Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
SUBCONTRATACION EN OBRA
PUBLICA
MÉXICO
LEY FEDERAL
ASPECTOS BÁSICOS
Uno de los hechos mas frecuentes en materia de obra
pública es la subcontratación total o parcial de los
...
ME ADJUDICARON UN CONRATO DE OBRA PUBLICA
¿PUEDO SUBCONTRATARLO TODO A OTRA EMPRESA?
Excepcionalmente SI SE PUEDE subcontr...
¿SI SE SUBCONTRATA LA OBRA, PUEDE LA
SUBCONTRATISTA EJERCER DERECHOS DE COBRO ANTE LA
DEPENDENCIA O ENTIDAD?
La empresa co...
¿ES NECESARIO TENER UN SUBCONTRATO DE OBRA
PARA PODER EJERCER MI DERECHO DE CESION DE COBRO?
No, cada acto jurídico explic...
NOSOTROS
CONTAMOS CON UNA
INFRAESTRUCTURA SOLIDA TANTO EN
RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS
QUIENES CUENTAN CON BASTA
EXPERIEN...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Subcontratación de Obra Pública en México.

7,413 views

Published on

Esquema basico del marco juridico de la subcontratacion de alguna partes de una obra pública en el marco juridico mexicano.

Published in: Business
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Subcontratación de Obra Pública en México.

  1. 1. SUBCONTRATACION EN OBRA PUBLICA MÉXICO LEY FEDERAL
  2. 2. ASPECTOS BÁSICOS Uno de los hechos mas frecuentes en materia de obra pública es la subcontratación total o parcial de los trabajos materia del contrato, así como la cesión de derechos de cobro de las estimaciones generadas en los mismos. Ante esta situación y sus complejidades existen muchas dudas y peguntas que los constructores realizan frecuentemente, el objeto de este breve estudio es saber si estos actos son legales y cuales son sus consecuencias jurídicas, las hipótesis que se plantean deben ser aplicadas única y exclusivamente a contratos de obra publica celebrados al amparo de la Ley de Obras Publicas y Servicios relacionados con las mismas.
  3. 3. ME ADJUDICARON UN CONRATO DE OBRA PUBLICA ¿PUEDO SUBCONTRATARLO TODO A OTRA EMPRESA? Excepcionalmente SI SE PUEDE subcontratar la obra publica EN PARTES, como se explica en los siguientes casos: 1.- Cuando exista la Autorización del titular del área responsable de ejecución de la dependencia. 2.- Cuando se adquiera materiales o equipos que incluyan su instalación para el caso de obra o proyecto integral. 3.- Cuando así se señale en las bases del concurso, en este caso no será necesaria la autorización. Nota.- No esta permitido subcontratar la totalidad de la obra, sin embargo la Ley nos deja sin parámetros para reglamentar hasta que porcentaje la dependencia puede autorizar la subcontratación, esto sin duda es una laguna grave pues se deja libertad discrecional para que esta pueda decidir los citados porcentajes e incluso en cuantas partes se puede subcontratar.
  4. 4. ¿SI SE SUBCONTRATA LA OBRA, PUEDE LA SUBCONTRATISTA EJERCER DERECHOS DE COBRO ANTE LA DEPENDENCIA O ENTIDAD? La empresa contratista puede libremente solicitar a la contratante su autorización para que los trabajos ejecutados y estimados puedan ser cobrados por otra persona física y/o moral, así pues queda claro que este derecho de cesión de cobro no puede ser libremente utilizado aun cuando en el contrato se estipule lo contrario, pues es la Ley la directriz del contrato y la voluntad de las partes no puede estar encima de la ley, este criterio aplica en cualquier contrato de obra pública. Así pues concluyendo, el contratista puede libremente solicitar la cesión de derechos de cobro y la convocante con discrecionalidad puede otorgarlo o negarlo.
  5. 5. ¿ES NECESARIO TENER UN SUBCONTRATO DE OBRA PARA PODER EJERCER MI DERECHO DE CESION DE COBRO? No, cada acto jurídico explicado con antelación es independiente uno de otro, es decir, que puede existir subcontrato de obra y no la cesión de derechos de cobro, o viceversa o bien pueden existir ambo o no existir ninguno. Lo que también resulta cierto es que se trata de actos jurídicos formales es decir requieren que para hacerlos efectivos se hagan por escrito y se tramiten ante la dependencia directamente con quien se celebro el contrato.
  6. 6. NOSOTROS CONTAMOS CON UNA INFRAESTRUCTURA SOLIDA TANTO EN RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS QUIENES CUENTAN CON BASTA EXPERIENCIA EN EL APOYO A ORGANISMOS GUBERNAMENTALES DE LOS TRES ORDENES DE GOBIERNO, PERO SOBRE TODO UNA SOLIDA TRAYECTORIA EN EL MANEJO, CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LA OBRA PUBLICA EN MÉXICO. NUESTRO EQUIPO ES MULTIDISCIPLINARIO (INGENIEROS, ARQUITECTOS, ABOGADOS, CONTADORES) CON MAS DE 30 AÑOS DE EXITOSA EXPERIENCIA EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN. www.cbj.com.mx Tel. +52 (222) 6210051 contacto@despachomata.com Redes sociales: https://www.facebook.com/obrapublicamex https://twitter.com/obrapublicamex http://www.linkedin.com/in/obrapublicamex

×