Planificacion familiar

5,947 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,947
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
256
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Planificacion familiar

  1. 1. EDITH JOHANA MARQUEZ QUIÑONEZ
  2. 2. Son elementos, productos o procedimientos, que pueden ser usados por hombres y por mujeres para impedir o reducir la posibilidad de embarazo. Algunas personas creen que los métodos anticonceptivos son perjudiciales para la salud y generan infertilidad. Los métodos anticonceptivos se clasifican en: folclóricos, naturales y modernos o artificiales. La responsabilidad de prevenir el embarazo es de la pareja. El embarazo es una situación que hace parte del proyecto de vida de los dos.
  3. 3. • Son creencias populares que la gente pone en práctica para evitar el embarazo, sin tener en cuenta que estos métodos no tienen bases científicas y no son efectivos. Algunos de estos mitos son:  Tomar coca cola con alka seltzer o hacer una ducha vaginal con cualquiera de los dos.  Usar el mejoral como tableta vaginal  Orinar después de la eyaculación.  Tener relaciones sexuales de pie.  Tomarse una cerveza al sol después de tener relaciones sexuales.  Bañarse los pies con agua caliente, agua salada o vinagre.
  4. 4. ¡Atención! Los métodos folclóricos NO son efectivos. Para evitar el embarazo no deseado, consulte al médico, él le indicará cuál es el mejor método anticonceptivo para usted.
  5. 5. • Los métodos naturales consisten en la observación del comportamiento del aparato reproductivo del hombre y la mujer. Cuando una mujer usa estos métodos, debe tener en cuenta los días fértiles donde se produce la ovulación y el hombre debe tener el control de la eyaculación.
  6. 6. Tiene un 70% de eficacia. Este método es de alto riesgo debido a que el líquido seminal que sale antes de la eyaculación, contiene espermatozoides y hay riego de fecundación o de contraer una Infección de Transmisión Sexual. Este es uno de los métodos anticonceptivos más antiguos que se conocen y es poco efectivo. El coito interrumpido o marcha atrás, consiste en retirar el pene de la vagina antes de la eyaculación.
  7. 7. Su efectividad es del 70%. Consiste en registrar el intervalo de los ciclos menstruales durante 6 meses, para identificar cuáles son los días fértiles de la mujer. Se requiere de una operación matemática. Cuando se usa este método se deben evitar las relaciones sexuales cóitales durante la ovulación y sólo funciona en mujeres con ciclos menstruales regulares. O tener las relaciones usando condón.
  8. 8. El día del aumento de la temperatura se debe evitar tener relaciones sexuales y dos días antes y después. Tiene un 70% de eficacia. Durante los días de la ovulación la temperatura corporal aumenta y éste método consiste en tomar la temperatura de la mujer, para identificar los cambios. Generalmente, la temperatura de la mujer está entre 36 y 36.5 grados centígrados, durante la ovulación se eleva hasta 37 grados o más.
  9. 9. • Se basa en la observación de los cambios en el moco cervical. Este líquido que está en el cuello del útero, cambia durante la ovulación. a. Generalmente, en la etapa de no fertilidad de la mujer hay una ausencia de moco cervical visible y sequedad. b. Cuando la mujer está ovulando, se vuelve cristalino y transparente, semejante a una clara de huevo y al tacto es resbaloso y elástico. La fertilidad se debe considerar entre 2 días antes y 4 días después de su aparición. Su efectividad es del 70%. a. b.
  10. 10. • Este método también se denomina amenorrea de la lactancia. La lactancia disminuye la probabilidad de la ovulación y funciona como anticonceptivo cuando se cumplen las siguientes condiciones: • Cuando la madre ha alimentado exclusivamente al hijo con leche materna desde el momento del nacimiento. • Amamanta al bebé por lo menos cada tres o cuatro horas al día, inclusive durante la noche. • El bebé no ha iniciado otro tipo de alimentación. • No hay menstruación. • No han pasado más de 6 meses desde el parto. • Su eficacia es del 80 al 98%, dependiendo de uso adecuado del método.
