La inteligencia artificial

545 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
545
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
7
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La inteligencia artificial

  1. 1. INTE L IG E NC IA A RTIFIC IA L y SISTE MA S E XPE RTOS Byron Vera
  2. 2. C ontenidoInteligencia Sistemas Artificial Expertos …Volveré
  3. 3. IntroducciónEs común leer en revistas y paginas web que la Inteligencia Artificial ya está ennuestras vidas.Mundos futuros donde las máquinas poseen conciencia y una inteligencia quesupera a la humana.Veremos que la inteligencia artificial es una disciplina que esta en plenodesarrollo y que ofrece grandes beneficios, en muchos aspectos.Al hablar de Inteligencia Artificial, generalmente pensamos en Terminator, perotambién veremos su extraordinario desempeño como herramienta de Marketing.
  4. 4. A ntecedentesAntes se pensaba que algunos problemas como la demostración de teoremas, elreconocimiento de la voz y el de patrones, ciertos juegos (como el ajedrez o las damas),y sistemas altamente complejos, debían ser resueltos por personas, dado que suformulación y resolución requieren habilidades que sólo tienen los seres humanos(pensar, observar, memorizar, aprender, ver, oler, etc.).Sin embargo, esta demostrado que muchos de estos problemas pueden ser formuladosy resueltos por maquinas.El amplio campo que trata estos problemas se conoce como Inteligencia Artificial (IA).
  5. 5. C onceptoA. Barr y E. A. Feigenbaum, dos de los pioneros de la investigación en IA,expresan la siguiente definición: “La Inteligencia Artificial es la parte de la Ciencia que se ocupa del diseño de sistemas de computación inteligentes, es decir, sistemas que exhiben las características que asociamos a la inteligencia en el comportamiento humano que serefiere a la comprensión del lenguaje, el aprendizaje, el razonamiento, la resolución de problemas, etc.”
  6. 6. Reseña Historica Años 50 70: Era Romántica Años 70 90: Era Pragmática. Años 90 actualidad: Era Realista.Resolución de problemas poco Se caracteriza por conseguir unaestructurados carentes de una metodología basada en lossecuencia de pasos (Heurística) conocimientos, porque en realidad, Se caracteriza por conseguir unacon criterios de selección que el hombre resuelve los problemas metodología basada en lospermitieran escoger uno de los debido a que aplica su saber.posibles caminos que conducen Aparecen los Sistemas Expertos ya la solución. . explotan las aplicaciones de la IA.
  7. 7. Hoy en día, el campo de la IA engloba :El procesamiento del lenguaje naturalLos sistemas expertosEl juego automáticoLa robóticaEl reconocimiento de la voz A plicacionesLa visión artificialData MiningLas redes neuronales, etc.
  8. 8. Redes Neuronales Son programas capaces de simular algunas de las funciones de aprendizaje del ser humano. Una red neuronal obtiene experiencia analizando automática y sistemáticamente los datos para determinar reglas de comportamiento; con base en ellas, puede realizar predicciones sobre nuevos casos.Imagination Engines, Inc. (2004) Máquina de la Creatividad que es capaz de generar ideas nuevas a partir de la informaciónrecibida. La máquina ha creado nuevos modelos de automóviles, escrito más música que ningúnotro compositor, ha inventado el más famoso cepillo de dientes, la más potente herramienta paradetectar terroristas a través de Internet, ha descubierto sustancias más duras que el diamante, hacreado más de un millón y medio de nuevas palabras en inglés y formado a robots con forma decucarachas. Aprendizaje a partir de ejemplos
  9. 9. RobóticaEs la rama de la ciencia que se ocupa del estudio,desarrollo y aplicaciones de los robots.Otra definición de robótica es el diseño,fabricación y utilización de máquinas automáticasprogramables con el fin de realizar tareasrepetitivas como el ensamble de automóviles,aparatos, etc. y otras actividades.La robótica es una disciplina, con sus propiosproblemas, sus fundamentos y sus leyes. Tienedos vertientes: teórica y práctica. En el aspectoteórico se aúnan las aportaciones de la automática,la informática y la inteligencia artificial. Emulación del Comportamiento humano
  10. 10. Es la extracción de información oculta y predecible de grandes bases de datos, es una poderosa tecnología con gran potencial para ayudar a las compañías a concentrarse en la información más importante de sus Bases de Información ( Data Warehouse). Las herramientas de Data Mining predicen futuras tendencias y comportamientos, permitiendo en los negocios tomar decisiones proactivas y conducidas por un conocimiento acabado de la información (knowledge-driven).Minería de datos (Data Mining)
  11. 11. El Reconocimiento Automático del Habla (RAH) o Reconocimiento Automático de voz Es una parte de la Inteligencia Artificial que tiene como objetivo permitir la comunicación hablada entre seres humanos y computadoras electrónicas. El problema que se plantea en un sistema de RAH es el de hacer cooperar un conjunto de informaciones que provienen de diversas fuentes de conocimiento (acústica, fonética, fonológica, léxica, sintáctica, semántica y pragmática), en presencia de ambigüedades, incertidumbres y errores inevitables para llegar a obtener una interpretación aceptable del mensaje acústico recibido.
