Economia comunal

5,574 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
5,574
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
31
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Economia comunal

  1. 1. La Economía Comunal. Econ. José L Moran
  2. 2. LA ECONOMIA COMUNAL“Modelo de estrategias para la creación de Empresasde Producción Social Comunitarias, EPSC.”INTRODUCCIÓN GENERAL.I.- La demanda de dinero en Venezuela, periodo 1984 – 2006: Unanálisis econométrico.II.- Modelo econométrico para explicar la demanda de dinero.III.- La ocupación en Venezuela. Un Análisis econométrico; periodo1984-2006. 3.1.- El empleo en los Clásicos. 3.2.- Teoría neoclásica del empleo. 3.3.- Demanda de trabajo. 3.4.- Oferta de trabajo. 3.5.- Teoría Keynesiana de la ocupación. 3.6.- Teoría marxista. 3.7.- Diferentes enfoques teóricos sobre el empleo.IV.- La Ocupación en Venezuela; 1984-2006, Un análisisEconométrico.V.- La pobreza en Venezuela. 5.1. El Fenómeno de la Pobreza: 5.2. El Empobrecimiento de Venezuela: “Un Recuentohistórico”
  3. 3. VI.- Modelo de estrategias para la creación de empresas deproducción social comunitarias. 6.1.- Definición de Política Social. 6.1.1.- Funciones básicas de la política social. 6.1.2.- El Capital Humano y la Política Social. 6.1.3.- Redes de Protección Social 6.1.4.- Elementos de la Protección Social 6.2.- Principios Rectores del Sistema de Protección Social 6.3.- Elementos de las Redes de Protección Social 6.4.- Principios orientadores de la Política Social 6.5.- Universalidad de la Política Social 6.6.- Impacto y eficiencia de la Política Social 6.7.- Principios básicos para la Administración de la PolíticaSocial 6.8.- Atributos en la construcción de instituciones sociales 6.9.- Articulación entre la Política Económica y Social 6.10.- Coordinación de la Política SocialVII.- Aspectos teóricos conceptuales que caracterizan lasEstrategias del Desarrollo Endógeno para la creación de EPSC. 7.1.- Definición, Finalidades, Principales RasgosCaracterísticos y Tipos de Empresas de Producción SocialComunitarias. 7.2.- Dimensiones del Desarrollo Endógeno.
  4. 4. PROLOGOEl debate sobre el desarrollo ha sido desde los inicios de la humanidad unacontinua búsqueda por la estabilidad de la calidad de vida del ser humano.Sobre estos debates debo enunciar una experiencia que pude vivir en laformación de una Red Productiva basada en el Fríjol; La siembra yprocesamiento de este grano, pensé en este momento, que solo era lanzar unasemilla en la tierra y recoger su fruto en el tiempo de su cosecha, pero nuncame imagine lo que ello significaría para los productores y los consumidores.Los primeros, con las mejores técnicas enseñadas por los cuerpos deingenieros del Ministerio de Ciencia y Tecnología, hizo que el rendimiento pormetro cuadrado se incrementara, con lo cual, las nuevas intenciones de losproductores era producir nuevas alternativas de consumo de este producto,además de hacer las tan ricas y conocidas “sopitas” , ellos me enseñaron quese podía hacer atoles y otras bebidas, y por otro lado, algunos estudiosrecientes nos demostraron que la utilización de una fina harina de fríjol paraproducir Pan, podía reducir hasta el 20% en el consumo de Trigo, con el porsupuesto impacto, en el precio del preciado alimento y la utilización de lasdivisas de la nación en dólares.
  5. 5. Con ello me pudieron enseñar la capacidad productiva del campesino y lasdiferentes formas de comercializar el producto en pro de la eficiente cosechadel Fríjol; pero por si fuera poco, al no recibir suficiente apoyo de los entes delEstado, los mismos se vieron obligados a almacenar y a vender al mejor postorsu producción, creando el des estimulo a la producción nacional, hecho quepersiste en las nuevas organizaciones de desarrollo endógeno creadas para lasustentación de la Familia Venezolana.De ello se desprende las definiciones connotativas de la responsabilidad socialdel empresariado moderno, por cuanto sugiere el compromiso de todos losintegrantes de la unidad productiva. Por tal razón, el desagregar las diferentesinquietudes del colectivo conducen al aseguramiento de tres aspecto que todaempresa debe cumplir; la primera es una actitud empresarial socialmentedispuesta, la segunda es socialmente competente y la tercera es socialmenteinteligente. Estas tres actitudes permiten tener una organización con elcompromiso de la responsabilidad socialmente empresarial más allá que unaactitud filantrópica, donde las desigualdades e injusticias sociales impiden eldesarrollo socialmente armónico.La felicidad colectiva pasa por reformar la superestructura, con lo cual, lascondiciones legales y constitucionales persiguen establecer las nuevasrelaciones de producción en la comunidad que se vea afectada; por esta razón,
  6. 6. los nuevos modelos socio económicos de una nación estarán siempre sujeto alas relaciones entre los hombres y los medios con que se generan los productosy servicios necesarios por la sociedad. En el campo de los cambios sociales yeconómicos se hace necesario comprender los diferentes elementosrelacionados al sistema que permite el funcionamiento del desarrollo social. Esa partir del conocimiento sistémico, en el marco del desarrollo social, quedebemos conceptualizar los argumentos pertinentes a procesos sustentables ysostenibles, factores de relaciones laborales, objetivos de crecimiento,características, y dimensiones éticos, culturales y tecnológicos.En este sentido, el trabajo aquí presentado sobre “La Economía Comunal”precisa con gran atino el tema del desarrollo endógeno en el contextoMacroeconómico, manejando variables relativas al factor laboral, comoobjetivo fundamental del desarrollo social endógeno; variables que vienen adar respuesta a la condición social de la producción comunal para el sustentode sus miembros, sin perjuicio de los medios utilizados de propiedad colectiva.Un modelo es la expresión y composición de un sistema socio organizacional, elcual permite explicar los eventos en una situación ideal del comportamiento desus miembros y la sociedad.
  7. 7. El caso particular del modelo utilizado en el presente trabajo, posee unplanteamiento hipotético, pertinente al manejo de las restriccionesGubernamentales y la presentación de nuevos parámetros de organización dela fuerza laboral, con el propósito de dignificar la labor de quienes ofrecendicha fuerza.Entre las diferentes relaciones de trabajo señaladas por sus autores seencuentran las Empresas de Producción Social, como expresión fundamentalrequerida para interconectar los diferentes factores de la producción, ycompletar la creación de las redes productivas para interrelacionar el sistemade distribución de la riqueza y elevar las condiciones de vida de la fuerzalaboral.En lo conducente al proceso de desarrollo endógeno, el crecimiento de lasactividades socio-productivas, que junto a los cambios tecnológicos, permiten elproceso de descentralización de las localidades y la propiedad de los medios deproducción, el desarrollo territorial de las comunidades y uso de los medios deproducción son fundamentalmente con que cuentan los ciudadanos para eldesarrollo de su calidad de vida.
  8. 8. Finalmente, el trabajo aquí presentado pretende demostrar de forma científica,como las nuevas organizaciones empresariales, las políticas sociales yeconómicas del estado, los incentivos a la producción y los cambiostecnológicos, pueden ser los elementos fundamentales para producir eldesarrollo local y endógeno precisado por la nación. ECON. VALMORE JOSE LUGO GARCIA
  9. 9. INTRODUCCIÓN GENERAL.La noción del Desarrollo Endógeno tiene su alfa en profundos debates respectoa la acepción del desarrollo; a partir de estos choques de carácterepistemológicos fue configurándose, creándose, desenvolviéndose a la luz de laconstrucción científica a entrelazar un compendio de teorías que dan sustento,base y articulación a esta propuesta.Desde “NUESTRO FUTURO COMUN” aportado por la ComisiónBRUNDTLAND en 1987, la postura del desarrollo debe ser sostenible ysustentable en la cual se asigna un cambio en la asignación de los recursosescasos con múltiples usos.La teoría del desarrollo local, planteara un espectro de estrategias formuladas apartir de realidades comunidad adentro, para potenciar las posibilidadesalbergadas en el núcleo mismo de pequeños territorios, la gran mayoría de lasveces excluidos de las políticas oficiales que al traste han desarticulado laentidad comunal.A estas alturas de la civilización seria craso error cimentar la construcciónteórica del conocimiento del desarrollo endógeno en los clásicos del marxismo.
  10. 10. Esta corriente teórica que forma una herencia socialista, necesaria pero nosuficiente ni única, constituyo en todo caso una elaboración a partir de lasluchas obreras del siglo XIX y un conocimiento social, económico y político queoriento los intentos de transformación del siglo XX, en un horizonte histórico quecompartía la visión de una sociedad industrializada, de masas y, naturalmente,urbana.En esta perspectiva histórica la naturaleza es concebida como un recurso a serexplotado o dominado por la inteligencia y el trabajo humano, para lo cual latecnología establecía algo desmaciado importante.Visto así el Socialismo consistía esencialmente en la articulación del desarrollotécnico y nuevas formas políticas de la organización social. Mas allá ennuestras vertientes del acontecer histórico la propuesta de un SocialismoBolivariano, alimentado sin duda por la corriente marxista pero nutrida por laevidencia empírica del Socialismo indo-Venezolano, del mismo texto de lassagradas escrituras, y en las múltiples ideas de Bolívar, Rodríguez, Abreu deLima y Mariategui. En esta senda no tenemos duda alguna habrá deconectarse las propuestas Socialistas y Endógena.Mas luego; no fue sino bien entrado el siglo XX que se ponen sobre la mesa dela reflexión asuntos como el impacto ambiental de las tecnologías industriales,la relación entre el tamaño de las unidades productivas y las posibilidades derealización humana, los valores éticos, tales como la solidaridad, la
  11. 11. complementariedad, la cooperación, la equidad, la reciprocidad ysustentabilidad entre otros; asociados a modelos de desarrollo, y la relevanciade la confianza mutua y la comunicación en la consolidación de modosasociativos de producción.Desarrollar es des-arrollar, es decir; permitir que lo que esta oculto seadesplegado. Pero, ¿Qué es lo que se despliega cuando se trata del hombre? Sireconocemos al hombre como una construcción histórico-cultural, entonces loque se despliega no es un objeto previamente determinado ni las condiciones opotencialidades de una naturaleza especifica del hombre. En realidad, lo que sedespliega, lo que se desarrolla, son las potencialidades del quehacer social.El desarrollo endógeno es una alternativa frente al desarrollo neoliberaldecadente cuya mayor consecuencia los muertos por hambre, de gobiernosdespóticos implantados para resguardar los intereses de los grandes capitalestransnacionales y las empresa maquiladoras, de la implantación de una culturacomo consecuencia del mercado y de la manutención estructural, lo cual es lavía para perpetuar el flujo racional del mercado activando los mecanismos massutiles y talentosos de alineación al colectivo.Entonces, un grupo de economistas, sociólogos y planificadores se aplicaron enplantearse formas alternativas a la importación de capitales, a la flexibilizaciónde las relaciones de trabajo, al dominio absoluto del capital transnacional, a la
  12. 12. reducción del estado a un gendarme de los intereses de los pocos más ricoscontra los muchos más pobres, a escala planetaria.El desarrollo endógeno es mas bien una guía practica, con elementossistematizados para lograr cubrir las necesidades de la gente, inventartecnologías baratas, suaves y limpias que no dañen el ambiente.Lo que propone el desarrollo endógeno es la posibilidad de aprovechar lasoportunidades y las fortalezas de los recursos, habilidades, conocimientos,tradiciones, de una localidad, de una etnia, de una comunidad, para realizarnegocios, producir bienes o prestar servicios.Todo ello, en formas asociativas de producción, cooperativas, pequeñasempresas, iniciativas comunitarias de distribución y servicios, autogestión; ensíntesis todo lo que significa darle poder al pueblo, a la gente, al colectivo.Este modelo traducido en estrategias de carácter endógeno para crearunidades de producción, servicio, distribución y comercialización comunitariahabrá de servir y estar al servicio del objeto y sujeto que transforma su durarealidad, habrá de permitir mas allá de su emancipación un desarrollo integral eintegrador de su propio entorno, en colectivo; arraigando su nociónantropocéntrica de que el planeta fue hecho para el hombre y no para elplaneta.
