NOVENA A
DIOS ESPÍRITU SANTO
“Ven Espíritu Santo, ven por medio de la poderosa intercesión del Corazón Inmaculado de
María...
INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO (PARA TODOS LOS DÍAS)
Espíritu Santo
Amor del Padre
Amor del Hijo
Inspiradme siempre
Lo que d...
PRIMER DIA
El Espíritu Santo actúa en nosotros
1. INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO
2. ORACIÓN INICIAL
3. MOTIVACIÓN
Es maravil...
SEGUNDO DÍA
El Espíritu Santo presente en la creación
1. INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO
2. ORACIÓN INICIAL
3. MOTIVACIÓN
Hoy...
TERCER DÍA
A todos se nos dio un mismo Espíritu
1. INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO
2. ORACIÓN INICIAL
3. MOTIVACIÓN
Agradecem...
CUARTO DÍA
Llamados a vivir en el Espíritu
1. INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO
2. ORACIÓN INICIAL
3. MOTIVACIÓN
El Espíritu Sa...
QUINTO DIA
Dejémonos conducir por el Espíritu
1. INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO
2. ORACIÓN INICIAL
3. MOTIVACIÓN
Al descubri...
SEXTO DÍA
Descubrir la acción del Espíritu Santo
1. INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO
2. ORACIÓN INICIAL
3. MOTIVACIÓN
Sintamos...
SÉPTIMO DÍA
El Espíritu Santo nos hace hijos de Dios
1. INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO
2. ORACIÓN INICIAL
3. MOTIVACIÓN
El E...
OCTAVO DÍA
El Espíritu Santo nos fortalece
1. INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO
2. ORACIÓN INICIAL
3. MOTIVACIÓN
El Espíritu Sa...
NOVENO DÍA
El Espíritu Santo nos comunica sus dones
1. INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO
2. ORACIÓN INICIAL
3. MOTIVACIÓN
Nosot...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Espiritu Santo Novena

1,426 views

Published on

Published in: Spiritual
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,426
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
33
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Espiritu Santo Novena

  1. 1. NOVENA A DIOS ESPÍRITU SANTO “Ven Espíritu Santo, ven por medio de la poderosa intercesión del Corazón Inmaculado de María, tu amadísima Esposa”
  2. 2. INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO (PARA TODOS LOS DÍAS) Espíritu Santo Amor del Padre Amor del Hijo Inspiradme siempre Lo que debo pensar Lo que debo decir Cómo debo decirlo Lo que debo callar Lo que debo escribir Lo que debo hacer Como debo hacerlo Para mayor gloria de Dios, Santificación de las almas Y mi propia santificación. Pongo toda mi confianza en Ti, Oh Espíritu Santo, alma de mi alma, Yo te adoro; ilumíname, fortifícame; Consuélame, defiéndeme, guíame, Dime lo que debo hacer. Yo estoy a vuestras órdenes Y me someto a lo que sea tu Santa Voluntad. Oh Espíritu Santo, ven a mi alma, Quédate conmigo Y has que yo siempre esté contigo. Amén. ORACIÓN INICIAL (PARA TODOS LOS DÍAS) Ven, Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor. Envía, Señor tu Espíritu. Que renueve la faz de la tierra. Oh Dios, que llenaste los corazones de tus fieles con la luz del Espíritu Santo; concédenos que, guiados por el mismo Espíritu, sintamos con rectitud y gocemos siempre de tu consuelo. Por Jesucristo Nuestro Señor. Amén. ORACIÓN FINAL (PARA TODOS LOS DÍAS) Ven, Espíritu Santo, y envía desde el cielo un rayo de tu luz. Ven, Padre de los pobres; ven, dador de las gracias; ven lumbre de los corazones. Consolador buenísimo, dulce huésped del alma, dulce refrigerio. Descanso en el trabajo, en el ardor tranquilidad, consuelo en el llanto. Oh luz Santísima, llena lo más íntimo de los corazones de tus fieles. Sin tu ayuda, nada hay en el hombre, nada que sea inocente. Lava lo que está manchado, riega lo que es árido, sana lo que está enfermo. Doblega lo que es rígido, calienta lo que es frío, dirige lo que está extraviado. Concede a tus fieles, que en Ti confían, tus siete dones. Dales el mérito de la virtud, dales el puerto de la salvación, dales el eterno gozo. Amén. “Ven Espíritu Santo, ven por medio de la poderosa intercesión del Corazón Inmaculado de María, tu amadísima Esposa”