  12. 12. A plicaciones IA - Reconocimiento de Voz• Dictado automático: El dictado automático es, en el 2007, el uso más común de las tecnologías de reconocimiento de voz. En algunos casos, como en el dictado de recetas médicas y diagnósticos o el dictado de textos legales.• Control por comandos: Los sistemas de reconocimiento de habla diseñados para dar órdenes a un computador (p.e. "Abrir Firefox", "cerrar ventana"). Estos sistemas reconocen un vocabulario muy reducido, lo que incrementa su rendimiento.• Telefonía: Algunos sistemas permiten a los usuarios ejecutar comandos mediante el habla, en lugar de pulsar tonos. En muchos casos se pide al usuario que diga un número para navegar un menú.• Sistemas portátiles: Los sistemas portátiles de pequeño tamaño, como los relojes o los teléfonos móviles, tienen unas restricciones muy concretas de tamaño y forma, así que el habla es una solución natural para introducir datos en estos dispositivos.• Sistemas diseñados para discapacitados: Los sistemas de reconocimiento de voz pueden ser útiles para personas con discapacidades que les impidan teclear con fluidez, así como para personas con problemas auditivos, que pueden usarlos para obtener texto escrito a partir de habla. Esto permitiría, por ejemplo, que los aquejados de sordera pudieran recibir llamadas telefónicas.
  13. 13. A plicaciones IA Eddie es el nuevo huésped de Second Life que se mueve, habla y se relaciona de forma autónoma, cuyos padres son un grupo de investigadores del Instituto Politécnico Rensselaer de Nueva York. Por el momento los investigadores controlan los movimientos y respuestas de este avatar. De este modo avanzan en sus investigaciones.
  14. 14. A plicaciones IA - A SIMOUn paso avanzado en movilidad innovadora.(Advanced step in innovative mobility)Robot fabricado por HONDA.
  15. 15. A SIMO con la OSD
  16. 16. A plicaciones IA - Robótica
  17. 17. A plicaciones IA - Robótica
  18. 18. A plicaciones IA World of warcraft Habbo hotel RuneScapeMundos Virtuales C lub Penguin Webkinz Gaia online Guild wars Puzzle pirates L ineage I/II Second life
  19. 19. A plicaciones IA
  20. 20. A plicaciones IA - Mundos Virtuales
  21. 21. Mundos Virtuales
  22. 22. A plicaciones de IA en Marketing ¿Quién se esconde tras ése 20% de clientes que genera el 80% de las ventas? ¿Cuáles son los clientes más rentables? ¿Qué nuevos segmentos de mercado están surgiendo y podemos atender adelantándonos a la competencia? ¿Quiénes son esos clientes que están a punto de migrar a nuestros competidores? ¿Qué productos y servicios podemos vender a nuestros clientes, que no estemos vendiéndoles? Éstas y otras preguntas encuentran respuesta en un nuevo Marketing analítico y predictivo, que, mediante la suma de Marketing y Ciencia, está logrando desterrar ese “viejo Marketing” basado en la experiencia y la intuición, dos elementos necesarios, pero claramente insuficientes en el complejo contexto actual.
