Huerto Secundaria 266 TV

868 views

Published on

Una experiencia realizada con los alumnos de la escuela secundaria diurna no. 266 Teotihuacan turno vespertino.

Published in: Education
  • Be the first to like this

Huerto Secundaria 266 TV

  1. 1. ESCUELA SECUNDARIA DIURNA No. 266 TEOTIHUACAN TURNO VESPERTINO HUERTO ESCOLARCICLO ESCOLAR 2011-2012
  2. 2. COMISIÓN ÁREAS VERDES INTEGRANTES: Graciela Meneses García (Matemáticas) María del Carmen Ortiz Galindo (Español) María Virginia Blancas González (Geografía) María del Carmen Castillo Gómez (Artes-Danza)AGRADECIMIENTOS ESPECIALES POR SU APOYO:Adelaido Fernández Salgado (Ciencias)José Luís Rincón Ortiz (Laboratorio)Jorge Francisco Islas Vázquez (Médico Escolar)José Víctor Bonilla Mora (Conserje)
  3. 3. La necesidad de un nuevo entendimiento de la relación Hombre-Ambiente, ha motivado a los gobiernos de distintos países y al nuestro en particular, ha tomarmedidas para evitar la lenta, pera efectiva destrucción de la humanidad, vía la contaminación de la biosfera.
  4. 4. Los fármacos homeopáticos al igual que losplaguicidas botánicos, constituyen una alternativa en la defensa de los cultivos agrícolas encaminados a la producción de vegetales libresde agrotóxicos, al preservar los recursos naturales y al reducir los costos de producción.
  5. 5. Por lo expresado anteriormente, en la Escuela Secundaria Diurna No. 266 Teotihuacan turno vespertino, los directivos, profesores y alumnos tomamos la decisión de realizar la siembra dediferentes semillas vegetales en las áreas verdes del plantel, como medida de ayudar al medio ambiente a través de la reforestación y que los alumnos se percataran de la manera de sembrar y el cuidado que requieren las diferentes semillas.
  6. 6. PRIMERA SIEMBRA
  7. 7. Selección del área para el huerto23 AL 27 DE AGOSTO DE 2011 • Se buscó en la escuela un área para ubicar el huerto escolar.
  8. 8. Delimitación del área del huerto escolar29 de agosto al 2 de septiembre de 2011 • Se asignó un área de 6x6 m en la parte sur poniente del plantel.
  9. 9. Elaboración de los surcos26 de septiembre al 1 de octubre • Se dividió el terreno en cuatro partes
  10. 10. Cercado, raspado y limpieza del área del 5 al 16 de septiembre • El área de cosecha, primero se marcó raspando la tierra en el límite del área, se colocaron polines y una malla de alambre para cercar el terreno, posteriormente los alumnos retiraron la basura y quitaron el pasto.
  11. 11. Preparación de la tierra19 al 24 de septiembre • Los alumnos voltearon la tierra y continuaron sacando basura y vidrio del terreno.
  12. 12. Elaboración de los surcos26 de septiembre al 1 de octubre • Se dividió el terreno en cuatro partes iguales, y en cada una se hicieron surcos, horizontales y verticales
  13. 13. Sembradodel 3 al 6 de octubre • Los alumnos bajaban por grupos y se hicieron huecos de1.5 cm. de profundidad con una separación de 7 cm. entre cada uno y se colocaron entre 3 y 4 semillas de rábano y espinaca, alternando los surcos con estas semillas.
  14. 14. Riego y cuidado diario • Los alumnos bajaban por grupos y todos los días se regaba dos veces, una a las 16:30 y otra a las 19:30, cuando bajaba el sol y antes de oscurecer y se sacaba la basura y el pasto que comenzaba a crecer.
  15. 15. Surcos marcados • Cada surco se marcó con letreros hechos con palos de papalote y hojas de colores, donde se anotaron el grado y grupo que sembró y la semilla de cada surco.
  16. 16. Mantenimiento • Se retiraba la hojarasca, pasto y demás basura, se revisaban los polines y la malla.
  17. 17. Primera cosecha15 de diciembre • Se reunieron representantes de cada grupo para hacer la cosecha, extrayendo el producto y enjuagándolo.
  18. 18. Consumo15 de diciembre • Se lavó, se desinfectó el producto de la cosecha y los alumnos y algunos profesores probaron los productos.
  19. 19. SEGUNDA SIEMBRA
  20. 20. Preparación del huerto para la nueva siembra Del 12 al 26 de enero de 2012 • Nuevamente se revisaron y reforzaron los polines del huerto, se revolvió la tierra y se hicieron los surcos
  21. 21. Preparación de medicamento homeopático 2 de febrero de 2012 • Se aplicó al suelo, una solución medicamentosa de Sulphur 30 centesimal (Sulphur 30c.): en un envase de 1l., se le agregó 500ml. De agua, se disolvieron 4 tabletas de Sulphur 30 c., esta disolución se agitó vigorosamente durante 2 minutos, y 20 ml. De esta solución medicamentosa se depositaron en cubetas de 6 l. de agua y nuevamente se agitó por 2 minutos.
  22. 22. Aplicación de medicamento homeopático 2 de febrero de 2012 • La disolución se vertió en regaderas para jardín y de esta manera se regó la tierra para cultivo con la intensión de mejorar la salud de este hábitat, es decir, fortalecer el ambiente de los microorganismos e insectos que lo nutren y lo habitan, y el suelo tenga mejores condiciones para que las semillas en los próximos 10 días, estén óptimas para su desarrollo.
  23. 23. Siembradel 3 al 10 de febrero de 2012 • Se realizó la siembra, en esta ocasión fue de rábanos, jitomate, tomate y girasoles, cada uno en un cuarto del huerto y se marcaron los surcos con el nombre de las semillas sembradas.
  24. 24. Riegotodos los días • Todos los días se regó en huerto, una a las 16:30 y otra a las 19:30.
  25. 25. Aplicación de medicamento homeopático 16 de febrero de 2012 • Ya con ocho días después de la siembra, se medicó al cultivo con Sulphur 200 c., esta medicación se llevó a cabo en la misma metodología que con el sulphur 30 c.
  26. 26. Cuidado y mantenimiento todos los días • Todos los días se regaba, se limpiaba y se recogía basura para mantener las plantas en buen estado.
  27. 27. Cuidado del segundo cultivo • Con el medicamento homeopático, la cosecha fue mas rápida y mejor, se dieron los girasoles.
  28. 28. Aprovechamiento del cultivo • Con motivo del festival del 10 de mayo se decidió aprovechar los girasoles, se hicieron arreglos florales para el evento.
  29. 29. Evaluación • El trabajo fue una actividad muy importante durante este ciclo escolar, ya que los alumnos siempre se mostraron participativos, proponían sus ideas y entusiasmo para que se lograra el objetivo además de una alegría cuando cosechaban lo que ellos había cuidado tanto.
  30. 30. Agradecimiento • A todos los alumnos de la escuela por su trabajo, entusiasmo y dedicación, a todos los profesores que con sus consejos y participación hicieron posible esta actividad. ¡MUCHAS GRACIAS!
  31. 31. GALERIA DE FOTOS

×