  11. 11. Los métodos naturales presentan altas tasas de fracaso, por la dificultad que presentan en el aprendizaje, la disciplina y la reducción de la espontaneidad sexual.
  12. 12. MÉTODOS DE BARRERA PRESERVATIVO DIAFRAGMA
  13. 13. PRESERVATIVO CONDON MASCULINO “Globalmente, el preservativo es eficaz. “ La “eficacia teórica” es del 99 al 100 %
  14. 14. CONDON FEMENINO Es el único método anticonceptivo femenino que protege contra el VIH / SIDA .
  15. 15. DIAFRAGMA Es un aro de metal recubierto por látex , que la mujer se coloca antes de la relación sexual, y al recubrir el cérvix, impide el paso de los espermatozoides. Su eficacia es variable y depende mucho de la usuaria ; la tasa de embarazos en el primer año de uso varia entre el 6 y 20%.
  16. 16. PILDORA ANTICONCEPTIVA Compuestos químicos sintéticos que contienen una combinación de hormonas , cuya presentación es en cajas con 21 0 28 pastillas. Su efectividad alrededor del 99% con el uso correcto. No son efectivas contra las infecciones de transmisión sexual. MECANISMO DE ACCION:  EVITA LA OVULACION  DIFICULTA EL PASO DE LOS ESPERMATOZOIDES
  17. 17. SINOVUL COMPOSICIÓN: Cada TABLETA contiene 0.15 mg de levonorgestrel + 0.03 mg de etinilestradiol. DOSIS Y ADMINISTRACIÓN: SINOVUL se administra en dosis de una tableta al día durante 21 días consecutivos; una vez terminado un envase completo de 21 tabletas, la paciente debe tener un intervalo de 7 días sin medicamento antes de iniciar el siguiente empaque; durante este intervalo suele producirse una hemorragia por deprivación. La primera tableta debe administrarse el primer día del ciclo menstrual; las siguientes deben tomarse todos los días, en el orden indicado en el envase, hasta completar 21 tabletas.
  18. 18. POSLAC ANTICONCEPTIVO ORAL , PARA LA LACTANCIA CAJA POR 35 TABLETAS COMPOSICIÓN: Cada TABLETA recubierta contiene 0.03 mg de levonorgestrel. DOSIS Y ADMINISTRACIÓN: POSLAC se administra en dosis de una tableta al día de manera ininterrumpida. Debe insistirse en la necesidad de que la paciente tome la dosis diaria a la misma hora de cada día, o con una diferencia no mayor a 3 horas; de lo contrario, la protección anticonceptiva puede disminuir. POSLAC se inicia el primer día del sangrado menstrual y se continúa con una tableta diaria ininterrumpida, independientemente del sangrado (una vez finalizado el primer envase, se comienza con el siguiente sin interrupción). La acción anticonceptiva sólo se inicia después de haber tomado correctamente las primeras 14 tabletas, por lo que es necesario emplear un método adicional como el condón durante las primeras dos semanas del tratamiento.
  19. 19. Minipilsuave Composición: Cada TABLETA contiene levonorgestrel 0,1 mg y etinilestradiol 0,02 mg. 21 tabletas. MINIPIL® no está indicado durante embarazo. CONTRAINDICACIONES: no debe ser utilizado en Episodios tromboticos o tromboembólicos arteriales o venosos, isquemia cerebral transitoria, angina de pecho, migraña con síntomas neurológicos focales, diabetes mellitus con compromiso vascular, pancreatitis con hipertrigliceridemia importante, enfermedad hepática severa, tumores hepáticos, neoplasias hormonodependientes, hemorragia vaginal sin diagnosticar, embarazo.
