Explotación de los recursos naturalez

424 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
424
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
18
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Explotación de los recursos naturalez

  1. 1. . Es la obtención de los recursos que necesita el hombre para satisfacer sus necesidades. Cuando los recursos son obtenidos de la Naturaleza y no han sido generados por la manipulación del hombre se habla de la explotación de los recursos naturales. Entre las actividades de explotación de estos recursos tenemos: los cultivos, la extracción de minerales, la industria forestal (tala de árboles), la ganadería y la pesca. La explotación es una actividad humana que esencialmente no cambia las características del material sujeto a explotación, como lo hacen las empresas que transforman estos recursos en productos para el consumo. Estos productos ya no serían recursos naturales.
  2. 2.  Las características de los recursos naturales renovables es que su tasa de consumo es menor que la tasa de regeneración por lo tanto son ilimitados y además son recursos que no contaminan pero los inconvenientes de los recursos naturales renovables es que el suministro no está garantizado ya que depende de los factores climáticos y son recursos que no se pueden almacenar además no tiene una viabilidad económica ya que las infraestructuras no están totalmente avanzadas y que depende mucho de la localización porque en un sitio donde llueve todos los días no puedes utilizar la energía solar. En cuanto los recursos no renovables sus características son que hay un suministro garantizado ya que se puede almacenar y tiene viabilidad económica ya que las infraestructuras están muy avanzadas pero los inconvenientes de estos son que tiene una altísima contaminación tanto atmosférica como la contaminación de aguas y otros que los recursos son limitado que su tasa de regeneración es menor que su tasa de consumo.
  3. 3.  La vida vegetal y animal ha sido utilizada por el hombre por siglos, sin embargo, la constante explotación indiscriminada de estos recursos por la sociedad, podría causar daños al propio hombre y a la vida vegetal y animal. .La población se beneficia de los recursos naturales, utilizados, en ocasiones, sin medida y provocando el deterioro del medio ambiente; los bosques, por ejemplo, pueden explotarse, si se siembran más árboles, así la reforestación preservará la flora y fauna del bosque.  La tala inmoderada de zonas boscosas, la quema excesiva de campos para uso agrícola, la explotación masiva de especies vegetales y animales, la caza furtiva y la contaminación a la que está expuesta la naturaleza son algunas de las muchas causas por las que actualmente la calidad de vida de la sociedad va disminuyendo.
  4. 4.  Obtención de alimentos Obtención de agua Uso de materia prima para la industria Uso del petróleo para combustibles Uso del suelo para fines agrícolas Obtención de productos derivados de los animales para el consumo humano.
  5. 5.  El territorio colombiano posee gran variedad de recursos naturales debido a su diversidad topográfica. Adicionalmente, Colombia cuenta con un gran potencial de recursos energéticos (carbón, principalmente en la Guajira). La explotación petrolífera es una de las actividades principales de la economía nacional y generadora de gran cantidad de divisas. Entre los recursos naturales de exportación se encuentran el oro, el níkel, el cobre, la plata, el platino y las esmeraldas. La larga variedad de pisos térmicos permite que exista una producción importante agrícola y de ganadería. La industria forestal y la pesca también son importantes.
  6. 6.   La situación actual de Colombia en algunos lugares de su geografía unida a la complejidad de los proyectos que allí se desarrollan, exige alternativas integrales de aseguramiento con alto grado de especialización. Colombia cuenta con una amplia experiencia en el diseño de programas de seguros y administración de riesgos para empresas dedicadas a la explotación y comercialización de los recursos naturales. Esta experiencia se basa en la trayectoria de nuestro equipo de ejecutivos, compuesta por un grupo multidisciplinario dentro de los que se encuentran abogados, ingenieros y expertos en seguros que han participado en la definición e implementación de soluciones a la medida de los más importantes clientes (nacionales o extranjeros) de este importante sector de la economía nacional.
  7. 7. Johana julieth castro vasquez  Curso : 1001  Exploración de recursos naturales 

×