Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

25 Aniversario

12,465 views

Published on

Published in: Travel, Education
  • vgfhjgjhuihujioujkljoijhkhjkhjhkhkjhjhjkhjkhjhjkhjkhjkhjkhjkhjl
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

25 Aniversario

  1. 1. 25 ANIVERSARIO DE NUESTRO COLEGIO 1 Esto que os vamos a contar no es un cuento. Son cosas de la historia de nuestro colegio. Como este curso celebramos el 25 aniversario del colegio, nos parece buen momento para que todos juntos recordemos cosas de su historia.
  2. 2. Hemos cogido la información preguntando a personas que conocen el colegio desde hace muchos años, y buscando en el periódico escolar “La Cadena”. También hemos recogido algo de información que salió en el Diario de Navarra durante los primeros años de los 80 y que se refería a nuestro colegio. Hemos hecho fotos y seleccionado algunas que había en el colegio. ¡¡¡Nos hemos esforzado mucho para que os guste este kamishibai!!!
  3. 3. <ul><li>El día 10 de enero de 1984 apareció en el “DIARIO DE NAVARRA” el anuncio siguiente: </li></ul><ul><ul><ul><ul><ul><li>AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA </li></ul></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><ul><li>ÁREA DE PROMOCIÓN CIUDADANA </li></ul></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><ul><li>UNIDAD DE EDUCACIÓN </li></ul></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><ul><li>COLEGIO PÚBLICO SAN JUAN DE LA CADENA </li></ul></ul></ul></ul></ul><ul><li>Para general conocimiento se hace público que por razones de orden técnico la apertura del citado Colegio Público tendrá lugar definitivamente el próximo lunes, día 16, a las nueve horas. </li></ul><ul><ul><ul><ul><ul><li>Pamplona, 10 de enero de 1984 </li></ul></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><ul><li>EL ALCALDE PRESIDENTE </li></ul></ul></ul></ul></ul><ul><li>Por lo tanto el día 16 de enero de 1984, a las 9:00 de la mañana, fue la apertura de nuestro colegio. </li></ul>
  4. 4. ¿Queréis saber de dónde viene el nombre de nuestro colegio? En el nº 0 de la Cadena, los chicos y chicas del taller del periódico nos cuentan por qué nuestro colegio lleva el nombre de San Juan de la Cadena Ellos pensaban que era un nombre bonito y muy pamplonés. San Juan de la Cadena era el nombre de un término municipal, que se extendían desde el portal de la Taconera hasta la divisoria de Echavacoiz. En el centro de esos terrenos había una preciosa ermita llamada San Juan de la Cadena en recuerdo de las cadenas que San Juan Bautista llevó cuando estuvo preso. Esta ermita desapareció cuando Pamplona estuvo sitiada por los franceses, para que no sirviera de refugio en la lucha. En la zona vivían hortelanos y labradores con sus familias. Cuando Pamplona empezó a crecer y se derribaron las murallas, se comenzaron a hacer casas por este lado, naciendo el barrio de San Juan. También en recuerdo de la ermita se puso el nombre San Juan de la Cadena a nuestro colegio y a una plaza del barrio.
  5. 5. El 16 de enero de 1984 hacía meses que el curso ya había empezado, ¿de dónde vinieron los alumnos?: - Unos del colegio que se llamaba San Juan que había en Pío XII y - Otros del parvulario, que había empezado a funcionar dos cursos antes. El primer curso, 1983-84, funcionaron 5 aulas de Infantil, que entonces se llamaba preescolar y 16 de E.G.B.; en total 21 aulas. Pedimos en secretaría la estadística del nº de alumnos, profesores y grupos que ha habido en el colegio los distintos cursos. Hay un dato que nos ha sorprendido. Al comienzo, en el curso 1984-85, había 19 grupos y 20 profesores, en el 1994-95 había 22 grupos y ahora hay 18 grupos y 36 profesores. ¿Sabéis a qué se debe esto? Por dos motivos: - Primero, en el 1994-95 había en el colegio niños de 3 a 14 años y ahora sólo estamos hasta los 12. Por eso en 1994 había 22 grupos. - Segundo, ahora además de los profesores tutores, hay especialistas en inglés, euskera, Educación Física,…