  13. 13. El desarrollo no lo hace nadie sino las personas en su individualidad y en susociabilidad. Ni el estado ni el capital, ni el sector privado, ni el público puedenproducir el desarrollo de las personas; tan solo pueden crear las condiciones delentorno.El desarrollo local es un proceso endógeno observable en pequeñas unidadesterritoriales, capaz de generar dinamismo económico y mejoría en la calidad dela vida.El papel de los actores y de su identidad en una visión sociológica; destaca tresdimensiones, la económica, la socio-cultural y la político-administrativa;enfatizando así mismo el esencial papel de la INNOVACION. La interrogantees: ¿Para que las EPSC? En nuestra modesta perspectiva es en definitiva paragenerar en un territorio dado las condiciones del entorno, permitiéndole a losseres humanos potenciarse a si mismo y lograr un desarrollo humano integral.
  14. 14. I.- LA DEMANDA DE DINERO EN VENEZUELA, PERIODO 1984 –2006: ANÁLISIS ECONOMÉTRICO.Para realizarlo, previo al planteamiento y análisis del modelo propuesto paraello, decidimos recabar información teórica respecto a las diferentes teorías quehan explicado la demanda de dinero; en este sentido desarrollamos la siguientesíntesis.II.- SINTAGMA GNOSEOLÓGICO SOBRE TEORÍAS DE LADEMANDA DE DINERO.Históricamente ha quedado evidenciado, que la economía se ha preocupadopor estudiar el dinero, y la influencia de esta variable sobre el comportamientode la actividad real. “Los clásicos liberales, plantea Maza Zavala (1966) desdeAdam Smith hasta Arthur C Pigou, consideraban que las relaciones monetariasforman una cubierta, un velo que se extiende sobre las relaciones económicas,sin afectarlas; pero cumplen con la útil función de facilitar las transaccionesentre los sujetos económicos.”Los mercantilistas del siglo XVII-XVIII sostenían que la riqueza de un paísdependía de la cantidad de oro que poseía el país. Los clásicos creían quetanto el volumen de las transacciones que se realizan en la economía, como lavelocidad de circulación del dinero (V) dependían de aspectos tecnológicos e
  15. 15. institucionales, lo cual hacia suponer que los valores de equilibrio de ambasvariables eran relativamente constantes.Por su parte Carlos Marx en su obra El Capital, aun cuando no desarrolla unateoría de la demanda de dinero como tal, explica en el dinamismo de laeconomía capitalista una función del dinero que califica de atesoramiento y otrade medio de pago en el proceso de circulación.En su función de atesoramiento; dice: “en cuanto comienza a desarrollarse lacirculación de mercancías, comienza a desarrollarse también la necesidad y lapasión de retener el producto de la primera metamorfosis, la forma trasfiguradade la mercancía, o sea su crisálida dinero.Ahora, las mercancías se venden, no para comprar con su producto otras, sinopara sustituir la forma mercancía por la forma dinero. De simple agentemediador del metabolismo, este cambio de forma se convierte en fin supremo.La forma enajenada de la mercancía tropieza con un obstáculo que le impidefuncionar como su forma absolutamente enajenable, como su forma dinero,llamada constantemente a desaparecer. El dinero se petrifica, convirtiéndose entesoro, y el vendedor de mercancías en atesorador”.
  16. 16. Luego Marx, explica cuando observa el proceso circulatorio de la economíacapitalista, en los tiempos de la revolución industrial, que el dinero tiene otrafunción la cual denomina como medio de pago. “Pero al desarrollarse lacirculación de mercancías, se interponen una serie de factores que separancronológicamente la venta de una mercancía de la realización de su precio.Bastara con que apuntemos, entre estos factores; los más simples. Unasclases de mercancías requieren más tiempo que otras para producirse. Laproducción de ciertas mercancías es inseparable de diversas estaciones delaño. Unas mercancías surgen en el mismo sitio en que tiene su mercado, otrastienen que emprender, para encontrar mercado, un largo viaje…..Por tanto ,unos poseedores de mercancías pueden actuar como vendedores antes de quelos otros actúen como compradores. A fuerza de repetirse las mismastransacciones entre las mismas personas, las condiciones de venta de lasmercancías se ajustan a sus condiciones de producción”. “Uno de losposeedores de mercancías vende mercancías que ya existen, mientrasque el otro compra como simplerepresentante del dinero, o como representante de un dinero futuro. Elvendedor se convierte en acreedor, el comprador en deudor, se desplaza; eldinero asume una función distinta. Se convierte en medio de pago”.
  17. 17. Y prosigue Marx refiriéndose al Dinero en su análisis de la esfera circulatoriaque: “en todo periodo concreto del tiempo del proceso de circulación, lasobligaciones liquidas representan la suma de precios de las mercancías cuyaventa las ha provocado. La masa de dinero necesario para realizar esta sumade precios depende; ante todo, del ritmo circulatorio de los medios de pago”.Por lo cual de algún modo postula Marx que la demanda de dinero va estarcondicionada por el proceso circulatorio de las mercancías, o en términos de lateoría cuantitativa del dinero pura de los clásicos por la velocidad del dinero (V),factor este de algún modo condicionado por el nivel de actividad de unaeconomía.Los clásicos postulan que las variaciones en el nivel de precios sonproporcionales a las variaciones de la cantidad de dinero, vale decir establecenuna relación directa entre el nivel de precios y la cantidad de dinero. La teoríacuantitativa del dinero, consistía en ser “una teoría de la determinación generalde los precios y enfatizaba el papel de la oferta de dinero y no de la demanda,aunque ya se había reconocido la necesidad de los agentes económicos deposeer tenencias de dinero. (Fisher, 1911)”.Por su parte en la escuela de cambridge consideraron “que el concepto dedemanda de dinero tuvo su origen en la teoría de saldos reales en donde ladistinción entre oferta y demanda de dinero fue esencial en las cuestiones
  18. 18. monetarias”, esos elementos fueron aportados por Marshall y posteriormentepor Pigou.La teoría de la demanda de dinero de la escuela de Cambridge consiste “enque la razón principal por la cual los individuos optan por tener una ciertafracción de su riqueza en forma de dinero era la facultad que tiene el dineropara llevar a cabo transacciones”. Aquí se observa un punto de coincidenciapor los clásicos y entre ellos Marx así como el aporte que realizan losrepresentantes de la escuela de Cambridge; al sostener un motivotransaccional para demandar dinero.De tal forma que la gente prefería mantener saldos monetarios ya que tiene lafacultad de actuar como medio de pago, la existencia de costos detransacción en el intercambio y la necesidad de los agentes económicos deenfrentar contingencias de gasto. Afirman que “entre mayor sea el volumen detransacciones que los individuos desean o deben realizar, mayor será lacantidad de dinero demandada por estos”.Posteriormente se creía que existía una relación estrecha y estable entre lariqueza, el nivel de transacciones y el ingreso de los individuos, lo que llevó areformular la teoría cuantitativa, la ecuación de cambio (MV = PT), seinterpretaba como “una ecuación de demanda de dinero expresada en términosde valor nominal del ingreso y no del valor de las transacciones, esto ultimo,
  19. 19. junto con la condición de equilibrio entre las cantidades de dinero ofrecidas ydemandadas y a los supuestos de que los valores de equilibrio de la velocidad-ingreso de circulación y del nivel de ingreso real eran relativamente constantes,daba también por resultado una teoría sobre la determinación del nivel generalde los precios”.Luego, Keynes en el periodo de 1930 a 1936, desarrolló la teoría de lapreferencia por la liquidez, lo que significa que en adición a la demandamotivada por la necesidad de realizar transacciones, existe de igual manera unademanda especulativa de dinero, lo que traslada a Keynes concluir “que lasvariaciones en la tasa de interés forma un determinante de los cambios en lacantidad de dinero demandada”. La teoría de la preferencia por la liquidez diceque, “el tipo de interés se ajusta para equilibrar la oferta y demanda de dinero.“La función de la preferencia por la liquidez es L1 (Y) + L2 (r), y muestra que lademanda de saldos efectivos reales, ante una baja de los precios reduce lapreferencia por la liquidez en términos reales y sí aumenta la demanda debonos, lo que hace es bajar la tasa de interés”. De ahí que la curva de demandade dinero tenga pendiente negativa. Keynes prosigue en su análisis planteandoque “donde los tenedores de bonos pueden experimentar ganancias y perdidasde capital en el valor real de su riqueza cuando varié el valor de mercado dedichas tenencias, lo cual ocurrirá cambios inesperados en las tasas de interés”.
