Clasificación Institucional:Agrupa las Entidades que cuentan con créditospresupuestarios aprobados en sus respectivos Presupuestos Institucionales.2. Clasificación Funcional Programática:Agrupa los créditos presupuestarios desagregados en funciones, programas ysubprogramas. A través de ella se muestran las grandes líneas de acción que laEntidad desarrolla en el cumplimiento de las funciones primordiales del Estado y en ellogro de sus Objetivos y Metas contempladas en sus respectivos Planes OperativosInstitucionales y Presupuestos Institucionales durante el año fiscal.
  17. 17. Estructura de los Gastos Públicos (2)3. Clasificación Económica: Agrupa los créditos presupuestarios por gastoscorrientes, gastos de capital y servicio de deuda, por genérica del gasto,subgenérica del gasto y específica del gasto.”4. Clasificación Geográfica: Agrupa los créditos presupuestarios de acuerdoal ámbito geográfico donde está prevista la dotación presupuestal y la meta,a nivel de Región, Departamento, Provincia y Distrito.
  18. 18. ClasificaciónSe configura bajo el criterio de tipicidad, de acuerdo a lo siguiente: - Legislativa - Justicia - Administración y Planeamiento - Agraria - Protección y Previsión Social - Comunicaciones - Defensa y Seguridad Nacional - Educación y Cultura - Energía y Recursos Minerales - Industria, Comercio y Servicios - Pesca - Relaciones Exteriores - Salud y Saneamiento - Trabajo - Transporte - Vivienda y Desarrollo Urbano
  19. 19. Que es la Clasificación Funcional Programática Agrupa los créditos presupuestarios desagregados porfunción, división funcional y grupo funcional. A través de ellamuestran las grandes líneas de acción que la entidaddesarrolla en el cumplimiento de las funciones primordialesdel Estado y en el logro de sus objetivos y metascontemplados en sus respectivos planes operativosinstitucionales y presupuestos institucionales durante el añofiscal.
  20. 20. Fases de Proceso Presupuestario II I FORMULACION PROGRAMACION V IIIEVALUACION APROBACION IV EJECUCION
  21. 21. Fase De ProgramaciónLa Fase de Programación Presupuestaria, se sujeta a lasproyecciones macroeconómicas contenidas en el artículo 4de la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal - Ley Nº27245, modificada por la Ley Nº 27958.El Ministerio de Economía y Finanzas, a propuesta de laDirección Nacional del Presupuesto Público, planteaanualmente al Consejo de Ministros, para su aprobación, loslímites de los créditos presupuestarios que corresponderá acada Entidad que se financie total o parcialmente con fondosTesoro Público
  22. 22. EXPLICAR COMO SE INICIA
  23. 23. Fase de Formulación Presupuestaria En la Fase de Formulación Presupuestaria, en adelanteFormulación, se determina la estructura funcional-programática del pliego, la cual debe reflejar la lógica de lasintervenciones definidas con un enfoque por resultados paralograr los objetivos institucionales y los de política pública,debiendo estar diseñados a partir de las categoríaspresupuestarias consideradas en el clasificadorpresupuestario respectivo. Asimismo, se determinan las metas en función de la escalade prioridades y se consignan las cadenas de gasto y lasrespectivas fuentes de financiamiento.
  24. 24. COMO SE OPERATIVIZA ESTA FASE.
  25. 25. Fase de AprobaciónAntes de la aprobación del presupuesto para elaño fiscal, se realizan un conjunto de procesos yprocedimientos, se discute en el congreso y es allíen donde asignan mayores recursos a losSectores.
  26. 26. Fase de AprobaciónPara el Gobierno CentralComprende los créditos presupuestarios aprobados a los pliegos delGobiernoNacional de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, y sus InstitucionesPúblicas Descentralizadas. Asimismo, se consideran comprendidos en elGobierno Nacional, en calidad de pliegos, el Ministerio Público, JuradoNacional de Elecciones, Oficina Nacional de Procesos Electorales, RegistroNacional de Identificación y Estado Civil, Consejo Nacional de la Magistratura,Defensoría del Pueblo, Contraloría General de la República, TribunalConstitucional, Universidades Públicas, los organismos reguladores,recaudadores y supervisores; y, demás Entidades que cuenten con un créditopresupuestario en la Ley de Presupuesto del Sector Público.Para las Instancias DescentralizadasComprende las transferencias a los pliegos representativos de los niveles deGobierno Regional y Gobierno Local.