  23. 23. Se llama Marketing Tecnificado a una nueva forma de hacer marketing introduciendo rigor científico en toda decisión de marketing y comunicación, sacando todo el provecho de la información de clientes almacenada en las Bases de Datos, A plicaciones de IA en Marketing – Marketing TecnificadoApoyándose en la tecnología de agentes inteligentes, término quehace referencia a un paradigma de programación basada eninteligencia artificial, en algunos casos; así que, los diversos enfoquesde las técnicas de Business Intelligence apoyan el marketingtecnificado, en todas sus dimensiones estratégicas, operacionales y desoporte a ventas
  24. 24. A plicaciones de IA en Marketing – Marketing Tecnificado Humanation Enfoque a las razones que motivan la compra (INTERNO) Cómo vender dicho producto y a ¿quién?Enfoques del MKT Tecnificado Data Mining Enfoque a productos que motivan la compra (EXTERNO) Qué producto vender y a quién?
  25. 25. Humanation Su enfoque va hacia las razones que motivan la compra (INTERNO) y trata de resolver ¿Cómo vender dicho producto y a quien?Se llama Humanation, a la innovación en marketing que usa técnicas de la Inteligencia Artificial para crear modelos de decisión de las personas y prever su comportamiento de compra, uso, abandono, respuesta u opinión. Este enfoque, Humanation, presenta la ventaja de hacer rentables las reglas de negocio.A un consumidor próximo al consumo de cervezas se le resalta sus características de frescor y comodidad, evitando hablar de salud, así que: Cervezas = frescor, comodidad y no-salud.
  26. 26. Data Mining Su enfoque va encaminado a productos que motivan la compra (EXTERNO), trata de resolver ¿Qué producto vender y a quien? Se llama Datamining, a las técnicas estadísticas o de Inteligencia Artificial usadas para crear un modelo de caja negra que correlaciona el efecto entre 2 o más variables. Este enfoque, Data Mining, presenta la ventaja de implementar reglas de negocio. Por ejemplo:Si un consumidor mayor de 25 años compra pañales, entonces comprará cervezas, o sea, personas mayores de 25 años, mas, pañales, igual a cervezas
  27. 27. A plicaciones de IA en MarketingReconocimiento de la marca por parte C lub Nesquikde los usuarios C oncursosE ventos interactivos virtuales que cree Interacción con el usuario a travésen el mundo real conexión con Nesquik de eventos y actividades virtuales A umento de visitas a QuikS8Park Reconocimiento de la marca entre usuarios Premios Interacción con en usuario
  28. 28. A plicaciones de IA en Marketing
  29. 29. A plicaciones de IA en MarketingVideojuegosIngresos por videojuegos incluye:Juego OriginalSecuelasExpansion PacksCosto Mensual si tiene servicioOnlineExclusividad de plataforma(ej: para XBox pero no para PS2)MerchandisingPosibilidad de secuelas en formatode películas o revistasProduct-Placement y ahora Product-Placement con tracking ycontextuales
  30. 30. A plicaciones al Marketing "Vi-Clone" es el apócope de Clon Virtual: una copia de una persona real que puede ofrecer compañía y confianza desde la pantalla del ordenador. Utilizando Inteligencia Artificial avanzada puede atender, guiar e informar a los clientes de Internet, solucionando sus problemas en tiempo real. Esto mejora y facilita la comunicación entre la empresa y sus clientes, buscando por ellos la información que necesitan. Es una solución de dos vías: la empresa detecta las necesidades del cliente a la vez que demuestra valorar el tiempo del mismo y aumenta el tráfico de su Web reduciendo los costos.Vi-Clone tiene una interfaz absolutamente humana (grabación de actor/actriz) lo quefacilita las relaciones con la gente que todavía es reacia a interactuar con una máquina.Gracias un sistema de reconocimiento de voz vía Web, permite agilizar la búsqueda sinutilizar el ratón o teclado para navegar. Estas características representan aquello que leda comodidad a los clientes: una imagen de una persona real que simula ser unavideoconferencia con un experto de la empresa.