  20. 20. Estos individuos pueden evitar perdidas de capital en sus tenencias de bonosmanteniendo su riqueza en efectivo, lo cual tiene el inconveniente de queestarían renunciando al costo de oportunidad ofrecido por los bonos y a laposibilidad de obtener ganancias de capital. Ahora bien, “si la tasa de interésfuese constante, los bonos serian preferidos al dinero como la mejor forma demantener riqueza, por el simple hecho de que los bonos pagan un ciertorendimiento”.Si eliminamos el supuesto de que la tasa de interés es constante, es claro, quesí los tenedores de los bonos anticipan una reducción futura en la tasa deinterés, “estos seguirán prefiriendo mantener su riqueza en forma de bonos”,debido a que el aumento resultante en el precio les produciría una ganancia decapital. Por el contrario, “si los tenedores de bonos esperan mayores tasas deinterés en el futuro, entonces preferirán mantener su riqueza en efectivo”.Siendo este el caso, Keynes concluyo: “que si los agentes consideran que elnivel actual de las tasas de interés es anormalmente más alto, estos tendrán unincentivo para preferir la tenencia de bonos a la de dinero debido a que lareducción esperada en las tasas de interés induciría a un aumento en el valorde la riqueza”.Keynes planteo la teoría de la preferencia por la liquidez en términos de tasasde interés esperado en el futuro, lo que finalmente lo llevaría a considerar
  21. 21. también al nivel actual de las tasas de interés como otro determinante de lademanda de dinero. Keynes añadió para explicar el motivo transacciones de lademanda de dinero, “la necesidad de los agentes económicos de contar con unactivo que les permitiera cerrar la brecha entre sus ingresos y gastos”.También hizo referencia al denominado motivo precaución donde sostiene: “laconveniencia del dinero como un activo que permite a sus tenedores enfrentarfácilmente contingencias inesperadas de gasto.”Luego; los modelos desarrollados por Baumol y Tobin, se basaron en la teoríade optimización de inventarios, formularon modelos “que permitieran apreciar yformalizar la relevancia de las tasas de interés y otros factores, como laspracticas de pago y la existencia de costos de transacción, en la determinaciónde la cantidad de dinero demandada”.Aunque ambos modelos consideran a la tasa de interés como el costo deoportunidad de las tenencias monetarias, en realidad se trata de una teoría queenfatiza la importancia del motivo transacciones, lo cual permitió definir conmayor claridad el tipo de consideraciones y variables que explican estesegmento de la demanda de dinero.
  22. 22. Estos modelos, consideran “a un individuo que recibe ingreso una sola vez enun determinado periodo de tiempo y que puede mantener el sobrante de susingresos sobre sus gastos corrientes en la forma de dinero u otro activo. En laversión más simple, el elemento central que motiva a los individuos a mantenercierta fracción de su riqueza en efectivo es la falta de sincronía entre elmomento en que se reciben los ingresos y aquellos en que deben realizarse lospagos”.En este modelo la persona incurre en dos tipos de costos: 1). El costo deconvertir los bonos u otro activo financiero menos liquido en efectivo. 2).El costo de oportunidad al que renuncia el individuo al optar por mantener partede su riqueza en forma de dinero.El primer costo crea un incentivo para que estos mantengan parte de su riquezaen la forma de dinero. El costo de oportunidad en términos de intereses a losque se renuncia con la conversión de bonos a efectivo crea un incentivo paraque los individuos economicen en sus tenencias monetarias.“El problema que enfrenta el individuo consiste en determinar la frecuencia delas transferencias de su riqueza de bonos a dinero que le permita maximizarsus ingresos por intereses derivados de la tenencia de esos instrumentos, unavez descontados los costos de transacción”.
  23. 23. La demanda de dinero que resulta de estos modelos postula “que la cantidadoptima de tenencias monetarias depende del flujo de ingresos que se obtienepara cierto periodo de tiempo, de los costos de transacción y del nivel de la tasade interés que devengan los activos distintos al dinero”.Otras exposiciones modélicas sobre la demanda del dinero; como MILLER YORR (1966), “desarrollaron una versión estocástica del modelo de inventarios,en la que hay la incertidumbre con respecto a la frecuencia de ingresos ypagos. La cantidad de tenencias monetarias fluctúa en el interior de la banda ylas conversiones de bonos a dinero o viceversa, ocurren cuando dichastenencias alcanzan los límites de la banda”. Este modelo fusiona los motivostransacciones y de precaución de la demanda de dinero, además de que seobtiene el resultado de que la variable de escala apropiada en la demanda dedinero es la varianza promedio de los flujos de efectivo y no el nivel de estos.AKERLOF Y MILBOURNE (1980), “hicieron extensiones a este enfoque de lademanda de dinero y destacaron la importancia de los cambios en las reglas dela conversión de los bonos u otros activos financieros a dinero sobre ladeterminación de la velocidad de circulación”.Ahora para Milton Friedman y los monetaristas: “postulan la demanda de dineroy el objetivo de estabilización monetaria mediante la oferta de dinero (M),proponiendo que el aumento de ella sea una tasa constante en función de
  24. 24. ciertos parámetros, lo cual permite el control de la inflación”. Pero en específicopara Milton Friedman la demanda de dinero estará determinada entre otrosfactores por los bienes raíces, bienes durables, precio de bonos y acciones y latasa de interés. Considera que el dinero es una mercancía más por lo cualhabrá de dársele el mismo tratamiento de análisis que se aborda respecto detodas las mercancías.Pero nos corresponde, examinar la demanda de dinero; en cuya dinámica noesta inscrita en el espacio que ocupa la oferta monetaria; la cual esta controladahasta cierto punto por la política monetaria e incluso la fiscal.Según Maza Zavala: “el dinero es un activo del publico (personas naturales yjurídicas), incluso del gobierno.El dinero como activo, su tenencia depende de la utilidad real que puedaproporcionar para el consumo, el ahorro y la inversión”.En este análisis solo nos ocupa la demanda de dinero nacional.El estudio se ocuparía pues, de verificar los efectos de un conjunto de variablesque tienen o deben tener una incidencia significativa sobre las aptitudes omotivaciones de los agentes económicos, para demandar dinero.
  25. 25. III.- Modelo econométrico para explicar la demanda de dinero.Originalmente su construcción fue motivada por los diferentes factores ovariables que a lo largo de la historias; diversas corrientes del pensamientoeconómico, como economistas y escuelas plantearon para explicar estefenómeno estudiado por la ciencia económica; debido principalmente a susimplicaciones sobre la economía real y este sobre la dinámica del mercado detrabajo.Por lo tanto solo tomamos en consideración las variables que mas explicannuestra variable endógena, además de considerar desde la perspectivaestadística un conjunto de índices, indicadores o coeficientes que le dan validezal modelo.Nuestro modelo econométrico, propuesto es entonces: L = a + b*PTB + c*IPC + d*RDonde:L = Demanda de dineroPTB = Producto interno brutoIPC = Índice de precios al consumidor
  26. 26. R = Riquezaa,b,c y d = Son los Parámetros que miden la sensibilidad de cambio de lasvariables explicativas sobre la demanda de dinero.La estimación de una función de demanda de dinero teóricamente coherente yempíricamente consistente es de vital importancia para un programa depolíticas monetarias y fiscales.El objeto de la investigación como parte de este análisis sobre la demanda dedinero o saldos reales de la economía venezolana, tomando como base lainformación recopilada y ordenada del periodo 1984-2006; arranca por ladefinición de M1 (Circulante: Monedas y Billetes), como de M2 (M1 masDepósitos bancarios a plazos y M3 que incluye a M2 o también conocida comoliquidez ampliada.La importancia concebida en este estudio se centra en la verificación ydeterminación del conjunto de variables macroeconómicas que son explicativasde las variaciones que se producen en la demanda de dinero; vale decirencontrar la proporción de la variación de esta respecto de aquellas que mejorexplican su comportamiento; aptitud esta que corresponde a diversasmotivaciones por parte de los agentes económicos.
  27. 27. En este particular las apreciaciones del profesor Maza Zabala, quien infiere quesi “la demanda de dinero fuese una variable determinada por el nivel de lastransacciones corrientes de la economía -incluida la demanda para inversión dereposición de activos- y las expectativas habituales o institucionales que seidentifican con la previsión o la precaución, tendría una estabilidad relativa, locual permitiría mediante el control de la oferta monetaria; el equilibriomonetario”.En este sentido; nos planteamos la siguiente interrogante, la cual pretendemosdar respuesta en el curso de la investigación.¿En que medida los efectos del valor global del producto (PIB), el índice deprecios al consumidor (IPC) y el valor real de la riqueza (R), determinan lasdiferentes motivaciones de los agentes económicos para demandar dinero (L)en el proceso de cambio de la economía venezolana en el periodo 1984-2006?Para dar respuesta a esta interrogante se construyo la correspondiente tabla dedatos, cuya fuente el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Instituto Nacionalde Estadísticas (INE), a precios constantes del año base 1997 y, realizando conestos la regresión correspondiente se obtuvieron los siguientes resultados: L = 65431,6 -0,84571741 * (R) +0,63443293 (PIB) -1585,88 * (IPC)
  28. 28. Uno de los aspectos que se deben tomar en cuenta a la hora de formular unmodelo econométrico tiene que ver con el hecho de que se consideren lasvariables explicativas, relevantes o significativas. De esta manera debemosasegurar que la selección de las variables sean las que mas contribuyan aexplicar el comportamiento de la variable endógena; en nuestro modelo dedemanda de dinero o saldos reales.En este sentido y apoyados en el valor adquirido por el coeficiente dedeterminación que resulto ser de 0,9976%; lo cual significa que la demanda dedinero en Venezuela viene explicada en un 99,76% por el núcleo del modelo,dejando apenas un 0,24% a las variables no incluidas. En nuestro caso elnúcleo del modelo esta constituido, por: La Riqueza, El Índice de precios alconsumidor y El producto interno bruto.Además se obtuvo un coeficiente de correlación múltiple de 0,9988 lo cualsignifica en nuestro caso, que el mismo se acerca a uno (1), permitiendoconsiderar en primer lugar que el modelo explica acertadamente elcomportamiento de las variables independientes o explicativas, y en segundolugar que la relación entre ellas es lineal.
  29. 29. En el proceso de estimación del modelo, no solo hay que tener cuidado dehaber seleccionado muy bien las variables explicativas, para lo cual se tomanen cuenta las teorías relacionadas con el fenómeno en estudio, sino además,que los valores observados representen el sentido teórico de la variableseleccionada, es decir; que no existan errores de observación. En este caso, lasobservaciones fueron tomadas de las publicaciones del Banco Central deVenezuela y del Instituto Nacional de Estadísticas, por lo cual se presume quelos errores de observación están minimizados al provenir de las fuentesoficiales.Al estimar el modelo, los valores de los parámetros representan un indicador demucha importancia al momento de explicar el fenómeno en estudio, pues enbase a ellos se determina la forma y el grado de influencia de cada variableexplicativa.En función a los resultados de las estimaciones obtenidas se logran lassiguientes características:1.- Cada 1% de aumento en la Riqueza ocasiona una disminución de10.905.804 MMBs sobre la demanda de dinero por lo que el motivoespeculación no se expresa como lo determinante en la aptitud de demandarsaldos reales, en este periodo.