  27. 27. Proyecto de Presupuesto del Sector Públicoa) Exposición de Motivos, señalando los objetivos de política fiscal y lossupuestos macroeconómicos que serán tomados del Marco MacroeconómicoMultianual del año correspondiente, en que se sustenta el proyecto de ley depresupuesto del sector público.b) Anexo de Subvenciones para Personas Jurídicas.c) Cuadros Resúmenes Explicativos de los Ingresos y Gastos, que incluyen larelación de cuotas a organismos internacionales.d) Información del presupuesto de los pliegos del Gobierno Nacional y de losgobiernos regionales, detallado por: pliego, función, programa, subprograma,actividad/proyecto, componente, meta y genérica de gasto.e) Información de los ingresos para los pliegos del Gobierno Nacional y de losgobiernos regionales, detallado por: pliego, departamento, provincia, genéricade ingresos y subgenérica.
  28. 28. Aprobación del PresupuestoLas Leyes de Presupuesto del Sector Público, se aprueban por el Congreso de laRepública y comprende el límite máximo de gasto a ejecutarse en el año fiscal.Se acompañan los estados de gastos del presupuesto que contienen loscréditos presupuestarios estructurados siguiendo las clasificaciones:Institucional, Funcional-Programático, Grupo Genérico de Gasto y por Fuentesde FinanciamientoAprobación y Presentación de los Presupuestos Institucionalesde AperturaLos Presupuestos Institucionales de Apertura correspondientes a los pliegos delGobierno Nacional se aprueban a más tardar el 31 de diciembre de cada añoFiscal.
  29. 29. La Fase de Ejecución PresupuestariaLa Ejecución Presupuestaria, está sujeta al régimen del presupuesto anual y asus modificaciones conforme a la Ley General, se inicia el 1 de enero yculmina el 31 de diciembre de cada año fiscal. Durante dicho período seperciben los ingresos y se atienden las obligaciones de gasto de conformidadcon los créditos presupuestarios autorizados en los Presupuestos .
  30. 30. La Fase de Ejecución comprende:Programación de los compromisos anual (PCA)Es determinada por el MEF a través de la DGPP y es el pliego quien distribuyea cada unidad ejecutora que esta comprendida en el Pliego.Se actualiza y efectúa de manera trimestral, a través del SIAF-SP, toma comoreferencia el PIA, ( Presupuesto Institucional de Apertura).La Programación de Compromisos Anual (PCA) es un instrumento de programación delgasto público de corto plazo por toda fuente de financiamiento, que permitecompatibilizar la programación de caja de ingresos y gastos, con la real capacidad definanciamiento para el año fiscal respectivo.Dicho instrumento es revisado y actualizado sobre la base de la información queproporcionen los pliegos, de manera trimestral, siendo autorizado por la DirecciónGeneral del Presupuesto Público, mediante resolución directoral .
  31. 31. Programación de Compromisos Anual (PCA)La ejecución del gasto se efectúa teniendo en cuenta el crédito presupuestario, el cual se destina, exclusivamente, a la finalidad para la que haya sido autorizado en lospresupuestos, o la que resulte de las modificaciones presupuestarias aprobadasconforme a la Ley General.Crédito presupuestario esta referido a la dotación consignada en el Presupuesto delSector Público, así como en sus modificaciones, con el objeto de que las entidadespuedan ejecutar gasto público.
  32. 32. La Fase de Ejecución comprende:• Preparatoria para la ejecución del gasto
  33. 33. Proceso Presupuestario Antes Marco Marco Programación Programación Calendario de Calendario de Pago Pago Presupuestal Presupuestal de Gastos - - Compromisos Compromisos Devengado Devengado de Gastos Compromisos Compromisos PIA - PIM PIA - PIM PPTM PPTM Proceso Presupuestario Actual Of. Economía Of. LogísticaEjecución Marco Marco Presupuestal Presupuestal Compromiso Compromiso Devengado Devengado Giro Giro Pago Pago PIA - PIM PIA - PIM Certificación Certificación OSCE - OPP de la UE PLIEGO DNPP PLIEGOProgramación Marco Marco Presupuestal Presupuestal Programación Programación PCA PCA Calendario de Pagos Calendario de Pagos PIA - PIM PIA - PIM - Pliego - Unidad Ejecutora -Fuente de Fto. - Fuente de Fto. - OPP de la UE -Genérica de - Genérica de Gasto - OGA 4Gasto - Abastecimientos - Infraestructura - Personal
  34. 34. La Fase de Ejecución comprende:Los contratos para las adquisiciones, obras, servicios y demás prestaciones sesujetan al presupuesto institucional para el año fiscal. En el caso de losnuevos contratos de obra a suscribirse, cuyos plazos de ejecución superen elaño fiscal, deben contener, obligatoriamente y bajo sanción de nulidad, unacláusula que establezca que la ejecución de los mismos está sujeta a ladisponibilidad presupuestaria y financiera de la Entidad, en el marco de loscréditos presupuestarios contenidos en los Presupuestos correspondientes.