  20. 20. ANTICONCEPTIVO SUBDERMICO • Es un anticonceptivo hormonal compuesto por una varilla de pequeño tamaño que se coloca debajo del brazo de la mujer ofreciendo protección anticonceptiva durante 3 o 5 años. • VENTAJAS: • Efectividad 99% • Excelente elección durante el embarazo • Rápido retorno a la fertilidad
  21. 21. HORMONAS INYECTABLES DESCRIPCION: Son compuestos sintéticos , contienen una combinación de hormonas , se presentan en ampolletas. EFECTIVIDAD : alrededor del 99 % MECANISMO DE ACCION: o Evita la ovulación o Dificulta el paso de los espermatozoides
  22. 22. SYNOVULAR COMPOSICIÓN: Cada AMPOLLA de 1 ml contiene: Algestona acetofénido 90 mg, enantato de estradiol, 6 mg. INDICACIONES: Anovulatorio inyectable de administración mensual. DESCRIPCIÓN: SYNOVULAR® SUAVE es un anticonceptivo inyectable de dosis bajas y administración intramuscular mensual. EFECTOS SECUNDARIOS: Cambios del patrón de sangrado menstrual (ciclos más cortos, manchado, sangrado irregular), tensión mamaria, dolor abdominal, dismenorrea, amenorrea transitoria, náuseas, vómito, cefalea, retención de agua y sal.
  23. 23. DEPOTRIM COMPOSICIÓN: Cada AMPOLLA de 3 ml contiene 150 mg de medroxiprogesterona. • Posparto: Idealmente se debe comenzar dentro de los 5 días siguientes al posparto. Se pueden producir sangrados prolongados y abundantes. Por esto, el medicamento debe ser usado con precaución en el puerperio inmediato. En las mujeres puerperales que amamanten, debe retardarse la inyección inicial hasta 6 semanas después del parto. Dosis posteriores: Estas deben darse cada tres meses
  24. 24. NOFERTYL COMPOSICIÓN Cada ampolla contiene: Noretisterona enantato 50 mg ,Estradiol valerato 5 mg VÍA DE ADMINISTRACIÓN Y DOSIS: La inyección de NOFERTYL® se aplica siempre por vía I.M. profunda (de preferencia en la región glútea). Las inyecciones se administrarán siempre muy lentamente.
  25. 25. ANILLO VAGINAL • Que son? Contiene estrógeno que se inserta en la parte interna de la vagina. Se mantiene ahí durante 3 semanas , y se retira una semana después, y se inserta un nuevo anillo. COMO FUNCIONA? Evita que el cuerpo femenino libere óvulos cada mes. CUALES SON SUS VENTAJAS? o Es una alternativa de anticoncepción hormonal que se usa solo una vez cada 4 semanas. o Puede hacer mas regulares y ligeros los periodos de la mujer reduciendo los calambres.
  26. 26. CUALES SON LAS DESVENTAJAS? • Puede causar irritación vaginal , incomodidad o secreción. • Puede causar nauseas o sensibilidad en los senos. • Algunas mujeres pueden sentirlo. • No protegen contra las ETS
  27. 27. • Son elementos pequeños que se introducen en el útero para impedir la fecundación del óvulo. Hay dos tipos de dispositivos, la T de cobre o dispositivo intrauterino y el endoceptivo o Mirena.
  28. 28. • Es un objeto de plástico recubierto de cobre que se coloca dentro del útero. • Éste induce una respuesta dentro del útero, que hace que se inactiven los espermatozoides y así no puedan llegar al óvulo para que no haya fecundación. • Se puede aplicar durante la menstruación, después de un parto o de un aborto. • No se recomienda en: • Mujeres que tengan más de un compañero sexual, • Antecedentes de enfermedad pélvica inflamatoria, • Problemas anatómicos de la cavidad uterina que impidan colocar el DIU y mujeres embarazadas. Tiene una eficacia del 98% y puede permanecer allí hasta doce años.