  30. 30. 2.- Cada 1% de aumento en el PIB, ocasiona un aumento de 20.816.722 MMBsen la demanda de dinero por motivos transacionales.3.- Cada 1% de aumento en el IPC, origina una disminución en la demanda dedinero de 19.030,56 MMBs, por lo que en nuestro modelo tampoco se cumple lamotivación precautivativa en la demanda de saldos reales.De esta manera logramos determinar no solo cual es el impacto en la demandade dinero como consecuencia de los cambios en las variables explicativas sinoademás determinar el tipo de motivo que mueve a los agentes económicosasumir la aptitud de demandar saldos reales.Para el periodo 1984-2006, la demanda de dinero o de saldos reales ha estadoexplicada por un fuerte motivo transacional lo que pone de manifiesto de que enla medida que crece el producto se eleva la demanda. Este resultado nos llamaa revisar la forma como se distribuye esta riqueza que genera nuestraeconomía encontrando que la tendencia se mantiene a favor de los dueños operceptores de Renta en con un 60,4% Vs un 39,6% entre los años 1984 y1998 pero entre los años 1999 y 2006 la proporción resulto ser de 60,8% contra39,2%. Esta distribución que consideramos no equitativa o injusta responde alas condiciones estructurales de la economía venezolana y su gradomercantilista de los medios de producción observándose claramente el tipo derelaciones sociales que se orientan mas hacia un modelo productivo capitalista.
  31. 31. Partiendo de estas conclusiones, la propuesta se centra en profundizar laaplicación de instrumentos de política monetaria para aminorar los efectos quela liquidez presente en la economía reduzca sus efectos sobre el aparatoproductivo interno, además de reducir paulatinamente las importaciones a fin deaumentar la tasa de empleo y seguir en la senda de un crecimiento económicosostenido.IV.- La ocupación en Venezuela. Periodo 1984 – 2006: UnAnálisis econométrico.El desempleo es una preocupación insoslayable de las autoridades y del puebloen general. El desempleo conlleva a una dilapidación de recursos humanos quede otro modo podrían estar produciendo bienes y servicios para satisfacer lasnecesidades de la sociedad. Al mismo tiempo puede significar extrema miseriapersonal para los trabajadores cesantes y es, en consecuencia, unapreocupación social fundamental.He aquí la importancia de este trabajo de investigación, el cual se propone porun lado indagar las causas que fundamentan o explican la reproducción deempleo en la economía y por otra parte la justificación de nuestra propuesta quedescansa en la profundización de la política social generando un modelo deestrategias para crear empresas de producción social comunitarias hacia la
  32. 32. generación de empleo productivo y estable en las localidades pobres oexcluidas del sistema capitalista.A pesar de que existe consenso en cuanto a la gravedad del desempleo para lasociedad, no existe consenso respecto a las causas que lo originan comotampoco los decisores políticos se han puesto de acuerdo en cuanto a lasposibles soluciones.Hablando en general – y dejando a un lado los tipos híbridos que son muycomunes en nuestros tiempos debido al desarrollo intelectual, económico, etc.Que hacen que las teorías vayan modificándose y adaptándose a las nuevascondiciones- se ofrecen tres explicaciones del fenómeno del empleo: lasneoclásicas, las keynesianas y las marxistas.V.- Sintagma Gnoseológico sobre las teorías de la Ocupación. : Para Smith; solo esboza el problema del empleo en el contexto de su teoríadel salario, no constituyendo objeto específico de su investigación. Para Smithexiste una estrecha relación entre la variación del salario y el empleo, lo cualpuede sintetizarse en las siguientes afirmaciones: 1. Los salarios varían en proporción inversa a lo grato del empleo.
  33. 33. 2. Los salarios varían en proporción directa al costo de su aprendizaje como la educación en las artes y en las profesiones liberales, aun es más largo y costosa. 3. Los salarios varían en proporción inversa a la continuidad del empleo (ningún otro trabajo es más fácil de aprender que el del albañil). Su compensación es la eventualidad del empleo.Luego, Ricardo tenía plena conciencia de que con el desarrollo de lasmáquinas estas sustituirían al hombre como mano de obra, es decir, con laincorporación de las máquinas al proceso productivo el nivel de mano de obranecesaria sería menor, pero a la vez creía que esa mano de obra sustituida,encontraría trabajo más adelante, aunque en los primeros momentos le traeríasus inconvenientes.Si el capitalista, “al utilizar las nuevas maquinarias logra obtener el ingreso netousual, estará estimulado a aumentar la demanda de trabajo y por tanto, seincrementará la producción”. Esta es la ocupación eminentemente burguesa;reconoce las contradicciones entre obreros y terratenientes al admitir elempeoramiento de la situación de la clase obrera, pero en todo momento losobreros no pueden resolver ellos mismos su destino.
  34. 34. Teoría neoclásica del empleo: Los neoclásicos le otorgan un papel fundamental al mercado, pues loconsideran el mejor distribuidor de los recursos. Según la teoría de lacompetencia del laisser-faire, el paro se debe, bien a una interferencia delgobierno en el libre juego de las fuerzas del mercado, o generalmente, aprácticas monopolísticas. Solo con que el gobierno se abstuviera de interveniren los asuntos económicos mediante la legislación social, los subsidios, losderechos arancelarios, etc. y abandonara el campo a la iniciativa privada y a lalibre contratación en el mercado, se aseguraría automáticamente un alto nivelde ocupación. (Oxford. U, 1948)Reducido a su expresión teórica: el paro existe porque los salarios sondemasiados altos, este nivel, indebidamente alto se mantiene por las prácticasmonopolísticas de los sindicatos obreros, e indirectamente por el sistema dedistribución que garantiza un nivel mínimo.Si se suprimieran estas restricciones, la competencia obligaría a los salarios adescender hasta el nivel en que resultara provechoso para los empresariosemplear más trabajo.Pigou, contemporáneo con Marshall, tiene varias obras, dentro de las quedestaca “La Teoría del empleo”, donde desarrolla lo que se ha considerado la
  35. 35. teoría neoclásica de la ocupación, que no es más que la teoría del empleovoluntario, la que explica a través de la ley de los rendimientos decrecientes delos factores de la producción, principalmente del trabajo.Este esboza que la relación entre el nivel de ocupación y el salario real esinversamente proporcional, lo que quiere decir que a media que aumente elsalario real, menor será el nivel de ocupación y viceversa.Para Keynes, la teoría de la ocupación del profesor Pigou “…es la únicadescripción detallada que existe de la teoría clásica de la ocupación” (Keynes,1976, Pág. 21), donde su esencia está dada por las formas de aumentar laocupación.De manera general la teoría neoclásica del empleo parte del equilibrio en elmercado de trabajo (gráfico 1), pues plantea que el nivel de empleo esdeterminado mediante la igualdad de la demanda de trabajo (DL) y la oferta detrabajo (OL). Ambas curvas expresan una relación entre los salarios, los preciosy el empleo.
  36. 36. Grafica Nº 1. “Equilibrio en el mercado de trabajo”La curva de demanda de trabajo (DL) es decreciente, lo que significa que amedida que disminuya el salario real (W/p) aumentará la cantidad demandadade trabajo. La curva de oferta de trabajo (OL) es creciente, pues a medida queaumenta el salario real aumentará también la cantidad de trabajo ofertada. Elequilibrio en el mercado de trabajo se alcanza cuando DL = OL, y esto ocurre enel punto E, donde No corresponde al nivel de pleno empleo. Fuente:Macroeconomía. Pág. 503.Demanda de trabajo:
  37. 37. La demanda de trabajo representa la parte de los empresarios en elmercado de trabajo. Ella expresa una relación inversa entre el salario real, quees la relación entre el salario y los precios, y el empleo, lo que puede deducirsegráficamente por la pendiente negativa de la curva de demanda de trabajo.Los economistas neoclásicos parten de que la ley de los rendimientosdecrecientes (Campbell et. al, 2003) se pone de manifiesto en la productividaddel trabajo, siendo esto una de las causas de que la curva sea de pendientedecreciente.Suponen que la productividad marginal del trabajo disminuye a medida que seemplea más trabajadores. Existe una cantidad fija de capital por lo que alemplear más mano de obra, corresponde a cada nuevo trabajador menosmaquinaria que a los anteriores, añadiendo menos a la producción este nuevotrabajador que los otros trabajadores. Por tanto, el producto marginal del trabajoes decreciente al igual que la demanda de trabajo.Según estos economistas, en un mercado competitivo, esta es la única causade la pendiente decreciente de la demanda de trabajo, pues en este tipo demercado los precios están dados. En el caso del mercado imperfecto ademásde la productividad marginal del trabajo decreciente existe otra razón, losprecios del producto, pues estos bajan a medida que aumenta la producción.
  38. 38. Las empresas son competitivas y por tanto, desean pagar un salario real igualal producto marginal del trabajo.Según lo explicado anteriormente esta curva de demanda agregada sería acorto plazo (Dcp), porque existe una cantidad fija de capital, por lo tanto,también puede existir una curva de demanda en el largo plazo (Dlp), dondetanto el trabajo como el capital son factores variables.Esta curva de demanda de trabajo a largo plazo (gráfico 2) también tienependiente negativa, en este caso porque el salario provoca un efecto-producción a corto plazo y un efecto-sustitución a largo plazo, que alteranconjuntamente el nivel óptimo de empleo de la empresa.
  39. 39. Una reducción del salario de W1 a W2 eleva a cantidad de trabajo a corto plazode equilibrio de Q a Q1 (efecto-producción). Sin embargo, a largo plazo laempresa también sustituye capital por trabajo, lo que produce un efecto-sustitución de Q1Q2. Por tanto, la curva de demanda de trabajo a largo plazo esel resultado de ambos efectos y se halla conectado, por ejemplo, a los puntos ay c. Fuente: Campbell et. al (2003) Pág. 141
  40. 40. El efecto-producción también llamado efecto-escala no es más que la variacióndel nivel de empleo ante una modificación del costo de producción delempresario al variar los salarios de los trabajadores. Normalmente unareducción del salario de los trabajadores disminuye el costo marginal delproducto, por lo que los empresarios pueden producir una unidad adicional a unmenor costo. Al aumentar la producción aumenta la demanda de trabajo.El efecto-sustitución es la variación que experimenta el empleo debidoúnicamente a una variación del precio relativo del trabajo, manteniéndoseconstante la producción. En este caso el empresario decidirá sustituir algunostipos de capital (que es un factor variable al ser un efecto en el largo plazo) portrabajo, el que es relativamente menos caro. La respuesta a largo plazo esmayor que a corto plazo pues genera un mayor nivel de empleo, expresandográficamente en una curva de demanda de trabajo a largo plazo más elásticaque la de corto plazo.Estos dos efectos en conjunto provocan un aumento del nivel de empleo demayor magnitud. Existen otros factores que aumentan más la elasticidad de lademanda de trabajo a largo plazo como la demanda del producto, la relaciónentre trabajo y capital y la tecnología.La curva de demanda de trabajo del mercado es menos elástica que la merasuma horizontal de las curvas de demanda de cada empresa. Por ejemplo, una
  41. 41. reducción de salario motiva a las empresas a aumentar su producción y elnúmero de trabajadores, lo que provocará un aumento de la oferta del producto,lo que a su vez tiende a disminuir el precio del mismo en el mercado.Precisamente el precio de producto es un factor que influye sobre la demandade trabajo de cada empresa, provocando un efecto contrario aunque en menorcuantía, pues en términos absolutos el nivel de empleo aumenta pero menosque si se sumaran horizontalmente las demandas de trabajo de cada empresa.Oferta de trabajo: La oferta de trabajo representa la parte de los trabajadores en el mercadode trabajo. Esta curva expresa una relación directamente proporcional entre elsalario nominal y el empleo, si aumenta uno también aumenta el otro.Cada individuo ofrece al mercado una cantidad de trabajo, la cual estádeterminada por la distribución diaria de su tiempo (el que es fijo) entre lasactividades que realiza dentro del mercado de trabajo (trabajo) y las actividadesque realiza fuera del mismo (ocio). El trabajo también es definido como elempleo en el cual se recibe remuneración, mientras que el ocio incluye todaslas actividades realizadas por los individuos y por las que no recibenremuneración alguna.