  35. 35. Control presupuestal de los gastosLa Dirección Nacional del Presupuesto Público realiza el control presupuestal,que consiste, exclusivamente, en el seguimiento de los niveles de ejecuciónde egresos respecto a los créditos presupuestarios autorizados por la Ley dePresupuesto del Sector Público y sus modificaciones, en el marco de lodispuesto en el artículo 13 de la Ley Marco de la Administración Financieradel Sector Público - Ley Nº 28112.
  36. 36. Ejecución del gasto públicoLa ejecución del gasto público comprende lasetapas siguientes:a) Compromisob) Devengadoc) Pago
  37. 37. El compromisoEs el acto mediante el cual se acuerda, luego del cumplimiento de lostrámites legalmente establecidos, la realización de gastos previamenteaprobados, por un importe determinado o determinable, afectando total oparcialmente los créditos presupuestarios, en el marco de los Presupuestosaprobados y las modificaciones presupuestarias realizadas. El compromiso seefectúa con posterioridad a la generación de la obligación nacida de acuerdoa Ley, Contrato o Convenio.El compromiso debe afectarse preventivamente a la correspondiente cadenade gasto, reduciendo su importe del saldo disponible del créditopresupuestario, a través del respectivo documento oficial.
  38. 38. Tipos De CompromisosACTOS : 38
  39. 39. Tipos de CompromisosACTOS : 39
  40. 40. Registro en el SIAF Administrativo 2012 40
  41. 41. Sustento del Compromiso 41
  42. 42. Sustento del Compromiso 42
  43. 43. SUSTENTO DEL COMPROMISO 43
  44. 44. SUSTENTO DEL COMPROMISO 44
  45. 45. El DevengadoEs el acto mediante el cual se reconoce una obligación de pago, derivada deun gasto aprobado y comprometido, que se produce previa acreditacióndocumental ante el órgano competente de la realización de la prestación o elderecho del acreedor. El reconocimiento de la obligación debe afectarse alPresupuesto Institucional, en forma definitiva, con cargo a la correspondientecadena de gasto.El devengado es regulado en forma específica por las normas del SistemaNacional de Tesorería.
  46. 46. El PagoEs el acto mediante el cual se extingue, en forma parcial o total, el monto dela obligación reconocida, debiendo formalizarse a través del documentooficial correspondiente. Se prohíbe efectuar pago de obligaciones nodevengadas.El pago es regulado en forma específica por las normas del Sistema NacionaldeTesorería.
  47. 47. Modificación presupuestariaLos montos y las finalidades de los créditos presupuestarioscontenidos en los Presupuestos del Sector Publico sólo podránser modificados durante el ejercicio presupuestario, dentro delos límites y con arreglo al procedimiento establecido en elpresente Subcapítulo, mediante:a) Modificaciones en el Nivel Institucionalb) Modificaciones en el Nivel Funcional Programático
  48. 48. IMPLEMENTACION: Cómo se Programa y Ejecuta el Presupuesto ?Necesitamos conectar al equipo mediante un lenguaje común OFIC. DE PERSONAL Devengado Certificación de Crédito Giro y Presupuestario Pago Compromiso Requerimientos (Bienes y Servicios) Plan Anual de Adquisiciones del Estado 50
  49. 49. 51
  50. 50. La Fase de Evaluación PresupuestariaEn la fase de Evaluación Presupuestaria, en adelante Evaluación,se realiza la medición de los resultados obtenidos y el análisis delas variaciones físicas y financieras observadas, en relación a loaprobado en los presupuestos del Sector Público, utilizandoinstrumentos tales como indicadores de desempeño en laejecución del gasto.Esta evaluación constituye fuente de información para fase deprogramación presupuestaria,concordante con la mejora de la calidad del gasto publico.
