Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Herramientas hidraulicas p.p

26,279 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Herramientas hidraulicas p.p

  1. 1. HERRAMIENTAS HIDRAULICAS UNIORIENTE RIESGOS MECANICOS DOCENTE LUIS FERNANDO CALDERON MEJIA TEMA HERRAMIENTAS Y MAQUINAS HIDRAULICAS ESTUDIANTES JESSIKA LISBETH ARIAS SAVEDRA - SILVIA GONZALEZ MEJIA AIDEE ROJAS RIOS - DIANA PAOLA GIRALDO JAIME ALFREDO CARDONA
  2. 2. HIDRAULICA La hidráulica es la aplicación de la mecánica de fluidos eningeniería, para construir dispositivos que funcionen con líquidos, por lo general agua o aceite.
  3. 3. APLICACIONES DE LA HIDRAULICA Las dos aplicaciones más importantes de la hidráulica se centra en el diseño de activadores y prensas (gatos o herramientas HIDRAULICAS) que mediante el fundamento del principio de Pascal consiguen grandes rendimientos. El principio de Pascal dice que “la presión que se realiza sobre un fluido se transmite instantaneamente, con la misma intensidad y en todas las direcciones a todos los puntos del liquido
  4. 4. HERRAMIENTA Y MAQUINA HIDRAULICA  Una herramienta hidráulica o equipo se compone de una bomba hidráulica, de unas mangueras o tubos flexibles y de la herramienta. Una máquina hidráulica es una variedad de máquina de fluido que emplea para su funcionamiento las propiedades de un fluido incompresible o que se comporta como tal, debido a que su densidad en el interior del sistema no sufre variaciones importantes.
  5. 5. BOMBA HIDRAULICA El grupo de presión o bomba se encarga de suministrar la presión necesaria para que la herramienta funcione a presión Las bombas se pueden clasificar de dos formas, según los manuales. Una es que la bomba sea doble o sencilla y la otra clasificación es que sea de efecto simple o doble.
  6. 6. MANGUERAS Las mangueras o tubos flexibles son de alta presion y su mision es la de conducir el aceite en su ida y retorno desde la bomba a la herramienta. Existen de diferentes medidas 3,5,10,15,20 o 25 metros.
  7. 7. HERRAMIENTA HIDRAULICA Como las cizallas, los separadores, los cilindros separadores, los cortapedales, los abrepuertas y los gatos hidráulicos son utilizados en distintos servicios.
  8. 8. MAQUINARIA HIDRAULICA
  9. 9. RIESGOS PRINCIPALES Golpes y cortes en manos u otras partes del cuerpo. Atrapamientos.  Lesiones oculares por proyección de fragmentos o partículas.  Contactos eléctricos.  Ruidos  Incendios  aplastamiento
  10. 10. NORMAS BASICAS DE SEGURIDAD PARA EL MANEJO DE LA HERRAMIENTA HIDRAULICA No ubicarse entre la herramienta y el vehículo evitando así que la herramienta nos presione contra el vehículo,
  11. 11.  La primera medida de seguridad con todo tipo de herramientas y equipos es asegurarse de que se encuentran en perfectas condiciones de uso. Hay que mantenerse apartado de la trayectoria de los brazos del separador, ya que pueden salir desprendidos algunos restos
  12. 12.  Las cuchillas de la cizalla deben estar perpendiculares a la superficie que deben cortar. Deben evitarse los dobleces en las mangueras, procurar no arrastrarlas sobre superficies cortantes ni colgar de ellas las herramientas, revisandolas y limpiandolas despues de su uso.
  13. 13.  Trabajar con un ayudante de operación para que pueda el mismo vigilar desplazamientos seguros, visualizar el área de trabajo durante su labor, y detener la operación si la situación lo requiera.
  14. 14.  No transportar las herramientas por su manguerin, utilizar sus agarraderas.
  15. 15.  No pisar los manguerines, no doblar, ni retorcer, controlando visualmente el estado de los mismos después de cada uso. Evitar deslizar los manguerines sobre superficies de metal cortante, vidrios, lugares calientes, superficies con químicos, etc., Mantener las herramientas en buenas condiciones de uso, a través de un mantenimiento regular. Use la herramienta adecuada para el trabajo. Inspeccione las herramientas por danos antes de su uso. Las herramientas dañadas deben ser puestas fuera de uso hasta ser reparadas adecuadamente o destruidas o descartadas. Nunca intente reparar las herramientas usted mismo. Solo el fabricante o un taller de reparaciones aprobado deberian ser usados para las reparaciones. Use las herramientas de acuerdo con la guía del fabricante. Use el equipo de protección personal apropiado. Mantenga los pisos y las áreas de trabajo limpias y secas para prevenir resbalones, tropezones y caídas, así como otros accidentes.
  16. 16.  CONTROL DE CUATRO MANOS: Un control que requiere dos operadores para poner en marcha y parar la máquina. CONTROLES DE DOS MANOS: Un control que requiere las dos manos del operador para poner en marcha y detener la máquina.
  17. 17. E.P.P
  18. 18. SEÑALLIZACION
  19. 19. HABITOS PERSONALES Y DE TRABAJO EN EL TALLER
  20. 20. PREOPERACIONALES  FORMATO DE VERIFICACION Y OPERACIÓN DIARIA DE MAQUINARIA, EQUIPO Y/O VEHICULOS
  21. 21.  COMPROBACIONES DIARES ANTES DE INICIAR EL TRABAJO CON EL MARTILLO HIDRAULICO
  22. 22. RESGUARDOS Los Resguardos son elementos de una máquina, o en general de un equipo de protección, que se utilizan específicamente para garantizar la protección mediante una barrera material Estan por ejemplo la extensión opcional del asa en una cortadora de disco hidraulica proporciona más apalancamiento y distancia del trabajo Dispositivos de “Hombre muerto” Los dispositivos de “hombre muerto” requieren que el operador mantenga continuamente presionado un control para iniciar y mantener operando una máquina. La máquina deberá detenerse cuando se suelte el control.
  23. 23. FACTORES DE RIESGO Maquinas averiadas o en mal estado Mantenimiento inadecuado o deficiente
  24. 24.  Falta de proteccion de protecciones de las maquinas o herramientas o las que hay son deficientes. Utilizacion de herramientas, maquinas, equipos o materiales inadecuados para la tarea. Realizacion de tareas inhabituales o extraordinarias, solucion de averias o incidentes.
  25. 25.  Los actos inseguros Actitud inapropiada

×