  42. 42. Según los neoclásicos para que cada individuo distribuya su tiempo de formaóptima entre estas actividades necesita dos tipos de información: la informaciónpsicológica subjetiva sobre sus preferencias por el ocio y el trabajo, las que serepresenta a través de las curvas de indiferencia; y la información objetiva delmercado representada por la restricción presupuestaria. (Campbell et. al, 2003)Una curva de indiferencia expresa diferentes combinaciones de horas de ocio(o de trabajo) y de renta diaria, estas combinaciones son indiferentes entre sípues representan un mismo nivel de utilidad para el individuo. Un individuopuede sentir satisfacción ante el trabajo, el ocio o la renta, pero para poderobtener una cantidad mayor de uno de esos bienes debe renunciar a algunacantidad de otro para mantener el mismo nivel de utilidad.Esto explica empíricamente la pendiente decreciente de las curvas deindiferencia. Pero además de ser decrecientes las curvas de indiferencia sonconvexas porque cada vez más los individuos son más reacios a cambiar unacantidad de bien escaso por otro cualquiera, por ejemplo a medida queaumenta su nivel de ocio, el individuo está dispuesto a renunciar a menoscantidad de renta a cambio del ocio, el cual posee en abundancia no pasando lomismo con la renta. En términos técnicos la curva de indiferencia se mide porla relación marginal de sustitución (RMS) de renta y ocio y estas suelendiferenciarse para cada individuo pues todos no tiene los mismos gustos opreferencias, también se pueden diferenciar por el tipo de trabajo, si este es
  43. 43. más agradable o no; así como de las circunstancias específicas de cadapersona, su entorno familiar, circunstancias económicas, de salud, etc.La restricción presupuestaria muestra todas las combinaciones de renta(bienes) y ocio que puede acceder un trabajador según su salario, bajo elsupuesto de que la única fuente de renta monetaria es el trabajo, es decir, queel individuo no tiene ahorros acumulados ni puede pedir prestado. La pendienteno es más que el reflejo del salario por hora.La oferta de trabajo de un individuo es creciente y esta se puede ver afectadapor una variación de la renta o por una variación del salario.El Efecto-renta: Se refiere a la variación del número deseado de horas detrabajo por una variación de la renta, manteniendo constante el salario. En elcaso de una persona específica, las horas de trabajo pueden aumentar duranteun tiempo a medida que suben los salarios, pero hay un punto a partir del cuallas nuevas subidas pueden provocar una reducción de la oferta de horas detrabajo. La curva de oferta de trabajo de este individuo es ascendente duranteun tiempo y a continuación, se vuelve hacia atrás, denominándose curva deoferta de trabajo que se vuelve hacia atrás.El Efecto-sustitución: Indica la variación del número deseado de horas detrabajo provocado por una variación del salario, manteniéndose constante larenta. Cuando suben los salarios y el ocio se encarece, es razonable sustituir
  44. 44. ocio por trabajo (comportándose el ocio como un bien normal). Es decir, en elcaso de una subida salarial, el efecto-sustitución lleva al individuo a deseartrabajar más horas. (Gráfico 3)Estos efectos se pueden combinar. Si el efecto-sustitución domina al efecto-renta, el individuo optará por trabajar más horas cuando suba el salario, lo quecoincide con la parte ascendente de la curva de oferta de trabajo que se vuelvehacia atrás. En caso contrario, el individuo tenderá a trabajar menos horas,correspondiendo la parte hacia atrás de la curva.En este modelo se supone implícitamente que los trabajadores pueden elegirindividualmente el número de horas que trabajan. La curva de oferta de trabajodel mercado es creciente e indica que los trabajadores desean ofrecer máshoras de trabajo cuanto más elevado es el salario real.Según estas teorías, las curva de demanda y oferta de trabajo se cortan en unpunto (E), con un nivel correspondiente de factor trabajo o empleo (No) y unnivel de salario real en equilibrio (Wo/Po). Dicho en otras palabras, en el puntodonde coincidan los criterios de utilidad, correspondientes a la demanda detrabajo que formulan los empresarios, con los de des-utilidad (sacrificio portrabajar), que forma la función de oferta de trabajo de los obreros, en ese puntoquedará determinado el volumen de ocupación.
  45. 45. Los economistas neoclásicos llegan a la conclusión de que la economíasiempre funciona en el nivel de pleno empleo. Gráfico 3. Efecto - renta y efecto - sustitución de una subida salarialSuponiendo que el ocio es un bien normal, el efecto-renta correspondiente auna subida salarial siempre provoca una reducción del número de horas detrabajo, que en esta figura es una reducción del tiempo de trabajo de h1h´2horas. El efecto-sustitución, provocado por una subida de salario, se traduce enun aumento de las horas de trabajo de h´2h2 horas. En este caso, el efecto-
  46. 46. sustitución es mayor que el efecto renta y el trabajador decide trabajar h1h2horas adicionales como consecuencia de la subida de salario.Fuente: Campbell (2003). Pág. 29En la década de los sesenta los economistas llegaron a la conclusión de que elobjetivo alcanzable de la política de pleno empleo era una tasa de desempleodel 4%. En las décadas de 1970 y 1980, muchos factores llevaron a subir estacifra hasta un 6% para los Estados Unidos y entre un 8 y 10% para los paíseseuropeos. Dos de estos factores fueron el cambio de la composición de lapoblación activa total correspondiente a grupos que tenían elevados tasas deparo, como los adolescentes; y que las tasas de desempleo cuando seencontraban alrededor del 4% estaban acompañadas de unas tasas cada vezmás rápidas de inflación.La tasa natural de desempleo es aquella tasa que corresponde al equilibriomacroeconómico, en que la inflación esperada es igual a su nivel efectivo, esaquella tasa a la que retornaría la economía después de una recesión o auge.Esta tasa también es llamada tasa de desempleo de inflación estable, debeeste nombre a la teoría elaborada por A. W. Phillips.La curva de Phillips es una relación inversa entre la tasa de desempleo y latasa de crecimiento de los salarios monetarios; cuanto más elevada es la tasade desempleo, menor es la tasa de incremento de los salarios, expresado en
  47. 47. otras palabras, existe una aceleración de intercambio o un compromiso entre lainflación de salarios y el desempleo.Este concepto fue corregido por primera vez en 1968 por Milton Friedman; demodo independiente lo desarrolló Edmund Phepls. Ellos pronosticaron lamuerte de la curva de Phillips sencilla, planteando que esta curva podíatrasladarse a lo largo del tiempo, a medida que los trabajadores y las empresasse iban acostumbrando a la inflación y esperaban que ésta continuara.La proposición de Friedman y Phelps es que a largo plazo la economía sedesplazará hacia la tasa natural de desempleo, cualquiera que sea la tasa devariación de los salarios y de los precios. El argumento se basaba en ladefinición de la tasa natural de desempleo como la tasa de desempleofriccional que es coherente con el equilibrio del mercado de trabajo. Siempreque el desempleo esté por encima de la tasa natural de desempleo, estarábuscando empleo más gente que la que es compatible con el equilibrio delmercado de trabajo.Este exceso de desempleo dará lugar a que el salario real caiga, de modo quelas empresas querrán contratar a más trabajadores y habrá menos personasque quieran trabajar, volviendo a descender la tasa de desempleo hasta volvera la tasa natural. En el caso contrario, en que la tasa de desempleo esté pordebajo de la tasa natural, hay muy pocas personas que están disponibles para
  48. 48. que las empresas cubran sus puestos de trabajo tan deprisa como lo hacennormalmente, por lo que el salario real subirá, dando lugar a que las empresasdeseen contratar a menos trabajadores y atrayendo más personas a la fuerzalaboral. La tasa de desempleo se elevará hasta volver a la tasa natural dedesempleo. Por tanto, coexiste una relación de intercambio a largo plazo entreinflación y desempleo (Gráfico 4).Los neoclásicos definen tres tipos de desempleo (Sachs – Larrain, 1993): 1. Desempleo friccional: es el desempleo que se debe principalmente a las bajas voluntarias, a los cambios de trabajo y a las personas que entran por primera vez en la población activa o que retornan a ella. Incluso aunque una economía tuviera pleno empleo, siempre habría rotación, ya que los individuos buscan trabajo cuando terminan sus estudios o se trasladan de una ciudad a otra, etc. Algunos lo consideran como un tipo de desempleo estructural. 2. Desempleo estructural: es el desempleo que forma parte de la tasa natural de desempleo de un país este tipo de desempleo tiene muchas características comunes con el desempleo friccional, pero se diferencian en que es más prolongado. Por lo tanto, puede tener grandes costos para los desempleados y suponer una pérdida considerable de producción para la sociedad. Significa un desajuste entre la oferta de
  49. 49. trabajo y la demanda de trabajo, estos desajustes pueden deberse a diferencias entre las cualificaciones necesarias para ocupar los puestos de trabajo existentes y las que poseen los demandantes de empleo; o un desajuste geográfico entre el lugar donde se encuentran las vacantes y el lugar donde se encuentra los demandantes de empleo.3. Desempleo cíclico: existe cuando hay un nivel insuficiente de demanda agregada, lo que obliga a las empresas a suspender temporalmente el empleo a los trabajadores o despedirlos. Cuando disminuyen el gasto y la producción totales, el desempleo aumenta en casi todas partes. No existe como consecuencia de las diferencias entre las tasas de inflación esperada y efectiva. La distinción entre desempleo cíclico y otros, ayuda a los economistas a diagnosticar la salud general del mercado de trabajo. Existe desempleo cíclico cuando disminuye el empleo a consecuencia de la oferta y demanda agregada, como subproducto de las recesiones y las depresiones.