  51. 51. Evaluación PresupuestariaLa Evaluación se realiza en periodos semestrales, sobre lossiguientes aspectos:a)El logro de los Objetivos Institucionales a través delcumplimiento de las Metas Presupuestarias previstas.a)La ejecución de los Ingresos, Gastos y Metas Presupuestarias.c) Avances financieros y de metas físicas
  52. 52. Presupuesto por Resultados
  53. 53. Dos caras de la misma moneda … Operacionalmente, el Presupuesto es: (i) reflejo financiero del plan; (ii) distribución priorizada de los ingresos; (iii) espejo de los procesos, estructura y cultura organizacionalFuente: Martin (2005), Shick (2002), Shack (2006) 55
  54. 54. Que es presupuesto?Es el acto de asignar recursos escasos entre finesalternativos con el propósito de lograr objetivosdeterminados, con criterios de eficiencia, eficacia y equidad. Nuevo Concepto: Asignar los recursos en función a las necesidades delciudadano.Que se quiere cambiar:
  55. 55. Nuevo enfoque para los Programas Presupuestales• Revisión de la articulación territorial de los diseños (provisión / ejecución de productos / actividades en el marco de las competencias de los niveles de gobierno).• Incorporación de definiciones operacionales.• Detalle de las fichas de indicadores de desempeño. 57
  56. 56. Programa Presupuestal“Un PP es una unidad de programación de las acciones delas entidades públicas, las que integradas y articuladas seorientan a proveer productos para lograr un ResultadoEspecífico en la población y así contribuir al logro de unResultado Final asociado a un objetivo de política pública.”• Es una categoría presupuestal.• Es un instrumento de la Gestión por Resultados. 58
  57. 57. ¿Qué no es un PP?-El registro ordenado de las actividades actuales de la entidad empleandolas categorías presupuestales ×-El registro de la totalidad de las competencias de la entidad, utilizando lascategorías presupuestales ×-El registro de la estructura organizacional de la entidad, utilizando lascategorías presupuestales. ×- La resolución de los problemas de gestión de las entidades ×- La resolución de problemas de proceso de las entidades ×- La expresión en programas de temáticas transversales a más de unapolítica pública × 59
  58. 58. Como se han diseñado los Programas Presupuestales DIAGNOSTICO.A 1. Adoptar un modelo conceptual general 2. Desarrollar un modelo explicativo especifico 3. Jerarquizar caminos causales críticos DISEÑO .B 1. Formular las cadenas claves de resultados (diseño de la estrategia) 2. Formular los productos (diseño del Programa) IMPLEMENTACION. 1. Sector, Pliegos, UEs y el PPEC 2. Cobertura y unidades de la metas físicas Regional 3. Distribución de las metas físicas por Ejecutoras 4. Estructura de costos y costos unitarios 5. Proyecto de Presupuesto 2009 para lo PPE SEGUIMIENTO Y EVALUACION.D 1. Seguimiento de Resultados y Productos 2. Evaluación. 60
  59. 59. Algunos Conceptos de PP• El producto se define como el conjunto articulado de bienes y/o servicios que recibe la población beneficiaria con el objetivo de generar un cambio.• La actividad se define una acción sobre una lista específica y completa de insumos (bienes y servicios necesarios y suficientes), que en conjunto (con otras actividades) garantizan la provisión del producto. Se debe considerar que la actividad deberá ser relevante, cuantificable y, por ende, presupuestable. Programas Presupuestales 61
  60. 60. Descripción del producto•¿Quién recibe el producto / o sobre quién se interviene? Población beneficiaria –¿Qué bienes y/o servicios – específicos recibirá la población? –¿Cuál es la modalidad de entrega del producto? –¿Quién realiza la entrega del producto? –¿Dónde se entrega el producto? La medida de las cantidades de bienes y servicios provistos(productos / proyectos / actividades) es el indicador deproducción física. La meta física es el valor numérico proyectado de este indicador. 62
  61. 61. ¿Hacia donde vamos con el Presupuesto por Resultados? • Orientación a los resultados e impactos, sin perder atención en los insumos, procesos y productos asociados a ellos. Insumos Procesos Productos Resultados Impactos Se movilizan .. para ... cuyos .. tengan ... e impactos recursos... desarrollar productos efectos... sobre el actividades... directos... desarrollo. nfoque hacia el ciudadano como cliente. lara identificación de Unidades de Responsabilidad. 63
