Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

PROYECTO DE AULA

200 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

PROYECTO DE AULA

  1. 1. APRENDAMOS A CONOCER LOS COMPUTADORES Y SUS PARTES POR MEDIO DE LAS TIC. ¿CÓMO FACILITAR EL APRENDIZAJE DE LAS PARTES DEL COMPUTADOR EN NIÑOS DE PRIMARIA, EMPLEANDO LAS TIC COMO HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS? AUTOR HECTOR JAVIER HULCUE PROYECTO QUE FUE EJECUTADO EN EL AÑO 2013 COMO UNA ESTRATEGIA DE FORMACIÓN Y PARA LA APROPIACIÓN PEDAGÓGICA DE LAS TIC EN EL PROGRAMA DE COMPUTADORES PARA EDUCAR. INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA AGUILILLA SEDE CABILDO CALARCA PUERTO RICO / CAQUETÁ. 2013.
  2. 2. INTRODUCCIÓN La importancia de este proyecto tiene como fundamento la posibilidad de llevar mediante espacios lúdicos a los estudiantes de segundo al quinto de primaria, a la apropiación y refuerzo de los conocimientos adquiridos sobre la temática desarrollada en el presente proyecto, impartida por la institución en el presente año escolar y en la cual identificó grandes debilidad de comprensión y ejercitación por parte del alumnado. Dentro de estos espacios de interacción con las tecnologías de la información y comunicación, el docente tratará de superar las dificultades identificadas en el desarrollo de las habilidades relacionadas con la materia y reforzar estos conocimientos en los estudiantes para que inicien el próximo año escolar con mayores competencias en el área puntual de desarrollo y ejecución. A través de la realización de las actividades lúdico-didácticas que plantea el presente proyecto, se afianzaran igualmente las relaciones docente-estudiante-docente, importante aspecto, que ubicado dentro del contexto social, es la principal herramienta que se tiene para adentrarse cada vez en la vida del estudiantado y afrontar con un diagnóstico acertado sus actitudes. El aprendizaje de las nuevas tecnologías y su aprovechamiento para el conocimiento, es una labor que viene impulsando el estado colombiano a través de programas como Computadores para Educar, lo cual genera de manera obligatoria el dominio de la tecnología dentro de los estándares del sector educativo pues se convierten en herramientas que facilitan el trabajo pedagógico del docente y el proceso de enseñanza del estudiante. La comunidad académica de la institución desea iniciar su vinculación con las tecnologías de la información y comunicación a través de la utilización de medios audiovisuales para así mejorar las competencias matemáticas de los estudiantes de segundo al quinto de primaria, a través de actividades lúdico prácticas.
  3. 3. OBJETIVOS. GENERAL. Ayudar en los procesos de aprendizaje del computador y todas sus partes en niños de educación básica primaria, basándose en el aprendizaje basado en herramientas didácticas y tecnológicas. ESPECÍFICOS.      Lograr la motivación de los estudiantes frente al conocimiento de los computadores, sus partes y funciones. Motivar a los estudiantes a afianzar lo adquirido mediante material lúdico para su aprendizaje. Despertar el interés en los estudiantes por el tema. Utilizar la informática como herramienta didáctica para evaluar los aprendizajes. Llevar un proceso de enseñanza y aprendizaje transversal, es decir, que involucre algunas sino todas las áreas del conocimiento.
  4. 4. MARCO CONCEPTUAL El desarrollo de los contenidos dentro del aula, genera en los niños cierto nivel de progreso dentro de las expectativas planteadas para cada curso; es decir, el docente intenta abarcar todos los temas en el año escolar de manera que al desarrollarlos se mejore el aprendizaje de los estudiantes en cada uno de los grados escolares pero debido la complejidad de las temáticas, el ritmo de aprendizaje de los estudiantes y las condiciones del entorno, se dificulta en ocasiones lograr estos objetivos a cabalidad. En la sede brillante bajo del municipio de puerto rico/ Caquetá como en otras instituciones educativas del país, se ha visto como el docente tiene que dedicar gran parte de su tiempo a materias como Español y Matemáticas para cumplir con los estándares que el Ministerio de Educación Nacional (MEN) tiene previsto para Colombia, dejando a un lado la formación de asignaturas igualmente importantes para poder continuar con las pauta principales que la sociedad exige; como lo es el Leer, Escribir, y realizar las cuatro operaciones matemáticas básicas. El contexto social al que se enfrenta el niño es un factor importante dentro de los resultados de aprendizaje que se obtienen en la escuela y una adecuada estimulación por parte del docente y los padres de familia son claves en la apropiación y asimilación de los conocimiento impartidos. La principal problemática identificada en los niños de la sede brillante bajo es la dificultad en el aprendizaje de las tablas de multiplicar causado no solo por la falta de interés del estudiante sino también por la falta de innovación por parte del docente en la utilización de herramientas de aprendizaje que hagan de este proceso una actividad más amena. Teniendo en cuenta que la mayoría de los padres de familia no cuentan con la formación educativa necesaria que permita apoyar a sus hijos en el desarrollo de los ejercicios y tareas para ejercitar los conocimientos adquiridos en la escuela; está dentro del docente lograr que el niño tenga un amor propio por el aprendizaje y de esta forma llevarlo a obtener un conocimiento por si solo que este genere felicidad y gozo mientras se está realizado la acción del aprendizaje. SOFTWARE J-CLIC JClic está formado por un conjunto de aplicaciones informáticas que sirven para realizar diversos tipos de actividades educativas: rompecabezas, asociaciones, ejercicios de texto, palabras cruzadas ... Las actividades no se acostumbran a presentar solas, sino empaquetadas en proyectos. Un proyecto está formado por un conjunto de actividades y una o más secuencias, que indican el orden en qué se han de mostrar. El antecesor de JClic es Clic, una aplicación que desde 1992 ha sido utilizada por educadores y educadoras de diversos países como herramienta de creación de actividades didácticas para sus alumnos.