  3. 3. PRIMER DIA El Espíritu Santo actúa en nosotros 1. INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO 2. ORACIÓN INICIAL 3. MOTIVACIÓN Es maravilloso descubrir en nuestra vida la acción del Espíritu Santo que nos renueva con su amor, que nos ayuda a vivir con optimismo en medio de un mundo violento, lleno de tensiones y de una marcada problemática social. El nos ayuda a ser constructores de la paz. 4. LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN JUAN «Si ustedes me aman, guardarán mis mandamientos, y yo rogaré al Padre y les dará otro intercesor que permanecerá siempre con ustedes. Este es el Espíritu de Verdad, que el mundo no puede recibir porque no lo ve ni lo conoce. Pero ustedes saben que él permanece con ustedes, y estará en ustedes». Palabra de Dios. (Juan 14, 15 - 17) 5. REFLEXIÓN ¿Cómo y cuándo siento la necesidad de descubrir la acción del Espíritu Santo en mi vida? ¿Qué puedo hacer para favorecer la manifestación del Espíritu Santo a mí alrededor? 6. ORACIÓN FINAL “Que Dios, fuente de todo esperanza, les conceda esa fe que da frutos de alegría y paz, y así sientan cada día más esperanzados por el poder del Espíritu Santo” (Romanos 15, 13) “Ven Espíritu Santo, ven por medio de la poderosa intercesión del Corazón Inmaculado de María, tu amadísima Esposa”
  4. 4. SEGUNDO DÍA El Espíritu Santo presente en la creación 1. INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO 2. ORACIÓN INICIAL 3. MOTIVACIÓN Hoy, estamos llamados a dar gracias por la presencia del Espíritu Santo en la creación, a contemplar con admiración, a cuidar y embellecer todo lo que nos rodea, en contraste con la destrucción y la violencia tan generalizada en nuestro pueblo. 4. LECTURA DE LA CARTA DE SAN PABLO A LOS ROMANOS «Pero ella guarda la esperanza de ser liberada del destino de muerte que pesa sobre ella y de poder así compartir la libertad y la gloria de los hijos de Dios. Sabemos que toda la creación sigue con sus gemidos y dolores de parto. Lo mismo nosotros, aunque se nos dio el Espíritu como un anticipo de lo que hemos de recibir, gemimos interiormente, anhelando el día en que Dios nos adopte y libere nuestro cuerpo». Palabra de Dios. (Romanos 8, 21 - 23) 5. REFLEXIÓN ¿Cuál es mi actitud frente a la naturaleza? ¿Agradezco a Dios por todo lo creado, por todo aquello que hace más cómoda y feliz mi existencia? 6. ORACIÓN FINAL “El amor de Dios ya fue derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que se nos dio” (Romanos 5, 5) “Ven Espíritu Santo, ven por medio de la poderosa intercesión del Corazón Inmaculado de María, tu amadísima Esposa”
  5. 5. TERCER DÍA A todos se nos dio un mismo Espíritu 1. INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO 2. ORACIÓN INICIAL 3. MOTIVACIÓN Agradecemos a Dios por los dones espirituales que hemos recibido en el bautismo, dones que al colocarlos al servicio de la comunidad hacen de nosotros un solo cuerpo, todos iguales en Cristo Jesús. 4. LECTURA DE LA PRIMERA CARTA DE SAN PABLO A LOS CORINTIOS «Hay diferentes dones espirituales, pero el Espíritu es el mismo; hay diversos ministerios, pero el Señor es el mismo; hay diversidad de obras, pero el mismo Dios quien obra todo en todos. En cada uno el Espíritu revela su presencia con un don que es también un servicio A uno se le da hablar con sabiduría, por obra del Espíritu. Otro comunica enseñanzas conformes con el mismo Espíritu. Otro recibe el don de la fe, en que actúa el Espíritu. Otro recibe el don de hacer curaciones, y es el mismo Espíritu otro hace milagros; otro es profeta; otro reconoce lo que viene del bueno o del mal Espíritu; otro habla en lenguas, y otro todavía interpreta lo que se dijo en lenguas. Y todo esto es obra del mismo y único Espíritu, el cual reparte a cada uno según quiere». Palabra de Dios. (1 Corintios 12, 4 - 11) 5. REFLEXIÓN ¿Reconozco en mí y en las demás personas los dones que enriquecen nuestra vida? ¿Soy solidario frente al sufrimiento, a las alegrías y triunfos de las personas? 6. ORACIÓN FINAL "Los que se guían por la carne, piensan y desean lo que es de la carne; los que son conducidos por el Espíritu van a lo espiritual. La carne tiende a la muerte, mientras que el Espíritu se propone vida y paz" (Romanos 8, 5, 6) “Ven Espíritu Santo, ven por medio de la poderosa intercesión del Corazón Inmaculado de María, tu amadísima Esposa”
