Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Camm 2011

1,620 views

Published on

Centro de Arte Molino MAchmar

Published in: Technology
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Camm 2011

  1. 1. UN HITO EN LA CULTURA DE PUERTO VARASSin lugar a duda la “Capital Turística del Sur de Chile” Observamos que no se aprovecha debidamenteaún no consigue generar espacios idóneos creados el enorme potencial cultural existente en la zona.exclusivamente para la expresión, reflexión, creación Se echa de menos una concepción moderna de laartística local y nacional y para la realización de cultura como sector contribuyente del desarrollo deactividades de extensión cultural en la ciudad. El las demás actividades ciudadanas. Paisajes hermososdéficit se resiente especialmente cuando se trata de los hay en todo el planeta. El factor determinanteuna de las principales comunas turísticas del país. a la hora de la diferenciación y de agregar valor a la empresa turística se centra cada vez más en el potencial cultural de las comunidades y es ahí donde ponemos el énfasis. Como una manera de hacer una contribución en la atención de este déficit, el Centro de Arte Molino Machmar se presenta como un proyecto en que se complementan diferentes agentes culturales locales para poner en marcha esta actividad.
  2. 2. EL PROYECTOSe trata del reciclaje de un deteriorado inmueble para Un contrato de usufructo por un periodo de 20 añosla habilitación de un moderno Centro Cultural. Un sobre el inmueble, un anteproyecto de rehabilitaciónemblemático edificio de la ciudad de Puerto Varas, y una alianza de cooperación con la Dirección dedonde antiguamente funcionara el Molino Machmar Arquitectura del MOP, nos permitió obtener los fondosy que fuera declarado de interés arquitectónico. para la etapa de “Diseño” de la remodelación del edificio. Proceso que será llevado a cabo a través deEl edificio, inserto en Zona Típica, está ubicado en Av. una licitación pública durante el mes de Agosto deGramado esquina Pasaje Machmar y goza de una 2010 para Ejecutar las obras el 2011.espectacular vista y fácil accesibilidad. Su simplevolumetría y austera arquitectura, basada en un cubode 15 metros de lado es la que este grupo piensarevitalizar con el proyecto de rehabilitación.Con más de 1.200 metros cuadrados construidos, elCAMM contará con un variado programa de recintosdistribuidos en sus cinco niveles existentes: entre ellosse cuenta un moderno Auditorio para 90 personas,una Sala de Exposiciones, un Centro deDocumentación y una Sala destinada exclusivamentea exposiciones de Geología y Vulcanología, cuyosmontajes y guiones museográficos serán desarrolladasen conjunto y con material exclusivo del Servicio deGeología y Minería (SERNAGEOMIN).
  3. 3. LA INTERVENCIÓNUbicado en la puerta de acceso norte de la cuidad, Como recintos complementarios, el Centro Culturalla Recuperación de este edificio pretende poner en contará con un acceso directo para el público desdevalor su privilegiada posición en la Zona Típica de los estacionamientos. De igual manera, pero por otraPuerto Varas. La propuesta, basada en la rehabilitación vía de acceso, será el ingreso de las obras yde este simbólico edificio pretende conservar, escenografías. El hall de acceso desde Av. Gramadorecuperar y potenciar la volumetría pura del inmueble, ofrecerá un servicio de café literario como sector deun CUBO. espera del público. Se contará además con salas de equipo, bodegas, áreas de aseo, camarines y demásEn este sentido, la intervención, además de ser recintos exigidos para un edificio de estasprogramática en lo funcional, está orientada a reforzar características.la estructura del inmueble considerando su estado yel nuevo destino del edificio. Para conseguirlo, no sólose reforzarán los cimientos, el muro de contención, lasvigas y otros elementos estructurales, sino, se proyectaun nuevo prisma virtualmente adosado a la fachadanorte, el cual deberá dialogar con el edificio existente,articulándose como un elemento al servicio de este.Además de configurar una de las puertas de accesoal Centro Cultural, este nuevo cuerpo geométrico,contendrá todo el sistema de circulación vertical(ascensor y escalera) y batería de servicios necesarios.A través de él se accede desde la zona deestacionamientos a los diferentes niveles del edificio,la sala de Teatro, la Galería, el Museo o el Centro deDocumentación.
  4. 4. NUESTRA INSTITUCIONVista y administrada desde otro prisma, la actividad vulcanología, permitirá incorporar una dimensióncultural debería convertirse en una actividad que pedagógica de fuerte incidencia a nivel local, nacionalorigine una permanente retroalimentación con el y global.turismo. Alianzas estratégicas y de cooperación con Por otra parte, al contar con un Centro dediversas instituciones y empresas, hará de este Centro Documentación se fortalecerá las actividades deCultural un hito en el desarrollo de la cultura de Puerto investigación acerca de nuestra cultura patrimonial,Varas. En este sentido, se distingue la participación permitiendo la comunicación permanente sobrefundacional del Centro Bosque Nativo, Sernageomin diversos temas de interés actual y la generación dey la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas como agentes nuevos proyectos sustentados sobre la base dePatrocinadores del proyecto. información propia.El Centro Cultural contará con áreas de desarrollotemático bien definidas y un Plan de Gestión pensadoal largo plazo, en función del fortalecimiento de lacultura como una actividad presente durante todo el MISIONaño; con lo que se pretende modificar el estándar deprogramación estacional que en la actualidad no Posicionar al Centro de Arte Molino Machmar comosatisface la demanda por servicios culturales y artísticos uno de los principales centros culturales de actividaddel sector. y promoción artística a nivel nacional e internacional, formando parte de los circuitos locales e internacionalesDe esta manera, la realización de actividades de las disciplinas de artes visuales, escénicas y delformativas y de difusión en el arte y la cultura, sumado espectáculo.al hecho de disponer de muestras de geología y
  5. 5. Los objetivos del Centro de Arte Molino Machmar son:La promoción y el desarrollo de la cultura regional ynacional. La promoción y el desarrollo de las expresionesartísticas en sus diversas manifestaciones yespecialidades orientadas a la superación personal desus asociados y de la comunidad local en general.El Directorio del Centro de Arte Molino Machmar estácompuesto por:PRESIDENTEJOSE DOMINGO MEDINA NETTIG, ABOGADOVICEPRESIDENTEEVLYN WELLMANN HOFMANN, ABOGADOTESOREROCLAUDIO WERNLI MEDINA, INGENIERO CIVILSECRETARIO EJECUTIVORODRIGO PEZZUTO SCHMIDT, ARQUITECTODIRECTORAAMPARO ALLENDE CONNELY, ARTISTADIRECTORAMARIA ANGELICA LAPOSTOL, GESTORA CULTURALCURADORABEATRIZ HUIDOBRO HOTT, HISTORIADORA – CURADORA DE ARTEASISTENTE DE PRODUCCIONTRINIDAD URMENETA, GESTORA CULTURAL

×