  31. 31. A plicaciones al Marketing - Minería de datos Identificar patrones de compra. Buscar asociaciones entre clientes y características demográficas. Predecir respuestas a campañas de marketing. Análisis de canasta de compras. CRM - Customer Relationship Management
  32. 32. “ el privilegio de razonar y pensar” … facultad propia del Ser Humano
  33. 33. E n la actualidad existe un campo dentro de la inteligencia artificial al que se le atribuye esa facultad: el de los Sistemas E xpertos.
  34. 34. Reseña histórica ´ 60Los Sistemas Expertos proceden inicialmente de la inteligencia artificial amediados de los años sesenta.G PS (General Problem Solver; solucionador general de problemas)A lan Newell y Herbert Simon.´ 67 se construye DENDRAL
  35. 35. E ntre 1970 y 1980 se desarrolló MYC INPUFF para estudiar la función pulmonar.GUIDON para elegir tratamientos terapéuticos.HE RSA Y, que intentaba identificar la palabra habladaPROSPE C TOR, utilizado para hallar yacimientos de minerales
  36. 36. C oncepto Rama de la Inteligencia Artificial. Estos sistemas imitan las actividades de un humano para resolver problemas de distinta índole. También se dice que un SE se basa en el conocimiento declarativo (hechos sobre objetos, situaciones) y el conocimiento de control (información sobre el seguimiento de una acción).Los sistemas expertos son programas que reproducen el proceso intelectual de unexperto humano en un campo particular, pudiendo mejorar su productividad, ahorrartiempo y dinero, conservar sus valiosos conocimientos y difundirlos más fácilmente.
  37. 37. Base de C onocimientos (BC ): C ontiene conocimiento modelado extraído deldiálogo con el experto.Base de Hechos (Memoria de trabajo): C ontiene los hechos sobre un problemaque se ha descubierto durante el análisis. E structura básicaMotor de Inferencia: Modela el proceso de razonamiento humano.Módulos de Justificación: E xplica el razonamiento utilizado por el sistema parallegar a una determinada conclusión.Interfaz de Usuario: es la interacción entre el SE y el usuario, y se realizamediante el lenguaje natural.
  38. 38. Para que un Sistema E xperto sea una herramienta efectiva, los usuarios deben interactuar de una forma fácil, reuniendo dos capacidades:Explicar sus razonamientos o base del conocimiento: los sistemas expertos sedeben realizar siguiendo ciertas reglas o pasos comprensibles de manera quese pueda generar la explicación para cada una de estas reglas, que a la vez se basan en hechos. Adquisición de nuevos conocimientos o integrador del sistema: son mecanismos de razonamiento que sirven para modificar los conocimientos anteriores. Sobre la base de lo anterior se puede decir que los sistemas expertos son el producto de investigaciones en el campo de la inteligencia artificial, ya que esta no intenta sustituir a los expertos humanos, sino que desea ayudarlos a realizar con más rapidez y eficacia todas sus tareas.
  39. 39. ¿por qué utilizar un sistema experto? Con la ayuda de un Sistema Experto, personas con poca experiencia pueden resolver problemas que requieren un conocimiento formal especializado. porque:Se puede obtener conclusiones y resolver problemas de forma más rápida que los expertos humanos.Los Sistemas Expertos razonan pero en base a un conocimiento adquirido y no tienen sitio para la subjetividad. Se ha comprobado que los Sistemas Expertos tienen al menos, la misma competencia que un especialista humano. El uso de Sistemas Expertos es especialmente recomendado en las siguientes situaciones: Cuando los expertos humanos en una determinada materia son escasos. En situaciones complejas, donde la subjetividad humana puede llevar a conclusiones erróneas. Cuando es muy elevado el volumen de datos que ha de considerarse para obtener una conclusión.
