58 Microciudades Excavadas Ventura Blanch, F.

691 views

Published on

Published in: Technology, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
691
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
29
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

58 Microciudades Excavadas Ventura Blanch, F.

  1. 1. MICROCIUDADES EXCAVADAS. DUPLICIDAD DE SUPERFICIE. Carlos Almansa Ballesteros, Arquitecto Ferran Ventura Blanch, Arquitecto TAC. Taller Arquitectura y Ciudad C/ Era alta, 15 14.900 LUCENA (Córdoba) España [email_address]   Sección: Innovando para las ciudades   5º Congreso Internacional de Creatividad e Innovación.Cáceres.2009
  2. 2. Palabras clave : Viviendas excavadas, excavación, subterráneas, arquitectura vernácula, espacio público. ¿Estamos preparados para afrontar los nuevos retos que el futuro nos depara? Los actuales condicionantes que imperan en nuestro territorio, nos hacen cada vez ser más escépticos en relación a la generación de nuevos modelos de habitar. Este proyecto se plantea desde el inicio proponer nuevas formas de intervenir en la construcción de la ciudad, para afrontar alternativas a la caduca metrópolis actual. Unas ciudades más respetuosas con el medio ambiente y con la sociedad, que eliminen barreras en el territorio, la fauna y la flora. Ciudades arriesgadas, ciudades experimentales que buscan comprender a una naturaleza y a un territorio que han evolucionado con tecnologías naturales de alta sabiduría. Un territorio de gran riqueza, como es Toledo, junto a una ubicación aún en condición de no pertenecer ni a la ciudad ni al campo, parece una ocasión de gran interés para el fomento de una ciudad de características sostenibles. No se está hablando de utopías, Castilla la Mancha ha sido pionera en desarrollar tecnologías de aprovechamiento de recursos naturales. Don Quijote se encargo de enseñarnos las cualidades que tenían aquellos gigantes que poblaban su amado territorio. En la ciudad de Villacañas (Toledo), nos mostraron como se podían construir viviendas bajo tierra.   El viento / energía eólica, el sol / energía solar, el terreno / inercia térmica, el agua / acondicionador climático, la gente / relaciones sociales, la tecnología / nuevas posibilidades, residuos sólidos / energía con biomasa, aguas grises / regadío, son algunos de los conceptos que se introducirán en el proyecto para la generación de un nuevo ambiente urbano. Para provocar estas nuevas condiciones se propone un edificio que se interrelaciona continuamente con su espacio público interior y el espacio rural y urbano exterior. Un espacio público que es gestionado por un gran árbol interactivo que propicia las condiciones idóneas tanto al patio de manzana como al conjunto de viviendas.
  3. 4. Se trata de una arquitectura que busca la conexión y la armonía con el territorio rural y urbano colindante. Una compatibilidad a nivel de paisaje, pero también de combinación de usos, unos territorios híbridos que potencien las preexistencias, texturas urbanos donde desaparece la diferencia entre lo público y lo privado. Por ello el proyecto busca esa dualidad a modo de liberar la mayor cantidad de espacio libre posible. La construcción de nuevos paisajes urbano-rurales que propicien un entorno que aporte garantías a quién lo disfruta. Frente al acto de colonizar el territorio en superficie se plantea la discreción, el pasar desapercibido, construir viviendas, pero devolver al territorio su capa superficial, minimizando el impacto ambiental y visual. De este modo, el proyecto parte de la idea de crear viviendas excavadas, beneficiándose de la inercia térmica que nos ofrece el terreno. Las altas temperaturas que se alcanzan en estas localidades hace que esto sea de gran ayuda para soportar el verano. Entendemos que la sostenibilidad engloba todo el proceso de repercusión del proyecto, de esta forma se plantea que en vez de desmontar montañas para la extracción de gravas, arenas, mármoles, etc… se identifique el territorio para que los materiales extraídos en la excavación se destinen a la fabricación in-situ de los distintos materiales a usar en la construcción de la nueva ciudad. Así como para rellenar la colina de los deportes planteada por el Plan Director.   Para crear las condiciones adecuadas de confort climático, se incorpora el "árbol interactivo", para generar un microclima propio, gracias al apoyo de las distintas tecnologías de las que hoy disponemos. El árbol, por tanto es el encargado de posibilitar la vida dentro de la nueva hendidura urbana. Aerogeneradores, captadores solares, colectores de luz, conductores de viento, refrigeradores naturales de aire caliente, pulverizadores, humidificadores, antenas wifi, son los distintos elementos que convierten al patio en ese gran espacio aglutinador de vida.
  4. 5. Sección general del edificio
  5. 6. El proyecto se define mediante los siguientes puntos, que generan un nuevo modelo de microciudad:   - RELACIÓN CON EL TERRITORIO   ESPACIO PÚBLICO: La edificación se convierte hoy en barreras para el territorio y su continuidad. Límites a la fauna y flora, a la comunicación visual. En las construcciones actuales, las cubiertas se acaban convirtiendo en espacios residuales para instalación de la maquinaria de refrigeración, tendederos etc.... CUBIERTA ESPACIO LIBRE: Se apuesta por no construir muros que acoten espacios. La propuesta al enterrarse libera ese espacio público que de este modo se hace mas "usable" tanto por los propios habitantes como por el resto de la ciudad, incorporando en planta a cota de calle, los locales comerciales.   PERMEABILIDAD VISUAL: Las construcciones en manzana cerrada suponen un impacto visual en el territorio, siendo éste además un entorno no urbano. El edificio es totalmente permeable al enterrarse al territorio, tanto espacialmente, con la rampa instalada que arranca a cota de calle, como visualmente. Así se permite la comunicación visual y peatonal en todo el conjunto de la ciudad.   - IMPLANTACIÓN   TERRITORIO: No entendemos el territorio como una tabla rasa, sino como un espacio lleno de referencias, vestigios, condiciones particulares, etc... Es por eso que el proyecto tiene en cuenta las condiciones de contorno del lugar para la implantación del edificio. Una de las referencias claras son los cercanos silos de Villacañas.   RECICLAJE, RESIDUOS EXCAVACIÓN: Uno de los problemas que nos plantea el proyecto es que hacer con la cantidad de tierra extraída para la construcción de las viviendas. La propuesta plantea la creación de una suave topografía alrededor de la propuesta con la tierra resultante de la excavación, ayudando así también a la protección acústica del edificio. También se propone el reciclaje de materiales de excavación para su uso en obra.
  6. 7. - MODELO DE CIUDAD   ARMADURAS DE ESPERA: El proyecto se integra en un entorno en el que predomina la naturaleza, la agricultura y el paisaje. En un futuro, si se convirtiese en una parte de la ciudad densificada se plantea la posibilidad de ampliar el edificio en altura, integrándolo así a un entorno mas urbano.   DENSIFICACIÓN: Esta densificación permitiría en el caso de producirse la absorción del barrio por la ciudad, liberar espacio público mediante lo que hemos denominado armaduras de espera urbanas. Un sistema para evitar la colonización del territorio en horizontal.   ÁRBOL INTERACTIVO: Entendemos los edificios no como meros consumidores de recursos y espectadores de la ciudad, sino como unidades productivas. Esto se condensa en lo que hemos llamado "árbol interactivo", en el que se mezclan la obtención de energía con las relaciones sociales, la creación de un espacio micro climático, etc...   CONECT@TE: El árbol actúa simultáneamente como punto de acceso desde el espacio comunitario a la web, así como punto de salida de lo que pasa en el resto del planeta, mediante la instalación de pantallas . Se plantea la posibilidad de crear una red social en la que los habitantes se relacionen virtualmente.   - ESPACIO PÚBLICO / PRIVADO   HUERTAS PRODUCTIVAS: Se plantea la incorporación en la parte aterrazada del edificio, de pequeños huertos individuales que abastezcan en parte a las viviendas. De este modo las especies que se colocan en el edificio no son solamente decorativas o mejoran las condiciones ambientales.  
  7. 9. APROVECHAMIENTO AGUAS SUBTERRÁNEAS: La presencia de aguas subterráneas en la zona, hace que nos planteemos la posibilidad de que la implantación no sea "compacta". Se introducen pequeños acueductos con humidificadores, que cruzan el espacio comunitario, para la mejora de las condiciones ambientales. ESPACIO CIRCULACIÓN: La comunicación interior y sus relaciones es fundamental. Se plantean estos espacios como lugares de estancia, donde hacer deporte y relacionarse. Esto se consigue con la introducción en el árbol de una gran rampa peatonal circundada por jardines verticales que hace atractivo el mismo.   ESPACIOS MEDIADORES: Frente a los clásicos espacios de "en medio" en los que se acaban convirtiendo los núcleos de comunicación, la propuesta plantea unos espacios mixtos en los que se propicie la interrelación de los habitantes. Distintos ensanchamientos crean conjuntos de plazas comunicadas.   - APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO / RECURSOS   CAPTACIÓN SOLAR: Se incluyen en los patios interiores así como en el árbol interactivo, mecanismos de generación de energía solar térmica y fotovoltaica, para el abastecimiento de las viviendas que requerirán menos energía por el aprovechamiento de la inercia térmica del terreno.   CAPTACIÓN EÓLICA: Se colocan un conjunto de generadores de energía eólica en el árbol interactivo. La planta baja de la solución adoptada actúa como acelerador del viento, que es dirigido a las turbinas y hélices colocadas en el árbol. Para ello se tienen en cuenta los vientos dominantes del Norte.   RECICLAJE / BIOMASA: Se propone la recogida neumática de residuos en las viviendas, que serán tratados en una planta de biomasa colocada en la parte inferior de la propuesta. Dicha planta utilizará los residuos orgánicos de las viviendas, así como de la tala de los jardines interiores para la producción de energía.
  8. 10. CICLO DEL AGUA: Se prevé la recogida de aguas pluviales en un aljibe situado en el patio comunitario junto a la piscina, para el uso de los pulverizadores microclimáticos. Así como el uso de aguas grises de las viviendas, previo tratado biológico mediante plantas acuáticas, para el riego de jardines.   - VENTILACIÓN / SOLEAMIENTO   CIRCULACIÓN AIRE: El aire exterior es captado mediante unas bocas de entrada en el perímetro del edificio, bajándolo hasta la cota mas baja y haciendo que se enfrie por la inercia térmica del suelo, para posteriormente introducirlo en las viviendas mediante los patios de ventilación.   TOLDOS MÓVILES: Debido a las altas temperaturas alcanzadas en Toledo en verano y mientras crece la masa arbórea que proponemos para el espacio comunitario, se instalarán unos toldos móviles que junto a los humidificadores ayudarán a mitigar el calor del verano y a la creación del microclima del patio común.   PROTECCIONES: Las pasarelas de comunicación colocadas actúan como protector solar en la fachada orientada a sur. En la fachada a norte se colocan las viviendas aterrazadas de modo que reciban más luz.   COLECTORES SOLARES: Al estar enterradas, las viviendas requerirán de un mayor esfuerzo para una adecuada iluminación. Colocamos grandes tubos reflectantes en los patios interiores y en el centro del espacio comunitario que hagan llegar la luz hasta las viviendas más profundas. Dichos captadores de iluminación son autoregulables.

×