Informe entrevista y observación.

2,032 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
2,032
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Informe entrevista y observación.

  1. 1. Universidad Católica del Maule Facultad de Ciencias Sociales y Económicas Escuela de Trabajo Social Políticas Sociales y entrevista.Nombres: Camila Aguilar Ambar Araya Ingrid Correa Francisca Fuenzalida M° Fernanda RiquelmeFecha: 03/02/12
  2. 2. Entrevista y observación: CHILE ATIENDEAntes de comenzar con la realización del trabajo es necesario dar a conocer queanteriormente nuestro tema trataba del FOSIS, pero debido a los múltiplesinconvenientes decidimos hacer un cambio en el programa, el cual hoy es el IPS (Instituto de Previsión Social), enfocado principalmente en el Programa CHILEATIENDE.Programa Social:Es una red de los servicios públicos del Gobierno de Chile, por lo que ahora enadelante en las sucursales de Chile atiende se podrán realizar los trámitesreferentes a previsión social y además poder tener acceso a servicios de otrasinstituciones tales como, Fonasa, Ministerio de vivienda y urbanismo, Sence,Sernac, Ministerio de bienes nacionales, Instituto de Seguridad laboral, Dipreca,Capredena y las AFP. Entrevista y ObservaciónPara lograr entender más este programa, se realizo a través de una entrevistaSEMI ESTRUCTURADA se alternaron preguntas estructuradas con preguntasespontáneas, debido a que esta forma es más completa, puesto que , mientrasque la parte preparada permite comparar entre los diferentes candidatos, la partelibre, permite profundizar en las características especificas del candidato. Por ello,permite una mayor libertad y flexibilidad en la obtención de información.
  3. 3. En cuanto a la observación será directa y grupal: Observación directa: Se refiere al método que describe la situación en la que el observador es físicamente presentado y personalmente éste maneja lo que sucede. (Cerda H. 1991; pág. 241). Por lo tanto en la entrevista al Trabajador Social que se efectuó fue directa y presencial, en el que se obtuvo un dialogo prolongado, acerca del tema de interés sobre las políticas sociales. Observadores grupales: La observación cuando, es efectuada por un grupo de personas, la cual puede a su vez tener diversas variantes, ya que en grupo todos pueden hacer la misma observación, o bien tratar cada uno un aspecto diferente.Hay que tomar en cuenta que en toda observación intervienen los siguienteselementos: El sujeto: que es el observador El objeto: es lo que se observa Los medios: se refieren a los sentidos propiamente dichos, particularmente la vista y el oído, los cuales permiten conocer y percibir las cosas o fenómenos Los instrumentos: son los medios que sirven de punto de apoyo a los medios de observación (grabadora, videos, cámaras fotográficas, etc.)
  4. 4. El marco teórico: se refiere a todos aquellos aspectos teóricos que servirán de guía y de base en el proceso de la observaciónObjetivos planteados  Profundizar de que manera el programa repercute en la sociedad  Conocer y comprender la motivación de realizar cambios en la institución  Comprender de qué manera se homologiza la infraestructura de la institución  Conocer las instituciones y con los programas sociales y políticos con los que cuenta  Vivenciar los principales benefactores de este programa  Validar la importancia que tiene este para la sociedadPara llevar a cabo la realización de la entrevista los medios audiovisualesutilizados fueron: Cámara Fotográfica Notebook Cámara de Video. Donde estos medios audiovisuales están facilitando una mayor y más rápidacomprensión e interpretación de las ideas, y así poder dar a conocer a través deimágenes y videos la opinión del entrevistado.