  40. 40. L imitacionesSentido común L enguaje natural C apacidad de aprendizaje Perspectiva C apacidad G lobal sensorial Flexibilidad C onocimiento no estructurado
  41. 41. Un sistema experto es muy eficaz cuando tiene que analizar una gran cantidad de información, interpretándola y proporcionando una recomendación a partir de la misma. E l éxito de un sistema experto depende casi exclusivamente de la calidad de su base de conocimiento.
  42. 42. A plicacionesA nálisis financiero, para el estudio de oportunidades deinversión.Detección y reparación de fallas en equipos electrónicos.Sistemas Meteorológicos.Inversión en Bolsa.Gestión de proyectos de desarrollo.Planes de producción de fábricas También en las áreas: Militar Informática Telecomunicaciones Química Derecho Aeronáutica Geología Arqueología Agricultura Electrónica Transporte Educación Medicina Industria Finanzas y Gestión
  43. 43. A plicaciones al Marketing – Sistemas E xpertos
  44. 44. Un paso adelante: agente comercial virtualEn todo departamento de Marketing una figura clave son los vendedores o comerciales, ¿Cómoles afectará el comercio electrónico?En Internet existen experiencias de agentes comerciales virtuales, programas que utilizantécnicas de Inteligencia Artificial para mantener una charla con posibles clientes, informandosobre los productos de la empresa. Como vemos un paso más que el concepto anterior.Tecnología similar a la que usan estos agentes utilizan los "ayudantes de Office" (Word, Excel...)que ayudan a elaborar una carta, corrigen automáticamente faltas de ortografía, ayudan con lasfunciones de Excel, etc.Estas posibilidades son mucho más avanzadas pues podemos charlar con robots, agentescomerciales virtuales que resuelven las dudas que puedas tener sobre productos de la empresa oincluso permite hablar del tiempo u otros temas. Estos agentes comerciales virtuales estándisponibles 24 horas al día, 7 días a la semana. A plicaciones en Marketing
  45. 45. Actualmente el duro, difícil y cambiante mercado competitivo se vuelve mas complejo por la gran diversidad de información que se ven obligados a almacenar y analizar, razón por la cual lasempresas se ven en la necesidad de recurrir a poderosas y/o robustas herramientas o sistemas que les sirvan de soporte a la hora de tomar decisiones. De esta forma estos inteligentes, precisos y eficientes sistemas son adoptados por mas organizaciones, en las cuales se convierten y/o transforman en una importante estrategia de mercado.
  46. 46. BIBLIOGRAFÍA:• BIBLIOGRAFÍA:• [1] BOTTI, JULIAN; AGENTES INTELIGENTES, Formato pdf. V., Departamento Sistemas informáticos y computación, Universidad Politécnica de Valencia. (2003).• [2] TORTAJADA, IMMA, conclusiones del ix desayuno profesional innovacompres, Dossier Econòmic de Cataluña, artículo del 8 de julio del 2003• [3] DE LA ROSA, JOSEP LLUÍS, Conferencia del Club del Marketing en Barcelona España, 13 Nov, 2003.• [4] HAGUE, PAUL N. Y PETER JACKSON, Investigación de Mercados, Biblioteca Harvard, Planeta D’Agostini, págs 90 - 92; Conducta del consumidor y Marketing, José Luis león y Elena Olabarría, Ediciones Deusto S.A, Pág. 345.• [5] HAGUE , PAUL N. Y PETER JACKSON, Investigación de Mercados, Biblioteca Harvard, Planeta D’Agostini, pág. 93• [6] KOTLER, P. Dirección de marketing: análisis, planificación y control. Prentice Hall. 1995.• [7] KOTLER, P; introducción al marketing. (1997). McGraw Hill (3ª edición).• [8] LAMBIN, J.J., marketing estratégico. (1992):. McGraw Hill (3ª edición).• [9] LEÓN , JOSÉ LUIS Y ELENA OLAVARIA, Conducta del consumidor y Marketing, ,Ediciones Deusto S.A, págs 231 - 234.• [10] MUÑIZ GONZÁLES RAFAEL, Marketing En El Siglo XXI, Volumen I, 2001

×