  5. 5. JClic está desarrollado en la plataforma Java, es un proyecto de código abierto y funciona en diversos entornos y sistemas operativos. EL COMPUTADOR Una computadora o computador (del inglés computer y este del latín computare -calcular), también denominada ordenador (del francés ordinateur, y este del latín ordinator), es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Una computadora es una colección de circuitos integrados y otros componentes relacionados que pueden ejecutar con exactitud, rapidez y de acuerdo a lo indicado por un usuario o automáticamente por otro programa, una gran variedad de secuencias o rutinas de instrucciones que son ordenadas, organizadas y sistematizadas en función a una amplia gama de aplicaciones prácticas y precisamente determinadas, proceso al cual se le ha denominado con el nombre de programación y al que lo realiza se le llama programador. La computadora además de la rutina o programa informático, necesita de datos específicos (a estos datos, en conjunto, se les conoce como "Input" en inglés o de entrada) que deben ser suministrados, y que son requeridos al momento de la ejecución, para proporcionar el producto final del procesamiento de datos, que recibe el nombre de "output" o de salida. La información puede ser entonces utilizada, reinterpretada, copiada, transferida, o retransmitida a otra(s) persona(s), computadora(s) o componente(s) electrónico(s) local o remotamente usando diferentes sistemas de telecomunicación, que puede ser grabada, salvada o almacenada en algún tipo de dispositivo o unidad de almacenamiento. La característica principal que la distingue de otros dispositivos similares, como la calculadora no programable, es que es una máquina de propósito general, es decir, puede realizar tareas muy diversas, de acuerdo a las posibilidades que brinde los lenguajes de programación y el hardware.
  6. 6. MARCO METODOLÓGICO. Las actividades que se desarrollaron en el presente proyecto de aula buscaron “Fortalecer el aprendizaje de la educación física de los alumnos de primaria, a través de actividades lúdicodidácticas que involucraron la utilización de medios audiovisuales y software educativo.” Repaso teórico de los diferentes ejercicios para luego hacer el respectivo contraste con la parte práctica. Juegos sobre el tema puntual: son aquellos bajados por internet generalmente en video donde el docente enseña a los estudiantes para que ellos posteriormente pueda practicarlo. Dominar los diferentes ejercicios propuestos, y aplicar el conocimiento a cualquier ejercicio que se proponga. Para poder realizar el proyecto de aula se debe de tener en cuenta la realización de las siguientes fases: Fase uno (Identificación del problema): Se tomará un tema de alguna asignatura en donde se presenten dificultades de aprendizaje en los estudiantes de la sede educativa. Fase dos (Diseño y Planificación): Se planteará, el cómo se va a proponer una alternativa de aprendizaje utilizando herramientas TIC, en el presente caso serán aplicaciones educativas. Además de plantearse actividades que puedan complementar el uso de las aplicaciones educativas, medidas en un tiempo de ejecución. Fase tres (Ejecución y seguimiento): Después de conocer las actividades que se van a realizar para el proyecto de aula, se empieza a desarrollar cada una, realizando un seguimiento puntual, concreto a cómo toman las alternativas de aprendizaje planteadas. Fase cuatro (evaluación): Se hará un paralelo entre las clases tradicionales y una posible clase utilizando las aplicaciones educativas, para evaluar el impacto hecho en la ejecución del proyecto. Para poder aplicar la metodología descrita anteriormente se plantea el siguiente cronograma de actividades:
  7. 7. EVALUACIÓN. Estos juegos ofrece la posibilidad de un cuantificador de errores y aciertos. De este modo, se pueden hacer una mediación entre los errores cometidos y los aciertos. La docente desde su conocimiento observa las actitudes y aptitudes del niño en el uso de la tecnología al igual que su comportamiento, la disciplina y demás actitudes demostradas durante el desarrollo del proyecto. Al finalizar las actividades de fortalecimiento de competencias en lengua castellana en los estudiantes de primero de primaria de la institución, se realizó la evaluación respectiva teniendo en cuenta los siguientes aspectos: Continua, colaborativa e interdisciplinaria para realizarlos ajustes necesarios. Crear el impacto de motivación y de renovación que se pretende en la comunidad educativa. Todas las actividades propuestas se realizaran de forma dinámica, alegre generando así el mejor de los ambientes para que los niños puedan divertirse y aprender al mismo tiempo. El uso de las herramientas TIC será para los niños de preescolar la forma más interesante y divertida de aprender. Después de cumplir con los objetivos propuestos se espera seguir usando las TIC para mejorar de manera continua el aprendizaje de todos los estudiantes de la escuela.
  8. 8. BIBLIOGRAFIA    http://clic.xtec.cat/es/jclic/howto.htm http://clic.xtec.cat/db/act_es.jsp?id=1038 http://es.wikipedia.org/wiki/Computadora

×