  50. 50. Gráfico 4. La curva de Phillips a largo plazo y a corto plazoCon la curva de corto plazo (CP) se cría que se podía ir desde el punto A hasta el B en formapermanente, por lo que había que enfrentar una inflación más alta a cambio de una disminuciónde desempleo o mantener un desempleo permanentemente más bajo. Sin embargo, el principioacelerador nos enseña que en el largo plazo (LP), tal “trade-off” es imposible. Cuando semantiene el desempleo por debajo de la tasa natural (U), la inflación no solo va a ser más altasino que va a ser creciente. Cuando el desempleo se mantiene por encima de la tasa natural, lainflación caerá en forma continua. En el largo plazo no hay “trade-off” entre inflación ydesempleo. Solo la tasa natural de desempleo es consistente con cualquier tasa de inflaciónestable. En otras palabras, sin importar cuál sea la tasa de inflación, el desempleo siempre tieneque retornar a su tasa natural. Fuente: Sachs-Larrain. 1993. Macroeconomía en la economíaglobal. Pág. 453.
  51. 51. Teoría Keynesiana de la ocupación:Keynes señala que la mayoría de los economistas habían estudiado el procesoeconómico a partir de la existencia de un determinado nivel de ocupación y eraimportante conocer que condiciones explicaban ese nivel de ocupación.Para explicar las causas del desempleo se basa en el principio de la demandaefectiva, categoría que constituye la base del modelo keynesiano y, en elcentro de ésta la propensión marginal a consumir, en donde la ley psicológicatiene un papel fundamental, la que plantea que los hombres están dispuestos,por regla general y como promedio, a aumentar su consumo a medida que suingreso crece, aunque no en la misma proporción. Por lo anterior se plantea queen el centro de la teoría keynesiana está en la subjetividad del individuo,demostrando la influencia del subjetivismo neoclásico.Para Keynes el nivel de ocupación queda determinado por el equilibrio entre laoferta global y la demanda global, es decir, donde ambas funciones seinterceptan, por lo que el desempleo quedaría resuelto cuando se cierra labrecha donde la curva de oferta es mayor que la curva de demanda (Gráfico 5).La demanda global expresa el nivel de ingresos y por tanto, el beneficioobtenido por los empresarios; a su vez la oferta expresa el nivel de rendimiento
  52. 52. que se obtiene a medida que varía el nivel de ocupación. Mientras que lademanda sea mayor que la oferta o los ingresos mayores que los rendimientos,no existirá desempleo, pues los empresarios seguirán aumentando el númerode trabajadores como único factor variable para aumentar sus ingresos(aplicando el principio de ceteris paribus).Entonces en el punto donde la demanda es igual a la oferta, los ingresosobtenidos coinciden con los rendimientos, por lo que es aquí donde queda fijadoel nivel de ocupación, pues después de este punto, cada unidad adicional defactor trabajo incrementada dará rendimientos en la producción que excede elnivel de ingresos que se pueden obtener, pues no habrá demanda en elmercado que pueda ofrecerlos.Por lo que si los empresarios desean seguir teniendo beneficios tendrán quevariar otros factores que intervengan en la producción como el capital, la tierra,la tecnología, etc.Para Keynes la brecha que determina el nivel de desempleo se eliminamediante “el incentivo del consumo y de la inversión”, ya que al aumentar estoscomponentes, aumentaría la demanda global, pues está compuesta por lasumatoria de la demanda de consumo (D1) y la demanda de inversión (D2).
  53. 53. Gráfico 5. Demanda efectivaEn N1, la demanda es mayor que la oferta (D>Z), por lo que habrá un estímulo a la ocupación.En el punto donde la demanda se iguala a la oferta (D=Z) queda fijado el nivel de ocupación,porque este es nivel preciso en el cual las esperanzas de ganancia de los empresarios alcanzanel máximo. N0 es el punto de la demanda efectiva. Después de ese punto (en N2), la ofertaserá mayor que la demanda (D<Z), aumentado la brecha entre estas dos curvas y por tantoaumentando el desempleo.Fuente: Besada, R. 1981. Pág. 29Para que haya empleo tiene que existir inversión y ésta solo se realiza siexisten ingresos. Según el esquema lógico del modelo keynesiano, con losingresos se pueden realizar dos cosas, consumirlos o invertirlos, donde elconsumo está dado por la propensión marginal a consumir, ya sea en bienes oen servicios, mientras que la inversión está dada por el incentivo a invertir, que
  54. 54. está dado por la tasa de interés, la que a su vez está determinada por laliquidez y la cantidad de dinero en circulación.“...la ocupación solamente puede aumentar pari passu con un crecimiento de lainversión, a menos, desde luego, que ocurra un cambio en la propensión aconsumir; porque desde el momento en que los consumidores van a gastarmenos de los que importa el alza de los precios de oferta total cuando laocupación es mayor, el aumento de ésta dejará de ser costeable, excepto si hayun aumento de la inversión para llenar la brecha,” (Keynes, 1976, pág. 101.)De estos planteamientos surge la implementación del modelo conocido comokeynesiano o de Estado de bienestar, que se fundamenta en la liquidación delliberalismo y se apoya en el intervencionismo estatal, donde el Estado debe serun inversionista importante para animar el mercado y la economía.Keynes propone la inexistencia de mecanismos de ajustes automáticos quepermitan a la economía recuperarse de las recesiones. Afirmaba que el ahorrono invertido prolonga el estancamiento económico y que la inversión de lasempresas de negocios depende de la creación de nuevos mercados, nuevosadelantos técnicos y otras variables independientes del tipo de interés o delahorro.
  55. 55. Puesto que la inversión empresarial fluctúa, no se puede esperar que puedapreservar un alto nivel de empleo y unos ingresos estables. Keynes planteabaque el gasto público debe compensar la insuficiente inversión privada durante larecesión, es aquí donde el Estado juega un papel fundamental, al tomarmedidas que hagan que la tasa de interés de la esfera de la especulación seamenor que la tasa de rendimiento en la esfera real, ya que ésta es la única quegenera empleos. O lo que es lo mismo, es necesario incrementar el nivel deingresos de los trabajadores, para que puedan consumir pero al mismo tiempo,puedan ahorrar y por tanto incrementar las inversiones, partiendo del supuestode que el ahorro es igual a la inversión.Esto solo se logra por la acción del Estado como agente regulador del mercadoy de la economía en su conjunto, incrementando el empleo a través de obraspúblicas como carreteras, hospitales, puentes, etc. Cavar agujeros en el sueloy volver a llenarlos de nuevo producirá, como observara Keynes, una plenaocupación, lo mismo que la acumulación de armamentos o de equiposindustriales.Plena ocupación es sinónimo de una economía donde solo existe un mínimode parados involuntarios, en tránsito a otro que ya está esperando. Keynesintroduce la categoría de desempleo involuntario.
  56. 56. Teoría marxistaMarx trata del problema de empleo a partir del análisis del proceso deacumulación capitalista. La acumulación capitalista genera un proceso deexclusión de mano de obra que tiende a formar una reserva permanente depersonas, a través de una progresiva sustitución de mano de obra pormaquinaria, lo que coincide con las ideas de Ricardo sobre la introducción denuevas maquinarias.Ello posibilita frenar la tendencia alcista de los salarios, promotora de unademanda de mano de obra que creciera al mismo ritmo que la acumulación.Dicha reserva de mano de obra sirve como reserva en sí misma para losperíodos de expansión capitalista y a la vez como mecanismo de presión parala baja de los salarios. La acumulación genera un excedente de mano de obra,pero a la vez, precisa de él para continuar la acumulación: es causa y condiciónde la acumulación capitalista.Dice Marx en El Capital: “el incremento del capital lleva consigo el incrementode su parte variable, es decir, de la parte invertida en fuerza de trabajo. Unaparte de la plusvalía invertida en fuerza de trabajo. Una parte de la plusvalíainvertida necesariamente tiene que volver a convertirse en capital variable o enfondo adicional de trabajo. Si suponemos que, sin alterar las demás
  57. 57. circunstancias, la composición del capital permanece invariable (...) es evidenteque la demanda de trabajo y el fondo de subsistencia de los obreros crecerá enproporción al capital y con la misma rapidez con que este aumente (...) laacumulación del capital supone, por tanto, un aumento del proletariado.”(Marx,1973, Pág. 557).Sobre las consecuencias de este crecimiento constante de la demanda defuerza de trabajo tiene sobre los salarios, el autor señala: “como todos los añosentran a trabajar más obreros que el año anterior, llega forzosamente, mástemprano que tarde, un momento en que las necesidades de la acumulacióncomienzan a exceder la oferta normal de trabajo y en que, por lo tanto, subenlos salarios” (Marx, 1973, Pág. 574)Este tipo de proceso se dio efectivamente, durante los períodos de granexpansión del capitalismo.Los salarios tienen una relación inversa con las ganancias de los capitalistas oempresarios, pues el aumento de los salarios genera una baja de la tasa deganancias. Esta situación trae como consecuencia que los empresarios tenganque decidirse entre invertir más o no. Si toma la primera opción el volumenglobal de ganancias obtenidas puede compensar la disminución porcentual dela tasa de ganancia y, la disminución de la inversión capitalista inicia un ciclo
  58. 58. descendente de la economía, un excedente de trabajadores y, finalmente, unabaja de los salarios y una recuperación de la tasa de ganancias.En la medida que no varíe la composición del capital (en su componentevariable o destinado a la compra de fuerza de trabajo y constante, o destinado alos bienes de capital), la crisis son el mecanismo propio del capitalismo degenerar desempleo coyuntural, y así, bajar los salarios y mantener lasganancias. Pero ello no alcanza, es decir, en el propio proceso de acumulacióndebe existir un mecanismo de ajuste de la relación salario-ganancia y noesperar hasta que el ajuste los provoque la crisis.La competencia entre los capitalistas los lleva a la búsqueda del abaratamientode las mercancías. Esto se consigue logrando una mayor productividad deltrabajo. Pero si en el proceso, la relación entre el capital constante y variablepermanece igual, las nuevas inversiones generan pleno empleo y favorecen lascondiciones de la clase obrera para pelear por aumentos salariales y pormejoras en las condiciones de trabajo, lo que determina que la productividadtienda incluso a bajar (Olesker, 2004 ).Esto es uno de los factores que llevan a los capitalistas a invertir de maneracreciente en capital constante, maquinarias, nuevas tecnologías, métodosmodernos de producción, etc.