  5. 5. Análisis: El IPS es una institución perteneciente a las políticas públicas, dicha instituciónha adoptado el nuevo modelo de ejecución de proyectos extraído de Canadáademás de Australia y Singapur y se ha denominado, “chile atiende” la cual es unared que nos permite realizar un gran número de trámites en un solo lugardisminuyendo así costos económicos y especialmente costos de tiempo. El programa implementado es utilizado fundamentalmente por la tercera edadlo que conlleva a muchos beneficios para ellos, uno de ellos consiste en lacomodidad, disminuyendo costos de transporte y de tiempo. Dentro del IPS el Trabajador Social como profesional capacitado, pasa a ser unintermediario entre los beneficiarios y el programa. Este análisis planteado que lalabor que desempeña éste profesional, es de mediador, fue en base a la entrevistay observación que se realizó, poniendo a disposición las técnicas, dentro de laentrevista, Iván Bustamante, señala que el objetivo de dicho programa es reducirlos costos, recursos, para que las personas puedan acceder mas fácilmente abeneficios, no se enfoca a una intervención prolongada con un profesional, comoel Trabajador Social, lo que no hace, que no tenga ninguna incidencia enChileAtiende pues para acceder a los tramites, el es facilitador de ofrecer estaayuda.(Bustamante I. 2012 ; Entrevista IPS.)
  6. 6. Conclusión Combinando la entrevista y observación para perseguir un objetivo que esde obtener información necesaria dentro de una política social, es que nosreplanteamos que, en la actualidad la labor del Trabajo Social es muy relevantedentro de la sociedad, ya que este cumple un rol primordial en todo lo querespecta la reconciliación entre el individuo con la sociedad y a la vez con sigomismo, ahora bien, dentro del programa elegido el Chile Atiende el rol de éste nopasa a ser el mismo, ya que debido al uso de tecnologías por el Chile Atiende eltrabajador social es un ente el cual no posee una comunicación amplia con lasociedad y pasa a cumplir el rol de mediador entre los beneficiarios del programa. Acotando las técnicas de entrevista como fue la semi-estructurada y nootra, fue útil para recibir la información que se deseaba obtener, pues al plantear lapregunta, el entrevistado Iván Bustamante, contribuía a profundizar cadarespuesta, es por esto que fue necesaria una observación directa, en el cual nosapoyamos como uso de registro audiovisual, cámara en el cual aportó para elanálisis de este nuevo programa. Por lo tanto la observación grupal dio otro enfoque al análisis, al exponersediferentes puntos de vista de este mismo, llegando a un consenso, por lo quecomo se planteaba en el comienzo del informe, el Trabajador ejerciendo un papelde mediador, no es un agente directo, más bien indirecto, ni trascendental en laintervención con cada persona, no es porque no tenga las herramientasnecesarias sino por el objetivo al que se dirige ChileAtiende.
  7. 7. Bibliografía:1.- Cerda, H. (1991). Los elementos de la Investigación Capítulo 7: Medios,Instrumentos, técnicas y métodos en la recolección de datos e información.Bogotá: El Buho.2.- Bustamante I. (27 de enero 2012) Entrevista: programa CHILEATIENDEInstituto de Previsión Social. Curicó.
  8. 8. ANEXO PAUTA ENTREVISTA: Semi EstructuradaBUENAS TARDES:Hoy nos encontramos con don IVAN BUSTAMANTE quien es trabajador social,del instituto de previsión social (IPS) Curicó; quien en esta ocasión nos hablarásobre el programa CHILE ATIENDE.PREGUNTAS:1.- ¿En que consiste el programa CHILE ATIENDE?2.- ¿A quien esta dirigido el programa CHILE ATIENDE?3.- ¿Debido a que surgió este programa?4.- ¿Cuál es su objetivo como programa?5.- ¿Cómo Trabajador Social que opina usted al respecto?6.- ¿Con que servicios cuenta la Institución?7.- ¿Que aspectos negativos tiene el programa?8.- ¿La labor que ofrece este programa se presenta como una solución inmediatao permanente?9.- ¿Cómo un ciudadano común y corriente, piensa que este programa realmentees de importancia para cada ciudadano de este país?10.- ¿Cuál es la labor del Trabajador Social en este programa?

×