Principios para la ministración de la disciplina

1,334 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Principios para la ministración de la disciplina

  1. 1. Principios para Ministrar DisciplinaDr. Gamaliel Flórez2 Definición de términos Ministrar:(Del lat. ministrāre). 1. tr. p. us. Servir o ejercer un oficio, empleo o ministerio. U. t. c. intr. 2. tr. p. us. Dar, suministrar a alguien algo. Ministrar dinero, especies. 3. tr. ant. administrar. Diccionario de la Lengua Española XXII edición.
  2. 2. Principios para Ministrar DisciplinaDr. Gamaliel Flórez3 Definición de términos Disciplina:(Del lat. disciplīna). 4. f. Instrumento, hecho ordinariamente de cáñamo, con varios ramales, cuyos extremos o canelones 1. f. Doctrina, instrucción de una son más gruesos, y que sirve para persona, especialmente en lo moral. azotar. U. m. en pl. con el mismo significado que en sing. 2. f. Arte, facultad o ciencia. 5. f. Acción y efecto de disciplinar. 3. f. Especialmente en la milicia y en los estados eclesiásticos secular y ~ eclesiástica. regular, observancia de las leyes y ordenamientos de la profesión o instituto. 1. f. Conjunto de las disposiciones morales y canónicas de la Iglesia.
  3. 3. Principios para Ministrar DisciplinaDr. Gamaliel Flórez4 Concepción filosófica ASD de la disciplina “El objeto de la disciplina es educar al niño para que se gobierne solo. Se le debería enseñar la confianza en si mismo y el dominio propio”. (Educ. p. 279) La raíz para la palabra disciplina viene del latín discara, que significa "aprender". La palabra discipulo viene de la misma raíz. Un discípulo sigue a un profesor para aprender de él o de ella. (Green y Gaikwad Revista de Educación Adventista)
  4. 4. Principios para Ministrar DisciplinaDr. Gamaliel Flórez5 Concepción filosófica ASD de la disciplina La disciplina, en una institución educativa adventista, se basa en el objetivo de restaurar la imagen de Dios en cada estudiante y reconoce el libre albedrío individual y la influencia del Espíritu Santo. La disciplina -que no debe ser confundida con castigo- procura el desarrollo del autocontrol. En la disciplina redentora juegan un papel la voluntad del estudiante y también su inteligencia. (Declaración Sobre la Filosofía Adventista de la Educación)
  5. 5. Principios para Ministrar DisciplinaDr. Gamaliel Flórez6 Principios en la ministración de la disciplina 1.“Procurad que todo el trato con él muestre que la obediencia es justa y razonable”. Educ. 279 Enseñar la ley de la causa efecto. Mostrar amor y justicia, de tal manera que el estudiante pueda confiar. Evitar el exceso de órdenes.
  6. 6. Principios para Ministrar DisciplinaDr. Gamaliel Flórez7 Principios para la ministración de la disciplina 2. “Debería guiar y amoldar la voluntad, pero no desconocerla ni aplastarla”. (La Educ. p. 280) Facilitar todo lo posible la obediencia a las exigencias. Hacer ver la importancia de la voluntad. Ayudar a usar la razón para elegir lo correcto. Enseñarles a poner su voluntad de parte de la voluntad de Dios. Es mejor pedir que ordenar. Dar la oportunidad de elegir.
  7. 7. Principios para Ministrar DisciplinaDr. Gamaliel Flórez8 Principios para la ministración de la disciplina 3. “Hágase sentir a los jóvenes que se les tiene confianza y pocos serán los que no traten de mostrarse dignos de ella”. (Mente, Carácter y Personalidad p.202) La desconfianza produce los males que trata de evitar. No hacer sentir a los estudiantes que no pueden estar sin constante supervisión. Fortalecer el sentido del honor.
  8. 8. Principios para Ministrar DisciplinaDr. Gamaliel Flórez9 Principios para la ministración de la disciplina 4. “Las reglas deberían ser pocas y bien consideradas; y una vez hechas, se deberían aplicar”. (Educ. p. 282) La mente acepta lo que no puede cambiar. No tolerar la desobediencia. Mostrar la relación de la libertad con la obediencia.
  9. 9. Principios para Ministrar DisciplinaDr. Gamaliel Flórez10 Principios para la ministración de la disciplina 5. “En los esfuerzos que hacemos por corregir el mal, deberíamos guardarnos contra la tendencia a la critica o la censura”. (Educ. p.283) La censura aturde, pero no reforma. La crítica desestimula el cambio. La critica constante, lleva a pensar al estudiante que esa conducta le es característica.