  62. 62. De las instituciones a los resultados: Enfoques causales y uso de evidenciasINTERVENCIONES EFICACES RESULTADOS Productos [Servicios] Ruta Causal Resultados Resultados Resultados e+ e+ Inmediatos Intermedios Finales Búsqueda sistemática de evidencias que comprueban una relación causal Búsqueda sistemática de las evidencias para identificar intervenciones eficaces
  63. 63. Instrumentos Desarrollados Durante LaImplementación De Los Programas Estratégicos Definiciones FUNCION DE Operacionales PRODUCCION SIGA SIGA SIGA PpR Logístico Patrimonio 65
  64. 64. Necesitamos conectar estas tres personas mediante un lenguaje común Técnico Planificador Logístico 66
  65. 65. Seguimiento de Resultados, Productos, Tareas ActividadInsumos 1 Tareas Product o RESULTADOInsumos Tareas Actividad 2
  66. 66. DETERMINACION DEL PRESUPUESTO DEL PRODUCTO: Actores claves • Define Intervenciones (definición operacional) • Define características de puntos de atención del producto: (hospitales, puestos y Ente Rector centros de salud, comisarías, instituciones educativas, etc. • Insumos para desarrollo de intervenciones (estructura de costos) • identifica insumos según característica de punto de atención • Define sus puntos de atención para cada producto según cartera de servicios Unidad Ejecutora • Preselecciona los insumos necesarios para entregar el producto en los puntos de atención • Establece precios unitarios para insumos seleccionados • Consolida presupuesto de los puntos de atención. • Establece el stock de insumos (personal, patrimonio, etc.) • Establece brecha de recursos. Punto de Atención • Define su cartera de clientes para cada producto (meta fisica) • Selecciona insumos que requieren para entregar el producto • Establece presupuesto para cada producto según: cartera de clientes, listado de insumos y precios. hogar comunidad • Demanda productos • Identifica puntos de atención para recibir productos
  67. 67. Nueva Concepción De Los Programas Presupuestales
  68. 68. ResponsabilidadesEl responsable del Programa Presupuestal es el titular de la entidad que tiene acargo la implementación de dicho programa quien además debe dar cuenta sobreel diseño, uso de los recursos públicos asignados y el logro de los resultadosesperados; y en caso de programas presupuestales que involucren a mas de unaentidad, la responsabilidad recae en el titular de la entidad que ejerce la rectoríade la política pública correspondiente a dicho programa presupuestal 14:57 FGG
  69. 69. El enfoque por resultados en el Proceso Presupuestario 1. Programación Definir intervenciones coherentes 2. Formulación 5. Evaluación PresupuestarRendición de cuentas y productos y aprendizaje actividades 3. Aprobación Orientar hacia discusión 4. Ejecución de prioridades en la Eficiencia técnica asignación presupuestaria 71
  70. 70. Estructura Programática para elaborar el Presupuesto PROGRAMAFUNCION DIV FUNCIONAL GRUPO FUNCIONAL PRESUPUESTAL PRODUCTO/PROYECTO 004. PLANEAMIENTO 0005. PLANEAMIENTO 0001. PROGRAMA 3033244. VIGILANCIA, INVESTIGACION Y TECNOLOGIAS20. SALUD GUBERNAMENTAL INSTITUCIONAL ARTICULADO NUTRICIONAL EN NUTRICION ACT/AI/OBRA UNIDAD DE MEDIDA 5000008. ACCIONES DE VIGILANCIA, INVESTIGACION Y DESARROLLO DE TECNOLOGIAS EN NUTRICION 060. INFORME
  71. 71. Categoría del Gasto• Gastos Corrientes – Personal y Obligaciones Sociales – Pensiones – Bienes y Servicios – Otros gastos corrientes• Gastos de Capital – Gastos de Inversión – Otros Gastos de capital 73
  72. 72. Fuentes de Financiamiento• Recursos Ordinarios• Recursos Directamente Recaudados• Recursos de Operaciones Crédito Externo• Donaciones y Transferencias• Otros 74
  73. 73. Flujo para la formulación del Presupuesto AnualPliego presenta MEF le asigna Las Unidadessu demanda un monto al Ejecutoras conGlobal de Pliego y este lo su EFP y suRecursos para distribuye entre monto, ingresaun año sus Unidades la información aldeterminado Ejecutoras Modulo SIAF Las Unidades El pliego sustenta Ejecutoras el presupuesto en alcanzan mayor el MEF y se presupuesto negocia una para iniciar el demanda adicional año para las UE 75
  74. 74. Orientaciones para la identificación y diseño de Programas Presupuestales
  75. 75. Limitaciones del Sistema Nacional de Presupuesto Público• La mayor parte del presupuesto no tiene un enfoque hacia resultados• Las actividades de control priman sobre las de orientación y asesoría• Limitada información y análisis sobre el desempeño de las intervenciones públicas• Predominancia de un criterio inercial de asignación del presupuesto• Débil planificación y claridad sobre las prioridades. Programas Presupuestales 77