  59. 59. En otras palabras, la búsqueda de mayor productividad no se basa en la fuerzade trabajo, generando un cambio casi permanente en la composición orgánicadel capital. Por esta razón, no se produce un aumento proporcional de lademanda de trabajo, sino por lo contrario, una disminución progresiva. Como lademanda de trabajo no depende del volumen de capital total sino solamente delcapital variable, disminuye progresivamente a medida que aumenta el capitaltotal, en vez de crecer proporcionalmente en relación con este, como antessuponíamos.Marx señala que aunque el aumento del capital total supone también uncrecimiento del capital variable (y la demanda de fuerza de trabajo que esterepresenta), y este ritmo de crecimiento comienza a ser menor que el de lapoblación obrera y, por tanto, surge un excedente o sobrante de lostrabajadores, que tiende a ser mayor cuanto mayor es el ritmo de laacumulación capitalista. Esta población obrera sobrante se genera por dosvías: el despido de los obreros que antes tenían trabajo, y la imposibilidad deconseguirlo por una parte de los nuevos contingentes de trabajadores.Es importante señalar que los procesos no se enmarcan en una situación decrisis, sino que resultan del proceso natural de acumulación capitalista. Y comolos nuevos capitales invertidos son, en última instancia, resultado del trabajoacumulado, es la clase obrera, con su trabajo, la que genera las condicionespara su futuro desempleo.
  60. 60. Marx denomina a la “población obrera sobrante” Ejército Industrial deReserva (EIR). Su primera función es deprimir los salarios: una alta dotación demano de obra desocupada o subocupada presiona a la baja de los salarios, porexistir gente disponible a trabajar por menores salarios.Su segunda función es la de reserva, ya que en los momentos de expansión dela economía, siempre habrá disponibilidad de mano de obra que, de no haberla,presionaría a los salarios al alza.En períodos de crisis, el EIR, integrado hasta ese momento por desplazados dela acumulación o buscadores de trabajo por primera vez que no consiguenempleo, se incrementa en volumen con el ingreso de todos los trabajadoresdesplazados por las empresas cerradas en las crisis. En definitiva, eldesequilibrio del mercado de trabajo es la sumatoria de un componenteestructural (modelo de acumulación) y un componente coyuntural (crisiscíclicas).El EIR tiene cuatro componentes: • Los desempleados propiamente dichos, es decir, la superpoblación excedente relativa (SER) flotante, por su entrada y salida del mercado de trabajo. Seria el desempleo abierto.
  61. 61. • Los que tiene trabajo esporádico, en malas condiciones y por ende siempre están dispuestos a ingresar al trabajo formal. Son los precarios e informales que Marx llamó SER intermitente. • Los que están en sectores que serán destruidos y están en espera de ser reserva. Marx los llamó SER latente. • Los desplazados definitivamente, es decir, los desocupados crónicos.Las teoría neoclásica del empleo ha predominado en el pensamientoeconómico por más de un siglo, además de ser la más conocida y divulgada enel mundo académico, por tal razón la tomamos como teoría base para lacomparación entre las diferentes teorías sobre el empleo (la propia neoclásica,la keynesiana y la marxista).La teoría neoclásica defiende el criterio de la mano invisible, donde de formaautomática los mecanismos del libre mercado regulan la igualdad entre laoferta y la demanda de trabajo, manteniendo la economía en el equilibrio depleno empleo.Para sus representantes los altos salarios provocaban un aumento de la ofertade trabajo, estos eran rígidos debido a la intervención del Estado y de lossindicatos y por tanto eran los causantes principales del desempleo.
  62. 62. En la década del 30 el mundo capitalista se vio afectado por la crisis másgrande hasta ese momento, la crisis del 29 al 33. A la par de esta crisis seprodujo otra desde un punto de vista teórico, dado que la teoría neoclásica fueconstruida sobre la base de un capitalismo ascendente de finales del siglo XIX ypor tanto, no podía dar respuesta a los nuevos fenómenos que acontecían.Desde inicios del siglo XX se manifestaron con inusitada contundencia lascontradicciones del capitalismo monopolista, la I Guerra Mundial fue lasangrienta concertación de estas contradicciones interimperialistas que seacumularon con tal magnitud, que después del período de prosperidad deposguerra, confluyeron en la terrible depresión.En esta época ya había triunfado el socialismo en la Unión Soviética y elmarxismo se había difundido. La teoría general de Keynes representa unintento de pensamiento alternativo que significó un cambio metodológico de laortodoxia neoclásica, en cuanto al rechazo de su sesgada percepciónmicroeconómica, la cual según Keynes, había desviado su atención de losesfuerzos de analizar problemas macroeconómicos importantes.En consecuencia dirigió la atención hacia los agregados, como algo diferente ala suma del resultado del comportamiento individual. (Castaño, H. 2003).
  63. 63. Según Keynes, el análisis neoclásico era parcialmente correcto, lo que lo llevóa compartir muchas de sus ideas, como la que el salario es igual al productomarginal del trabajo, lo que era aplicado a cualquier factor de la producción.Según Benito Besada Ramos este postulado es inconsistente con la teoría delvalor trabajo, además de contradecirse a sí mismo, pues aunque se aceptaraque el último obrero ocupado se le paga el producto marginal de su trabajo,este no sería cierto para los obreros anteriores, salvo que se aceptara el querijan diferentes salarios para el mismo tipo de trabajo, lo cual no entra dentro delos supuestos neoclásicos. (Besada R. B. 1981).Sin embargo, existen otras ideas de los neoclásicos de la que Keynes, a partirde su crítica, expone sus propios argumentos.“De este modo la teoría clásica supone que los obreros tienen siempre laposibilidad de reducir su salario real, aceptando una rebaja en el nominal. Elprincipio de que el salario real tiende a igualarse con la desutilidad marginal deltrabajo, claramente supone que los obreros están en disposición de fijar por símismo el salario real, aunque no el volumen de ocupación que de el se deriva.
  64. 64. La teoría tradicional sostiene, en pocas palabras, que los convenios sobre lossalarios entre los empleados y trabajadores, estos pueden, si lo desean, hacercoincidir sus salarios reales con la desutilidad marginal del trabajo resultante delempleo ofrecido por los empresarios con dicho salario. De no ser cierto esto, noqueda razón para esperar que exista tendencia a la igualdad entre el salarioreal y la desutilidad marginal del trabajo.” (Keynes, 1976, Pág. 24).Estas ideas pueden resumirse de la forma siguiente: 1. Los trabajadores no aumentan su resistencia a una rebaja salarial en tanto el nivel de ocupación aumenta, sino que ocurre todo lo contrario, están dispuestos a aceptar un salario menor por tal de no quedarse en la calle. 2. Los trabajadores nunca discuten el salario real, pues este depende del nivel de precios de los productos en el mercado; ellos discuten el salario nominal. 3. Contradice el planteamiento de que los salarios reales y los nominales varían de forma proporcional, es decir, al bajar unos bajan los otros, por lo que los trabajadores se niegan a prestar servicios por el salario nominal ofrecido, actuando de esta manera sobre el salario real. Aunque
  65. 65. el no fundamenta esta apreciación pudiera pensarse que se basa en cualquiera de estos criterios:a) Al disminuir el nivel de ocupación, el salario nominal, baja algo, pero el nivel de precios disminuye más, buscándose por los empresarios el fenómeno de la elasticidad precio, mayor que la unidad.b) Pudiera entenderse que el salario nominal disminuye el producto de que hay más presión entre los obreros por la desocupación sobrevenida, y que el nivel de precios puede bajar más por la acción combinada de la productividad más alta de ese factor en ese punto, junto a lo referido a la elasticidad. (Besada R, B, 1981)Estos son los argumentos que Keynes opone a las explicaciones neoclásicas,dentro de sus propias concepciones, que no son otros que considerar que elnivel de empleo se determina y resuelve dentro de las relaciones bilaterales conlos obreros y empresarios.Esta convicción nos había conducido a pensar que los trabajadores podíanencontrar empleo si aceptaran una reducción de sus salarios reales, y este erael único obstáculo que encontraba la ley de Say para conducir la economía alpleno empleo.
  66. 66. Estas generalizaciones ahistóricas fueron atacadas por Marx y Engels. Losfundadores del marxismo – leninismo habían incentivado a la necesidad deanalizar las leyes de cada modo de producción.Desde este punto de vista, la oferta no puede crear su propia demanda en elmodo de producción capitalista, debido precisamente a su propia leyfundamental. Es decir, antes de que una crisis de proporciones universales,como la del 29 al 33, hubiera evidenciado que la oferta no crea su propiademanda, ya esta ruptura había sido descubierta por Marx y Engels.Keynes se dio cuenta de que el enfoque neoclásico era excesivamentemicroscópico, y quiso contribuir con un punto de vista complementario, quellamó macroscópico.Para Keynes, no eran los elevados salarios la causa del masivo desempleoinvoluntario que existía en Inglaterra, en los Estados Unidos y en otros paísesdesarrollados en la época de Gran Depresión. La verdadera causa había quebuscarla en un problema de insuficiencia de demanda agregada, y,fundamentalmente, en el componente más volátil de la misma, que era lainversión privada de los empresarios.Keynes se dio cuenta de que la inversión empresarial dependía de lo que élllamaba el estado de ánimo de los capitalistas, y de que éste se formaba de
  67. 67. acuerdo sobre todo con las expectativas de beneficio (de rentabilidad) que ellosmismos se hacían --sobre la base de un complejo entramado de razones,donde operaban factores de tipo subjetivo y objetivo al mismo tiempo--; y,finalmente, de que muy bien pudiera ocurrir que ese estado de ánimo fuera másbien depresivo debido a las pobres expectativas, provocando un bajo nivel deinversión, disminuyendo con ella, la demanda de trabajo por parte de losempresarios capitalistas.Estas nuevas ideas de Keynes también lo condujeron hacia un tipo de recetasmuy distintas de las que propugnaban los neoclásicos. Puesto que el problemaera de demanda agregada, y más concretamente de la inversión privada, de loque se trataría, según él, es de reactivar la deprimida demanda poniendo fin alas causas de esa depresión.Para ello, a largo plazo se trataría de reproducir las condiciones de confianzaempresarial que llevaran a la clase capitalista de forma espontánea a generar elnivel de inversión suficiente como para impulsar la recuperación, que vendríaseguida por un nuevo aumento de la producción y de la oferta, y, porconsiguiente, del empleo. Pero Keynes estaba mucho más interesado en elcorto que en el largo plazo, partiendo del supuesto de que mañana todosestaremos muertos, se concentró en las medidas necesarias a corto plazo.
  68. 68. Un conjunto de políticas que, según él, deberían ponerse en práctica por lasociedad, y más particularmente por el Estado, con el objetivo de reducir lastasas de desempleo a los niveles más bajos posibles en el más corto espaciode tiempo posible.Desde este punto de vista, Keynes creía que, en tiempos de crisis, no habíatiempo para esperar que las fuerzas de mercado se pusieran a corregir por sísolas los desequilibrios, y defendió públicamente la necesidad de que el Estadotomara cartas en el asunto y se encargara él mismo, directamente, de dirigir laeconomía hacia la dirección adecuada. A falta de una demanda de mercadoespontánea suficiente, proponía que fuera el Estado el que completara suinsuficiencia con una demanda pública adicional destinada a favorecer lasventas y la producción de las empresas (es decir, el empleo).De todos es sabido que las recetas de Keynes fueron a la vez monetarias yfiscales. De hecho proponía simplemente que el Estado gastase más sinnecesidad de recaudar más impuestos, sino mediante la estrategia de incurriren déficit públicos sucesivos, directamente financiados por nuevas emisionesmonetarias.Keynes introdujo en su teoría general la categoría del desempleo involuntario,que hasta ese momento no era tratada por los neoclásicos, pues estosdefendían la teoría del profesor Pigou del desempleo voluntario.