  6. 6. CUARTO DÍA Llamados a vivir en el Espíritu 1. INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO 2. ORACIÓN INICIAL 3. MOTIVACIÓN El Espíritu Santo nos ayuda para que nuestra oración y reflexión alimente cotidianamente nuestra experiencia personal, familiar y comunitaria y nos enseñe a vivir en apertura constante a su acción. 4. LECTURA DE LA CARTA DE SAN PABLO A LOS ROMANOS «Mas ustedes no son de la carne, sino del Espíritu, pues el Espíritu de Dios habita en ustedes. El que no tuviera el Espíritu de Cristo, no sería de Cristo. En cambio, si Cristo está en ustedes, aunque el cuerpo vaya a la muerte a consecuencia del pecado, el espíritu vive por estar en gracia de Dios. Y si el Espíritu de Aquel que resucitó a Cristo de entre los muertos está en ustedes, el que resucitó a Jesús de entre los muertos dará también vida a sus cuerpos mortales; lo hará por medio de su Espíritu que ya habita en ustedes. Entonces, hermanos no nos debemos a la carne ni hemos de guiarnos por ella; de guiarse por la carne, ustedes irían a la muerte. Si ustedes en cambio, acaban con las obras de la carne gracias al Espíritu, vivirán. Pues todos aquellos a los que guía el Espíritu de Dios, esos son hijos de Dios. Ustedes no recibieron un espíritu de esclavos para volver al temor, sino que recibieron un espíritu de hijos adoptivos, el que nos enseña este grito; ¡Abba¡ o sea: ¡Padre! El mismo Espíritu le asegura a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios. Y sí somos hijos, somos también herederos. Nuestra será la herencia de Dios, y la compartiremos con Cristo; pues si ahora sufrimos con él, con él recibiremos la Gloria». Palabra de Dios. (Romanos 8, 9-17) 5. REFLEXIÓN ¿Dejamos que el Espíritu Santo actúe en nosotros, nos dejamos conducir por sus inspiraciones? ¿Cómo se manifiesta una persona que se deja conducir por el Espíritu? 6. ORACIÓN FINAL “Ven Espíritu Santo, ven por medio de la poderosa intercesión del Corazón Inmaculado de María, tu amadísima Esposa”
  7. 7. QUINTO DIA Dejémonos conducir por el Espíritu 1. INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO 2. ORACIÓN INICIAL 3. MOTIVACIÓN Al descubrir los abundantes frutos que el Espíritu Santo nos ha transmitido, nos sentimos comprometidos en la construcción de una sociedad en la cual todos debemos ser hermanos, solidarios, sembradores de paz y de justicia. 4. LECTURA DE LA CARTA DE SAN PABLO A LOS GÁLATAS «En cambio, el fruto del Espíritu es: caridad, alegría y paz; paciencia, comprensión de los demás, bondad y fidelidad; mansedumbre y dominio de sí mismo. Ahí no hay condenación ni Ley, pues los que pertenecen a Cristo Jesús tienen crucificada la carne con sus vicios y sus deseos. Si vivimos por el Espíritu, dejémonos conducir por el Espíritu. No busquemos la vanagloria: que no haya entre nosotros provocaciones ni rivalidades». Palabra de Dios. (Gálatas 5, 22 -26) 5. REFLEXIÓN ¿Qué frutos del Espíritu Santo, necesitamos cultivar para que nuestro pueblo, experimente la presencia de Dios? ¿Cómo podemos contribuir para que la paz sea una realidad en mi familia, en mi lugar de estudio o de trabajo, en la sociedad? 6. ORACIÓN FINAL “Te adoramos a ti, Espíritu Santo, Consolador, que procedes del Padre y del Hijo, que nos haces comprender las verdades de la fe y nos recuerdas lo que Cristo ha enseñado. Tú eres digno de recibir el honor por los siglos. Amén” “Ven Espíritu Santo, ven por medio de la poderosa intercesión del Corazón Inmaculado de María, tu amadísima Esposa”