  6. 6. Aunque el primer día de clase en este colegio fue el 16 de enero de 1984, ¡¡El colegio no estaba completamente organizado!! Los primeros cursos, en el edificio de Primaria, hubo alumnos de Infantil y de Primer Ciclo de Primaria. Se fueron definitivamente al otro edifico al comenzar el curso 1985-1986. En cuanto a los recursos materiales, durante los primeros cursos se hicieron muchas mejoras. Os informamos de algunas que hemos recogido de “La Cadena”. - A finales de 1985 arreglaron las verjas del colegio y abrieron una puerta nueva. - En “La Cadena” de diciembre de 1985 varias alumnas nos cuentan que habían conseguido que pusieran en el patio cuatro canastas de baloncesto. - Los primeros cursos no había biblioteca y los niños querían una para poder leer libros y al cabo de 2 años, en 1986 se abre la biblioteca.
  7. 7. Al principio no había ascensor en el colegio. Era un problema para subir a sus clases cuando las niñas y niños se rompían una pierna, un tobillo,…. En el editorial de “La Cadena” de marzo de 1995, nuestros compañeros hablaban de las necesidades del colegio. Según ellos el problema principal era la falta de ascensor. Los profesores y los alumnos ya lo habían pedido en varias ocasiones, pero no se lo ponían. Terminaban su petición diciendo: “ Se necesita rápidamente un ascensor”. Alumnos y profesores quedarán sumamente agradecidos. ¡ Por fin ! en 1999 tuvimos el ascensor, ¡qué alivio!
  8. 8. En junio de 1995 se despidieron del colegio los alumnos que terminaban 6º, 7º y 8º y que en septiembre comenzarían en el Instituto 1º y 2º de la ESO y 1º de BUP respectivamente. Por eso desde comienzos del curso 1995-96 los alumnos mayores del colegio son los de 6º, de 12 años. Como los alumnos y alumnas estaban en el colegio hasta los 14 años, en 7º y 8º se hacían algunas actividades como: experimentos en el laboratorio, la semana de la nieve y la de vela, se organizaban actividades con alumnos que tocaban varios instrumentos musicales,… Ahora esas actividades las hacen en el Instituto durante la E.S.O.
  9. 9. <ul><li>En nuestro colegio tenemos dos murales de un pintor navarro muy conocido, Pedro Salaberri. </li></ul><ul><li>¿Lo sabíais? </li></ul><ul><li>Al revisar los periódicos para sacar noticias para este kamishibai, en el Diario de Navarra del 23 de diciembre de 1983 encontramos esta nota: </li></ul><ul><ul><li>“ Pedro Salaberri, ganador del concurso de murales del Colegio San Juan de la Cadena </li></ul></ul><ul><ul><li>La Diputación Foral ha acordado adjudicar la realización de dos murales decorativos en el Colegio Nacional San Juan de Pamplona a Pedro Salaberri”. </li></ul></ul><ul><li>¿Sabéis dónde están colocados estos murales? </li></ul><ul><li>Fijaros cuando volváis a entrar otra vez al colegio. </li></ul><ul><li>Pedro ha colaborado repetidas veces con el colegio para preparar la visita a alguna de sus exposiciones, e incluso en algunos casos ha hecho de guía. </li></ul>
  10. 10. <ul><li>En el colegio, formando parte de la Comunidad Escolar, existe la APYMA, Asociación de Padres y Madres. </li></ul><ul><li>Son muchas las actividades que organiza la APYMA: el comedor escolar, la guardería de 8 a 9 horas, y las actividades extraescolares y deportivas. </li></ul><ul><li>Nosotros sabemos que la presidenta de la APYMA es Olimpia Morillo y que del Club Deportivo se encarga Raúl Martínez, pero hay muchas madres y padres que son responsables de distintas actividades y colaboran con el colegio y el profesorado. </li></ul><ul><li>¡Todos juntos conseguiremos un colegio cada vez mejor! </li></ul><ul><ul><ul><ul><ul><li>Autores: - Ander Echeverría Lúquin </li></ul></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><ul><li>- Belén Irureta González de la Huebra </li></ul></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><ul><li>“ Taller de Kamishibais” del C.P.”San Juan de la Cadena” </li></ul></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><ul><li>de Pamplona. Curso 2008-2009 </li></ul></ul></ul></ul></ul><ul><ul><ul><ul><ul><li>Coordinadoras: Carmen Aldama y Carmen Varea </li></ul></ul></ul></ul></ul>

×