  69. 69. Aunque esta categoría resultara novedosa para el mundo económico burgués,esta ya había sido tratada por Carlos Marx cuando definió el ejército industrialde reserva.Los análisis de Keynes parten de la demanda, desde el punto de vistametodológico, igual que los marginalistas. Acepta al pie de la letra la ley de losrendimientos decrecientes y utiliza hasta las últimas consecuencias losproblemas del margen (propensión marginal a consumir, eficacia marginal deltrabajo, etc.).El modelo keynesiano es considerado como un modelo cortoplacista,inflacionario y deficitario. Estas mismas características hicieron que muchos loconsideraran como un fracaso para los años posteriores a la crisis.Los neoclásicos siguieron desarrollando sus teorías, perfeccionándolas yadaptándolas a las nuevas condiciones, ejemplo de esto lo constituye la curvade Phillips y las modificaciones de esta curva realizada por Friedman y Phelpstal y como fue tratado en líneas anteriores.El Estado es, según los neoclásicos, una fuerza intervencionista ydistorsionante porque con sus regulaciones y leyes --siempre excesivas, a juiciode estos autores--, impide que se forme en el mercado de trabajo, un verdaderoprecio libre.
  70. 70. Al imponer salarios mínimos, subsidios y otras protecciones frente aldesempleo, al regular de forma intervencionista el mercado de trabajo, losderechos de huelga y despido, la contratación colectiva, etc.; al actuar, ensuma, como un Estado de bienestar (en la expresión favorita de loskeynesianos), y no como un simple Estado liberal en realidad lo que hace elEstado es contribuir a elevar artificialmente el precio del mercado de trabajo (esdecir, la tasa salarial) por encima del nivel que correspondería a losfundamentos internos de la economía (es decir, al funcionamiento libre y flexiblede este mercado).Por su parte, los sindicatos hacen otro tanto de lo mismo al imponer su poderde monopolio en el lado de la oferta del mercado de trabajo. En lugar de dejaren libertad al trabajador para decidir que llegue a un acuerdo libre con elempresario, guiados ambos exclusivamente por las exigencias de susrespectivos comportamientos individuales racionales --que en el fondocomparten, pues se basan ambos grupos, según los neoclásicos, en labúsqueda consecuente de la maximización de sus respectivas funciones deutilidad--, en vez de eso, lo que consiguen los sindicatos es hacer efectivo unmonopolio en el mercado de trabajo, generando así todos los efectos nocivosque la teoría económica convencional asocia con el monopolio, como uno delos fallos de mercado típicos, a saber: la obtención de precios más altos ycantidades más bajas de las que corresponderían en igualdad de circunstanciasa la situación de libre competencia.
  71. 71. Si ellos culpan al Estado y a los sindicatos de ser los responsables últimos delelevado nivel salarial y hacen recaer sobre el elevado nivel de salario laexplicación del desempleo, la solución que ofrecen no puede ser más lógicadesde su propio punto de vista.Se trata de poner todos los medios al alcance de la sociedad para conseguirque los salarios desciendan hasta su nivel de equilibrio, de forma que, una vezpuesta en práctica de verdad la flexibilización del mercado de trabajo, yeliminada de hecho la rigidez, se volvería el equilibrio.En términos gráficos se traduciría en el desplazamiento hacia abajo y hacia laderecha a lo largo de la curva de demanda de trabajo, el consecutivo descensosalarial traerá aparejadas, simultáneamente, el aumento de la cantidaddemandada, la disminución de la cantidad ofrecida y, al mismo tiempo, elautomático vaciado final del mercado, con lo que el equilibrio finalmenteresultante significará el anhelado retorno al nivel de pleno empleo.A su vez consideran que existen tres tipos de desempleo: el friccional, elestructural y el cíclico.Los economistas burgueses han desarrollado sus teorías prácticamente almargen de la teoría marxista.
  72. 72. “Para Marx, los cambios que se producen en la esfera de la producción son losque determinan los cambios en la esfera de la circulación.” (Molina, E, 1979,Pág. 43)Para Marx el desempleo es inherente del sistema capitalista. Los capitalistasen su afán de aumentar sus ganancias tratan de aumentar la rentabilidadinvirtiendo cada vez más en capital fijo, ya sea mediante la introducción deequipos más modernos, nuevas tecnologías y métodos, con lo que la tasa decrecimiento del nivel de empleo va disminuyendo, es decir, la demanda detrabajo depende del capital variable. Por tal razón plantea que una parte deldesempleo es estructural, pero a la vez existe un desempleo coyuntural,provocado por las crisis cíclicas propias del sistema, constituyendo unanecesidad del mismo de contar con un ejército de obreros para los períodos deexpansión económica y para que ejerzan presión a la baja de los salarios.Esta superpoblación excedente relativa la subdivide en: flotante, intermitente,latente y crónica.La acumulación del capital es un proceso profundamente contradictorio.Por una parte, la acumulación del capital es fuente de progreso de laproducción, del desarrollo y perfeccionamiento de las fuerzas productivasde la sociedad capitalista.
  73. 73. Por otra, va acompañada del incremento de la explotación de lostrabajadores, del desempleo, del empeoramiento de la situación tanto delos parados como de los que tienen trabajo. Al respecto Marx escribió:“Cuanto mayor es la riqueza social, el capital en funciones, y la intensidad de sudesarrollo y mayores por tanto, la magnitud absoluta del proletariado y la fuerzaproductiva de su trabajo, mayor es también el ejército industrial de reserva. Lafuerza de trabajo disponible se desarrolla por las mismas causas que la fuerzaexpansiva del capital. La magnitud relativa del ejército industrial de reservacrece, por consiguiente, conforme crecen las potencias de la riqueza. Perocuanto mayor es este ejército de reserva en comparación con el ejército obreroen activo, mayor es la masa de superpoblación consolidada, cuya miseria estáen razón directa a su tormento de trabajo. Y, finalmente, cuanto más crece lamiseria dentro de la clase obrera y el ejército industrial de reserva, más crecetambién el pauperismo oficial. Tal es la ley general, absoluta de la acumulacióncapitalista.” (Marx – Engels, T 23, Pág. 659)Esta particularidad de la acumulación capitalista engendra una determinadatendencia histórica en el desarrollo del capitalismo y es que en el seno de esterégimen social se encuentra el germen de la destrucción, de su sustitución porun régimen social nuevo, que es el socialismo.
  74. 74. Pero tanto Marx como Engels no se limitaron a trazar el derrotero general deldesarrollo futuro de la sociedad; en el proletariado, en la clase obreradescubrieron la fuerza social encargada de llevar a cabo esta grantransformación: destruir al capitalismo y construir el socialismo. De formareducida podemos ver las principales diferencias de estas teorías en el cuadroque aparece a continuación:Parámetros Teoría neoclásica Teoría keynesiana Teoría marxistaCausas del Rigidez de los Insuficiente demanda El proceso dedesempleo salarios por la agregada, reproducción del intervención del fundamentalmente, capital, es inherente Estado y el en el componente al sistema de sindicato que no más volátil de la acumulación dejan que el misma, que era la capitalista. mercado de trabajo inversión privada de automáticamente los empresarios. retorne al equilibrio (OL = DL)Tipos de - friccional Comparte las El desempleo tienedesempleo - estructural clasificaciones de los una característica - cíclico neoclásicos, pero coyuntural o cíclica introduce la categoría y una estructural. de desempleo Los subdivide en:
  75. 75. involuntario. - flotante - intermitente - latente - crónicosSolución Para que los Intervención del Los marxistas salarios desciendan Estado para defienden al estado hasta su nivel de completar la como el mejor equilibrio se debe insuficiencia de regulador y poner en práctica la demanda pública distribuidor de los flexibilización del adicional, recursos, pero que mercado de trabajo, favoreciendo las represente al eliminando de ventas y la proletariado. hecho la rigidez. No producción de las Desaparición del intervención estatal. empresas. Proponía capitalismo e que el Estado gastase instauración del más sin necesidad de socialismo. recaudar más impuestos, sino mediante la estrategia de incurrir en déficit públicos sucesivos.
  76. 76. En conclusión: • La teoría marxista del empleo se diferencia de la no marxista en cuanto a las causas y posibles soluciones que le dan al problema del empleo, mientras que coinciden en las clasificaciones generales del desempleo (cíclico y estructural) • La teoría marxista del empleo parte de la oferta para explicar las causas del empleo, siendo este producto del proceso de acumulación capitalista. La demanda de trabajo depende del capital variable por lo que la disminución proporcional en su inversión provoca un exceso de mano de obra, formándose el ejército industrial de reserva. • La teoría keynesiana plantea que el exceso de la demanda global es la causante del desempleo y que el mercado, en épocas de crisis, no es capaz de regular automáticamente la economía, principalmente para mantener el nivel de empleo. En el corto plazo, son las rigideces de los salarios nominales las que impiden el ajuste del mercado de trabajo. • La teoría neoclásica plantea que la intervención del Estado y de los sindicatos provocan el aumento de los salarios reales por encima del nivel de equilibrio y por tanto, el desempleo. De no existir dicha intervención, la economía trabaja a un nivel de pleno empleo, donde la demanda de trabajo es igual a la oferta de trabajo.
  77. 77. Partiendo pues de estas consideraciones de tipo teórico, construiremos nuestromodelo para explicar la ocupación en Venezuela durante el periodo másreciente de la misma; 1998-2006; con sus variables explicativas y las posiblessoluciones.VI.- MODELO ECONOMETRICO PARA EXPLICAR LAOCUPACION:Nos ocuparemos en este segmento a evaluar en función de la teoría económicaya revisada para explicar la ocupación en una economía; los diferentes factoresque hemos considerado para el caso de la economía Venezolana.En este sentido, como ha quedado señalado al principio de este capitulo, unade las variables económicas que causa mayor preocupación en una sociedades el empleo; sobre manera porque de allí procede en buena parte laproducción de bienes y servicios del país, así como también los ingresosdirectos que obtienen las personas para satisfacer sus necesidades.Así pues, en el manejo de esta variable no obstante conocer su comportamientoteórico, es tener una idea sobre aquellas otras variables económicas queexplican su comportamiento y, de esta manera poder elaborar las políticas deempleo tomando en consideración este conjunto de variables que llamamos

×