Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Clasificación de las hojas

204,338 views

Published on

Trabajo de alumnos de 2º de la ESO

Published in: Education

Clasificación de las hojas

  1. 1. LAS HOJAS Las hojas son los órganos verdes, de forma laminar, que salen del tallo. El color verde quetienen es debido a una sustancia llamada clorofila. Las hojas respiran y transpiran, elaboran la savia, almacenan alimentos y de ellas extraen sustancias industriales.
  2. 2. Clasificación de las hojas según sus formas : • Hay muchos tipos de hojas: • Acorazonadas: cuando su forma recuerda la de un corazón.
  3. 3. Lanceoladas: cuando presenta unaforma de lanza.
  4. 4. Sagitadas: cuando su formarecuerda la de una saeta.
  5. 5. Elípticas: cuando presentala forma de una elipse.
  6. 6. Ovaladas: cuando tieneforma de óvalo.
  7. 7. Palmeadas: presentadivisiones o foliolosdispuestos como losdedos de una mano.
  8. 8. Compuestas trifoliadas: cuandouna hoja compuesta presentatres divisiones o foliolos.
  9. 9. lobuladas: cuando estápartida o hendida en doslóbulos
  10. 10. Clasificación de las hojas según su borde :• Las hojas también se pueden clasificar por su borde. Éste puede ser liso (entero); presentar indotaciones (borde dentado o con pequeños entrantes); hendiduras más o menos acusadas (borde lobulado, festoneado, partido), etc.
  11. 11. Ejemplos : BORDE LISO
  12. 12. • BORDE DENTADO
  13. 13. BORDELOBULADO
  14. 14. BORDE FESTONEADO
  15. 15. Clasificación de las hojas según su duración :
  16. 16. Hojas caducas• Las hojas también pueden clasificarse de acuerdo a su duración en el tiempo.• Se dividen en caducas que son aquellas que no mantienen las hojas durante todo el año.• A medida que nos vamos alejando del ecuador los árboles comienzan a notar los cambios de temperatura y de luz de las diferentes estaciones.• De esta manera, van dejando de ser bosques de hoja perenne para ir convirtiéndose en bosques de hoja caduca.
  17. 17. Hojas perennes Los arboles de hoja perenne, otambién llamados perennifolios, sonaquellos árboles que se caracterizanpor poseer su copa llena de hojas a lolargo de todo el año. No importa en que estación del añonos encontremos, ni cuales sean lastemperaturas que acechen al árbol, yaque a estos jamás se les van adesprender las hojas como sucedecon los árboles de hojas caducas.Los árboles de hoja perenne tienenuna forma de renovación de hojasmuy lenta, que es imposible distinguirel momento exacto cuando estosucede.
  18. 18. Clasificación de hojas según su peciolo :
  19. 19. AisladasAisladas: cuando en eltallo sólo hay una hojapor nudo.
  20. 20. Verticiladas• Verticiladas: cuando en el tallo hay varias hojas por nudo, es decir, en un mismo nivel.
  21. 21. Pecioladas• Pecioladas: cuando las hojas están unidas al tallo mediante un peciolo (rabo).
  22. 22. Alternas• Alternas: si las hojas están dispuestas siguiendo una línea espiral a lo largo del tallo, es decir, nacen de una en una a lo largo de él.
  23. 23. Opuestas• Opuestas:. si dos hojas están insertadas en el tallo a igual altura, una enfrente de otra.
  24. 24. Decusadas• Decusadas: cuando dos pares sucesivos de hojas se sitúan en planos perpendiculares entre sí, es decir, cuando cada par de hojas se disponen de manera que forman ángulo recto con el superior e inferior inmediatos.
  25. 25. Sésiles• Sésiles: cuando las hojas no tienen pecíolo (rabo). Se denominan decurrentes cuando nacen abrazadas al tallo.
  26. 26. Esparcidas• Esparcidas: si la disposición de las hojas no sigue ninguna pauta.
  27. 27. Clasificación de las hojassegún su disposición del tallo
  28. 28. Las hojas se sitúan en los nudos a lo largo del tallo según diferentes órdenes, e incluso concierto desorden (las llamadas hojas esparcidas); a veces se disponen varias juntas en un mismonudo formando un verticilo (hojas verticiladas); en otras ocasiones se muestran dos hojas encada nudo enfrentadas entre sí (opuestas), etc.
  29. 29. Clasificación de las hojas según su numero de limbos
  30. 30. Clasificación de las hojas según su nervadura
  31. 31. Clasificación de las hojas según su ápice
  32. 32. Clasificación de las hojas según su base
  33. 33. FIN

×