  29. 29. • Es un dispositivo hormonal que va liberando gradualmente las hormonas que espesan el moco cervical y dificultan el paso de los espermatozoides. • Solo tiene efecto sobre útero y no interviene en la función de los ovarios. • Su protección anticonceptiva dura entre cinco y siete años. • El dispositivo endoceptivo NO debe ser usado si: • Hay evidencia o sospecha de embarazo • Enfermedad pélvica inflamatoria. • Cáncer de útero o de cuello del útero. • Hemorragia uterina anormal, anomalías del útero o del cuello del útero o enfermedad hepática. Tiene una eficacia del 98 a 98.5%.
  30. 30. • Para evitar de manera definitiva el embarazo, existen procedimientos quirúrgicos sencillos, que se pueden realizar hombres y mujeres. No se requiere hospitalización y son altamente eficaces. Estos métodos no alteran el deseo ni el placer sexual.
  31. 31. • Este es un procedimiento quirúrgico que se puede practicar el hombre cuando no quiere tener hijos. • Consiste en ligar y cortar los conductos deferentes por donde pasan los espermatozoides para salir al exterior y así se evita la fecundación. • Las eyaculaciones se seguirán presentando, y el semen es de características normales. • Pero los espermatozoides serán absorbidos por el organismo. Este procedimiento no afecta la virilidad ni la erección. • Cuando un hombre se realiza la vasectomía puede iniciar las relaciones sexuales cinco días después y durante las primeras doce (12)semanas debe utilizar otro método anticonceptivo como el condón. Su eficacia es del 99.8%.
  32. 32. • Cuando una mujer no quiera tener hijos o quedar embarazada constituye un riesgo para su salud, tiene la opción de hacerse la ligadura de trompas. Este es un método quirúrgico sencillo, que consiste en ligar las trompas de Falopio para impedir la fecundación. Su duración es de 10 minutos y la recuperación dura 2 horas. • Existen dos técnicas para realizar el procedimiento: • Minilaparotomía: se hace un pequeño corte sobre el vello púbico, se ligan las trompas y se cortan. • Laparoscopia: se hace una pequeña incisión cerca del ombligo, por allí con la ayuda de un instrumento óptico se llega a las trompas para ligarlas y cortarlas. Se liga con un anillo plástico para obstruir la trompa. Su eficacia es del 99.8 %.
  33. 33. • La llamada “píldora del día después” está compuesta por un derivado hormonal que impide o retrasa la ovulación y dificulta el paso de los espermatozoides hacia el óvulo, evitando la fertilización. • Puede ser usada por cualquier mujer cuando olvidó tomar la píldora anticonceptiva o aplicarse la inyección, cuando el condón se rompió durante la relación sexual o se quedó dentro de la vagina. • Cuando alguna de estas situaciones se presente, debe acudir al médico, quien indicará qué y cómo se debe hacer. Reduce la posibilidad de embarazo en un 85% Su eficacia es del 98%.
  34. 34. • Después de haber tenido relaciones sexuales sin protección, cuando se presenta un accidente anticonceptivo o la mujer es víctima de abuso sexual, se puede usar la anticoncepción de emergencia para evitar el embarazo. • Los métodos más comunes son la “píldora del día después”, píldoras anticonceptivas tradicionales en dosis determinadas y el dispositivo intrauterino. • Para evitar que ocurra el embarazo, la anticoncepción de emergencia debe ser usada o tomada después de la relación sexual y no deben pasar más de 72 horas, es decir, tres días, para el caso de la anticoncepción con medicamentos, o no más de 120 horas (5 días), para cuando se hace con dispositivo intrauterino. • Es importante resaltar que éste NO es un método de planificación familiar, debido a que si se usa constantemente pierde su efectividad. • Después de usar cualquiera de los métodos de emergencia se pueden presentar náuseas, vómito, dolor de cabeza, sensibilidad en los senos, y alteraciones en el ciclo menstrual. • Si la mujer usa la anticoncepción de emergencia con medicamentos y ya está embarazada, no se producirá UN ABORTO.

×