  76. 76. Cambio que busca el PpR• Mejorar la calidad del gasto a través del fortalecimiento de la relación entre el presupuesto y los resultados,• Mediante el uso sistemático de la información de desempeño considerando las prioridades de política,• Guardando siempre la consistencia con el marco macro fiscal y los topes agregados definidos en el Marco Macroeconómico Multianual. Programas Presupuestales 78
  77. 77. Qué se busca en esta etapa de la reforma• Ampliar la cobertura de manera sostenible de intervenciones públicas diseñadas usando un enfoque por resultados• Generar y usar información de desempeño para asignación más eficaz y eficiente de los recursos públicos• Promover la apropiación de los resultados• Mejorar la rendición de cuentas• Fortalecer la articulación territorial• Los PP deberán enmarcarse en los objetivos de política nacional (Plan Bicentenario Perú al 2021) Programas Presupuestales 79
  78. 78. La multisectorialidad• La multisectorialidad se define como la integración de más de una entidad de dos o más sectores del GN para el diseño y ejecución del PP.• Se podrán proponer PP multisectoriales si: – Existe un problema específico que por su naturaleza requiere de la intervención de dos o más sectores del GN. – Existe un acuerdo suscrito por los titulares de las entidades que participan en la provisión de los productos identificados en el diseño del PP . Programas Presupuestales 80
  79. 79. Diseño del Programa: Resultado específicoEl resultado específico se enuncia como el cambio que se espera lograr, en relación al problema específico. • El resultado específico se deriva del problema identificado, y se define como un cambio cuantificable, que se observa sobre la población objetivo; en un periodo de tiempo determinado. Programas Presupuestales 81
  80. 80. Etapas para el diseño de Programas Presupuestales Nivel de Indicadores Medios de Supuestos objetivos verificación Resultado final Resultado específico Producto Actividad Programas Presupuestales 82
  81. 81. Actividades, tareas e insumos• La actividad se define una acción sobre una lista específica y completa de insumos (bienes y servicios necesarios y suficientes), que en conjunto (con otras actividades) garantizan la provisión del producto. Se debe considerar que la actividad deberá ser relevante, cuantificable y, por ende, presupuestable. Programas Presupuestales 83
  82. 82. Tareas (procesos, Subprocesos) Actividad Producto InsumosCatálogo de bienes Acción sobre y servicios* insumos * Podría ser SIGA.
  83. 83. Indicadores de desempeño• Los indicadores de desempeño son medidas de cómo se viene logrando un resultado / entregando un producto / la capacidad de la entidad para satisfacer los atributos del producto.• Sólo es necesario reportar y definir indicadores a los niveles de resultado específico y producto. Programas Presupuestales 85
  84. 84. Indicadores por nivel de objetivo Ámbito de Indicador Meta control - Indicador Indicador de - Unidad de medida del Resultado indicador desempeño - Valor proyectado del indicador - Indicador Indicador de - Unidad de medida del Producto indicador desempeño - Valor proyectado del indicador - Indicador Indicador de - Unidad de medida Producto / Proyecto producción física - Valor proyectado del (dimensión física) indicador - Indicador Actividades / Indicador de - Unidad de medida Acciones de producción física - Valor proyectado del inversión y/u obras (dimensión física) indicador - Ubigeo Actividades / Dimensión Acciones de - Valor monetario financiera inversión y/u obras Programas Presupuestales 86
  85. 85. Proyectos / PIP Los proyectos y PIP se registran en la EFP a nivel de productos.• Los existentes que contribuyan al logro del resultado específico, se incluirán realizando el análisis de •Sólo para Proyecto / PIP de monto mayor (10’). causalidad respectivo, siguiendo •Sólo cuando no sea evidente la la nota I. relación de causalidad.• Se podrán identificar nuevos, realizando el análisis respectivo. Programas Presupuestales 87
  86. 86. Consideraciones adicionales• Cómo se incluyen los proyectos y programas de inversión pública.• Cómo se registran las transferencias en el PP Programas Presupuestales 88
  87. 87. Matriz lógica verificar lógica horizontal y vertical Objetivos Indicadores Medios de Supuestos de verificación importantes desempeñoResultado final 1Resultado 2 3específicoProductos 4 5Actividades 6 Programas Presupuestales 89

×