Historia del cine

4,554 views

Published on

Published in: Entertainment & Humor
1 Comment
3 Likes
Statistics
Notes
  • Me parece una muy buena compilación felicidades!!!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
No Downloads
Views
Total views
4,554
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
196
Comments
1
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Historia del cine

  1. 1. LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA Rubén Collazo González Héctor Solveira Fernández
  2. 2. ORIGEN DEL CINE HISTORIA DEL CINE
  3. 3. La historia del cine comienza el 28 de diciembre de 1895, fecha en la que los hermanos Lumière proyectaron públicamente la salida de obreros de una fábrica francesa en Lyon. El éxito de este invento fue inmediato en toda Europa y América del Norte. En un año los hermanos Lumière creaban más de 500 películas, marcadas por la ausencia de actores y los decorados naturales, la brevedad, la ausencia de montaje y la posición fija de la cámara.
  4. 4. Pero los espectadores acabaron aburriéndose por lo monótono de las tomas. Y fue Georges Méliès quien profundizó por primera vez en el hecho de contar historias irreales, quien comenzó a desarrollar las nuevas técnicas cinematográficas; En  1902 con "Viaje a la luna" y en 1904 con "Viaje a través de lo imposible", comenzó a aplicar la técnica teatral ante la cámara y creando los primeros efectos especiales y la ciencia-ficción filmada.
  5. 5. A partir de entonces la cinematografía no hizo más que mejorar y surgieron grandes directores como Ernst Lubitsch, Alfred Hitchcock, Fritz Lang, o Charles Chaplin que mantuvieron en constante evolución la técnica hasta que en 1927 se estrena la primera película con sonido El cantante de jazz.
  6. 6. Con la incorporación del sonido en las películas, aparecieron nuevos directores y un estilo diferente de cine. Algunas de las peliculas mas resaltadas fueron las de los hermanos Marx (1928), en las que se seguía empleando el género de la comedia, pero empleandolo en las conversaciones entre actores.
  7. 7. Al cabo de los años la técnica permitió la incorporación del color, llegando en 1935 con "La feria de las vanidades" de Rouben Mamoulian, aunque la mas destacada fue en 1939 con "Lo que el viento se llevó". El color tardó más en ser adoptado por el cine ya que al público le era indiferente a la fotografía en color que la de blanco y negro. Pero disminuir los costes frente al blanco y negro, más películas se filmaron en color.
  8. 8. El salto que más cabe destacar fue la aparición del ordenador en el cine. Los antiguos efectos especiales a base de maquetas y sobreimpresiones pasaron a ser desarrollados mediante computadoras. La primera película con efectos digitales fue Tron (1982), y en 1995 la compañía Pixar realizó el primer largometraje completamente animado( Toy Story ).En 2004, la película Sky Captain y el mundo del mañana era completamente virtual, siendo reales sólo los actores, quienes rodaron  frente a una pantalla azul.
  9. 9. En la actualidad se han conseguido mejorar las tecnicas de filmación y efectos especiales. Se ha llegado a utilizar estas últimas mejoras en la película más cara de la historia, Avatar (18 de diciembre de 2009) dirigida por James Cameron. También se ha notado un cambio en el género del humor, utilizando escenas macabras o violentas, cuyo mejor ejemplo son las peliculas de Quentin Tarantino. 
  10. 10. REALIZACIÓN CINEMATOGRÁFICA
  11. 11. En el cine de producción industrial, pueden distinguirse cinco etapas de realización: desarrollo, preproducción, rodaje, postproducción y distribución. La realización supone asumir decisiones tanto a nivel artístico como productivo, y la limitación únicamente está dada por los medios disponibles ( presupuesto).
  12. 12. -Producción : El productor cinematográfico es el encargado de los aspectos organizativos y técnicos de la elaboración de una película. Está a cargo de la contratación del personal, del financiamiento de los trabajos y del contacto con los distribuidores.   -Dirección : El director cinematográfico es el profesional que dirige la filmación de una película, el responsable de la puesta en escena, dando pautas a los actores y al equipo técnico EQUIPO TÉCNICO
  13. 13. -Sonido : En rodaje, los encargados del sonido cinematográfico son el técnico de sonido y los microfonistas. En la postproducción se suman el editor de sonido, el compositor de la música incidental y los artistas de efectos sonoros  y de doblaje, para generar la banda sonora original.  
  14. 14. -Montaje : El montaje cinematográfico es la técnica de ensamblaje de las sucesivas tomas registradas en la película fotográfica para dotarlas de forma narrativa. Consiste en escoger (una vez que se ha rodado la película) y unir una selección de los planos registrados, según una idea y una dinámica determinada, a partir del guión y la idea del director.   -Fotografía : El director de fotografía es el que determina cómo se va a ver la película; los aspectos visuales de la película: el encuadre, la iluminación, la óptica a utilizar, los movimientos de cámara, etc.  
  15. 15. GÉNEROS CINEMATOGRÁFICOS
  16. 16. En la teoría cinematográfica, el género se refiere al método de dividir a las películas en grupos.   - Cine independiente : Una película independiente es aquella que ha sido producida sin el apoyo inicial de un estudio o productora de cine comercial. El cine de industria puede ser o no de autor, mientras que el cine independiente lo será casi siempre.   - Cine de animación :En el cine de animación no existe movimiento real que registrar, sino que se producen las imágenes individualmente y una por una (mediante dibujos, modelos, objetos y otras múltiples técnicas), de forma tal que al proyectarse sucesivamente se produzca la ilusión de movimiento.
  17. 17. -Cine documental : El cine documental es el que basa su trabajo en imágenes tomadas de la realidad. Generalmente se confunde documental con reportaje, siendo el primero eminentemente un género cinematográfico, muy ligado a los orígenes del cine, y el segundo un género televisivo.   -Cine experimental : El cine experimental es aquél que utiliza un medio de expresión más artístico, olvidándose del lenguaje audiovisual clásico y rompiendo las barreras del cine narrativo estrictamente estructurado.
  18. 18. Cine de autor : El concepto de cine de autor fue acuñado por los críticos de los Cahiers du Cinéma para referirse a un cierto cine en la toda la puesta en escena obedece las intenciones del director. Suele llamarse de esta manera a las películas realizadas basándose en un guión propio y al margen de las limitaciones que implica el cine de los grandes estudios comerciales
  19. 19. A continuación, para finalizar, presentaremos una serie de peliculas que a nuestro parecer son reseñables:

×