Circulatorio

390 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
390
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
34
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Circulatorio

  1. 1. ¿Que es el aparato circulatorio?El aparato circulatorio o sistemacirculatorio es la estructura anatómicacompuesta por el sistemacardiovascular que conduce y hacecircular la sangre. En el ser humano, elsistema cardiovascular está formadopor el corazón, los vasos sanguíneos(arterias, venas y capilares) y la sangre.
  2. 2. MORFOLOGÍA Y FISIOLOGÍA  CORAZÓNEl corazón es el órgano principal del aparato circulatorio.Es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidadtorácica. Funciona como una bomba, impulsando lasangre a todo el cuerpo. Su tamaño es un poco mayorque el puño de su portador . El corazón está dividido encuatro cámaras o cavidades: dos superiores, llamadasaurícula derecha (atrio derecho) y aurícula izquierda(atrio izquierdo), y dos inferiores, llamadas ventrículoderecho y ventrículo izquierdo.º
  3. 3.  VASOS SANGUÍNEOSLas arterias son las encargadas de llevar la sangre desde elcorazón a los órganos, transportando el oxígeno (excepto enlas arterias pulmonares, donde transporta sangre con dióxidode carbono) y los nutrientesVenas: llevan la sangre desde los órganos y los tejidoshasta el corazón y desde este a los pulmones, donde seintercambia el dióxido de carbono con el oxígeno del aireinspirado.Capilares: Vasos de paredes muy finas, que comunican lasarterias con las venas. Se caracterizan por el intercambio desustancias entre sangre y tejidos.
  4. 4. ENFERMEDADESMás del 25% de la población mundial tienen algún tipo de enfermedad cardiovascular , siendo uno de los más grandes causantes de muertes en el mundo y la primera causa de muerte natural. También en Chile la cifra circunda el 25% de las muertes durante anuales. Algunas enfermedades de este aparato son la anemia, angina, varices, arteriosclerosis, coresterol…
  5. 5. CUIDADOSFunción Una de las funciones más importantes del cuerpo es la que realiza el sistema circulatorio, ya que por medio de la sangre lleva a todas las partes del cuerpo nutrimentos y oxígeno. También recoge de ellas los desechos que después se eliminan por la orina, el sudor o el aire exhalado por los pulmones. Este sistema también ayuda a controlar la temperatura del cuerpo y tiene un importante papel en su defensa contra las enfermedades.
  6. 6. Recomendaciones * Seguir una dieta alimentaria pobre en grasas saturadas y rica en frutas y verduras. * Procurar no sobrepasar el peso adecuado a la constitución física de cada uno. * No fumar y no ingerir bebidas alcohólicas. * Evitar el nerviosismo excesivo, las emociones fuertes, etc. * Realizar ejercicio físico. * Evitar el uso de drogas o estimulantes. * No usar jeringas no descartables.
  7. 7. THEEND

×