  10. 10. Principios para Ministrar DisciplinaDr. Gamaliel Flórez11 Principios para la ministración de la disciplina 6. “Se debería observar sagradamente la regla del Señor en el trato con los más torpes, los más desatinados, y hasta para con los extraviados y rebeldes”. (Educ. p. 284) Evitar hacer públicas las faltas o errores de un alumno. No castigar o reprender en presencia de otros. Ser redentivo.
  11. 11. Principios para Ministrar DisciplinaDr. Gamaliel Flórez12 Principios para la ministración de la disciplina 7. “La justicia debe ir mezclada con la misericordia y la compasión. (Educ. 285) No usar un lenguaje amenazante ni soberbio. Mostrar los errores y ofrecer ayuda para corregirse. No perder de vista lo bueno que hay en el alumno. Imitar a Jesús en el trato con el que yerra.
  12. 12. Principios para Ministrar DisciplinaDr. Gamaliel Flórez13 Principios para la ministración de la disciplina 8. “A veces tendrán que ser castigados, pero nunca lo hagáis en una forma que sientan que los habéis castigado con ira”. (CN. p.228) Manifestar ira es aumentar el mal. La ira despierta malos sentimientos en la víctima. La ira produce brechas entre los maestros y estudiantes.
  13. 13. Principios para Ministrar DisciplinaDr. Gamaliel Flórez14 Principios para la ministración de la disciplina 9. “El deber y el amor deben fusionarse a fin de que los niños sean debidamente disciplinados”. (CN. P.241) El amor sin el deber produce negligencia. El deber sin amor produce testarudez y rebeldía. No debe existir una disciplina arbitraria. El amor se manifiesta por lo razonable de la disciplina.
  14. 14. Principios para Ministrar DisciplinaDr. Gamaliel Flórez15 Principios para la ministración de la disciplina 10. “Los que más prueban nuestra paciencia son los que más necesitan nuestro amor”. (CM p.254) Trabajar con el mismo espíritu redentivo de Cristo. Vincule a los más difíciles a su corazón. Véalo con esperanza, por lo que Cristo puede hacer por el / ella.
  15. 15. Principios para Ministrar DisciplinaDr. Gamaliel Flórez16 Cuando expulsar a un estudiante “…cuando los maestros temerosos de Dios ven que retener a un alumno es exponer a los demás a malas influencias, deben separarlo de la escuela. Pero debe ser una falta muy grave la que exija esa disciplina”. (CM. P. 255) “Pero cuando llega a ser evidente que el alumno no recibe beneficio, mientras su desafío o indiferencia a la autoridad tiende a derribar el gobierno de la escuela y su influencia contamina a otros, es necesario expulsarlo”. (Educ. 284,285)
  16. 16. Principios para Ministrar DisciplinaDr. Gamaliel Flórez17 Como expulsar a un estudiante No dar publicidad al asunto. Arreglar privadamente con los padres el retiro del estudiante. (Ver Educ. p. 285) Mostrar amor y compasión. (Ver CM. p. 255)
  17. 17. Principios para Ministrar DisciplinaDr. Gamaliel Flórez18 Características del maestro cristiano que ministra disciplina “Si los maestros cristianos tienen el sentir de Cristo, y son modelados por el Espíritu santo, serán bondadosos, atentos y verdaderamente corteses. Si trabajan como a la vista del cielo, serán damas y caballeros cristianos. Su conducta refinada será una lección objetiva constante para los alumnos, quienes, aunque al principio sean algo incultos, se irán amoldando día tras día bajo su influencia”. (CM p.257)
  18. 18. Principios para Ministrar DisciplinaDr. Gamaliel Flórez19 Características del maestro cristiano que ministra disciplina Es modelo de lo que quiere que sus alumnos sean. Ama a sus estudiantes a la manera de Cristo. No se deja llevar por la ira. Es justo, misericordioso y amoroso. Ve al estudiante con esperanza.
  19. 19. Principios para Ministrar DisciplinaDr. Gamaliel Flórez20 Características del maestro cristiano que ministra disciplina Muestra confianza a sus alumnos. Establece relaciones amistosas con los estudiantes. Simpatiza con sus gozos y tristezas. No muestra preferencia por ningún estudiante. Es consiente de la necesidad de los más difíciles.

×