  8. 8. SEXTO DÍA Descubrir la acción del Espíritu Santo 1. INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO 2. ORACIÓN INICIAL 3. MOTIVACIÓN Sintamos la presencia del Espíritu que nos invita a descubrirlo en las cosas sencillas, en lo pequeño y simple, porque es allí donde su acción es grande. 4. LECTURA DEL SANTO EVANGELIO SEGÚN SAN LUCAS «En ese mismo momento, Jesús, movido por el Espíritu Santo, se estremeció de alegría y dijo; «Yo te bendigo, Padre, porque has ocultado estas cosas a los sabios e inteligentes y se las has mostrado a los pequeñitos. Sí, Padre, así te pareció bien. Mi Padre puso todas las cosas en mis manos, y nadie sabe quién es el Hijo, sino el Padre; ni quién es el Padre sino el Hijo, y aquel a quién el Hijo quiera dárselo a conocer». Palabra de Dios. (Lucas 10, 21 - 22) 5. REFLEXIÓN ¿Cómo manifiesta Dios su predilección por los pequeños? ¿Cómo es la sabiduría de Dios y cómo se manifiesta la sabiduría de este mundo? 6. ORACIÓN FINAL "Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo sino el Espíritu que viene de Dios, y por él entendernos lo que Dios, en su bondad, nos concedió” (1 Corintios 1, 12) “Ven Espíritu Santo, ven por medio de la poderosa intercesión del Corazón Inmaculado de María, tu amadísima Esposa”
  9. 9. SÉPTIMO DÍA El Espíritu Santo nos hace hijos de Dios 1. INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO 2. ORACIÓN INICIAL 3. MOTIVACIÓN El Espíritu Santo ha venido a habitar en nuestro corazón, desde entonces podemos llamar a Dios «Padre», participamos de su vida como hijos y somos hermanos entre nosotros. 4. LECTURA DE LA CARTA DE SAN PABLO A LOS ROMANOS «Ustedes no recibieron un espíritu de esclavos para volver al temor, sino que recibieron un espíritu de hijos adoptivos, el que nos enseña este grito; ¡Abba¡ o sea: ¡Padre! El mismo Espíritu le asegura a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios. Y sí somos hijos, somos también herederos. Nuestra será la herencia de Dios, y la compartiremos con Cristo; pues si ahora sufrimos con él, con él recibiremos la Gloria». Palabra de Dios. (Romanos 8, 9-17) 5. REFLEXIÓN ¿Experimento en mi vida el ser hijo de Dios, lo siento a él como Padre? ¿Siento que las demás personas son mis hermanos? 6. ORACIÓN FINAL "¿No saben ustedes que son templo de Dios, y que el Espíritu de Dios habita en ustedes?... El templo de Dios es santo, y ese templo son ustedes" (1 Corintios 3, 16 - 17) “Ven Espíritu Santo, ven por medio de la poderosa intercesión del Corazón Inmaculado de María, tu amadísima Esposa”
  10. 10. OCTAVO DÍA El Espíritu Santo nos fortalece 1. INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO 2. ORACIÓN INICIAL 3. MOTIVACIÓN El Espíritu Santo infunde la fuerza necesaria para superar los miedos y para salir adelante a pesar de las dificultades de la vida. Nos comunica la valentía para anunciar su Palabra. 4. LECTURA DE LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES «Cuando terminaron su oración, tembló el lugar donde estaban reunidos y todos quedaron llenos de Espíritu Santo, y se pusieron a anunciar con seguridad la Palabra de Dios». Palabra de Dios (Hechos 4, 31) 5. REFLEXIÓN "¿He sentido en algún momento concreto de mi vida la fuerza del Espíritu para superar alguna dificultad? ¿Siento temor o vergüenza al anunciar a otros la Palabra de Dios?, o por el contrario ¿me siento libre al comunicar mi fe? 6. ORACIÓN FINAL "En cada uno el Espíritu revela su presencia con un don que es también un servicio" (1 Corintios 12, 7) “Ven Espíritu Santo, ven por medio de la poderosa intercesión del Corazón Inmaculado de María, tu amadísima Esposa”
  11. 11. NOVENO DÍA El Espíritu Santo nos comunica sus dones 1. INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO 2. ORACIÓN INICIAL 3. MOTIVACIÓN Nosotros somos el lugar privilegiado de la presencia y la acción del Espíritu Santo. A cada uno se nos dan dones particulares para que podamos desarrollar la vida que se nos ha dado. 4. LECTURA DEL LA PRIMERA CARTA DE SAN PABLO A LOS CORINTIOS «En cada uno el Espíritu revela su presencia con un don que es también un servicio. Y todo esto es obra del mismo y único Espíritu, el cual reparte a cada uno según quiere». Palabra de Dios. (1 Corintios 12, 7. 11) 5. REFLEXIÓN ¿Reconozco los dones que el Espíritu me ha dado? ¿Esos dones que poseo los coloco al servicio y bien de las personas? 6. ORACIÓN FINAL “El Señor es el espíritu y donde está el Espíritu del Señor, allí está la libertad (2 Corintios 3, 17)” “Ven Espíritu Santo, ven por medio de la poderosa intercesión del Corazón Inmaculado de María, tu amadísima Esposa”

×