Sistemas

986 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Sistemas

  1. 1. UNIVERSIDAD, Dr. ANDRES BELLO. DOCENTE:INTEGRANTES: ELMER ISAAC HERNANDEZ GOMEZ. TEMA: SISTEMA ENDOCRINO. AÑO: 2012.
  2. 2.  INTRODUCCION. El sistema endocrino está formado por todos aquellos órganos que se encargan de producir y secretar sustancias denominadas hormonas, hacia el torrente sanguíneo con la finalidad de actuar como mensajeros, de formas que se regulan las actividades de diferentes partes del organismo. Los órganos principales del sistema endocrino son: el hipotálamo, la hipófisis, la glándula tiroides, las paratiroides, los islotes del páncreas, las glándulas suprarrenales, las gónadas (testículos y ovarios) y la placenta que actúa durante el embarazo como una glándula de este grupo además de cumplir con sus funciones especificas.
  3. 3.  SISTEMA ENDOCRINO.El Sistema Endocrino es el conjunto de órganos y tejidos delorganismo que liberan un tipo de sustancias llamado hormonas.Los órganos endocrinos también se denominan glándulas sinconducto o glándulas endocrinas, debido a que sus secreciones seliberan directamente en el torrente sanguíneo, mientras que lasglándula exocrina liberan sus secreciones sobre la superficie internao externa de los tejidos cutáneos, la mucosa del estómago o elrevestimiento de los conductos pancreáticos.
  4. 4. También las hormonas secretadas por las glándulas endocrinas regulanel crecimiento, desarrollo y las funciones de muchos tejidos, coordinanel proceso metabólico del organismo.El sistema endocrino está constituido por una serie de glándulascarentes de ductos. Un conjunto de glándulas que se envían señalesquímicas mutuamente son conocidas como un eje; un ejemplo es el ejehipotalámico-hipofisario-adrenal. Las glándulas más representativasdel sistema endocrino son la hipófisis, la tiroides y la suprarrenal. Lasglándulas endocrinas en general comparten características comunescomo la carencia de conductos, alta irrigación sanguínea y la presenciade vacuolas intracelulares que almacenan las hormonas
  5. 5.  Aparte de las glándulas endocrinas especializadas para tal fin, existen otros órganos como el riñón, hígado, corazón y las gónadas, que tiene una función endocrina secundaria. Por ejemplo el riñón segrega hormonas endocrinas como la eritropoyetina y la renina. Glándulas endocrinas importantes. (masculino a la izquierda, femenino a la derecha): 1. Glándula pineal, 2. Glándula pituitaria, 3. Glándula tiroides, 4. Timo, 5. Glándula adrenal, 6. Páncreas, 7. Ovario, 8. Testículo.
  6. 6.  Esto contrasta con las glándulas exocrinas como las salivales y las del tracto gastrointestinal que tienen escasa irrigación y poseen un conducto o liberan las sustancias a una cavidad. Aparte de las glándulas endocrinas especializadas para tal fin, existen otros órganos como el riñón, hígado, corazón y las gónadas, que tiene una función endocrina secundaria. Por ejemplo el riñón segrega hormonas endocrinas como la eritropoyetina y la renina. Función Regulación a largo plazo de las funciones de las células en el organismo Estructuras básicas Hormona, Glándula .endocrina, Glándula exocrina.
  7. 7. También los tejidos que producen hormonas se pueden clasificar entres grupos: glándulas endocrinas, cuya función es la producciónexclusiva de hormonas; glándulas endo-exocrinas, que producentambién otro tipo de secreciones además de hormonas; y ciertostejidos no glandulares, como el tejido nervioso del sistema nerviosoautónomo, que produce sustancias parecidas a las hormonas.La hipófisis, también llamada glándula pituitaria, está formada portres lóbulos: el anterior, el intermedio, que en los primates sólo existedurante un corto periodo de la vida, y el posterior. Se localiza en labase del cerebro y se ha denominado la "glándula principal". Loslóbulos anterior y posterior de la hipófisis segregan hormonasdiferentes.
  8. 8. Partes Glandulares del Cuerpo Humano.
  9. 9.  Es una glándula compleja que se aloja en un espacio óseo llamado silla turca del hueso esfenoides, situada en la base del cráneo, en la fosa cerebral media, que conecta con el hipotálamo a través del tallo pituitario o tallo hipofisaria.
  10. 10.  Glándulas endocrinas. Son aquellas que producen mensajeros químicos llamados hormonas que ayudan a controlar como regular partes, sistemas, aparatos y hasta órganos individuales del cuerpo.
  11. 11. Glándulas exocrinas.Se refiere a que no poseen mensajeros químicos sino que estosenvían sus secreciones por conductos o tubos que son receptoresespecíficos como por Ejemplo: los lagrimas o tejidos cutáneos.
  12. 12.  Glándulas holocrinas.Son aquellas donde los productos de secreción se acumulan en loscuerpos de las células luego los cuerpos mueren y son yexcretadas por como la secreción de las glándula.Las glándulas son órganos que tienen como función la de fabricarproductos especiales llamados hormonas, que son mensajerosquímicos que se incorporan a la sangre para llegar a la célula a laque está destinadas, según su característica especial.
  13. 13.  Glándulas unicelulares. Las glándulas unicelulares están representadas por células mucosas que se encuentran en el epitelio de recubrimiento de los sistemas digestivos respiratorios urogenital.
  14. 14.  Tiroides. Es una glándula que se encuentra por debajo del cartílago tiroides tiene forma de mariposa y ambos óvulos están unidos por una estructura llamada istmo.
  15. 15. Hipófisis. Es una glándula que tiene forma de pera y se encuentra en una estructura llamada silla turca localizada de bajo del cerebro esta glándula es la encargada de producir muchas hormonas que controlan a la mayorías de las glándulas endocrinas del organismo, recibiendo el nombre de hormona principal.

×