Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Compás, síncopa y notas a contratiempo

8,022 views

Published on

Compás, síncopa y notas a contratiempo

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Compás, síncopa y notas a contratiempo

  1. 1. COMPÁS, SÍNCOPAS Y NOTAS A CONTRATIEMPO Laura González1. COMPÁSPara poder entender mejor lo que es una síncopa y lo que pretende es importante saber, en primerlugar, dónde caen los tiempos fuertes y débiles en cada compás. Numerador: 2 tiempos y 2 figuras (una figura por cada compás). FUERTE-DÉBIL Denominador: una redonda dividida en cuatro figuras iguales (negras). Numerador: 3 tiempos y 3 figuras (una figura por cada compás). FUERTE-SEMIFUERTE-DÉBIL Denominador: una redonda dividida en cuatro figuras iguales (negras). Numerador: 4 tiempos y 4 figuras (una figura por cada compás). FUERTE-DÉBIL-FUERTE-DÉBIL Denominador: una redonda dividida en cuatro figuras iguales (negras).2. SÍNCOPASDefinición: es la prolongación del sonido de un tiempo débil hacia un tiempo inmediato de igual omayor valor (tiempo fuerte). Su objetivo es invertir la acentuación normal de los tiempos delcompás.Lo que se tiene que tener en cuenta principalmente es que es un tiempo extendido, es decir, si setrata de negras, el sonido sincopado dura dos tiempos.Ejemplo:F→ Fuerted→ DébilsF→ Semifuerte
  2. 2. COMPÁS, SÍNCOPAS Y NOTAS A CONTRATIEMPO Laura GonzálezComo vemos en el ejemplo, el re alto del primer compás sería un tiempo débil mientras que elprimer re del según compás, sería un tiempo fuerte. Sin embargo, al haber una síncopa, el tiempodébil incide sobre el tiempo fuerte, invirtiendo la acentuación normal de los tiempos del compás. SÍNCOPA DURACIÓN TOTAL DEL SONIDO SE PRODUCE ENTRE SINCOPADOBreve 1 tiempo CORCHERA + CORCHERALarga 2 tiempos NEGRA + NEGRAMuy larga 4 tiempos BLANCA + BLANCA SÍNCOPA ¿CUÁNDO SE PRODUCE?Regular Cuando se pueden dividir en dos tiempos iguales.Irregular Cuando no se pueden dividir en dos tiempos iguales.3. NOTAS A CONTRATIEMPODefinición: están situadas en un tiempo débil y van precedidas de un silencio de su mismo valorcolocado en el tiempo fuerte. Dicho de otro modo: pretende resaltar el tiempo débil. CONTRATIEMPO SE PRODUCE ENTRE...Breve Corcheas y silencios de corchea.Larga Negras y silencios de negra.

×